¡Luminosa amanece la mañana! Por Esteban Fernández.

 

 

 

por Esteban Fernández

¡LUMINOSA AMANECE LA MAÑANA! ©

 

No existe ningún año en nuestra nación más importante que 1959. Mi vida- y la de mis compatriotas en general- dio un vuelco descomunal. Con emoción vi la entrada de Fidel Castro a La Habana.  Mi único aporte a la revolución triunfante fue sonreírme cuando dijo “¿Voy bien, Camilo?” durante su discurso inicial… Me pasé cientos de horas observando los acontecimientos a través de nuestro televisor Zenith de 17 pulgadas…

En febrero me disparé completo el juicio contra el Coronel Jesús Sosa Blanco. Lentamente pasé de detestar al viejo soldado a admirar su valentía durante todo aquel Circo Romano y al enfrentar, sin el menor temor, el paredón de fusilamiento. Erróneamente creían que estaban juzgando al Teniente Coronel Merob Sosa.

Inicialmente cometí el peor de los “pecados” siendo un niño al decir inocente y públicamente que “Aquí hay cosas que no me gustan”. ¡Y me cayó carcoma! Fui tratado por los fidelistas locales como un apestado, un paria,  mucho peor que lo que se trata a los delincuentes en los países libres. Y desde ese instante mi respuesta fue convertirme en un anticastrista firme, militante y eterno.

Acto seguido de haber sido exonerados los pilotos del régimen  derrocado Fidel Castro se presentó ante las Cámaras de C.M.Q. y pidió otro juicio que condenara violentamente a los arrestados. Y  así fue. Al Comandante Félix Pena que presidía el primer juicio lo “suicidaron”. Los pilotos fueron, el dos de marzo, sancionados severamente. En resumen, ante mis ojos ese día nació un dictador.

En el país que presumía  que iba a crear el mejor sistema educacional del mundo fui expulsado del Instituto de Segunda Enseñanza. A los que se creen que las Brigadas de Respuesta Rápida son algo novedoso en nuestra nación les digo -con miles de testigos güineros que se enteraron- que fui golpeado violentamente y herido a mi salida del centro de estudios por la turba dirigida por los esbirros Candín, Tatica, Camión y Escaparate.

Con  verdadero dolor presencié como los coterráneos a mí alrededor, que habían trabajado  arduamente para levantar sus negocios, fueron desposeídos de sus propiedades. Los castristas gritaban con alegría: “¡Les partieron la siquitrilla!”… Todo aquel que discrepara era acusado de “traidor” y contrarrevolucionario.

Por cualquier cosa -hasta por ser religioso- se condenaba  a cubanos a 20 y 30 años de prisión. Todavía hoy recuerdo y siento un rencor tremendo contra los que gritaban “¡Paredón!” y los que paraban los camiones de cortadores de caña voluntarios frente a nuestra casa para gritarme obscenidades y «gusano». Se acabó a rajatabla la libertad de expresión.

Horrorizado descubrí que mi país estaba lleno de envidiosos, de resentidos, de delatores y lo que es peor: de asesinos y de H.P.

Increíblemente,  un año que comenzó con Jesús Orta Ruiz -el Indio Naborí- lanzando el poema: «¡Primero de Enero luminosa amanece la mañana!» terminó siendo el año más terrible en toda la historia de mi país con un saldo de 485 fusilados.  ¡Y pensar que ese régimen de criminales ha durado ya 52 años con el beneplácito de todo el mundo… con sus raras excepciones!

 

(Amabilidad del autor).

27 respuestas para “¡Luminosa amanece la mañana! Por Esteban Fernández.”

  1. Penosamente el ariticulista tiene toda razon,nuestro pais es una nacion llena de envidiosos,resentidos,cobardes(detras de tanta barbarie,solo hay panico) y HPs. No solo los dos hermanitos(los tiranofosiles) son culpables de tanta injusticia,tanto atropello y tanto odio entre cubanos,no. A lo largo de los casi 52 anios,mucha gente voluntariamente,buscando protagonismo y despreciable reconocimiento, han escrito paginas bochornosas en contra de la nacion cubana y en favor del oprobioso y repugnante regimen…………

  2. Esteban, como siempre me encanta su articulo, aunque ese año fue el de las decepciones, empezando el dia 1ro de Enero, cuando todos querian ser Fidelistas a como diera lugar, y nosotros en mi humilde casa de San Cristobal 315, eramos los unicos en la cuadra que no estabamos felices?? lo mas bonito es que esos mismos que venian a decirnos consignas, eran los mismos que habiamos ayudado de muchas formas y maneras! en mi trabajo la unica que no era fidelista era yo, todas la muchachitas compraban bonos del 26 de Julio, eran mis amigas, pero yo no comentaba nada, siempre supe ser una MUJER, y si decian alguna cosa que no me gustara, me quedaba calladita o hablaba de otra cosa, y como he dicho en otras ocasiones la tapa al pomo se la puso el juicio a Sosa Blanco, con la familia Argote de Oro de Guisa hablando disparates, fue fusilado por un juicio sin razon, por lo que lo enjuiciaron no habia manera de condenarlo, yo Esteban tambien vi el juicio y llore a mares siendo una muchacha de solo 18 años acabados de cumplir, de ahi, mis hermanos varones se fueron yendo y nos fuimos yendo poco a poco todos, mi hermano mayor regreso, pero fue cuando Playa Giron! Odio ese 1ro. de Enero de l959, y todas las consecuencias que nos trajo y nos sigue trayendo a traves de nuestras vidas…..

  3. Vamos, Esteban, que en esa fecha la mayoria del pueblo de Cuba estaba a favor de la Revolucion. No se gana nada con la Mentira o la media-Verdad en Internet pues te desacredita rapido.

  4. Sin comentarios, ahora espérate un rato y veras que aparecerán comentarios diciendo que este señor es un resentido, un recalcitrante del exilio, etc, etc.
    Y lo que si no es fácil asimilar, es que le jodan la vida a uno así de esa manera y después tirarle flores al responsable.
    El error mas grave que comete el pobre es pedir que le quiten la riqueza al rico, porque cuando al rico le van mal las cosas el pobre se muere de hambre.
    Esta lección espero que haya quedado bien aprendida en Cuba.

    Advertencia importante, soy del bando de los pobres, para que no haya malas interpretaciones.

  5. Querida Zoe: De nuevo el Sr. Esteban Fernandez,nos trae a la memoria aquellos,momentos.Es cierto,todo comenzo desde el mismo principio,dolor,ofensas,acoso.Nada es nuevo.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  6. Y lo más triste de todo es que aún sigue estando plagado de esos especímenes y de otros de nueva creación lo mismo dentro que fuera…Obviamente que no son la mayoría, por suerte…Cada vez me convenzo más que Cuba es tragedia y no drama. Cuanto dolor sin encontrar consuelo!!! La envidia es un sentimiento muy negro y nefasto y si se le une al castrostalinismo viene a ser una mezcla altamente explosiva y destructiva como lo ha demostrado este más de medio siglo de horror y terror!!!

  7. «Horrorizado descubrí que mi país estaba lleno de envidiosos, de resentidos, de delatores y lo que es peor: de asesinos y de H.P.»

    Eso fue la clave de todo. Hubieron otros factores, incluyendo los externos, pero había mucha miseria humana, demasiada, y toda salió del closet como un gas venenoso que se destapa y se extiende por doquier. Por muy malo que fuera Fidel, hay culpa, y mucha, para MUCHA gente.

  8. Esteban..Otra vez una interesante narracion de primera mano…es una historia vivida …….espero que esa desgracia no se repita nunca mas en Cuba…

  9. Ya llego el primero y por que Esteban no podia ser de la minoria? no digo yo 52 mas van a pasar somos un pueblo de parametrados,queremos que todos piensen como pensamos,por favor dejen vivir a los demas.

  10. Nadie esta diciendo que los «recalcitrantes» estaban equivocados, probablemente al contrario. Solo que en 1/1/59 estaban en minoria. Right?

  11. Y es mas, aquel no estuviera a favor de Fidel Castro en aquellos Tiempos JAMAS va a poder sentir Nacionalismo. Pero Uds.(ni Fidel) entienden eso, Verdad?

  12. De nuevo, no se puede manipular a Internet. Je..

  13. Han estado firmes Uds. ante la embestida por 51+ a~os, y entonces?. Eso es lo que yo contestaria suponiendo que yo fuera ingenuo y no supiera que estan tratando de manipular para dividir las opiniones . De nuevo, el espacio Virtual no conoce de manipulacion. Ya lo veran, prontopronto..

  14. Internet ES el Socialismo.

  15. Y Churchill lo que tenia por lengua era una saeta,pobre el que callera en ella.

  16. Ay, Estebita, nunca mejor dicho: “Horrorizado descubrí que mi país estaba lleno de envidiosos, de resentidos, de delatores y lo que es peor: de asesinos y de H.P.”
    Por estos días, en que el Poder Ejecutivo argentino me concedió “vacaciones”, me he dedicado a leer la República, de Platón. Y he aquí que, más allá de que su tema central es la justicia, también trata el tema de la envidia en alguno de los diálogos entre Sócrates y los sofistas. ¡Lo que nos ha hecho el HP de Chacumbele no tiene nombre!

  17. Unos dias antes que ese monstruo pusiera sus cochinisimas botas rusas sobre la Republica, Cuba era una fiesta y valia cien misas. Vi a cientos de adolescentes de una ESBEC, las secundaris en los campos, los mas corruptos centros desintegradores de la moral y la familia que jamas nadie creo, ni Stalin, hacer correr a piedra limpia a un profesor que se iba en los ochenta, cuando el notorio Mariel.Fueron expulsados mas de cincuenta que no intervinieron en el acto de repudio castrogansteril. Y fui testigo de esa barbarie. Esos mismos adolescentes sin el hitler caribeno jamas hubieran envilecido sus almas. Esa monstuosidad es de muy vieja data. Recuerden al culto pueblo aleman, fascinado como animalejos prehistoricos, ante el «carisma» de un pigmeo austriaco, asesinando a millones y quemando vivos a sus vecinos de la vispera. Adelanto que no es perdonable el diluvio de crimenes, fusilamientos, denigraciones de las personas a traves del terror oficializado, ejecutados por nuestros compatriotas y la vileza de su encanallamiento, que preferible les hubiera sido perder un mojoso trabajo, largarse de aquella porqueriza cochambre de isla, que emputecer sus almas por miedo a ese canalla asesino , manipulador, y sobre todo chantajista. La culpa de todo eso no la tuvo el hombre nuevo, la tuvo el hombre viejo.

  18. Esteban, mi tia y madrina era la esposa del gallego Restituto Ochoa, el dueno de la ferreteria La Marina en Guines. El, como la mayoria, llego a Cuba sin un centavo. La ferreteria y un pequeno edificio moderno de 4 apartamentos fueron confiscados, intervenidos, o como sea.
    Ochoa se tiro al alcohol y murio de cirrosis a mediado de los 60. Mi tia se quedo en uno de los apartamentos y se dedico a tejer y a criar canarios.
    Un dia, alguien vio entrar un saco de alpiste para sus pajaros, y la acusaron de comprar arroz de contrabando. Le hicieron un registro y como no encontraron arroz, la acusaron de acaparadora y articulos personales comprados en los 50a fueron confiscados.
    En el parque de Guines, un socotroco fue el «juez popular» del juicio (otro circo romano) y la condenaron a 2 anos en una carcel de mujeres. Mi madre fue al juicio y llego a la casa destruida.
    Esteban, no sera politicamente correcto, pero ese fue el pueblo que golpeo a los Marielitas, que agrede a las Damas de Blanco, que cree en el embargo, que turistean en Cuba, y bailan al compas de Los Van Van o Los Aldeanos. Esteban, Chacum I hechizo a millones de mentes debiles y les saco de adentro para multiplicar, la capacidad de envidiar y de disfrutar el chisme. No les importa que los humillen mientras despojan a los que han logrado bienestar en la vida. A esa masa de poseidos, les satisface la distribucion de la pobreza, y hasta los enorgullece que sus amos vivan como emperadores vitalicios.
    Medio siglo no es poca cosa. Desde 1905 hasta 1955 se hicieron grandes cosas en la isla…en todos los aspectos de la creacion humana. En los ultimos 50 anos, se ha creado un ser sin seriedad, poco confiable, que no valora (o desconoce) su historia, cansado de esperar por un futuro que al final del camino le asuguran sera espantoso, sediento de los normales placeres de la vida.
    Mas que culpables, son victimas de un secuestrador de destinos, de un terrorista con poderes legales, de un mostruo como pocos han nacido.
    Hasta hace poco creia util debatir con los que defienden lo indefendible, pero ahora he llegado a la conclusion que dan lastima, dan pena.

  19. En mi trbajo por suerte nunca se hizosemejantes atropeyos perosi los vi,me recordo la famosa noche de los judios en Alemania donde se quemo todo lo que olia a judio anos despues tuve una profesora en la universidad de ingles y el dia que le vimos el famozo numero tallado en el brazo y aquella mujer suspendio la clase y hablo durante una hora de eso todos nos quedamos espantados ademas se mucho porque mis cunadas son una bulgara y la otra rumana y los relatos son dantescos,perolo que yo vi en el ano ochenta es dificil de describir.

  20. Amigo Fuentes, hay una anécdota muy buena de la Ferretería de Ochoa. Dicen que Tuto Ochoa trajo de España un sobrino muy simpático. Lo puso a trabajar en el negocio y le dijo: «Si algún cliente te pide un producto y no lo tenemos trata de venderle algo parecido». Llegó una dama y le pidió papel higiénico. El muchacho le dijo: «Señora, no tenemos papel de baño pero tenemos un papel de lija muy bueno»… Saludos Esteban

  21. Que, Zoe’, no vas a pasar por la «Feria del Libro»?

  22. Esteban:

    Yo he visto cómo los Castro-indecentes se han ido convirtiendo en COPROLITOS con el paso de los años. Sólo espero que alguien fabrique una ‘trituradora láser’ para que los reduzcan a polvo y los ‘avienten’ a la ciénaga de Zapata y los ‘cocodrulos’ que queden junto con las clarias (de fabricación ‘casera’)den buena cuenta de ellos, aunque temo por los pobre bichos que se ‘traguen’ esa ‘porquería venenosa’, porque casi seguro que se extinguen después ‘ingerirlos’ 😉

  23. Bárbaro Estebita! Mi padre estaba opuesto a Batista, mi madre era Batistiana furibunda.
    Ninguno de los dos ni por un instante creyeron en la cosa esa que llegó de La Sierra Maes tra.
    En Septiembre de 1959 nos fuimos los tres a New York, pensando exiliarnos. A mi padre sus ex compañeros de la oposición a Batista lo convencieron que regresara a Cuba para recomenzar la lucha, esta vez, contra los barbudos.
    Regresamos a La Habana en enero de 1960, en mayo de 1961 mi padre fué condenado a 9 años, en 1966 a 12 años más (después de una fuga) Algo similar les sucedió a dos tios abuelos mios, a varios primos y a sus familias.
    No todos creyeron al principio en los verde olivo, no todos.

  24. Miren los coprolitos que dirigen a Cuba:

    Estos son los dueños de Cuba

    PRESIDENTE : Raul Castro – 3 de junio de 1931

    PRIMER VICEPRESIDENTE: José Ramón Machado Ventura – 26 de octubre de 1930

    VICEPRESIDENTES:
    Gladys María Bejerano Portela – 7 de enero de 1947
    Julio Casas Regueiro – 16 de febrero de 1936.
    Abelardo Colomé Ibarra – 1939
    Ramiro Valdés Menéndez – 28 de abril de 1932
    Esteban Lazo Hernández – 1944

    DINOSAURIOS!!!!!…FOSILIFICADOS!!!

  25. muy pronto el pueblo cubano sera libre ,donde podamos votar en elecciones libres,viajar sin restricciones de poder entrar y salir de nuetro pais sin pedir permiso a nadie,y podamos contruir una sociedad donde reine la democarcia,ahora yo no se donde se van a meter la gente que han hecho tanto dano y a martirizado,golpeado,asesinado a inocentes dentro de la isla,que dios bendiga a todo el pueblo de cuba.

Deja un comentario