La hora de la oposición cubana. Por Iván García.

La hora de la oposición cubana
A no dudar, la disidencia en la isla busca un espacio. El documento Futuro para Cuba. Contrapuestas a las medidas del gobierno (), emitido el 2 de diciembre por un grupo de diez personas, entre ellos los economistas Martha Beatriz Roque Cabello y Arnaldo Ramos Lauzurique, es un escrito equilibrado que se adecúa al momento que vive Cuba.
Han puesto los pies en la tierra. A ratos, la oposición cubana, lastrada por la mediocridad, pendencias internas y divididas por egos personales y comportamientos caudillistas en algunos de sus líderes, naufragaba en el desconcierto. No era un referente válido a tomar en cuenta. Agréguese, además, la penetración de topos de los servicios especiales, una de las causas que la ha fragmentado.
Como asignatura pendiente, todavía tienen que intentar llegar a porciones más amplias de la población. Pero lo intentan. En este diciembre de 2010, las condiciones son propicias para que la disidencia pueda dar un giro de 180 grados en su trabajo político.
Cuentan con nuevas herramientas. Casi todos los grupos opositores tienen páginas web donde dan a conocer sus plataformas y propuestas para ese futuro que se nos viene encima. Figuras importantes y veteranas como Oswaldo Payá Sardiñas, Elizardo Sánchez o Martha Beatriz, entre otros, tienen blogs personales.
Existen otros elementos que favorecen una mayor cancha de la oposición. La liberación de los presos de la primavera negra del 2003 -aún quedan 12 tras las rejas- parece lanzar el mensaje de que el gobierno de los hermanos Castro no volvería a llenar las cárceles de presos de conciencia. Al menos por el momento.
También el diálogo iniciado por el general Raúl Castro con la jerarquía de la iglesia cubana y el gobierno de España, después de la muerte de Orlando Zapata y a raíz de la violencia de turbas gubernamentales hacia las Damas de Blanco (y que todavía se mantiene con Reina Luisa Tamayo), es un síntoma de que el régimen necesita oxígeno político. Y una tregua para intentar aplicar sus tímidas reformas económicas.
A lo largo de su historia, la oposición cubana ha tenido momentos brillantes. El Proyecto Varela, de Payá Sardiñas en 1998, a pesar de algunos errores jurídicos, fue una propuesta bien intencionada para intentar un cambio democrático.
Antes, el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna había emitido documentos sensatos como La Patria es de Todos, rubricada por Vladimiro Roca, Martha Beatriz, René Gómez Manzano y Félix Bonne Carcassés en 1997.También el doctor Oscar Elías Biscet ha realizado actividades concretas en favor de la justicia social y los derechos humanos.
Luego, en marzo del 2003, vino el duro mazazo, con la encarcelación de 75 valiosos opositores. A ello se unió el destape de soplones infiltrados en diferentes agrupaciones al margen del control estatal.
Tras siete años ensalzados en posiciones sectarias y excluyentes, ahora la disidencia intenta tomar el camino de la concordia. No se le pide que sea un movimiento homogéneo. Sólo que sus integrantes concuerden en los principales argumentos y logren puntos de coincidencias, para poder articular un discurso sereno y llegar a la ciudadanía.
Esos puntos de coincidencia existen. Se calcula que un 70% de la gente en la isla está muy disgustada por la actual situación económica y política. Ejemplo de ello son los brotes de desobediencia civil y protestas públicas de ciudadanos ajenos a la disidencia.

La mayoría de la oposición interna siempre ha estado a favor del diálogo, entre todas las partes. El gobierno de los Castro es el que la ningunea y no la toma como un actor de importancia. Pero las actuales coyunturas -y las que se avizoran-, pudieran dar un vuelco a las fichas en la mesa de juego.

Quizás sea la hora de la disidencia. En sus manos está concretar propuestas viables. Ya Martha Beatriz lanzó una buena señal. Necesitan un empujón final. Continúan peleando a la contra.
Iván García.
Gentileza del autor y de Tania Quintero.

15 respuestas para “La hora de la oposición cubana. Por Iván García.”

  1. La Oposicion, por necesidad, necesita de un espacio en Cuba.

  2. Apoyo las propuestas de Marta B y demas disidentes porque estan apuntadas a mejorar la vida de nuestros compatriotas en cuba. Pero en mi humilde opinion la disidencia se hace un flaco favor cada vez que excluyen a los cubanos del exilio de sus demandas con la ingenua idea de que tienen mas oportunidades de ser escuchados si nos excluyen. Ya deberiamos saber que el regimen va a colocar estas propuestas en el mismo congelador en el que estan el Proyecto Varela, La patria es de todos, etc. La division es una concesion que jamas le debemos dar al regimen, pues hasta ahora ha sido una de sus principales armas para mantenerse en el poder. Unidad, Patria y Libertad.

  3. Que ilusión absurda, después de vaciar las cárceles siempre las han llenado. Los disidentes de hoy día olvidan que en 1987 Castro excarceló y condenó al exilio a cuatromil presos de conciencia que llevaban veinticinco años en la carcel, algunos de esos presos estuvieron incomunicados y desnudos durante doce años, conocí personalmente un caso, el del preso Juan Gómez Blanco que sufrió un cancer durante años y su esposa Elia Martínez nunca fue informada , ni supo de su paradero durante esos doce años porque el se negó a usar un uniforme de preso común. El día que ella esperaba su libertad y encontrarle al pie del avión para ser desterrados a EE.UU le entregaron un ataúd con un cadáver, el había muerto el día antes. Elia vivía en 48 entre 21 y 23 Almendares, Playa, donde fue acosada por sus vecinos durante veinticinco años. Nadie le hablaba, los niños le gritaban gusana cada vez que salia a la calle, eso lo vi con mis propios ojos durante toda mi infancia y mi juventud. Mis padres la recibían en mi casa y me enseñaron a respetarla. Cuento esto porque a veces da la impresión que solo existen mujeres y hombres valientes en Cuba desde la primavera de 2003 y se olvidan a los que lucharon y sufrieron cuando mas represión habia en Cuba.
    Me encabrona ese escrito que acabo de leer, me molesta escuchar que es un signo favorable las conversaciones del régimen castrista con la Iglesia Católica cuando la Iglesia ha puesto a los presos de conciencia cubanos al mismo nivel que los cinco espias infiltrados en Estados Unidos por el régimen castrista.
    Nada ha cambiado en Cuba, se siguen desterrando a los presos para vaciar las carceles y liberar presión. Se habla una vez mas de reformas y de permitir trabajos por cuanta propia, algo que se puede hacer en Cuba desde finales de los años ochenta, el pueblo cubano no puede acceder a la información de los medios de comunicación e Internet por mas blogs que tengan los disidentes y los ingenuos siguen poniendo esperanzas en un congreso del PCC, el máximo órgano represor del pueblo cubano.
    No hay motivos para la esperanza, sobre todo si esa esperanza se basa en lo que hace y deja de hacer el régimen genocida castrista.

  4. Ella lo habla porque Lo conoce bien.

  5. Ivan..Te veo lleno de esperanza por una via que no es representativa..los disidentes en Cuba no tienen bases popular alguno y no veo como puedan lograrla..esos documentos firmados por Martha, Farinas , Carcases, etc son muy buenos..para consumo exterior ,,,que tienen blogs, web page, etc [el pueblo no accede internet]..tambien consumo exterior….para pedir reformas -como la carta- o el proyecto Varela ..dentro del sistema..hay que estar dentro del sistema y no en el otro banco..si esta en el otro banco..no pidas migajas , exigela y paga el precio…la nomenklatura no toma en cuenta a la disidencia , porque no existe una disidencia organizada con base popular en Cuba..o sea , no se puede negociar con lo que no existe,,con el exilio pasa algo similar,,un exilio desunido, sin una cabeza visible, tampoco es un elemento de negociacion de la nomenklatura..de ahi..que las negociaciones de ella solo sea con USA….claro..esas cartas y denuncias para el exterior tambien son importantes para la mala imagen del regimen…..auqne la repercusion en el cubano de a pie sea nula…..

  6. Que excelente comentario Ar. Sigamos el ejemplo de los venezolanos,que con casi cinco veces menos tiempo de dictadura totalitaria ya se unieron en la «Mesa de la Unidad Democratica» , su primer fogonazo le dio directo en el jocico al ex tte coronel golpista ,cuando el 26-9 pasado ganaron las Legislativas.

  7. Hace un corto tiempo el gobierno de Raul Castro esta haciendo senales de humo para ser interpretados por: Oposicion interna, disidencia, reformistas, opinion internacional, los EE.UU y para la UE, no excluyen a cubanos en el exterior, exiliados u oficialistas. Senales de humo.? Si, son senales y no claros mensajes para la conformacion de un dialogo nacional…Guillermo Farinas, Rene Gomez Manzano y Felix A. Bonne Carcasses piden en un folleto al gobierno: Cuba es lo primero, cambios politicos economicos y sociales y no la actualizacion del modelo socialista. Como plantea brillantemente Ivan Garcia en este articulo, Martha Beatriz y Arnaldo Ramos Lauzurique complementan una segunda peticion al gobierno como alternativa al VI Congreso del PCC, Futuro de Cuba. Se avecina un dialogo nacional, no quiero repetir lo que he repitido otras veces. Creer que los cambios en Cuba no pueden ser dialogados, es empujar a la Patria a una posible guerra civil…El regimen esta acorralado y no tiene alternativa…No creo que nadie quiera el camino de la confrontacion. No es una utopia, es un hecho que tendra lugar como unica alternativa del gobierno y de todos los cubanos queramoslo o no….Carlos Perez

  8. Primero o segundo no importa, porque habran muchos mas, y algunos cambios en las peticiones tambien…Para beneplacitos de los ocultos, el retomar los factores economicos como la prioridad numero uno para el VI Congreso del PCC, es tomar los principios marxistas para reiniciarlos despues que Fidel Castro acabara con la teoria del pobre Carlos Marx. Dicho teorico planteo que la base economica definia la calidad de la supraestructura y que por lo tanto toda revolucion proletaria que llegara al poder por la via del salto de calidad historica, debia desarrallorar la base economica con todos los medios disponibles, que a medida que la base economica se desarrollara, la conciencia colectivista se desarrollaria por si misma. Carlos Marx, planteaba que el trabajo ideologico, debia ser el efecto de la causa economica que se tomaria priori…pero… Fidel Castro, lo hizo todo al reves: La mente febril del tirano, creyo que con conciencia y trabajando de forma forzada sobre ella se podria crear economia y no con una economia fuerte desarrollar una conciencia afin. Fidel maldijo y prostituyo el pensamiento de Carlos Marx como en su tiempo lo hizo todo el campo socialista de Europa y la ex URSS. El comunismo esta muerto, el capitalismo necesita cambios y actualizacion para convertirse en un sistema mas humano… Y Cuba necesita de todos los cubanos sensatos para lograr la salvacion nacional ….Carlos Perez

  9. Aqui vemos mucha maneras de resolver el problema de Cuba pero tenemos que ir a la realidad y es que aunque el regimen de la Habana este tratando de tomar oxigeno no van a dialogar con la disidencia y menos con el exilio, estamos hablando de un regimen totalitario que se ha burlado de la democracia y de la libertad por 51 anos, el problema de Cuba es que el pueblo empiece a reconocer los derechos que le pertenecen, que aprendan a conocer en que se basa las libertades y democracias de los pueblos, introducirle informaciones economicas, culturales, deportivas,ciencias y tegnologias , ensenarles como las personas pueden hacerse empresarios; senores y con todo mis respetos aprendamos a que con esta maquinaria asesina no hay dialogo, no hay negociaciones , no la aceptan y ni la aceptaran jamas… hasta cuando vamos a vivir sonando, la internet es un arma mortal para ese regimen, las informaciones no la puede controlar ponga y haga lo que haga, los universitarios y los estudiantes preuniversitarios y de secundarias hoy por hoy recuren a las informaciones del exterior y son los que hay que educar, son a ellos, si hoy hablas con alguna persona mayor referente a la democracia y las libertades te escupen pero si hablas con esta nueva generacion te aceptan porque en su totalidad estan informados porque existen los medios ilegales de informacion que estan al dia, por favor hasta cuando vamos a seguir con este juego del gato y el raton, el exilio tiene que hacer su funcion y es de la informancion , nosotros somos los que estamos llevando el papel protagonico en este partido porque a diario entran a Cuba vuelos del exilio y es aqui donde tenemos que crear la verdadera 5 columna; a los disidentes que sigan haciendo su trabajo pero el peor enemigo y el que lo esta devastando es el exilio porque a diario le llevamos la libertad y la democracia,expresar nuestras experiencias y como funciona las democracias , las libertades y de lo que puedes crear y ser es hay donde hay que destrozar al enemigo; no creo en los dialogos y negociaciones, eso es una farsa, es mi opinion ver para creer, hay que ser mas objetivo, mas directo en el momento mas oportuno, aqui estamos hablando de una maquinaria sangrienta y cruel, la peor de todos los tiempos, ha destruido cientos de miles de familias y cientos de miles de vidas sin importarle ni el presente y ni futuro de su nacion, solo piensan en el poder y el totalitarismo, aprendamos a que este problema es de cubanos y debemos de ser sinceros que nosotros mismos, aqui no hay otra salida de una guerra civil cueste lo que cueste, no se van a perder menos de los que se han desaparecidos en el estrecho de la Florida y es la realidad , explosion social y guerra civil es el unico factor de que esta maquinaria pase a la historia, lo otro es cuento y dormidera, mis respeto a todos .

  10. Fidel Castro siempre ha sido la antitesis del Comunismo.

  11. Senor Pedro Feranadez, la libertad en muchas ocasiones de la historia no se ha alcanzado con la sola remocion de los tiranos. Si removemos a los Castros con violencia social, con violencia social tendra que vivir ese pueblo por muchos anos mas. Una guerra civil aleja el inversionismo interncaional y el Talon de Aquiles de la sociedad cubana es su economia desvastada, sumele el filon amoral que significaria para los narcotraficantes la conexion cubana sumida en una hecatombe con una sociedad civil funcionando con todas las corrupciones posibles productos de 52 anos de molicie. Si la cosa es quitar a los Castros como sea para que vengan otros que no puedan controlar la corrupcion y la violencia generalizada, pues que se quiten a como de lugar. Los herederos saben que hay que dialogary los democratas de avanzada deben entenderlo asi…Carlos Perez

Deja un comentario