Acerca de la conferencia que los castristas me quisieron sabotear en Bayonne.

Voy a empezar por decirles que siempre espero este tipo de percances, y aunque inevitablemente voy preparada, es lógico que me llene de ira. Los acontecimientos sucedieron del siguiente modo: Llegamos, la escritora Brigitte Paulino-Neto y yo al Museo Histórico de la Ciudad de Bayonne a la hora en que nos citaron, a las cinco de la tarde. Nos extrañó que nos citaran una hora antes, pero las organizadoras nos dijeron que alguna prensa vendría a entrevistarnos. Empezaron a llegar los invitados, y la prensa no apareció por ninguna parte, aunque varios artículos habían sido publicados con anterioridad en los periódicos.

Nos acomodamos, y entonces hizo su entrada un fotógrafo que no paraba de hacerme fotos, enfundado en una gorra. Lo verán en el video. Estos videos los hice yo, pensaba que habían quedado con mejor definición, pero no es el caso. Los hice hasta el momento en que me tocó hablar, y luego se armó el titingó. Los castristas se concentraron en el lado izquierdo (de frente al video). Escribí esto en cuanto llegué al hotel, y en el avión al día siguiente:

«Cuando vi la sala llena, repleta, algo me olió mal. Porque ayer, en San Sebastián, la sala estaba llena, pero el ambiente era otro. Bien, no más empecé a hablar cuando una mulata, con toda evidencia cubana, sacó un cartel inmenso citando una frase que yo jamás he dicho, pero con mi nombre debajo, apoyando el bloqueo. Le dije que eso no lo había dicho yo, en primer lugar porque el bloqueo no existe, lo que existe es un embargo o boycot comercial, y que yo lo apoyaba, y que incluso la UE lo apoyaba. Tanto Luisa Etxenique como Brigitte Paulino-Neto intentaron parar la cosa. La mujer siguió diciendo que se iba porque ella tenía que trabajar para poder comer. Parece que ella piensa que a nosotros nos regalan la comida, o no sé. Y Brigitte le gritó: «Usted es une lâche (una puerca), Porque tendría que quedarse para oir nuestra respuesta.» Con la misma, la mulata me agredió verbalmente y se largó.
Después le siguió un tipo, el fotógrafo, que yo creía que era fotógrafo oficial de la actividad por la cantidad de fotos que me hizo, y no lo era. De súbito se paró, y en español, empezó a gritar que yo había sido la ahijada de Alfredo Guevara, que yo había gastado el dinero del pueblo cubano con mis viajes a Francia, y que yo había sido castrista. Yo jamás fui castrista, como bien saben, jamás milité en nada, el dinero de mis viajes lo pagaba la UNASCO, porque a las esposas acompañantes, Cuba no les pagaba nada, es la razón por la que yo no pude seguir con mis estudios universitarios en Francia. Al menos eso era lo que me informaban, y para colmo me pagaban la miseria de 632 francos mensuales, por trabajar como una perra para esos hijos de Lina.
El tipo sacó un cartel, donde me repudiaba con palabras verdaderamente vulgares, en francés. Ahí mismo me dio un requetrepo y empecé a gritarle tal cantidad de cosas, que ya ni me acuerdo. Me volví una loca. Dije que tenía que respetar a las otras escritoras allí presentes, que respetara nuestro trabajo, que respetara al público. Que si ellos querían, me esperaran fuera y me apedrearan, pero allí dentro, no. Aplausos de la sala.
El tipo se fue.
Después se paró una vieja flaca, y dijo que ella era testigo de que lo que él decía era verdad. Tanto a la mulata como al tipo les grité lo que me dio la gana, me volví como loca. Pero con la vieja me dio realmente pena, aunque la vieja tenía una cara de singá que no se pueden imaginar. Una de estas viejas enjutas, comunisas que hasta por el pelo se les puede identificar, las mismas canas de Belén Gopégui. La vieja fue interrumpida por el público, pero se quedó hasta que todo acabó. Entonces, después de una brevísima pausa respiratoria, pudimos dar nuestra conferencia, que se desarrolló lo más normal y elegante posible.
Ya al final, se paró otra castrista, la trigueña que está sentada a la izquierda, al final, con una especie de cerquillo, y que se esconde, junto a la mulata, en el video. De unos cuarenta y tantos años, empezó haciéndose la fina, dijo que había leído en Wikipedia un título que la había chocado, El dolor del dolar, que por qué yo era tan vulgar en lo que escribía, y enseguida se soltó la peluca: «¡Sucia, cochina, estás atacando al pueblo cubano!». En un español con acento. Ahí la organizadora le dio el parón correspondiente, así como el público.
Esto fue algo bien organizado, llevaban pancartas, y las organizadoras están seguras que fue preparado por la embajada castrista. Todos pertenecen a una Asociación solidaria con el castrismo.
Fui lo más profesional que pude, y di mi conferencia hasta al final.
El hecho es que estuve allí, di mi conferencia, metí mis gritos, mi discurso, y dije lo que quería decir. Hablé de literatura, lo que era el objetivo. Durante el coctel cortaron la electricidad del museo, y tuvimos que irnos para la casa de una de las señoras del lugar. De esto no hubo explicación alguna.
Así fue mi noche en Bayonne, que es una ciudad pequeña, pero preciosa.
A la mañana siguiente, la organizadora, Jacqueline, nos dijo que eso no se quedará así. Espero que no.»

Siento mucho la calidad de los videos, que fueron tomados antes de que empezaran los desagradables acontecimientos. De todos modos, espero que me manden lo que allí se grabó.
Llevo 16 años soportando lo mismo. Mucho antes a Guillermo Cabrera Infante, a Reinaldo Arenas, y a otros escritores del exilio les ocurrió lo mismo. Sin contar los mítines de repudio que tuvo que soportar mi madre en Cuba, y yo, cuando ya estaba al irme, aunque estos más solapados.

39 respuestas para “Acerca de la conferencia que los castristas me quisieron sabotear en Bayonne.”

  1. Los asalariados del imperio castrista son huerfanos de ideas , obviamente solo saben morder .

    __________________________

    Ileana Ros – Lehtinen __1 de 3

  2. Querida Zoe: Degeneradas marionetas eso es los que son. Puercas sucias e inmudas. Se que desespera y acorrala,que tipos asi te ataquen. Pero tu estas muy alto y cada dia lo estaras mas. Y eso los mata,dejalos que sufran,que se queden en los que son, pura mierda,pegada a las botas criminales de chacumbele.ASCO de gente.Solo eso son ASCO!!!!.

    Gracias Zoe,te queremos mucho.

    Luisa Mesa

  3. Como pueden seres asi que viven en el capitalismo, en libertad, donde lograran «segun su capacidad» y donaran caridad segun su alma, interrumpir un acto civilizado, de cultura, que expone los niveles de informacion e inteligencia?
    Sera que son imbecilesmalinformados, o adoctrinadosdesalmados?
    No, son las conocidas serpientes con cerebro de boniato, las ratas que disfrutan la basura y luchan por convertir el mundo en un enorme basurero.
    Que haran, a donde iran esos sujetos cuando «aquello» no pueda mas?

  4. Zoé, esto siempre es así y va a seguir siendo así mientras gobiernen los Castro en Cuba. Por supuesto que tales «asociaciones» de solidaridad no actúan por sí mismas, las embajadas cubanas siempre están detrás. Así como en París o en cualquier localidad francesa, también están, por ejemplo, en Buenos Aires y en Montevideo, Uruguay. Esto lo puede confirmar Hilda Molina, que ya las padeció varias veces en los dos países. Yo mismo lo comprobé hace varios años en Buenos Aires, en una reunión sobre los derechos humanos en Cuba. Las embajadas cubanas siempre están informadas antes que estas asociaciones debido a su aparato de inteligencia, y luego, por supuesto, envían a estos grupos de solidaridad. Pero una manifestación de esa naturaleza sólo no puede entrar a una embajada extranjera, ahí les cierran la puerta en las narices si no tienen invitación.

  5. En el lugar más recóndito de la tierra, en el más recóndito, los búnkers castristas tienen asociaciones de “¿solidaridad con Cuba?”, prestas a protagonizar “respuestas rápidas” dondequiera que un cubano digno ose levantar su voz en contra del fascismo que ensombrece a la isla.

    La cancillería cubana está plagada de ratas que se esconden detrás de estas supuestas “sociedades civiles”, financiadas desde Cuba, por supuesto, con el dinero que le roban al pueblo cubano. ¡Y hay que ver los especímenes que reclutan y adoctrinan, hay que verlos! Lo mismo reclutan en un geriátrico que en una facultad de filosofía. Al menos por acá, en el sur, sólo les falta hacer reclutamiento en los jardines de infantes; para completar, digo, el mejunje generacional e ideológico (los hay de derecha, de izquierda, de centro de arriba y de abajo) que plaga a sus asociaciones.

    ¡Y allá va la turba —aunque no sepan siquiera dónde queda Cuba—, allá va con sus desabridas consignas de siempre!

    Los funcionarios de las embajadas cubanas no tienen vergüenza, y mucho menos, muchísimo menos, perdón. ¡Malparidos HPs!

  6. Solidario con Usted y su obra, esa forma de actuar de estos personajes parece ser el instructivo de una vieja cartilla, aquí en Venezuela nos aplican el mismo método pero, seguimos haciendo lo que tenemos que hacer: oponernos a estos fascistas y a su cohorte de fascinerosos mercenarios, Se le admira y se le estima. Un abrazo solidario y fraterno desde Venezuela.

  7. Imperdible este fragmento del programa televisivo, Le doy mi palabra, donde interviene el filósofo Santiago Kovadloff, quien explica de forma magistral este arcaico modus operandi de los sistemas totalitarios: la confrontación y la agresión como sinónimos (del minuto 1:28 hasta el 3:35)

  8. Hay que ser gentuza y mierda, para hacer eso, la mulata, el fotografo la vieja flaca, todos son pagados por Cuba, para que hagan esto, pero tu sabes que? lo que pasa es que tu sacas ronchas, saben que a ti no pueden callarte y que la gente cree en ti, que le tiras a ese gobierno de pacotilla, y por eso te persiguen para hacerte esas porquerias! Degenerados es lo que son!

  9. Yo me di de baja hace muchos anos y alli nunca mas volvere,me importa un comino si mejoran o si no lo hacen,vivo en New York y aqui morire y aqui me quedare,yo no tengo que ver nada con aquella isla,por eso no entiendo a los que hablan de un perdon una reconciliason y jamas pero jamas perdonare.

  10. Miedo, Zoé, eso es lo que tienen, miedo del valor que tu verdad le restriega en la cara. No estás sola.

  11. Zoe..Todas las embajadas castristas son centro de espionaje..hay un jefe de centro de la DGI y un jefe de centro de la DIM [ direccion de inteligencia militar]…hay un clavista que trabaja con el departamento de cifra del MININT, que casi siempre vive en el embajada y salen solo los fines de semana con los jefes de centro den MININT y MINFAR,,,ellos pasan el producto del espionaje, con manto legal de las embajadas, …ellos reclutan nacionales politicamente o con dinero y los dirigen a estos actos…a veces utilizan…a cubanos de paso..no muchos de la embajada para no quemarlos..por eso es bueno que los grabaras y lo denuncies,,asi los quemas…desde el embajador hasta el ultimo empleado de las embajadas trabajan para pasar informaciones de inteligencia para Cuba…por eso te decia..que si sospecha que te van hacer algo similar,,comunicalo por esta via..para un welcome party…..

  12. ¿16 años nada más? Y los que te faltan, Zoe. Acostúmbrate que así será el resto de tu vida, porque los Malos Cubanos están condenados a pagar de esa manera, con el escarnio público y la indiferencia de su pueblo… ASí que ni te molestes en arrepentirte, ya estás condenada…

  13. Jancesk…Yo lo que no entiendo a personas que nacieron en Cuba y le interese un pito la situacion en Cuba [solo la de ellos personal] y lo peor,,que no se sientan cubano…pero..hay de todos en las vinas del Sr!!….ademas …nunca digas: NUNCA NI JAMAS!!

  14. Gracias a Dios que tenemos personas como tu que hablan con la verdad y bien! Eso los desespera, marionetas del regimen sin voz propia. Siempre tendras nuestro apoyo.

  15. Tipica mentalidad de pandilla la de los simpatizantes de la dictadura. Todo regimen totalitario ha tenido este tipo de sicarios «intelectuales» prestos a «confrontar» a los opositores (claro, hablo de los verdaderos opositores, no los de la cuerda floja, el tira y encoje, y la pacotilla)
    En el caso del castrofascismo, cuentan ademas con una claque internacional de sicarios reclutados por la seguridad del estado bajo el manto del instituto cubano de amistad con los pueblos, ICAP, que tuvo siempre como objetivo crear «tropas de choque» (si, asi, con nomenclatura fascista) en diferentes paises occidentales para silenciar a los intelectuales de la oposicion y el exilio (otra vez, me refiero a los verdaderos, no a los falsos y menos a los fabricados) La practica se mantiene y en algunos casos se extiende a la amenaza y la accion fisica en contra de los verdaderos opositores. Se ve por todas partes, en USA, Francia, America Latina, España y mil otros lugares. Magnifica tu respuesta a la gentuza, Zoe. Te felicito.

  16. TU ERES UN AGUILA
    ESOS SON RAPIÑA

  17. Eso no es mas que la evidencia plena de que tu verbo y tu pluma les da donde mas le duele.
    Ante el Mundo ellos quedan como lo que son: estiercol comunista.

  18. Eres famosa y muy conocida. Las ratas castro-guevaristas no perdonan a los que piensan distinto al rebaño comunistoide. Pero el futuro es nuestro no de esas ratas. Allá quedan con su miseria y pobreza de medio siglo de dictadura de los comunistas castro-guevara-y-comparsa. ¡Son un verdadero ejemplo de medio siglo de gobierno comunista!.

  19. Jamas se ha atacado al Pueblo de Cuba. Si al gobierno de Cuba, frecuentemente.

  20. Los lazos entre la Cuba estatal y fariseicos adyacentes y la llamada izquierda abertxale son mucho más que obvios.

  21. Cubano-americano,primero quisiera saber en que epoca tu naciste y despues te dire todo lo que les hicieron a mis amigos,nosotros fuimos la generacion experimentos.

  22. De acuerdo con Charlie son sólo «gentuza» asalariada del infierno y Zoe te molestan y acosan porque tu pluma los destruye, igual que la de Guillermo y Reinaldo.

  23. Jancset..Chanes de Armas,,fue asaltante del Moncada,,,Desembarco en el Granma y estuvo 31 anos preso [ mas que Mandela]..poco antes de morir hable con el en el exilio, pues yo era de la linea intransigente yme dijo: » Que los cubanos tenemos que aprender a perdonar y olvidar si queremos una Cuba mejor..y que la solucion de Cuba tenia que ser negociada con todas las partes»..cito textual..no creo que haya en Cuba personas que le hayan hecho mas danos o experimentos que a Chanes de Armas.QEPD…todos los cubanos,,,nacidos en Cuba o fuera de Cuba ..hemos sido experimentos del regimen..nadie puede acaparar para el solo esos sufrimientos..pero,,yo entiendo que puede hablar asi despues de tus experiencias vividas y es razonable,,,es una reaccion normal..que el tiempo va limando…Cuba..no es fidel ni los castristas….la patria es de todo…

  24. Cargos ocupados por la inteligencia en las embajadas:
    -1-Primeros secretarios
    2- Consejero politico
    3-Agregado de prensa [PL}
    4-Segundo y Tercer secretario
    5-Jefe de Centro den mininit [DGI}
    6-Agente de Cifra[ clavista y asistentes]
    7-Jefe de Centro del MINFAR [ Agregados militares y asistentes]
    8-Jefes de misiones de colaboracion.
    …..Zoe..Tiene que cuidarte .pues pueden llegar a la agresion fisica como medio de «neutralizarte»….o fabricarte un «accidente»….para ellos vale todo….

  25. Gracias a todos por comentar. Debo añadir que muchas de las personas que allí estaban se solidarizaron conmigo, y fueron muy cariñosas después. Y fueron la gran mayoría.
    Ya yo he recibido agresiones. Me han roto el carro seis veces, fuego al sótano, y seguimientos. Todo está bajo control en la policía. Sí, y claro que me cuido, y me cuidan, por supuesto. Gracias.
    En cuanto a Mario Chanes de Armas, a quien también conocí, cuando estaba lúcido. Estuvo en varias ocasiones en mi casa aquí en París, junto a Eusebio Peñalver, jamás le oi decir semejante cosa, más bien todo lo contrario. Incluso aquí a Europa venía para dar su testimonio en los distintos Parlamentos Europeos, y en la Asamblea y el Senado Francés.
    Igual cuando se le fue yendo la mente se puso débil. Pero conmigo, al menos, jamás me hizo un señalamiento de ese tipo. Y si yo soy como soy, entre otras cosas, es por lo que he aprendido con los Plantados.

  26. Mijo, al menos conmigo el experimento les salio mal.

  27. Oye Zoe, esta lucha por Cuba te esta saliendo cara.

  28. Mira con mi generacion comenzaron los jovenes rebeldes,el cordon de la Habana,cortar marabu en Topes de Collantes (a futuras personas que estudiaban el la ENA) recoger cafe en las lomas de Mayari( me agarro el Flora por alla)llegue hecho un esqueleto a la Habana,recoger toronjas en la Isla,cortar cana,sembrar cafe en el cordon de la Habana,recoger papa y fresas,servicio militar obligatorio,chantajes para ir a Irak,chantaje del jefe del sector,ver como dejaban gentes en las giras,el CDR encarnao como un muerto oscuro,aguantar carretillas y carretones en la beca para que? para esto que ves ahora,un millon de anos en el exilio y aqui se piensa en el pueblo, pueblo? ese que participo en un mitin de repudio es el pueblo?pero si ese esta comiendo lo mismo y pasando lo mismo que yo;no yo me demore en marcharme y cuando lo hice mire bien a mi alrrededor,para llevarme bien grabado lo que deje y me dije:jamas regreso.

  29. Zoe esto es parte de la debilidad y temor de la maquinaria asesina en el ambito internacional, ya ese idolo que una vez recorria el mundo con sus discursos donde los estupidos y anormales creian en ese paraiso, hoy ese paraiso se transformo en escombro y miseria, destruida por el pasar de los anos, donde solo deseaba el poder sin importarle el dolor de su pueblo, esa es la debilidad y el temor de esa maquinaria asesina, por eso le deceo a usted a familia y a todos los hermanos cubanos que Dios los bendiga y nos ilumine un dia con ver a nuestra isla libres de dictadura y que esa maquinaria asesina sea exterminada por sus propios perros asesinos, no temas que a usted nunca le a faltado Dios.

  30. Realmente, Zoe, para ser escritora tienes bastante poca categoría, Pocos recursos mentales debes tener cuando para contestar a los que te critican usas el insulto. Así sois la gusanera.

  31. Zoe,
    Tu tienes una obra. Que pueden mostrar ellos? No puedes dejar que te afecten y la mejor forma de hacerlo es cosechando mas exitos dia tras dia, justo lo que tu haces.
    Por cierto, a los que te acusan de dividir al exilio por dar tus opiniones personales, deberian darse cuenta de que si el regimen se ensana en ti es porque algun dano serio le estas haciendo.

    Me lei la nada cotidiana en una madrugada y me encanto. Mi personaje preferido: el lince, piscisciente 🙂 Es chistoso porque le envie el libro a mi mama para cuba y me dijo que no se lo va a leer porque ningun libro sobre el periodo especial puede ser bueno. Yo no estoy de acuerdo.

    Saludos,

  32. Jesus:ella no es un gusano ,ella es una mariposa ,gusano eres tu que te arrastras.

  33. Zoe..En relacion de Chanes de Armas..te dire que la mayoria de los preoso plantados piensan igua que el….una cosa es hacer una denuncia y otra es hablar en privado de la futura solucion de la problematica cubans……el era una persona inteligente y sabia que discurso usar en cada momento….Cuidate…que esa gente no tienen escrupulo…..pero los castrisa le temen mucho al escandalo internacional….mucha bulla…fotos…denuncias…..tambien me recuerdo que fue en Paris donde ajusticiaron al Agregado militar de Bolivia que participo en la muerte del Che….ajusticiaron no, asesinaron…

  34. Janczeckt…..Cada vez que entras a este blog y opinas ….regresa a Cuba..entiendo tu frustacion ….pero Cuba es mas que la gente que te hizo dano…puedes que no regreses..yo tampoco, pues mi familia esta aqui..nacidos aqui….pero todos y te incluyo, queremos que Cuba cambie para bien…..aunque la Cuba que queramos solo exista en nuestros suenos…..

  35. si tu supieras me acuerdo de ella cuando me la nombran,hace muchisimo tiempo que esa forma de pensar que tienen muchos de no poder vivir sin ella en mi no existe ademas era tan poco el tiempo que estaba alla,que me acostumbre sin saberlo,la patria se lleva en el corazon no en las suelas de los zapatos,no soy frustrado he realizado todo lo que me propuse en la vida nada se quedo sin realizar.

  36. jancseck..Comparto contigo esa opinion..lo malo es que ha tenido que ser fuera de Cuba donde has podido realizar todo lo que te propusiste en la vida,,pero Life goes on!!..La vida continua y mientras estemos vivos ,,tenemos metas que cumplir…Saludos y..estamos en misma frecuencia……

  37. no amigo lo que pasa es que yo estaba hasta tres meses fuera pero en realidad estudie en Cuba,por supuesto una carrera que yo no queria,siempre me fui por las letras y estudie ciencia,llegue a casa le dije a mi tia:aqui tienes tu diploma,bom para el ICAIC a dibujar comic y asi estuve hasta que realice un trabajo con una ambientalista en el ICRT y ella me propuso si queria trabajar con ella,asi que fui para la television,de ahi aparecio una plaza en la opera y el ballet para alla parti y bueno fueronlos anos mas largos de estar en un trabajo,pero realmente puedo decir que casi todo mlo que quise lo realice y tambien estudie frances en la alianza francesa y segui Italiano en la escuela de idioma Lincon yo me realice casi hice lo que queria,pero vi mucho abuso,bien injusto.

Deja un comentario