El frasco y el «fiasco» de las «esencias» cubanas. (2da parte). Por Liborio.

EL FRASCO Y EL ‘FIASCO’ DE LAS ‘ESENCIAS’ CUBANAS.

10 de noviembre de 2010.

El pueblo cubano ha ido degenerando paulatinamente con el paso del tiempo ‘castrante’ y ‘Castro-casposo’. Durante el siglo XIX y más de medio siglo XX, fue un pueblo inteligente, adelantado a su época, emprendedor, trabajador y buscador incansable de la Justicia y la Libertad. En el último medio siglo, los cubanos han devenido en una ‘extensa variedad’ de ‘tipos y prototipos’ que pueden clasificarse por ‘trayectoria e intención’. Para muestra, ‘más’ de un botón. Cada cual que haga su propia ‘clasificación’, pero esta es la mía:

1-Están los exiliados ‘recalcitrantes’, ‘intransigentes’ e ‘intransitivos’, los que saben lo que quieren, por qué y para qué lo quieren. Tienen a gala su dignidad ante todo y no ‘transan’ con el régimen oprobioso en ninguna de sus múltiples facetas corruptoras, conocen bien al enemigo y cómo se mueve, por dónde anda y lo que pretende. Estos son los que saben de sobra que la Libertad tiene un solo camino y que es un recorrido de vía recta y sin atajos ni ‘facilidades’, ni ‘comodidades’, ni ‘medro’. Son los ‘quijotes’ que piensan, sueñan, se rebelan y creen que la Vida y la Libertad requieren esfuerzo y sacrificio, son los que no dan nada por sentado y continúan en la brecha aunque los despellejen vivos.

2-Le siguen los ‘exiliados’ de ‘mentirijillas’, los clásicos ‘guabineados’, los que siempre están ‘en la cerca’ del ‘sí pero no’, que unas veces ‘atacan’ (sin convencimiento y con tibieza) y otras ‘defienden’ lo ‘indefendible’. Estos son los que viven ‘encima del palo del gallinero’, como en aquel verso popular que dice:

Este mundo es un relajo

en forma de gallinero,

que los que suben primero

defecan en los de abajo…

Estos sólo intentan acceder a ‘medrar y mangonear’ de algún modo, ‘reemplazando’ a los ‘mangoneadores oficiales eternizados’. A estos NO les importa si tienen que mentir, traicionar y vender a su propia madre. Para estos ‘todo vale’.  Son los ‘viejos hombres’ de la ‘careta circunstancial y el politiqueo’, los ‘políticamente correctos’ (que no es más que una ‘tiranía vestida de buenos modales’) y lo mismo quieren ‘sobresalir’ consiguiendo un ‘Nobel de lo que sea’, que llegar a ‘cualquier estamento del poder’, porque lo único a lo que aspiran y esperan es a ‘formar parte de la nomenklatura’ y si para llegar a eso tienen que dedicarse a la ‘intriga’, al ‘chivateo’ y poner el ‘tafanario en pompa’ para que ‘les den por saco’ con tal de ‘figurar y aparentar’ y ‘darse importancia’ (de la cual carecen porque su deshonestidad les descalifica), pues se guardan su ‘hombría’ (o su ‘hembría’, dependiendo del ‘género ambiguo’ al que suelan pertenecer estos ‘híbridos’) y se prostituyen para vivir ‘mejor’ de lo que ya viven. Han sido ‘bitonguitos de tres al cuarto’ (‘resentidos vitales’ por no pertenecer a la ‘alcurnia’ ni el ‘abolengo’ legítimo de la ‘nobleza única’, la ‘nobleza’ de la excelencia como ser humano), y como saben que jamás llegarán a alcanzar los ‘mínimos’ necesarios para ser ‘gente de bien’, da igual que hayan nacido entre finos holanes, tafetanes y sedas o entre ralas franelas y toscos yutes. Son ‘pesebreros’ por definición, y tienen su ‘corazón’ en medio de sus descompuestas tripas rellenas de ‘caviar iraní’(o sucedáneo) y ‘güiski’ ‘Chivas Regal de 25 años’ (lo prefieren al champán, porque es más ‘in’ y más ‘high’, más acorde con la ‘realeza’ de la ‘ralea’ a la que pertenecen por derecho propio). Se creen ‘algo’ y ‘alguien’ cuando sólo son ‘puré de heces tamizadas’, puestas sobre un ‘plato de diseño’, ‘fabricadas’ por el cocinerucho de turno, nuevo ‘ídolo de la  deconstrucción culi-naria’ (o sea, ‘culi-nalgaria’), a caballo entre el ‘dólar’ y el ‘euro’, sin ‘hacer ascos’ a cualquier ‘invitación’, venga de donde venga y hágala quien la haga, porque ‘lo que importa es el cash y la poltrona’.

3-Después están los ‘emigrantes’, esos que sólo quieren los ‘fulas’ para regresar ‘al año y dos días’ a ‘templarse’ a los ‘desfavorecidos’ (‘quedados’ como ‘balsas’ embarrancadas en la arena de aquel desierto material) y se dedican a ‘presumir’ entre sus ‘antiguos vecinos’ y los ‘desgraciados familiares’ que no ‘han tenido la suerte’ de poder largarse de allí. Llegan a la isla como ‘mulas’, cargados de ‘bienes de consumo’ que ‘no regalan’, sino que ‘permutan’ a cambio de ‘favores sexuales’ o de otro tipo.  Son esos ‘emigrantes’ que llegan a Miami y dicen que ‘no hablan de política porque no les interesa’, pero se dedican a insultar y a ‘abacorar’ a los que critican al régimen de la isla;  se conocen ‘al dedillo’ cuanta triquiñuela ‘pseudo-legal’ existe para ‘alegar’ y ‘reclamar’ sobre ‘sus’ ‘supuestos derechos’ que, según ellos, les asisten en ‘tierra de libertad y democracia’, reciben el ‘Plan 8’, los ‘sellos de la comida’ y los ‘tratamientos médicos gratuitos’, casi siempre a costa del sufrido contribuyente que trabajó duro en factorías e ‘imprimiendo discos’ (dishwashing) en cualquier cafetería o restaurante durante medio siglo y les ‘abrió camino’ a los que fueron llegando más tarde para que no tuvieran que pasar penurias y miserias. La mayoría de los ‘emigrados’ suelen declararse ‘bipolares’, ‘trabajan’ en ‘economía sumergida’ sin ‘pagar impuestos’ y suelen cobrar un cheque del ‘Welfare’.  Representan al ‘new man’. Son los ‘espectadores’ de ‘elección’ que ‘van-van’ a los ‘des-conciertos’, llenan los ‘especta-culos’ de ‘aldeaneros’ y ‘a-silvio-estrados’ ‘libres’ de vergüenza y decoro. Desconocen lo que fue ‘aquella isla’ mucho antes de que le cayese la ‘carcoma castro-fecal’, se dedican a insultar y denostar desde su zafiedad y su ignorancia (en el mejor de los casos) o desde su ‘paniagüeo vital’ (en el caso de ‘sembrados’ ‘asalariados’ del ‘fecaloma-castro-fósil’).

Estos tres ‘tipos’ son los que han salido de la isla.  Los primeros, la dejaron con lágrimas en los ojos, dolor en el corazón y pena en el alma, porque saben que la lucha es más larga y oscura que ‘la esperanza de un mendigo’ (y no digo ‘pobre’, porque la cosa es de pura ‘mendicidad’).  Los segundos, soltaron alguna ‘lágrima de cocodrilo’ (si es que fueron capaces de ‘echarle teatro’ a la cosa, para ‘quedar bien’ ante el ‘qué dirán’), se frotaron las manos y se dedicaron al ‘enriquecimiento torticero’ a base de conspirar, traicionar y vender hasta a ‘la madre de los tomates’, para conseguir lo que persiguen con ahínco (emplean la consabida consigna de ‘el fin justifica los medios’ que promulgan los mismos traidores y jingoístas cacastrosos que dejaron en la isla) . En cuanto a los terceros, se atreven a ‘berrear’ esa imbecilidad crónica, producto de cerebros sin usar y que, moviendo el ‘cucú templante’ gritan con ‘arrebato’ y ‘descerebradamente’: ‘Tú llorando en Miami y yo gozando en L’abana’.

De los que hay ‘dentro de la isla’, la tipología es aún mucho más variopinta e intrincada y merece ‘capítulo aparte’. Pero eso se lo dejo a otros, porque yo, ¡me cansé!

Liborio.

(Amabilidad del autor).

23 respuestas para “El frasco y el «fiasco» de las «esencias» cubanas. (2da parte). Por Liborio.”

  1. I COULD HAVE NOT SAID IT BETTER MY SELF, INTRANSIGENTE, RECALSITRANTE, INTRANSITIVOS THOSE ARE THE WORDS, those are the real CUBANOS EXILIADOS DE SIEMPRE Y NUNCA CAMBIAREMOS NUESTRA POSTURA ANTE LA TIRANIA ASESINA DIABOLICA DEL COMUNISMO CASTRISTA . OPP Matecumbe 1962.

  2. Y donde me pongo? Hay mas aqui, Liborio.

  3. Dear..Liborio..El pueblo cubano- todos los pueblos- son una mezcla heterogenea y se dividen en tres aspectos:
    1- Aquellos de vanguardia que van siempre al frente en todo ..politica, economia, etc..son los motores impulsores,,,pero son la minoria..

    2-Aquellos personificados que piensan solo en su bienestar personal y son proteiformes [ que cambian segun las circunstancias]…se dejan llevar..pero….son la mayoria

    3-Aquellas lacras sociales que producen mas dano que bienes y son casi siempres parasitos resentidos y frustados….pero..son tambien minoria y cuando cogen el poder por cualquier medio,,hacen mucho dano…

    Con esas tres capas que existen en cualquier sociedad..o suciedad..tenemos que convivir . pues no dependen de nosotros,,,y con ellos tenemos que buscar un consenso para una ‘Cuba futura….En Cuba se necesita un gobierno , no para la mayoria..sino..para todos!!

    Liborio no creo que el cubano este degenerando..el cubano esta evolucionando tanto dentro de Cuba como en el exilio..hay una mayoria silenciosa la # 2….que aun no se ha manifestado…ellos saben esperar, lo que vemos y comentas, es la punta del iceberg..la gran masa no se detecta…aun…. falta poco….

  4. Estupendo, estimado Liborio. Los «emigrantes» me temo, son los más.

  5. esos tipos de cubano que describe liborio,se repiten en tipos de agricultura,cultura,edificaciones,etc,etc…en la medida que el comunismo avanza,la mediocridad avanza con el…se destruyen la agricultura,la industria,el comercio,la cultura….y claro,las personas…en cuba hay lo que el comunismo crea…pobreza,ignorancia…y personas muy mediocres,con valores torcidos,realidad perdida,ignorantes…etc,etc…no son los cubanoas,es el comunismo…sencillamente.

  6. Orgullosa de pertenecer a la clasificacion numero uno.

  7. Querida Isis Wirth:

    Esa tipología es complejísima, harto ‘enrevesada’ y llevo demasiado tiempo fuera de ‘aquella isla’ como para hacerle ‘justicia’ a ‘todos y cada uno’ de los ‘tipos’ ‘intramuros’. Pero si alguna otra persona ‘conoce el percal’, ahí dejo la ‘idea’ para que la ‘aprovechen’.

    Un cordial saludo.

    Liborio

  8. Y cuando la uno pase, porque cada dia son menos. Quedarian las demas, no?. Que futuro tiene la uno?. La misma historia de hace 50 anos?

  9. Otra cosa: el dice «son intrasigentes y no tranzan con regimen oprobioso». Es cierto. Y quien quiere tranzar con ellos?. Que parte de la solucion tienen en sus manos?. Que van a arreglar con intransigencias y politicas inexistentes?. Que papel, a parte de tomar cafe en el Versalles, pueden tomar ellos en relacion con Cuba?. Que poder tienen esos intransigentes que no transan con el gobierno cubano. Transar en que?. El gobierno cubano solo puede transar con Washington no con Miami. Usted no se da cuenta? o piensa que la dignidad esta escrita en leyes y tratados?.

  10. Ademas aunque cualquier parte tenga la razon mas grande del mundo. Siempre he escuchado que las conversaciones se establecen entre La Habana y Washington. Desgraciadamente no entre Miami y la Habana. Se da cuenta de lo que digo?. Aqui lo que importa es el billete, no caerle bien a nadie, ni evaluar sus ideas. Este es el capitalismo, la dignidad es importante y las normas civicas. Pero cuando hay billete por medio todo se va por el tragante. Zoe, ese el capitalismo salvaje. Usted ni nadie lo va a cambiar.
    Van a seguir viniendo musicos y artistas de la Habana. No me importa quien venga porque no me gustaban ni en la Habana, pero hay un publico que asiste y hay billete por medio.
    Y si abrieran los viajes a los americanos (no me importa tampoco), van a hacerle caso omiso a la llamada «intransigencia». El billete se impone y solo le queda al que no este de acuerdo callarse la boca e irse a dormir con mucha dignidad.

  11. Oh sobre tu pregunta: Quizas pudiera decir que pertenezco a la clasificacion que aun no ha descrito y que tiene internet en Cuba.
    Pero definitivamente a la uno no puedo pertenecer (gracias a Dios), porque sino no fuera tan joven. Pero es interesante y creo que con clasificaciones absurdas y etiquetas no se llega a nada y solo se discutiria tonterias. Seguimos sin avanzar.

  12. Si los cubanos hoy mismo viajan como locos a la Habana es porque la ley se firmo en Washington, no en la torre de la Libertad.

  13. En el bienio 2007 – 08 arribamos a USA 77,000 cubanos,20,000 por la loteria y el resto por las mil fronteras, esa ha sido la media durante decadas. En diez anos, ni uno menos de 350,000, hay como cuarenta paises que no tienen esa poblacion ?No sobra con esa muestra fresquecita, Liborio, para que continues con esos magnificos ensayos? La imagen sobre los «quedados como balsas embarrancadas en la arena de aquel desierto material», es de 18 kilates. «Oye, Liborio, que bueno escribe usted…Esperamos la tercera parte. Felicidades.

  14. Y si los cubanos de aqui y de alla son toda esta «cosa» no hay nada que hacer, mas que renunciar a la cubania y declarse mas frances que Napoleon o mas norteamericano que Jorge Washington. Solo se que las naciones que entran a la miseria absoluta se degradan, pero que siempre surgen luminarias pasionistas y amantes de su » vino agrio» pero patrio, tambien lo se. jose Marti dijo: » Que solo esperaba la ingratitud del pueblo cuando la causa de libertad triunfara»… Yo le preguntaria a Zoe…Zoecita, quienes eran los voluntarios dentro del ejercito espanol cuando la guerra de independencia y quienes son los elementos de las brigadas de respuesta rapida en la Cuba actual. ? Los eternos vividores de todos los pueblos del planeta, no solo de Cuba. Los Pueblos hay que forjarlos con leyes justas y no culparlos cuando las corruptas decisiones gubernamentales los corrompen. Tu puedes ser una maestra del futuro democratico con la verdad siempre en la mano. No estoy de acuerdo contigo porque nunca voy a desarrollar asco por el pueblo mas sufrido de America Latina. Si en un futuro tengo que ser un educador lo sere con pasion y valentia, apartando mi repugnancia ante los actos vandalicos de quienes fueron ensenados a ser solamente hipocritas, egoistas y cobardes…Afectuosamente…Carlos Perez

  15. Todos esos grupos recalcitrantes y extremistas de Miami estan infiltrados y completamente neutralizados por Fidel Castro.

  16. Magnifico analisis, Liborio, magnifico.

  17. El grupo que viaja alla de forma apolitica y en son de vaciladera, tambien habla mal de este pais, de sus impuestos, los intereses en el credito, y las verdaderas 8 horas de trabajo…asi se congracian con algun seguroso de paso y garantizan sus paseos anuales «a la patria que tanto hechan de menos».

  18. ¡Buenísimo, Liborio!

  19. Muy bueno Liborio! Y para Alain, que siempre le tira a las personas mayores, no se de que edad seran sus padres y sus abuelos, si es que alguna vez los tuvo, lo noto muy preocupado pensando que va a pasar con los de la 1 que como somos viejos segun el, estamos en exterminio, pues mira Alain, vas a ser muy feliz cuando la 1 caduque, porque todos los que van a quedar van a ser como tu, irrespetuosos, insolentes, mal educados y del grupo de los cubanos que no sirven, de los «hombres nuevos» de los que trajo el barco! Te fastidiaste (por no decir te jodiste) te vas a quedar con la caca igual que tu! Si la ley de los que son recibidos en este pais por problemas politicos, se supone que si sales de tu pais por problemas politicos no regresas, pero no al año y 1 dia van que se pelan! Ay no me hagan hablar, partida de comunistas!!

  20. Silvia Anzola, a usted no le gusta la democracia, siempre siente que este blog esta llenos de enemigos o siempre usted anda buscando enemigos. Sepa que si alguna vez me tocara el pertenecer a algun congreso aunque sea de la famosa isla Utopia, me fajaria en los debates con toda la furia de la razon,,, pero ya fuera de alli me tomaria una taza de cafe con mi oponente como si nada hubiera pasado. Acepte usted mis respetos, a la vez que le suplico que me entienda para no ser tan injusta en sus valoraciones…No se quien es Alain y aunque no me gusta su superficialismo, creo que en la democracia pueden botar los mas sabios y los mas necios…No lo cree usted asi dona Silvia.?..Carlos Perez

Deja un comentario