«Yo soy una irreal».

Como aquella frase de «Todo para una sombra», que es la frase más repetida del Ulises de James Joyce, y que usé como título de mi segundo poemario, publicado por Taifa, Barcelona, en 1986, «Yo soy una irreal» es la frase que más se repite en mi novela Sangre Azul, escrita a mis 23 años, publicada a mis 26, reeditada en España en 1996, por la editorial Salamandra.

De esta novela, hablé en mi conferencia Mi amante la novela, en Belgrado, hace sólo unos días, donde comentaba que el personaje de Sangre Azul no paraba de repetir que era una irreal.

Les pongo sólo una copia de dos páginas de Sangre Azul, la edición cubana, para que no quede duda; porque parece que nuevamente a alguien le ha gustado una frase mía, y la ha plagiado apropiándosela sin decencia de ningún tipo.

Gracias a Ena que ha tenido la amabilidad de buscármela, y si yo estuviera en París, pondría más, para que vean el tono de la novela, y hasta dónde llega la irrealidad de Attys, un personaje salida de un cuadro de Humberto Castro, y que tiene la sangre azul como la sangre de las Límulas.

Cliquear sobre la imagen, por favor:

14 respuestas para “«Yo soy una irreal».”

  1. Envolvente, onírica, dolorosamente sensual y, en cierto modo, surrealista.

  2. La frase «All for a shadow» sólo aparece una vez en el Ulises. Te lo juro.

  3. La frase aparece en más de una ocasión, dentro de contextos diferentes, escrita de maneras diferentes, pero el sentido es el mismo. Muchas gracias.

  4. “La fantasía, aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles. Unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos.” Francisco de Goya

    “Fácilmente aceptamos la realidad, acaso porque intuimos que nada es real.” Jorge Luis Borges

  5. Este comentario no tiene que ver ni con Ulises ni los griegos antiguos y muchos menos los modernos ( tan vagos). Tiene que ver con guillermo Fariñas y el premio y la actitud de la dueña de este blog.Con buena voluntad como cubana un poco centrista, que casi no me importa que fuiste ayer si hoy decides denunciar la dictadura de Fidel Castro. a los que no soporto es a los que todavia defienden y justifican esa dictadura. Lo cual no creo NUNCA han hecho ni Fariñas , ni Yoani Sanchez. A Zoe Valdes, dueña de este blog, yo la regaño y la defiendo, todo a la vez. Creo todo lo que escribe suena a veces muy feo y extremo pero es su dolor y amor por Cuba. Zoe, estuve n C. A. hace poquisimo. Sabia de Oscar Romero los detaches superficiales. No sabia nada del Padre Stanley Rother nada, nunca oi hablar de el, pero fue un martir y santo: murio por el pueblo humilde de Guatemala, los indios descendientes de los Mayas, junto a ellos al estremo que su familia norteamericana, el era de Oklahama, dejo su corazon en Santiago Atitlan, Guatemala, «con su gente». Es una historia, o dos historias que te hacen llorar. El asunto es que Oscar Romero cambio su opinion, su forma de pensar, como lo hizo Guillermo Fariñas, y hoy es martir y horoe de El Salvador. Padre Rother, su corazon en la iglesia de Santiago Atitaln fue asesinado por «fuerzas gubernamentales de derecha», por defender a los indios Mayas, al pueblo. Tan malo y diabolico el extremo de derecha como el extremo de izquierda. Dale un chance a Yoani Sanchez, a Guillermo Fariñas: ellos estan peleando lo diabolico en Cuba a su manera, no en Paris o New York. No pueden ir a Londres, ni a recoger sus premios, Hasta ir a Camaguey o Santiago de Cuba es una odisea. dales un «break». Lo triste de esta historia, lo que me ha dado rabia y lagrimas, es como Ortega, Obispo catolico no se ha comportado como sus colegas Romero y Rother: murieron por el pueblo, no se vendieron al enemigo, no traicionaron a Cristo Rey. Este se164or ortega va a tener que dar muchas explicacones undia muy pronto.

  6. Con un idioma tan rico y esa persona copia tres palabras para parecer lo que no es. Creera seguramente eso de que es mas importante parecerlo y no serlo que ni serlo ni parecerlo…..

  7. O soy la mas bruta del blog o tengo la peor computadora, le hago click a la pagina y aun asi no puedo leerla, salen titulos del libro, pero no la pagina en si! soy un desastre, Saludos!!

  8. Venimos de un pais irreal. Agricola sin legumbres, tropical sin frutas, rodeado de mar sin pescado, sin sal. LLano sin ganado, de gente alegre sin alegria, de gente abierta con boca cerrada.
    De espanoles que se quedaban en Cuba aun siendo colonia perdida, y cubanos que emigran a Espana gracias a sus abuelos que sanaron heridas.
    Venimos de un pais donde el dolor se torna choteo, la indignacioin en pachanga, donde del erudito se burlan y al caudillo se alaba.
    Dos generaciones de hombres nuevos y gobiernan hombres viejos. Dos generaciones de sacrificios para distribuir pobreza.
    Venimos de un pais irreal que culpa al vecino de sus desgracias y lo condena despues por no aceptar su amistad.
    Mas que irreal….esquizofrenizante, una aberracion de pais dirigido por un sujeto que en cualquier nacion civilizada estaria internado. Sin embargo, aun tiene simpatizantes en ese mundo intelectual porque lo consideran adecuado para nosotros, unos habitantes morenos del Caribe.

  9. Sra. Silvia, «semos» dos… 🙁

  10. Tendría una obsesión contigo rayana en la ausencia de personalidad.

  11. Tan irreal es nuestro pais, que hasta la oposicion, le pertenece al gobierno, la crea, la dibuja, la apoya, concuerdan, no TODA que odio generalizar, pero digamos que si … los mas…. aventureros y pluralistas y populares.
    De acuerdo total con H. Fuentes.

  12. Quien es la copiona? De nuevo el mojon de Peter Pan?

  13. SILVIA ANZOLA
    SOMOS DOS DESASTRES
    YO TAMPOCO LO PUDE LEER

  14. Tinkerbell, me estoy rompiendo la cabeza, no la logro ubicar y es que hay unas cuantas copionas…

Deja un comentario