Zozó Milagritos en la escuela primaria República Democrática de Viet-Nam.

Era la época en la que yo era Zozó Milagritos, y también Vida, para los más cercanos. Sonia Pérez me hizo esa foto, en 1981, en la calle San Ignacio, en una de las puertas de mi escuela primaria República Democrática de Viet-Nam. La Habana Vieja y cañenga. Hacía rato que yo había dejado la escuela primaria, pero el amor por mi barrio todavía me embargaba, y sigue…

 

25 respuestas para “Zozó Milagritos en la escuela primaria República Democrática de Viet-Nam.”

  1. Y pintabas desde aqui la malignidad encantadora del poema ya hecha partitura y lienzo. Que ya ubicua de petalos vas tejedora de crisalida en capullo de otra lágrima por reclamar para esa lágrima su fiesta. Muy bién poeta Zoe Valdes,infinitamente poeta.

  2. Con todo respeto, Zoé, si no fuera porque aparece ese “algo y ese qué sé yo…” la foto no tendría ningún atractivo. Gracias por compartirla.

  3. Yo siento lo mismo por Cayo Hueso, Zoe’.

  4. Bonita foto ,con la magia de los recuerdos.

  5. La foto es de Sonia, la ex de macho?, ella cuando la conocí´era muy hermosa , alta corpulenta, saltarina, bellos hojos y me pareció un tanto ingenua, en fin, él feo y desagradable,saludos.

  6. Inspiras mucha ternura en esta foto. Pareces una niña muy frágil y dulce. Como decía Campoamor: ‘…con el pecho de cristal’.

  7. Querida Zoe: Estas linda y la foto todo arte. Y ese algo que tienes,es el ANGEL grande que le da vida a tu cara y en especial a tus ojos.

    Gracias por compartir tus recuerdos.

    Luisa Mesa

  8. Zoe ha sido siempre bonita. Por ahí hay una foto de ella en la playa en la que se ve muy bien.

  9. Ze dezperdizio tremenda jinetera, un bombon que a mi no ze me hubiera ezcapado, oz lo juro. Como para chuparze loz dedoz, hombre.

  10. Ese «qué sé yo» puede ser saber o intuir que uno tiene valor, que tiene capacidad y empuje, que puede llegar lejos y alto por muy poco probable que parezca. Hay mujeres que son muy bellas, por cierto tiempo, pero no son verdaderamente interesantes ni nada en especial aparte de una cara y un cuerpo. Eso perdura mucho menos que un «je ne sais quoi.» Bella foto, nena.

  11. Hermosa toma. Pensar que esa nena creció y llevó ese marco Habanero, a todos los rincones del mundo. Motivo de regocijo y esperanza (dada tu constancia por la causa) para los cubanos dignos.
    Gracias.

  12. LINDA DE NIÑA GUAPISIMA DE MUJER
    ESE QUE SE YO ERA BELLEZA OCULTA
    QUE SIGUE BROTANDO

  13. Todavia lo tienes, Zoe’. Enfocalo.

  14. Una foto que refleja cómo eras y sigues siendo, una persona muy humana y solidaria. En el bolso seguro ya guardabas la pluma y… el látigo, jejeje! Ojalá tuviera digitalizadas las fotos que traje de Cuba, para también irlas divulgando. Hace poco, en la escuela de bachillerato donde mi nieta estudia en Lucerna, pidieron a los alumnos llevar algún recuerdo de sus padres o abuelos. Mi nieta llevó una foto de una fiesta de fin de curso de mi escuela pública, la Ramón Rosaínz, sita en Monte y Castillo. Es de 1952, cuando yo tenía 10 años, aparecemos en cantando y bailando vestidas de cowboy, con ‘mecánicos’, como entonces decían a los jeans, blusas de cuadros y sombreros tejanos. La vestimenta no impresionó tanto a los muchachos de su aula, como el descubrir que de doce, sólo tres éramos negras o mulatas.

  15. Tania..Esa fotos que trajiste la puedes scannear y pasarla para la PC y ya la tienes digital..despues download y ya….la escuela, Zoe , esta casi destruida ya para esa epoca….tu te ves muy bien…..

  16. linda foto de los recuerdos y linda e inocente muchachita! Saludos!!

  17. Zoe viviamos cerca yo en Cuba y Leonor Perez,que te parece.

  18. janczeck, yo vivía en Muralla 160, entre Cuba y San Ignacio. Pasaba mucho tiempo en casa de mi tía, en Cuba entre Merced y Paula, frnete a la Iglesia de la Merced. Siempre andaba mataperreando por ahí. En mi antigua dirección no queda nada, el edificio se derrumbó con nosotros dentro, pasamos dos años en un albergue, el de Monserrate, al lado de Bacardí. De niña di boxeo en el ring de Cuba y Merced, o sea, yo tenía unos diez años, eso se lo debo a mi tío. Mi abuela ocupaba el resto de mi tiempo entre las clases de baile españoles en Rosalía de Castro, la gimnástica en el CV Deportivo de Mercaderes y el trapecio en el Circo de Coqui García, un mejunje tremendo. Tengo muy buenos recuerdos de mi barrio, nuestro…

  19. Cuando apenas terminabas de filmar la Sirenita, ahora ya vas por la parte III de Liberen a Wily.

Deja un comentario