Defensa de lo privado. Wolfgang Sofsky.

Un regalo de Juan Abreu.

Sólo el inicio de un libro fascinante:

«I

HUELLAS.

Para cuando Antón B. salío de su casa, por la mañana, había pasado ya por tres controles. Un ordenador de la compañía telefónica había almacenado la conversación con sus padres. En el corredor, apenas había abierto la puerta del piso, había entrado en el campo de visión de una cámara. Y mientras se apresuraba, con su hijo de cuatro años hacia el ascensor, en la planta baja el portero se encaminaba hacia la puerta giratoria. Con una mano a la espalda y la otra atareada en el botón superior de su librea azul., dirigió una amistosa inclinación de la cabeza hacia B. Antes de ajustarse el nudo de la corbata para la siguiente inspección, anotó rápidamente en el libro de registro la hora en que B. había abandonado el edificio..

En el trayecto hacia la guardería, B. advirtió que la aguja del depósito de gasolina se acercaba peligrosamente a la zona roja. En varios cruces de calles parecían haberse colgado durante la noche nuevos aparatos. En la gasolinera redescubrió las familiares cámaras. El cajero dirigía de vez en cuando la mirada hacia las pequeñas pantallas, en las que no aparecían sino automóviles, surtidores, ocupantes aburridos en los asientos de los coches y clientes que iban de un lado a otro. B. Pagó la cuenta, como siempre, con la tarjeta. En el resguardo estaba anotado, además del importe de la gasolina, el del periódico y un cucurucho de confites de regaliz que entregó a su lloriqueante retoño. En la guardería, algunas calles más allá, el niño se precipitó de repente corriendo, resplandeciente de alegría, en el gran salón de juegos, donde en la esquina colgaba la bamboleante cabeza de un payaso, cuyo ojo izquierdo negro y fijo de cristal espiaba el espacio. Si B. deseaba seguir observando desde el despacho el trajín de su hijo, sólo necesitaba conectar su ordenador en la oficina.»…

(Fragmento).

7 respuestas para “Defensa de lo privado. Wolfgang Sofsky.”

  1. Querida Zoe: ESo casi ya esta. Aqui tenemos camaras por todos lados. La privacidad,eso tan lindo y precioso que teniamos hace agnos,se fue. Y ya nunca mas volveremos a los mismo.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  2. privacidad?que es no la conozco pus sino te la quitan de un modo,nosotros mismos no somos capaces de mantenerla,privacidad:en estado de extincion.

  3. Pero los que andan con chapa robada, tarjetas de creditos robadas,sin residencia reconocida, trabajando por la «izquierda», viviendo «arrimao» y sin pagar child support…esos tienen privacidad, pero bajo demasiado riesgo y con una conducta desaprobada por la sociedad.
    Parece que el castigo de portarse bien es perder la privacidad, o entregarla para que comprueben que eres inofensivo.
    La epoca de la «informatica» tambien abarca TODA actividad del individuo. Como en «Tiempos Modernos» de Chaplin, la tecnologia nos afecta,o como la computadora Hal de «Space Odyssey 2001».
    Nada, que el hombre invento la flecha para cazar animales y despues para batallar a sus semejantes.

  4. Un mundo privado de privacidad. Y nadita de redundancia, ¿eh? Tal cual.
    Interesante propuesta. Gracias.

  5. Es la cuadratura del circulo: de la defensa de la acracia a manual del neocom.

Deja un comentario