Los envidiosos. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

LOS ENVIDIOSOS ©

No fue la falta de prosperidad en nuestro país la que produjo el fidelismo ni el apoyo a Fidel Castro, sino todo lo contrario. Fue la ENVIDIA a  la bonanza económica y al éxito de muchos cubanos el caldo de cultivo del castrismo.

¡Qué alejados estábamos nosotros de imaginar que hasta un niñito montado en una bicicleta nueva un 6 de Enero era promotor de celos callejeros!.

No sabíamos que el dueño de una empresa, el propietario de una finca y hasta el obrero triunfador y bien remunerado eran envidiados y odiados en silencio.

Ni por las cabezas nos pasó que al poseer Cuba «una de las CLASES MEDIAS más grande del mundo» eso fuera, al mismo tiempo, motivo de ORGULLO para unos y de ENFERMIZOS CELOS para otros.

No, Fidel Castro no obtuvo el apoyo popular gracias a «sus promesas de mejorar económicamente al país que nos vio nacer», fue TODO LO CONTRARIO, la sumisión vino de los ENVIDIOSOS, y de los que se alegraban al ver «siquitrillar» a todo el que gozaba de bienestar.

Cada paso que daba Castro acabando con la prosperidad en Cuba era aplaudido por los envidiosos. La alegría de los resentidos se desbordaba ante el despojo masivo a quienes juntos a sus triunfos personales habían llevado a la nación de la mano a la cima del éxito.

Y encima de eso ( no se conformaban  ) al salir los cubanos del país, con tres mudas de ropa, sin un centavo, después de haber sido desposeídos de sus bienes los ENVIDIOSOS pregonaban su alegría en las calles, gozaban, se reían y vociferaban: «¡Que se vayan los gusanos a pasar frío, hambre y lavar platos en el Norte Revuelto y Brutal!»…

Y al llegar aquí nos percatamos de que la ENVIDIA contra los que habían levantado una gran nación no era solamente NACIONAL sino que era INTERNACIONAL, al arribar al exilio descubrimos que la envidia había traspasado el ámbito nuestro y se había incrustado en todo el Continente, y a cada paso que dábamos teníamos que escuchar a los que nos señalaban con desprecio y desdén diciendo: «¡Mira, esos son los batistianos, los esbirros, los terratenientes, los latifundistas, los explotadores cubanos!»…

Los ENVIDIOSOS dentro y fuera de Cuba  convirtieron en un «delito» el haber triunfado y haber puesto a Cuba a la cabeza de la América Latina.

LA MISERIA DE CUBA PRODUJO REGOCIJO ENTRE TODOS LOS ENVIDIOSOS DEL PLANETA. Porque vamos de una vez y por todas a decir la verdad: EL HECHO DE QUE CUBA EMPOBRECIDA Y DEPAUPERADA DEJARA DE SER LA REINA EN DEPORTES, EN ARTES, EN MÚSICA, EN TURISMO Y EN TODO produjo y produce una euforia en los envidiosos que a duras penas logran esconder.

Pero, poco a poco, al final de la jornada la verdad se abre paso, los envidiosos han fracasado ( se han cogido el trasero con la puerta) ante la capacidad de trabajo, la inteligencia, el tesón,  y la dedicación de los cubanos desterrados. Porque esos que hicieron de la Isla un emporio de riquezas han triunfado en el destierro también.

Y hoy en día esos envidiosos internos se están comiendo un cable y los externos cuando llegan a Miami se enteran que aquellos a los que llamaron «gusanos» han convertido un pueblo de campo y un pantano en una gran ciudad.

Amabilidad del autor.

21 respuestas para “Los envidiosos. Por Esteban Fernández.”

  1. Hello Esteban saludos y FELICITACIONES, el tema «La Envidia» mal que corroe a los ignorantes y tontos utiles, he aqui una declaracion de un gran estadista y economista, heroe britanico y dice asi., » El SOCIALISMO/COMUNISMO ES LA FILOSOFIA DEL FRACASO, EL CREDO A LA IGNORANCIA Y LA PREDICA A LA ENVIDIA, SU DEFECTO INHERENTE ES LA DISTRIBUCION IGUALITARIA DE LA MISERIA » Sir. WISTON WHURCHILL .

  2. Si un dark side detesto mas es….la envidia…le he sufrido en carne propia..la gente sufre con lo que tu goza….y..goza con lo que tu sufre…es un ge recesivo la envidia…..si fuera tina..cuantos tinosos hubieran??

  3. Este es uno de los articulos que yo he leido que desnuda con mas claridad la problematica Cubana.
    La envidia ese mal eredado de nuestros ancestros Espanoles cuanto dolor ha causado ese mal comun una vez lei y no se donde la diferencia entre un pueblo prospero y un pueblo pobre radica en que los pueblos presperos admiran al los triunfadores y tratan de imitarlos y los pueblos pobres los envidian

  4. Querida Zoe: Este articulo del Sr. Esteban Fernandez,abre toda una avalancha de recuerdos.Vecinos que hasta hacia unos dias daban publicas gracias a el duegno de la bodega por fiarles algo hasta que el salario llegara a fin de mes. El dia de la intervencion de la propiedad(Bodega) le gritaban al pobre hombre y se reian, y se alborotaban de las cosas que sacaban de la bodega o del dinero,guardado en la casa con celo,que los interventores,mostraban a «ese pueblo»,lleno de envidia.La risa general,no solo,contra el bodegero,sino contra el que tenia un pequegno kiosco,donde vendian hilos,agujas,cintas,papel crepe.Se imaginan. Contra la peluquera que habia creado y mantenido su negocio por agnos con mucho trabajo y que tantas veces,»habia hecho» el pelo de esas que reian y gritaban, de gratis!!.
    Esos de la «evidia» eran los que se apoderaron de las casas,de los muebles,de las cosas todas,que los exiliados dejaban.Se creo un sistema sobre la base de la envidia,de usar y apropiarse de todo.Sin construir nada nuevo,solo usando lo que a otros les habia constado decenas de agnos de sacrificio y trabajo horado.Se envidiaba al sacrificado,al trabajor,al inteligente.Se de casos de medicos,que hicieron su carrera,estudiando de dia y trabajando de noche en ingenios azucareros o fabricas de cerveza. Atendiendo a todos despues que se graduaron.Cobrando al podia pagar y de gratis al que llegara sin dinero. Y a la hora que decidieron irse o la consulta y el laboratorio fueron intervenidos,ese mismo «evidiso» pueblo que habia visto llegar a la cumbre con un sacrificio extra humano a ese Medico, y ademas habia sidop atendido de gratis. Le gritaban,se reian y entraban tanto a la consulta o al laboratorio y rompian todo.Esa fue Cuba de los 60,sobre esa envidia,se contruyo la mierda que tienen hoy,50 agnos despues.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  5. En efecto, la envidia es la médula espinal de la cubanidad. Y el sistema linfático es la chivatería. La sangre, por otra parte, está llena de glóbulos mansos. El esqueleto es la vagancia, desde luego.

    No hace mucho me contó un paisano en Miami cómo fracasó su primer intento de entrar a USA por México en 2003. Eran 5 jóvenes cubanos con pasaportes españoles falsos llegando a México. Al último en pasar por la aduana azteca lo pillaron. ¿Y qué hizo? Gritó a los mexicas que, si lo retenían a él, tampoco podían dejar pasar a aquellos cuatros que iban delante y eran cubanos también. Los agarraron y deportaron a los 5. Le pregunté al cubanito si luego ellos 4 le habían arrancado la lengua, colgado por las pelotas o, al menos, partido el culo al número 5. Y me contestó que no le hicieron absolutamente nada.

    Lo decía Grau, la cubanidad es amor. Amor de puta, específicamente.

  6. ‘ LA ENVIDIA» «mal heredado de nuestros ancestros Espanoles» po yo diria que a la fecha sigue siendo un mal palpante entre una mayoria del pueblo de Espana, aqui se pelean padres e hijo/as, hermanos , primos por obtener los bienes de los demas, no pueden aguantar a que los mayores mueran para quedarse con sus bienes, «La Envidia» ese mal como bien dice el comentarista de este blog. Omar Sanchez sigue en pie.

  7. Muy cierto Estebita, pero la envidia entre cubanos sigue «vivita y coleando» .

  8. Que fracazaron los envidiosos,es verdad pero jodieron a media humanidad,jamas olvidare el ano 80 cuando una vieja con un solo diente gritaba ante las camaras de television,aquella analfabeta gritaba: que se vayan para escoria,que se vayan,aquella energumina pensaba que escoria era un pais.Y la senora que en el Cerro llevaba dias de actos de repudio y llamo al hijo por telefono que ya no aguantaba mas ,el hijo llego y le tiro el auto a la multitud y con ese acto murio Panchita,presidenta de un cdr,ella partio por ENVIDIOSA,porque no podia soportar que la otra viviera mejor que ella.Por eso digo,cada pueblo tiene el gobernante que se merece.

  9. ?Y cual fue el promotor de todos nuestros males, quien incentivo ese destructivo sentimiento que yace agazapado en todos los pueblos de la tierra? Nuestro Apostol respondera por todos…»Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a la generaciones nuevas, les ensena un cumulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oido, antes que la dulce platica del amor, el evangelio barbaro del odio» Cain se levanto contra su hermano carnal por envidia, por envidia los cultos alemanes casi exterminan a los judios, que durante generaciones eran sus vecinos, pero un enviado satanico los convencio de que su exito economico arruinaria a Alemania, siendo todo lo contrario. Nos pusimos perramente fatales, nos enviaron al gemelo del fuhjer. Como siempre muy interesante el articulo del guinero Fernandez y exquisitos los comentarios.

  10. Yo creo que la envidia esta dentro del ser humano. Una de las cosas que nos diferencia de los animales. Los animales matan por defensa o por hambre no porque otro animal tenga un pico mas largo o una piel mas bella. Yo no soy un estudioso de la biblia pero me acuerdo de Cain y Abel. Abel murio al final porque fue envidiado por su exito en el sacrificio . Los pobres envidian a los ricos, los ricos envidian a los aristocratas, es lo de nunca acabar. Y por experiencia digo que no hay nada que te ayude a sentirte bien como admirar. La admiracion, te ayuda a ser feliz . Mientras mas cosas te gusten mas feliz eres. Es una cosa simple, humilde pero que resutado da!!!!. Admirar a la persona linda (todo el mundo tiene algo bello), admirar la destreza o inteligencia (todo el mundo es habil en algo), siempre hay algo que admirar y alabar.

  11. La envidia y el chisme, dos cualidades alimentadas y oficializadas por el castrismo.
    Esos que se alegraron de la distribucion de la pobreza, y de la cofiscacion de la riqueza para disfrute de la dinastia dictatorial, ahora sufren las consecuencias de sus bajos sentimientos, de su fanatismo, de su enamoramiento desmedido por el mesias caribeno que no conocia impedimentos ni dificultades. Hay pueblos prostituidos, que adoran a su chulo y temen vivir sin su proteccion. Ese chulo los manda a cualquier rincon del mundo a trabajar para el…y para alla van contentos para alejarse algun tiempo de la mirada constante de su amo, que los tiene vigilados por ojos de sus tentaculos acusadores.
    Es mas facil envidiar y denunciar que concentrarse en producir mientras no tienes tiempo para meterte en la vida de los demas.

  12. Muchisimos de aquellos envidiosos entan entre nosotros, y todavia envidian, por lo menos en USA, cuando vivia en Miami, escuchaba una frasesita, que un corolario de envidia, cuando refiriendose a (por ejemplo) quien estudiendo como un animal y trabajando al mismo tiempo como otro animal, revalida su titulo de Medico, bueno la cabrona frasesita es «Que Suerte tiene fulano». Que suerte ni que demonios, suerte tiene el que se saca la loteria, y para eso si algun dia me saco la grande, me cambio el nombre, me tiño el pelo, me pongo lentes de contacto de otro color y me voy de la Florida. Si la envidia fuera tiña……

    Encuanto a los envidiosos de Cuba, que envidiaron, se reiron, maltrataron atormentaron a la gente de exito por su envidia y aun estan alla, recomiendose de envidia y de podredumbre, de churre y de miseria, para ellos tengo un solo pensamiento…..ME ALEGRO.

  13. Asi las cosas creo que lo mas aconsejable entonces seria que tiraramos la toalla, nos resignaramos al exilio perpetuo y nos olvidaramos para siempre de Cuba porque si la del 59 no servia y estaba plagada de envidia que queda pa’ esta?
    Como ya es costumbre no me gusta lo que escribe Sr. Fernandez.

  14. Sr. Esteban, no sabe Ud. cómo le admiro por su agudeza, por su capacidad para penetrar en la esencia misma del alma humana ( del ser humalo, como dijo Arturo Cuenca ) con un lenguaje sencillo, directo. Eso lo he visto en pocas personas, a saber : Roberto Luque Escalona, Reinaldo Arenas, el mismo Martí ( elegante, discreto, más sobrio; diría yo ).
    Por favor, no deje de escribir nunca, no deje de ayudarnos nunca a descifrar todos estos misterios de la tragedia cubana. Cada artículo suyo aporta una piedrecilla, un granito de arena que nos ayuda a entender «el caso Cuba». Siempre es edificante leerle a Ud.

    Enhorabuena,

    Rafael

  15. No es que estuviera plagada de envidia y chismosos. Esas son condiciones dormidas en muchos humanos, igual que la agresividad. Cualquier lider carismatico tiene capacidad para cautivar a sus seguidores y llevarlos a realizar actos increibles.
    Son crueles los gobernantes que se aprovechan de esa gran masa no pensante, y la manipulan como a soldados voluntarios. Los grandes dictadores de la humanidad han lanzado pueblos por inmensos abismos.

  16. Y despues del 59 al llegar el envidioso mayor y experto en la maldad , vio de la pata que cojeaban sus coterraneos y la multiplico al cubo.

  17. Rafael; de gentes positivas esta necesitado el mundo,gracias por ser una persona de tan
    grandes sentimientos,el mundo se divide en dos partes: los que aman y construyen y los
    que odian y destruyen,gracias nuevamente por pertenecer a los primeros.

  18. Creo que más que un problema de «envidia», la causa de de aquel triunfo en 1959 fue el rencor a la potencia norteamericana. Ese rencor ha existido de siempre,y tiene que ver con el comportamiento humano: ocurrió en la edad antigua entre los pueblos frente a los romanos, y en la edad moderna lo mismo con relación a los españoles.

    En nuestro caso cubano tuvimos la desgracia de que naciera entre nosotros un sujeto del tipo de Adolfo Hitler, Lenin o Mussolini, expertos oradores que producen encantamiento en sus pueblos.

    Las nuevas generaciones cubanas llevarán de nuevo a Cuba al lugar privilegiado que tuvo a mediados del siglo XX. ¿Que harán falta varias generaciones?. No importa, aunque no lo veamos nosotros, de seguro ocurrirá.

Deja un comentario