Antonio Maceo en el Hotel Inglaterra.

«Señora mía…

Escribió el general Antonio Maceo, y estrujó el papel; volvió a intentarlo: ‘Señora mía…’ Y la carta salió de un tirón. Colocó el papel dentro de un sobre adornado con pétalos de rosas y lo guardó en el bolsillo de su uniforme. Lustró las botas de cuero marrón, se vistió cuidadosamente, se sintió seductor al observarse en el espejo ovalado. Aproximó aún  más su rostro al azogue, y con meticuloso cuidado recortó algunos pelos que sobresalían de la nariz, perfumó su bigote estilo francés, peinó sus cejas. Luego de ajustar la cartuchera de su revólver a sus caderas, se dirigió a la calle.

– ¡Señor Maceo! ¡Señor Maceo! -lo llamó el carpetero del hotel antes de que el hombre se confundiera entre los paseantes.

Él se volteó, elegante, retrocedió los pasos que lo separaban de la entrada del hotel y recogió el mensaje que habían dejado a su nombre. Esperó a que el carpetero volviera al recibidor del Inglaterra, y leyó el contenido mientras caminaba sin rumbo fijo por la acera del Louvre, repitiendo de ese modo la aventura del día anterior.

Suspiró profundo y guardó el mensaje en el mismo bolsillo donde había puesto la carta. Observó orgulloso a los paseantes, alegres de visitar la capital. Pensó que esa tarde las habaneras lucían hermosísimas, discretas las jóvenes, y algunas de entrada edad se mostraban ingenuamente pizpiretas. Los hombres marchaban junto a las damas con un garbo indiscutible. La Habana era una de las ciudades más sofisticadas del mundo en su mestizaje.

La gente se lo comía con la vista, él era bello, sabía que por dondequiera que pasaba dejaba un halo de contenidas exclamaciones aduladoras en relación con su buen porte. Mulato, cabeza redonda de héroe, ojos etruscos y expresivos debajo de unas cejas pobladas, nariz pequeña y perfecta, boca pulposa, mentón firme. El torso corpulento, la cintura estrecha y las nalgas duras y apretadas, muslos musculosos, piernas rectas; todo un macho, espécimen varonil hasta los tuétanos.

-Chino, ¿me sigues a la calle Rayo? -se le insinuó entre dientes al pasar junto a él una mujer escotada, cuya boca era una salación roja.

Ofuscado, no supo si  obedecerla o fingir que no había oído la proposición. Optó por lo segundo. Finalmente distinguió a la persona  con quien esperaba encontrarse. La sombra de la copa de un laurel rodeaba e invadía su presencia, sentado en aquel banco, junto a la fuente, leía un libro, tal y como anunciaba en la nota que así lo esperaría: ‘… junto a la fuente  y leyendo poesía… Deseo conocerlo íntimamente…» También añadía que debía contarle de asuntos importantes.

El poeta irguió la cabeza, acosado por la mirada del héroe clavada en la nuca. Cerró el libro y se dirigió a él. Mientras se acercaban, sus miradas se indagaban más y más, en ambos… Ojos azules, ojos verdes… Rubio y mulato. Se estrecharon las manos satisfechos de poder encontrarse de una vez.

-Admiro su coraje, Maceo. Lo he querido sin conocerlo… Ayer, cuando pedí su autógrafo, no podía imaginar que lo volvería a ver tan rápido… -expresó el poeta.

-Y yo admiro su poesía, Casal -pronunció el general Maceo con los ojos húmedos y achinados por la sensualidad emanante de su carácter.

-¿Aceptaría que lo invitara a beber una copa? Yo sólo lo acompañaría con un guarapo.

-Claro que acepto, con gran placer.

A pocos pasos, en los bajos del hotel Inglaterra, compartieron copas, predijeron y se equivocaron al dibujar el destino del país, discutieron sobre la poesía y el simbolismo franceses, elogiaron a los patriotas cubanos. El general se emocionaba gradualmente con las palabras divinas del poeta; la frente se cuajó de gotas de sudor frío, los labios gruesos temblaron, palideció.

-No me siento bien, necesito recostarme… Perdone, le rogaré que me sirva de bastón hasta el hotel.

Casal pasó el brazo del Titán de Bronce por encima de su espalda y lo arrastró hasta la habitación del hotel. Acostado era aún más bello, aireó el rostro con un abanico perfumado, abrió los primeros botones de la camisa, el pecho moreno y velludo provocó un erizamiento a la altura de la pelvis del poeta. El general se incorporó y se dispuso a desanudar sus botas, se las quitó y las lanzó contra una esquina; de debajo de la cama sacó sus sandalias doradas. Los pies de fisonomía griega tostados por el sol fijaron la atención del poeta, pero desistió al punto, los pies no serían jamás un tema poético.

-Me siento mejor. No quiero retenerlo en contra de su voluntad, ya bastante le he molestado.

-Estoy muy a gusto. ¿Qué le ha sucedido?

-Me ha impresionado usted a tal punto que me he enfermado.

-No quise hacerle daño.

-No confunda la frase. Me explico mejor. Me ha enfermado usted de poesía, y ésa es una enfermedad siempre bienvenida. -Maceo tomó una toalla, desnudó su torso completamente y lavó sus axilas con el agua de una palangana de porcelana.

-Puedo irme ahora, prefiero que descanse, volveré en otro momento.

-No habrá otro momento, debo macharme mañana temprano a la manigua. Me espera la guerra.

Los hombres aguardaron frente a frente, se miraron hondo. Gotas de agua fresca salpicaban el cuello de bronce del Titán de Bronce. Casal observó el trayecto de una gota hasta que se perdió en la selva del tórax. Cerró los párpados e imaginó que su lengua detenía el destino de la escurridiza gota cimarrona. Los labios de Maceo tararearon a media voz un himno de combate. La luz habanera de las cinco de la tarde, de un vehemente azul plateado, atenuó el fogaje de la habitación.»

Zoé Valdés.

Cuento extraído de mi libro Los misterios de La Habana.

El 7 de Diciembre de 1896 cayó en combate el general Antonio Maceo.

63 respuestas para “Antonio Maceo en el Hotel Inglaterra.”

  1. Querida Zoe: Este libro,es uno de los que no he leido de ti,pero lo buscare,por seguro. Gracias por darnos un Maceo tan humano.Gracias por dejarme verlo,olerlo,sentirlo en una Habana,Dios mio,que ya es solo suegnos,o al menos se puede leer en «libros viejos».Esa Habana elegante,calmada ,limpia y distinguida.Y la descripcion de nuestro Heroe,tan perfecta.Nunca habia leio algo asi. Un Maceo humano hasta las lagrimas(las mias) y un hombre hermoso hasta en la guerra.
    Se encontraron realmente e intercambiaron ideas y suegnos y leyeron poesia. Casal y Maceo? Dime por favor. Porque de ser asi,un Maceo mayor,mas grande y sensible ha irrumpido en mi vida,gracias a tu libro.Me conmueve este Maceo,porque detras de esa fiereza varonil,independentista y corajuda,he visto a un hombre limpio y sencill0.
    Siempre me sorpredes Zoe,y esa es una de la razones que estoy aqui todos los dias. Hoy ademas de la sorpresa,me has enternecido con esta imagen de Maceo!!!.

    GRACIAS ZOE.

    Luisa Mesa

  2. Zoe : no he leido este libro pero la discrepcion que haces es maravillosa,se muchas cosas de estas porque siempre he vivido lo mas cerca posible de persona mayores que me ha enriquecido culturalmente,muchas veces solo escuchaba porque para apredender hay que escuchar,se lo sucedido pero en tu escrito hay tanta ternura que uno lo disfruta queriendo que no se acabe;este es el Antonio Maceo que muy pocas personas conocen,ademas yo trabajaba al lado,en el hotel Inglaterra, tienes excelente sabiduria ya sabes a que centro de trabajo era;cuando se comienza la manana asi todo el dia lo pasas como en un encanto.

  3. Un Maceo muy peculiar, humanizado y bajado de esa estatua de bronce en que hemos freezado a nuestros heroes…excellent descripcion….

  4. Zoe desconicia esa parte de la historia, cuando empezaste a describirlo delante del espejo, me enamore del mulato, pero lo que vino despues, como dice otro comentarista, lo hace mas de carne y hueso! pero nunca habia oido ningun comentario, voy a empezar a indagar y en cuanto sean las 10 llamo a Unviersal, si tienen el libro le digo a un amigo que me lo recoja esta tarde, ya te dejare saber!
    Ay Maceo!! Saludos!

  5. …..Casal no durmio por varios dias,compuso y escribio poemas de amor hasta la saciedad, el recuerdo del titan de bronce habia calado muy profundo en su alma,tan adentro, que apenas pudo caminar derecho durante dos dias,despues de la prtida de su Titanson de Bronce….

  6. Suerte la de Casal aunque sea solo un cuento de los misterios de La Habana. A los del interior ,guajiros, como llaman los habaneros ese hotel y la acera del Loubre nos hacia como temblar y pensabamos que estabamos viviendo la miasma historia.

  7. Para Luisa y Silvia:
    Amigas, este libro es indispensable para los que admiramos y estudiamos la obra de nuestra querida Zoé Valdés. A ambas les va a encantar como a mí, tres habaneras con conocimiento y nostalgia.
    La semana pasada compré un ejemplar para regalar via Amazon.
    Muchas felicidades a las dos.
    Frida

  8. A fuerza del martilleo incesante, incansable, en torno a un Maceo Superhombre y del Martí Superpoeta, la imagen humana del Héroe, suspendida en medio de sensibilidades y tentaciones terrenales, no ha llegado jamás al pueblo cubano en las aulas: ni el supermacho de Maceo ni la copa siempre llena de Martí. Hasta el bigote perfumado y los pelos cortados perfectamente en sus fosas nasales, llego a imaginar su imagen frente al espejo del Inglaterra; pero por lo demás, sería interesante saber, no si fue homosexual o no, sino conocer si ese encuentro del Titán de Bronce con Julián del Casal verdaderamente tuvo lugar en la dimensión en que su narración presenta. Hoy su prosa, gentilísima Señora, ha renunciado a sus recursos habituales y ha preferido ser delicada hacia el encuentro de estos dos titanes en dos campos diferentes. ¡Enhorabuena!

  9. Zoe, una prosa de brillo y elegancia pero creo que cuando se quiere llevar a un heroe como nuestro Titan de Bronce hasta una altura humana y solo humana, no es necesaria la insinuacion de facetas de Maceo desconocidas o aleatorias de tu mensaje personal y de tus querencias para que las realidades hubieran sido asi…Pueden estas caracteristicas que insinuas gustarle a algunos respetables comentaristas, pero a mi modo le quitan fuerza al Bronce para solo dejarlo en Cobre y Estano…! Que no es lo mismo.! El acero es hierro forjado al duro fuego y al carbono, pero el hierro sin forjar es solo eso, hierro….Carlos Perez

  10. Chocolatico Perez,

    la respuesta a tu pregunta la tiene Mariela castro. mandale un e-mail.!!!

  11. Ay Zoe tu eres sublime, maravilloso,maravilloso el Titan tan carnal!!!

  12. Esta tesis de un Maceo homosexual no tiene base cientifica. Es una licencia de la autora.

  13. Conooooooo!!! Maceo gay. Conooooo!!!!!!!!

  14. Gracias Frida! como yo soy una desesperada, me meti en la internet y lo ordene, tambien ordene El Pie de Mi Padre, asi es que tengo para leer unos cuantos dias, bueno cuando me lleguen porque me los mandan por correo! Saludos!!

  15. Muchas gracias a todos. Tienen que tener un poquito de paciencia, porque cuando estoy haciendo gestiones en la calle puedo aceptar comentarios, pero no puedo ponerme a responder preguntas.
    Chocolatico Pérez, siento mucho no haber podido responderle con la premura que usted lo necesita. Es sabido que se decía de Maceo que probablemente hubiese tenido relaciones homosexuales, notablemente con Panchito Gómez Toro. Lo que no se ha podido corroborar, pero algunos libros han sido dedicados al tema.
    El primer comentarista de este post ha dejado un link con un artículo escrito por un español donde al conocer de la muerte de Maceo, de manera muy sucia, se burla haciendo referencia a la posible homosexualidad del Titán de Bronce. Si lo fue es lo menos importante, pero si lo fue, entonces eso quiere decir mucho de un país que se vanagloria de su machismo.
    Es lo que puedo contestarle. Gracias por comentar.

  16. Bueno entre las broncas de Maceo con Maximo Gomez una es esta,por que se creen ustedes que Panchito salio a rescatarlo y murio en el empeno y de Juana Borrero por supuesto que quedo en el camino.

  17. Y eso que eran compadres que sino arde La Trocha de Moron.

  18. Para FRIDA: Gracias por la gentileza de recordarme. De seguro que me lo regalo,por Navidad,asi tengo algo bueno para pasar los dias lindos y frios,leyendo.
    FELICIDADES A USTED FRIDA!!!!!! Leo sus comentarios siempre.

    Gracias Frida.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  19. Ay, janczeck, si tu eres de los nuestors y yo no lo sabia, que rico.

  20. Robin Hood tambien era gay con todos aquellos hombres en el bosque, que tu creias, ay chico.

  21. Cono, janczeck, conOOOOOOOOO!!!!!!!!!

  22. Janczeck boto la pelota fuera del stadium.

  23. ay chico hay que salir del closet

  24. Bueno, lo que importa es que Maceo era un hombre de carne y hueso como no los pinta por ejemplo Zoé, si lo era o no era su problema. Si Alejandro Magno le metía, por qué no le metería Maceo. Pero yo no puedo creerlo …

  25. Gracias Zoé por tu amable y exhautiva respuesta. El que debe saber mucho sobre ese tema es el enciclopedista liberal cardenense que vive en Colonia, pero ese no quiere hablar mucho ultimamente.

    Saludos.

  26. Gracias, Zoé, capítulos como éste me los leyó mi madre recostadas ambas un anochecer cienfueguero cualquiera. Tu palabra en la voz de mi madre me obligó a consultar y revisar la historia que cruelmente me habían reeditado. Gracias a tu libro leí los poemas de Julián del Casal que mi abuela había conservado durante muchísimos años y, yo, ni caso les había hecho. GRACIAS.

  27. TODA LA LITERATURA DE ZOE VALDES
    ME ATRAPA INSTANTANEAMENTE

  28. Aquí tienen una foto del general Antonio Maceo, con sus botas de cuero, su reluciente uniforme , su bigote estilo francés y la cartuchera con el revólver en la cintura, tal como lo describe Zoé en su excelente cuento de ficción histórica.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b5/Maceo1.jpg
    General Antonio Maceo en uniforme

  29. Chocolatico, Alejandro Magno y Antonio Maceo vivieron en dos periodos y contextos culturales completamente distintos y a mas de dos milernios de distancia. Alejandro era un principe macedonico al final del periodo de decadencia griega y tres siglos antes de Jesucristo. Muchas cosas pasaron despues en la Historia del Mundo. Alejandro fue un magnifico general, pero no mucho mas que eso. Despues vienen los romanos, despues el cristianismo, despues la Edad Media europea, el renacimiento y por ultimo el periodo muy conservador y victoriano en el que viviera Maceo en una colonia espa-nola de ultramar.
    Yo no se lo que era o no Maceo, imposible saber con total certeza, pero no hay evidencia alguna de que fuera un personaje decadente. Para mi, todo esto es una FANTASIA artistica de la autora. Muy bien escrito y bonito de leer pero sin ninguna base historica. Yo creo en la libertad del arte, pero que tambien la historia debe ser contada responsablemente.

  30. Yo soy un gran admirador de la literatura de Zoe, pero tambien creo que debemos establecer una diferencia entre la literatura de ficcion y la investigacion historica seria.
    Chocolatico, tu pregunta es muy buena y creo que era lo que verdaderamente sabemos sobre el Titan. Historia y no literatura. Si Maceo fue homosexual, esta bien, es como cualquier otra cosa. Pero mi pregunta, igual que la tuya, es quien tiene prueba alguna para afirmarlo.

  31. Maceo en vida tuvo muchos enemigos. A fines del siglo XIX muchos blancos no aceptaban que un negro-mulato fuese lugarteniente general de Máximo Gómez. Y hubieron rumores de que los blancos fueron la causa de su muerte en San Pedro. Ya en la época republicana, se publicó un artículo titulado Rosas Rojas que parece aludía a un asesinato provocado por ese grupo de oficiales blancos. Me parece haber´leído que el autor del artículo fue Ramón Vasconcelos.

    Lo que se comenta del capitán Francisco Gómez Toro, ayudante de Maceo, no lo he oído nunca. Pienso más bién que para un muchacho de poco más de veinte años, el general Maceo era un ídolo, y ante la retirada de las fuerzas de La Habana del campo de batalla en San Pedro, soldados que no habían participado en la invasión desde el Oriente, ni tenían disciplina ni adiestramiento de combate, el capitán Gómez Toro fue corriendo en solitario desde el camapamento para ir a morir defendiendo a su general caído.

    Personalmente prefiero dejar la memoria de los héroes muertos en su pedestal, sin intentar hurgar en sus vidas o sentimientos privados. Tanto Maceo, como Martí como Máximo Gómez, estaban llenos de defectos en su vida personal, en las mismas rencillas entre ellos. Pero ya pertenecen a la historia, a nuestra historia.

  32. Lo leí, es decir leí el libro de un tirón.
    Estoy perdida de aquí y de allá… ¿retiro espiritual?…a veces me escondo en mi caracol, ya que no tengo torre de marfil.
    Un abrazo.

  33. En primer lugar me gustaria que Chocolatico dijera quien es el cardenense que vive en Alemania. Seria importante saber su opinion. En cuanto a lo escrito por Zoé, valdría la pena que se sustanciara con opiniones de historiadores de peso y credibilidad. De lo contrario, es un toque de mal gusto que desdice de la trayectoria de la escritora. Esas notas no se sueltan al aire sin fundamentarlas debidamente. La Historia no absolvera al tirano de Cuba como no absolverá a quienes echen a rodar difamaciones tendientes a desprestigiar a una figura histórica por el solo fin de hacer una afirmación controversial para levantar interés de forma artificial.

  34. Por favor, recuerden que la literatura es un oficio de estilo, palabra y libertad, de imaginación, sobre todo. Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar habla de la relación entre el emperador Adriano y Antínoo, sin embargo, ella no estuvo allí. La escritura es libre de contar lo que quiera.
    En el primer comentario que aparece en este post, hay un link (lo repito), que conduce a un artículo de la época, escrito por un español donde se burla de Maceo haciendo alusión a su homosexualidad y a su muerte. En otro libro, titulado Panchito, por Panchito Gómez Toro, de Bladimir Zamora (con B y no con V), también se da a entender lo mismo.
    Para mí Maceo siempre será Maceo, el Titán de Bronce, el gran hombre que tuvo mucho coraje, todo el coraje del mundo, y lo que haya sido no le quita un ápice de lo que fue, y por lo que lo amo y admiro.
    Reinaldo Arenas se suicidó un 7 de diciembre -no por gusto, me digo hoy-. El coraje que tuvo Reinaldo Arenas para condenar el régimen castrista hubieran querido tenerlo muchos hombres machos cubanos. Su sexualidad me importa poco, pero no niego que me produce un gran interés como escritora, que en un país de machos, sus héroes hayan sido vinculados, o hayan sido simplemente, homosexuales.
    Gracias, y lo mío es sólo literatura. Lean la historia, la no oficial. A veces es bueno hacerlo, muy saludable.

  35. esta bien, chocolatico, tu ves que aqui los gays somos muchos… y al que tenga prejuicio…

  36. El dr Galloso dio una buena opinion muy respetable.

  37. Maceo era macho a todo, esta gente esta hablando mierda.

  38. …el que tenga prejuicios no está tan mal, tiene algo que hacer todavía, tiene algo que mejorar, algo que aprender…

  39. Han existido escritores controversiales y paranoicos y solo voy a mencionar dos: Honore de Balzac y Edgar Allan Poe…Balzac fue el bohemio derrochador que escribia basado en el credito que recibia a priori para pagar sus excentricidades, un «palmao» al estilo cubano…Y Edgar el bipolar borrachin, que era una cosa cuando estaba sobrio y otra cuando estaba ebrio, cuentan que Edgar era un asco humano cuando se emborrachaba. Aun asi, los libros escritos por ambos significaron joyas literarias de la humanidad…Prefiero a un escritor joyero fino con reputacion baja, que no un escritor con moral elveda y lucida con escritos que cuando se «espulgan» siempre traen un mensaje negativo contra alguien o algo. Le digo a mi hija cada vez que puedo:- Nunca rebajes a nadie para sentirte comoda, crecete siempre aunque tengas que sufrir las consecuencias de la competencia que define los verdaderos talentos….Carlos Perez

  40. Asombroso es un pueblo que se la da de jacarandoso y tenga tanta falta de imaginacion. Señores en la literatura basica de Cuba se explica lo que es un cuento, una leyenda, o una hostria no sean tan obstinados es puro cuento como dice el argot popular, puro cuento. Que tanta pendejada a cojerlo todo tan a lo pecho.

  41. Todo lo que escribe Zoe es muy hermoso y repleto de sabiduria del mundo. muy iluminado.

  42. Cuanta sensualidad en aquella Habana dulce de los espiritus evocada por nuestra Zoe para los que amamos su obra tan unica que nos alienta en las noches de soledad y de frio, Zoe eres como una madre y una hija al mismo tiempo con tu sensible y tierno espiritu.

  43. oye chocolate manda pal carajo a marianito que se cogio el culo con la puerta

  44. LEANSE EL ARTICULO QUE DEJE AL PRINCIPIO!

  45. NO JODAN MÁS, VÁYANSE A MAMAR Y SE ACABÓ. DEJEN A MACEO EN PAZ, QUE HAYA SIDO LO QUE HAYA SIDO ES COSA SUYA Y DE QUIEN SE ACOSTÓ CON ÉL. LOS COJONES DE MACEO PARA HACER TODO LO QUE HIZO EN VIDA SON LA ENVIDIA DE TODO EL QUE QUIERE DILAPIDARLO. ¡AL CARAJO!

  46. Ese negrón tenía una tranca titanesca como el bate de Kindelán y dura como el bronce, por algo lo llaman el Titán de Bronce. Váyanse al Cacahual a ponerle flores y déjenlo descansar en paz, a él y a sus magníficos cojones más duros que las pelotas que bateaba Miñoso.

  47. …Tambien hace anos se decia que Panchito Gomez Toro era el que habia matado a Maceo….alguien sabe algo de eso??

  48. No cabe duda que el controversial cuento de Maceo en el Hotel Inglaterra y su encuentro con Julian del Casal ha atraido muchos «hits». Por demas esta decir que era imposible para Maceo tener un encuentro con el poeta, pues nacio en 1863 y Maceo se fue a la guerra del 1868 cuando aquel solamente tenia cinco años. En primer lugar, ¿ salio Maceo del Hotel Inglaterra para ir a pelear con Cespedes en Bayamo? Y aun si ero fuera cierto, que no lo es, Maceo se paso diez años peleando y aun despues de terminada la Guerra con la Paz del Zanjon Maceo sigue peleando despues de su famosa protesta de Baragua. De alli sale al exilio y se va a Jamaica, despues a Costa Rica, donde fija residencia y donde se entrevista con Marti. De alli sale para Cuba a las ordenes de Flor Crombet por ordenes de Marti y esta en la manigua hasta que muere en combate el 7 de diciembre de 1896. Ya del Casal habia muerto en 1893, asi que cuando Maceo vuelve a Cuba, que no fue precisamente a hospedarse en el Hotel Inglaterra desde luego, el poeta estaba muerto de todas maneras. En fin, juzguen ustedes los datos y se los dudan vaya a los libros de historia mas respetados. Zoé, tal vez debieras explicar un poco. En cuanto a lo de Panchito Gomez Toro, tampoco tenemos mucha informacion creible. Se ha hablado mucha paja extraoficialmente de la muerte de Maceo imputandosela a Gomez padre y ahora veo que tambien al hijo. Que pena que nos pongamos a la altura de la tirania cubana que ha hecho todo lo posible por enseñarle una Historia de Cuba a las generaciones que han crecido bajo ella que despretigia a muchos de nuestros libertadores, empezando por Marti a quien llaman el autor intelectual del Moncada.

  49. Me siento una chica vejada, ay que mal! Ustedes son malos!!!

  50. Maceo tenia tremenda tranca… Se abria la portanuela y los espanoles se morian de envidia porque la tenian chiquitica

  51. Estimado Dr. Roberto A. Galloso, cuando un escritor escribe un post nunca puede saber de antemano si tendrá muchos hits o no, eso depende exclusivamente de los lectores y comentaristas. Julián del Casal y Antonio Maceo se conocieron en 1892, tal como aparece en este link que pongo, porque ahora mismo tengo mis libros de historia en el sótano debido a una mudanza. Pero lea este link, por favor: http://books.google.com/books?id=zvYZpDYoaA0C&pg=PA53&lpg=PA53&dq=antonio+maceo+juli%C3%A1n+del+casal&source=bl&ots=CnwZY71-mD&sig=xDXKMIzhSTxAScjyqnWh6HrE7HY&hl=es&ei=PmIBTcbwEo6y8QOZvv2aCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CCMQ6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
    En ningún momento yo he querido faltarle el respeto a Antonio Maceo, todo lo contrario, siento un grandísimo respeto por Maceo, como he reiterado aquí en varias ocasiones. Mi cuento lo demuestra ampliamente.
    Aquí tienen un fragmento donde se afirma el encuentro:
    «7, 1863 – Nace en La Habana Julián del Casal, poeta precursor del movimiento modernista
    EfeméridesEfemérides Noviembre
    En sólo 30 años de vida creó una obra en verso y prosa que influyó en la mayoría de los poetas de vanguardia en América.

    A pesar del tormento de la tuberculosis, que segaría tempranamente su existencia, Julian del Casal no sólo fue genuino representante del romanticismo, sino uno de los iniciadores del modernismo. En fecha muy temprana de su vida perdió a sus padres y esa pena la reflejó en sus versos. Su iniciación en las letras se produjo entre 1885 y 1887, cuando siguiendo la costumbre de la época, comenzó a escribir utilizando el seudónimo de “Conde Camors”. Conoció a Antonio Maceo, a quien dedicó un soneto en 1892. Sostuvo una entrañable amistad con la poetisa y pintora Juana Borrero y con el bardo nicaragüense Rubén Darío. Julián del Casal dejó al morir tres libros de poesía, en los que sobresale un gran sentido del color y el gusto por la cultura oriental, con mención frecuente a las piedras preciosas, los cisnes y los lagos, lo que vincula su obra con la del nicaragüense Rubén Darío.»
    Fuente: http://www.fec.uh.cu/?q=content/7-1863-nace-en-la-habana-juli%C3%A1n-del-casal-poeta-precursor-del-movimiento-modernista

    Le pongo otra fuente, de google: http://books.google.com/books?id=hh5Gq-B-NdYC&pg=PA11&lpg=PA11&dq=antonio+maceo+juli%C3%A1n+del+casal&source=bl&ots=0TfV-drnIg&sig=WOAkL29gIAm61ihRBoxjJCjAqZc&hl=es&ei=m2QBTbKnIc7A8QOE1N2aCA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=7&ved=0CEEQ6AEwBjgK#v=onepage&q=antonio%20maceo%20juli%C3%A1n%20del%20casal&f=false

  52. Marianito, creo que te ganaron., aqui casi todo el mundo es macho.
    Y a Maceo hay que RESPETARLO, CONO!!!

Deja un comentario