El mayor general Osvaldo Sánchez. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

 

EL MAYOR GENERAL OSVALDO SÁNCHEZ ©

  

No aparece en el libro de los Generales castristas. No fue General de la Guerra de Independencia, ni fue General del Ejército Constitucional de Cuba. La inmensa mayoría de los compatriotas no tiene ni la menor idea de quién fue este General cubano. Poco a poco me fui enterando de que, sin lugar a dudas, Osvaldo Sánchez fue uno de los personajes más misteriosos y siniestros que ha dado la isla de Cuba.

 

La primera vez que escuché hablar de él fue cuando al Central Providencia, muy cercano a Güines, le pusieron su nombre. Y  por unos segundos pensé: ¿Quién diablos será este “mártir” que le ponen su apelativo a mi Ingenio favorito?. Y casi nadie sabía porque el nombre de este cubano apenas se mencionaba ni se menciona, fue toda la vida un gigantesco enigma, nadie veía ni ve sus fotos y si no le hubieran puesto Osvaldo Sánchez a un Central azucarero hubiera pasado completamente inadvertido.

 

Y entonces, ¿General de que carijo? El hombre era nada más y nada menos que Mayor General de la KGB Soviética. Niño mimado de Joseph Stalin por su gigantesca y perversa labor a favor del comunismo internacional. Es decir, que ¡el tipejo era de ampanga!…

  

Y, ¿fue mártir de la revolución cubana? Bueno, mientras los cubanos nos hemos pasado medio siglo preocupados e interesados en saber si los hermanos Castro mataron a Camilo Cienfuegos (un don nadie comparado con Osvaldo Sánchez ) lo cierto es que hemos ignorado que tres meses antes del desembarco de Playa Girón  las ametralladoras “Cuatro Bocas” castristas derribaron la avioneta donde iba Osvaldo Sánchez.

  

¿Los hermanos Castro mataron a un subalterno? No, mis estimados lectores. Matar a sus testaferros y asesinar a sus enemigos, es algo común y corriente a través de  la historia de Fidel y Raúl . No, ¡pulverizaron al Jefe de todos los jefes comunistas en Latinoamérica!…

 

¿Ustedes ven lo bravucones que parecían ser el Che, Camilo, Ramiro, Almeida, Ameijeiras,  Fidel y  Raúl? Bueno, pues yo quiero que ustedes sepan que se ponían a temblar y a sudar frío ante la presencia del representante del Kremlin en toda América Latina. Mientras ellos se iniciaban en la matanza, Osvaldo llevaba muchísimos años de matarife a nivel mundial.

 

No fue Carlos Rafael Rodríguez el que hizo el pacto del Partido Socialista Popular con Castro en la Sierra Maestra , fue Osvaldo Sánchez quien le hizo comprender al aspirante a tirano la imperiosa necesidad de que se pusiera al servicio del comunismo internacional y de él en particular.

 

Fue Osvaldo Sánchez el auténtico creador del  tenebroso G2 cubano y fue el artífice del Ministerio del Interior. Mientras los cubanos le echamos toda la culpa a Ramiro Valdés -que mucha tiene-, exoneramos por desconocimiento absoluto al verdadero arquitecto de todos los cuerpos represivos y de terror en nuestra patria.

Blas Roca, Lázaro Peña,  Juan Marinello, Aníbal Escalante, Joaquín Ordoqui, Edith García Buchaca, y el P.S.P en pleno, eran solamente unos segundones, canchanchanes de Osvaldo Sánchez. De la misma manera que Vilma Espín era simplemente una figura decorativa en la “Federación de Mujeres Cubanas”, mientras la que verdaderamente cortaba el bacalao ahí era la esposa de Osvaldo Sánchez : Clementina Serra.

La eminencia gris era Osvaldo Sánchez, hasta que Fidel lo asesinó. Y, ¿se acuerdan ustedes que nosotros nos burlábamos- por sus ridículos apellidos y su tipo de “viejo bitongo”-  del Ministro de Relaciones Exteriores Isidoro Malmierca y Peoli?. Bueno, ese era también el segundo al mando y hombre de la mayor confianza en la KGB.  Se salvó- al igual que Carlos Rafael Rodríguez- porque se plegó.

El día en que Castro mató a mansalva a Osvaldo Sánchez fue cuando los soviéticos se dieron cuenta que no era un tipo dúctil, ni un pedazo de plastilina que podían moldear ni mucho menos mangonear a su antojo, sino que era un verdadero monstruo. En ese instante ellos perdieron a Cuba.

Amabilidad del autor.

Anuncios

42 Replies to “El mayor general Osvaldo Sánchez. Por Esteban Fernández.”

  1. Caramba, no sabia esto, cuando yo lo digo, que en este blog aprendo muchisimo, un comunista menos, lo que no recuerdo si se hablo mucho de eso en Cuba? Gracias Esteban, Saludos!!

    Me gusta

  2. Cono Esteban…eres una enciclopedia de Cuba viviente!!…….deberias plasmarlo en un libro…muy interesante…

    Me gusta

  3. Interesante. De lo leído supongo que el personaje de la KGB era cubano, y su esposa Clementina (tenía nombre de vaca) también. Pero cómo llegó a ser de la confianza de Stalin y en qué momento? Cuántos años tenía ese hombre cuando lo mataron, según lo leído.

    Encarguémosle todo, pues, a nuestro historiador estrella, Rafaelito Rojas. Seguramente él sabrá descubrirle la parte positiva a Osvaldito.

    Me gusta

  4. cierto en su totalidad, solo le agregaria que murieron tres mas en esa avioneta, el hijo de 19 años de un compañero nuestro, que estaba preso en isla de pinos, y que fue reclutado por esta bestia y habian regresado precisamente de francia, donde habian participado en un curso de policiologia e inteligencia, y despues fueron a ingresar los primeros cuadros de la seguridad del estado G2. el que estaba en ese entonces de jefe de la escolta de la bestia,era de ese grupo,no recuerdo el nombre,la fabrica de cercas perles lleva su nombre,y lo de marmierca peoli tambien es cierto, el hijo del carnicero de lawton y su hermano manuel,inclusive malmierca fue de los primeros interrogadores de estuvo en 5ta. y 14 en miramar.

    Me gusta

  5. Hay mucha gente y cosas tenebrosas en el asunto, pero lo del comunismo en Cuba no fue ninguna casualidad. Lo que sí no deja lugar a dudas es que los rusos, que no tienen madre ni vergüenza, y por los que siento profundo desprecio, no tienen perdón–sobre todo porque ni lo piden ni dan seña de remordimiento ni pena. Setenta años de joderle la vida a millones y millones de gente en todo el mundo, y ellos ahora como si tal cosa fuera, como si nada. O sea, lo que pasó, pasó, es historia vieja, y borrón y cuenta nueva–o el muerto al hoyo y el vivo al pollo. Y para colmo, un ex-miembro de la KGB, Putin, como jefe de estado (oficialmente o no) e ídolo del pueblo. ¿Y el resto del mundo? Bien, gracias, muy conforme, a pesar de que es exactamente lo mismo que si un ex-oficial de la SS Nazi fuera presidente de Alemania. ¡Tanta hipocresía, tanta mierda, tanto asco!

    Me gusta

  6. Lo que es cirto es que la finada Serra fué una de las fundadoras de Cubanet, en Miami.
    Gracias Estebita, esto va a ponerse bueno con los comentarios.

    Me gusta

  7. ¿Así que Fidel, Raúl, el Che, Camilo, etc temblaban de miedo ante la presencia de Osvaldo Sánchez?

    ¿Asi que Vilma también temblaba ante Clementina Serra?

    ¡Vaya, las “teorías conspirativas” están alcanzando un nivel estratosférico!

    ¿Osvaldo Sánchez no sería un “alien” extragaláctico?

    Saludos, muerto de miedo, Jacobo

    Me gusta

  8. Todos los dias nos desayunamos con otro abominable sicario de la Corte Malandra, guajiro, de donde sacaste eso, siempre nos sorprendes con algo viejo pero novedoso y escrito con ese desenfado humoristico que tanto nos agrada a criollos y peninsulares.Como solicita Lagos, que alguien nos resuma el background de Osvaldo Sanchez, no sabiamos ni jota de esa tenebrosa figura. ?Cuando lo asesinaron y que excusa esgrimieron, se le escapo un tiro a algun oficial de guardia como cuando se echaron al pico al comandante Cristino Naranjo en una posta de Ciudad Libertad, justo cuando averiguaba el escandaloso asesinato de Camilo?.

    Me gusta

  9. Osvaldo Sanchez al igual que Ramon Mercader y muchos otros,fue uno de los tantos hijoeputas que la KGB tenia diseminados por latinoamerica.
    Probablemente, ese no sea su verdadero nombre, al menos el de nacimiento.La KGB siempre tuvo en la mira a Cuba, y con muy especial atencion, cuando Malangon # 1 y sus secuaces comenzaron su broca por cojerse el pais y los bretes con el movimiento estudiantil. Ahi se dieron cuenta “que la oferta de mantenerlo en el poder , El no la podia rechazar”….. como la mafia. Asi fue.Lo adivinaron. Si algo bueno tiene la KGB,son sus analistas que casi nunca se equivocan.

    Ahi entro a jugar el consigliori Osvaldo Sanchez,quien subestimo al loco Malangon #1. No subestimo su valor, sino su miedo; su panico a no tener poder, a no poder controlarlo todo. Ese fue el fallo, al igual que Cruschev (cual si fueran hermanos gemelos) le paso la cuenta. Sin sombra no hay susto!!!Lo mismo que hicieron con el Che,Camilo y todo el que se le ha atravesado.

    No siempre los cojonudos ganan. A los pendejos hay que tenerle mucho mas cuidado.

    Me gusta

  10. A todos los miembros de los Partidos Comunistas les tenian prohibido mencionar su nombre. Lo llamaban “La Bestia Rusa”. Nació en Vereda Nueva el 23 de noviembre de 1912. Hijo de Lázaro Sánchez e Isabel Cabrera. Entró en el Partido Comunista a los 19 años. Participó en la guerra civil española. Se fue a la Unión donde gracias a sus triunfos consiguió la confianza de Stalin y llegó a ser General de la KGB e Inspector de todos los países de América. Se entrevistó con Castro en México antes de salir el Granma. Fue el que logró el paso de Camilo y el Che por Camagüey. Para los Soviéticos él era el encargado de la Isla de Cuba.
    Al triunfo se ocupó de crear todos los aparatos de inteligencia. El nueve de enero 1961 su avioneta fue derribada por las baterias castrista antes de aterrizar en Varadero.
    En su “honor” la elitista Escuela Nacional de Instructores Revolucionarios lleva su nombre. El Che despidió su duelo.

    Me gusta

  11. Tengo entendido que Vilma Espín no cortaba bacalao en ninguna parte. Había que cortárselo. La tipa era tremenda “burguesa” y nunca dejó de serlo ni de vivir como tal, por mucho pujo revolucionario que se gastara. Así no es muy difícil ser “come-candela,” cuando no falta nada y se vive como una marquesa. Eso del “proletariado” es para gente ordinaria y del montón, como siempre.

    Me gusta

  12. Eso de que la bestia de Biran temblara ante Osvaldo Sánchez me suena un poco a ciencia ficción, le aplico la misma receta que a todos los que nunca le encajaron en sus planes dictatoriales, accidente dudoso y fuera de juego.
    De todas maneras visto lo visto bien muerto esta, una lacra menos en este mundo.

    Me gusta

  13. En realidad, Malangon#1 aprendio mucho de Osvaldo Sanchez, sobre todo las tecnicas de represion y esas cosas que tanto le gustan.Fue el fundador de la seguridad del estado y principal instructor del G-2, asi como de Fleites y Malmierca.;l promotor principal de los fusilamientos,torturas y sistemas de control social al estilo Stalin (o el suyo mismo)

    Su esposa Clementina Serra,no se quedo’ atras. Fundo la FMC (en la cual pusieron a Vilma Espin), al estilo punala’ trapera, y despues fundo’ los circulos infantiles,de los que fue directora nacional por mucho tiempo.Eso fue lo que le dejaron,despues que le pasaron la cuenta a su esposo. De ahi el trauma que tenemos todos desde chiquitos.

    Vilma Espin no la podia ver ni en pintura. Fue muy amiga de Aidee Santamaria.

    A Malmierca lo sacaron de circulacion de la inteligencia por miedo,pues era la mano derecha de Sanchez. El resto de la historia de Malmierca y Fleites todos la conocemos.

    Me gusta

  14. Querida Zoe: Estoy como Silvia,aqui cada dia se aprende mas. Que tenebrosos son esos comunistas.Gracias Esteban.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  15. Y para terminar les diré que el hijo de Osvaldo Sánchez y Clementina Serra es Oscar Sánchez Serra DIRECTOR DE GRANMA INTERNACIONAL

    Me gusta

  16. Magnifico articulo.

    Felicidades a Ud Zoe por traer este tema y gracias a Esteban Fernandez por tantas verdades que suele sacar a la palestra.
    Gracias

    Me gusta

  17. Supe algo de este sujeto cuando vivia en Cuba. Creo que el sector del CDR llevaba su nombre. Pero la informacion que ha dado Esteban es realmente detallada. Sus relaciones con el comunismo ruso no estaban claramente divulgadas.
    Gracias Esteban.

    Me gusta

  18. Gracias a Estebita por este artículo. Interesantísimo.

    Me gusta

  19. Junto con el kgb Sanchez existio un grupo de espanoles exconbatientes del ejercito sovietico que trabajaron en la formacion del ministerio del interior,muchos trabajaron organizando la represion en el interior de la republica,pero sienpre fueron objeto de desconfianza de parte de el chacunbele pues ellos tenian,una opinion muy critica de como iban las cosas, eran honbres de disciplina partidaria al estilo sovietico .Tanbien hubo norteamericanos veteranos de Espana,y algunos latinoamericanos como el ex ministro del interior deArbenz en Guatemala Serjio Toriello. Hasta muy poco tienpo estubo en la escolta de chacun.1 Anibal Mirabal quien fue piloto de helicoptero,hijo de un lartinoamericano mienbro del grupo.

    Me gusta

  20. Después de leer esto quedo recordando aquellos primeros días de Enero de 1959, cuando Guevara tomaba La Cabaña, Cienfuegos el campamento de Columbia, y Castro iba por la carretera central, desde Santiago hasta la Habana.. y todos contentos porque terminaba la dictadura batistiana.

    Prácticamente todos apoyamos aquello, casi todos apoyamos y saludamos aquello como un rebaño de ovejas.

    Me gusta

  21. Una vez mas ..gracias Esteban por este regalo de informacion….ha sido una joya!!

    Me gusta

  22. Interesante articulo. Ahora si, gracias Sr. Fernandez por esta informacion. Me confieso ignorante total del macabro personaje. Alguien sabe donde encontrar mas informacion ?

    Me gusta

  23. Casi un año y medio después de destituir a Manuel Zelaya como presidente -con el apoyo de todas las instituciones- por violar la Constitución, Honduras parece condenado a pagar por su lucha a favor de la legalidad: ahora ha sido ignorado de la lista de participantes de la Cumbre Iberoamericana.

    Nunca había ocurrido. Ni cuando Chávez manipuló las elecciones ni cuando Fujimori provocó el autogolpe de estado en 1992. Pero con Honduras parece existir una doble vara de medir, posiblemente porque uno de los grandes perjudicados fue Chávez y sus intentos de establecer en ese país su revolución bolivariana. Así, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, ha anunciado que el país centroamericano será el primer país en no ser invitado a una cumbre iberoamericana, que esta vez se desarrollará en Mar del Plata los próximos 3 y 4 de diciembre.

    LA MANO FASCISTOIDE LOS CHACUMBELE Y DEL CHIMPANCÉ BOLIVARIANO…

    Me gusta

  24. Todavia no se la excusa para dispararle a esa avioneta. Hay que acudir a Wikileaks.

    Me gusta

  25. Ni tocan alla en Cuba ni un solo agurerito para dejar escapar cosas que como las de Osvaldo
    Sanchez,muerte de Dorticos Torrado, la muerte de Aydee Santamaria y la muerte de Beatriz
    Allende,muy pocas personas saben de eso y de eso nunca se pregunta.

    Me gusta

  26. Esto es algo que me ha dejado perplejo, quiero decir el personaje, porque todo lo que pasa y ha pasado en nuestro pais bajo los Castro es posible. Gracias por la informacion.

    Me gusta

  27. Esteban

    Buenos dias,

    Donde puedo encontrar informacion sobre este tema?

    Me gusta

  28. Oscar Canosa todavia amigo hay secretos y escribo secretos porque son mas de uno.

    Me gusta

  29. Estoy de acuerdo con muchos de los que aquí escriben, excepto con la persona que dijo que era de ‘ciencia ficción’ que Fidel y sus secuaces le tuvieran miedo a Osvaldo Sánchez. Se le olvidó a ese señor que los más cobardes son los que abusan con los indefensos. ¡No hay peor cobardía que esa! Lo que expone Estebita es totalmente sorprendente, sobre todo para mí que nací y residí en el Central Providencia hasta un año antes de salir de Cuba en 1961. Nunca había sabido hasta ahora quien era este personaje merecedor del ‘honor’ que un central azucarero llevara su nombre. Cuando le cambiaron el nombre al ingenio, fue un ultraje para todos los que nacimos en él y una ofensa para su legítimo dueño. Para los providencianos el ingenio era y es algo sagrado y nos dolió enormemente , que de buenas a primeras, llegaran unos ladrones sin nombre y lo cambiaran todo adueñándose de toda Cuba. Ya veo que Osvaldo Sánchez era una ‘perla’, o para cubanizar esto, un verdadero HP. No se de donde saca Esteban la información, pero todavía, después de 50 años, no lo he cogido en ninguna mentira.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.