Antonio Maceo visto por la prensa española de la época. Por Javier de Castromori.

En Hojas de Prensa para la Historia de Cuba, suplemento de Memorandum Vitae.

16 respuestas para “Antonio Maceo visto por la prensa española de la época. Por Javier de Castromori.”

  1. Al menos _aunque el dibujo no sea tan piadoso _tenían la honradez y el coraje de decir del titan como general e insurrecto.
    La pandilla de la Habana nos llama de todos los improperios conocidos, siendo aun de la misma nacionalidad.

  2. Al menos tuvieron la gentileza y el valor de mencionar al Titan por su grado de general, asi como de que habían insurgentes.La pandilla asesina, aun siendo nacionales, nos descalifica y tilda de apatridas y otros motes menos lindos.

  3. El enemigo siempre dira de su enemigo las cosas mas desacertadas…Criminal de guerra es el que pierde la guerra no el que la gana…Supongan que Hitler hubiera ganado la II Guerra Mundial y que hoy el planeta estuviera lleno de la raza Aria como el queria…Como dirian de Hitler entonces los manuales de historia para los ninos del planeta Ario.?..Blasfemia, realmente la historia depende del lado del que se escriba….Carlos Perez

  4. Que injusticia,nuesto Maceo era un titan, un tipazo de hombre.

  5. Racistas! Yo soy una mulata muy orgullosa.

  6. Antes de la revolucion comunista la poblacion de Cuba eran dos tercios blanca,decian las estadisticas. El miedo a que Cuba se convirtiera en otro Haiti ayudo a mantener el gobierno de la colonia. Nuestro apostol Marti abogo muy activamente por la conciliacion de las razas. Con todos y para el bien de todos.

  7. espanoles hijos de p… hay mucho racismo en Miami y tambien en la Cuba kastrokomunista…

  8. Que horrible la caricatura del General Antonio Maceo, y la critica que insidiosa, pero por mucho que hablen los que quieran hablar, los Cubanos Libres de Alma y de Pensamiento, siempre vamos a honrar al General Antonio Maceo y Grajales, nuestro Titan de Bronce!

  9. Rectifico que mi nombre no es marinito sino Marianito, hijo de la Mariana y por eso me identifico tanto con el Titan. Tienes razon, Silvia, la caricatura es insidiosa, horrible, una gran maldad, malditos estos espa~oles, la madre Mariana debia darles azotes.

  10. Al menos lo tenían en cuenta, y eso dice mucho de quién era el verdadero Titán de Bronce. Le temían, y mucho. Luego, convengamos que con esa caricatura no lo habrían podido identificar ni ubicar en la manigua cubana. Nada que ver con la imagen del Titán.
    Curioso el hecho de que la caricatura sea casi exacta a las ilustraciones que aparecen sobre el negro Jim (el esclavo que Huck y Tom querían liberar) en la novela Huckleberry Finn.

  11. Coño!!! La verdad que los gallegos acabaron con el Titán de Bronce!

  12. Esa caricatura de Maceo hecho por los Espanoles…me recuerda el cuadro y las descalificaciones que pintan del disidente Farinas…hecho por cubanos, que se suponen esten de el mismo lado…..

  13. Para los españoles de fines del siglo XIX Maceo, Martí y otros patriotas eran llamados «cabecillas» de los cubanos alzados en la manigua.

    Incluso en aquel encuentro en Baraguá entre entre los generales Maceo y Martínez Campos, recordada por nosotros como «la protesta de Baraguá», terminó casi al empezar a causa de Martínez Campos, que llegó con su séquito al lugar pactado, y al bajarse del caballo no se le ocurrió otra cosa que dirigirse a los oficiales cubanos presentes, y preguntar: ¿quién de ustedes es el señor Maceo?.

    Aquello no le gustó al general Maceo, y una vez sentados frente frente en sendas hamacas, y empezar Martínez Campos con lo de «basta ya de una guerra tan larga…» y tratar de abrir los documentos de La Paz del Zajón, le interrumpió Maceo con lo de «guarde usted esos documentos…», y todo terminó.

    No obstante se conservan las palabras del coronel español que despidió el enterramiento de José Martí en Santiago de Cuba, a fines de mayo de 1896, con un discurso respetuoso con un enemigo caído en combate.

  14. Es una lastima que los gallegos no pintaron los cojones del Generalisimo Titan de Bronce Antonio Maceo Grajales simbolo de Valor y Coraje, cuando los espanoles llegan a ese capitulo de Cuba lloran porque con todo su poderio en aquel entonces fueron pasados por el filo del machete, esa es su amarga y triste experiencia por eso nuncan han perdonado al pueblo de Cuba.

Deja un comentario