Una lectura inédita de Reinaldo Arenas, en su voz.

Pulsar sobre este link y luego sobre el otro que aparecerá. Piste 53:44:

Voz de Reinaldo Arenas (53′ 44»)

O aquí directamente.

Foto Jorge Camacho

Amabilidad de Margarita y Jorge Camacho, y de Enrico Mario Santí.

Este archivo no puede ser usado sin el consentimiento de Margarita y Jorge Camacho. Para colgarlo en otro blog se debe poner link a este post. Gracias.

Un muy breve fragmento de este audio se oyó en el Homenaje a Reinaldo Arenas en Casa de América el 19 de noviembre pasado.

Hoy se cumplen 20 años de la muerte de Reinaldo Arenas en Nueva York.

18 respuestas para “Una lectura inédita de Reinaldo Arenas, en su voz.”

  1. Querida Zoe: Es el dia que muere otro Heroe. Leyendo el post anterior donde describes un encuentro entre Casal y Maceo. Pienso que es como si Maceo,quisiera tener otro encuentro de lecturas y cultura con este otro Oriental: irreverentre y nada sumiso.Que fue Reinaldo Arenas.Amante del mar y de la Ciudad.Escritor tenaz,agudo y perfecto.Ligero de gerundios,amplio en descripciones,certero en develar verdades,de aquellos con almas grises,inmundos.Reinaldo Arenas volo alto.Para el: todo el Amor,toda la Admiracion. Y estoy segura que hoy, y desde hace 20 agnos. Le lee sus escritos a Maceo,desde un cielo, tranquilo y en enterno amancer. Y los dos,junto a otros ilustres cubanos,esperan que algo,parecido al fuego azul o morado(que es fuego bueno) ,mueva el alma de muchos cubanos jovenes y al final se pueda liberar la tierra querida, por la que tanto Maceo, como Arenas hicieron tanto.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  2. Yo soy del club de fans de Reinaldo Arenas mi heroe, Reinaldo era fancy.

  3. Zoè, estos fragmentos son pasajes de Antes que Anochezca?…

    Me es tan sincrònico este dìa… tu dìa Reinaldo y que este grande de la Literatura haya expuesto el discurso màs cojonudo y comprometido que he escuchado a un Nobel de Literatura!… Literatura y Libertad!… Vargas Vida…

  4. Tengo siempre a Reinaldo Arenas en mi mesita de noche.

  5. Estoy leyendo por primera vez «Antes que anochezca», me tropecé con el libro en la librería y no dude en comprarlo; tenía muchos años quieriendo leer esta obra. Casualmente ayer leía este capítulo; que bella casualidad que ahora pueda escuchar la voz de Arenas leyéndolo. Gracias Zoé por este regalo.

  6. Zoé, el documental “Seres extravagantes” narra pasajes de la vida de Reinaldo Arenas. Oír a Reinaldo hablar y expresarse con tanta convicción es realmente extraordinario. Arenas dice: “Mi nombre es ahora por el momento Reinaldo Arena, soy un escritor cubano exilado, vivo en Nueva York. Bueno me dedico a escribir y a sobrevivir, soy una persona digamos lo que aquí se llama disidente, en todos los sentidos porque no soy religioso, soy homosexual y a la vez soy anti castrista. Es decir que yo reúno todas las condiciones para que no se me publique un libro y para vivir al margen de toda la sociedad en cualquier lugar del mundo.”

  7. Estimado Humberto, el fragmento ese que usted cita salió originalmente en el documental Havana de Hana Bokôva. Disculpe, pero el link que usted me mandó al documental que usted menciona no puedo ponerlo aquí. Agradecida de su comentario

  8. Estimada Zoé, cuanto lo siento que no puedas poner el link. Gracias por responder a mi comentario.

  9. No recuerdo si había visto esa foto, pero creo que es una de las mejores que le hicieran a Reinaldo.

    VERLE/ESCUCHARLE leer sus poemas los convertía en algo muy diferente (en el sentido más positivo) de esos mismos versos cuando uno simplemente los leía para sí.

  10. Para mí, su mayor mérito es que no es la clase de persona que recibe una patada del poder y olvida. Yo estuve en los mismos campamentos que él, por razones diferentes que él y tampoco olvidé. Esto de recibir la patada del poder y olvidar es un vicio contraído por la mayor parte de nuestra población, un vicio que los varones jamás deberían contraer. Este es un vicio caro. Pero él tuvo un talento y una inteligencia que le permitieron escribirlo de forma excelente y hablar por los que no tenemos tanto seso.

  11. Arenas tenia mucho seso materia gris mas que yo era un genio era candela

  12. Reinaldo era como un pajarillo que volo libre despues de escapar de una jaula cruel, que mi alma vuele con la tuya amado bardo con tu lira y mi alma de mujer.

  13. Reinaldo Arenas se sentia al margen de todas las sociedades en cualquier pais del mundo. Pero los tiempos cambian, como se sentiria si viviera ahora?

Deja un comentario