¿El cubano feo? Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

¿EL CUBANO FEO?

La mayoría de los cubanos verdaderamente no nos creemos feos. Inclusive los que somos feos no sabemos que somos feos. Fíjese que “el cubano que usted considere lo más horroroso del mundo” se faja, le meten un puñetazo, le tumban un par de dientes, y entonces se está una semana sin salir de la casa, evita sonreírse delante de la gente, se tapa la boca con un pañuelo, lo cual demuestra que él pensaba que “antes de la trompada lucía perfectamente bien”.

Lo mismo sucede con el fotógrafo y con las fotografías. A algunos cubanos nos encanta decir: “¡Mira que mal quedé en esta foto!”. Y ¿cómo le es posible quedar bien en una foto al que se considera un adonis y en realidad luce como un adefesio?. Pero es que muchos cubanos no aceptamos ser feos, y le echamos la culpa entonces al que nos retrata y nos encanta decir: “¡Que va, yo no soy fotogénico!”…

Increíblemente un cubano espantoso es capaz de hacerle tremenda mala fama a un fotógrafo porque no supo hacer el milagro de dejarlo bonito en una foto, y le dice a todo el mundo: “Muchacho, con ese tipo no te retrates que la última vez que me tomó una foto me dejó horrible, para mí que no es ni fotógrafo, es un criminal con una cámara en las manos”.

Por muy feo que sea un cubano no se inmuta para notarle la fealdad a otras  personas. Eso yo no lo entiendo. ¿Cómo un feo puede criticar a otro feo por ser feo?. A mí me parece que debía haber más solidaridad y compañerismo entre los esperpentos. Pero, de eso nada, un “espantapájaros cubano” perfectamente puede decir: “Oye, mira para eso, ese tipo le mete miedo al susto”, y el otro feo le contesta: “Chico y ¿tú no te has mirado en un espejo?”.

Pero el espejo nunca nos dice la verdad, porque como nos miramos 20 veces todos los días en él, ya llega el momento en que POR MUY ESTRAMBÓTICOS QUE SEAMOS, ya uno se acostumbra a serlo. Y es más, también se puede echarle la culpa al espejo por cualquier imperfección que nos veamos en la cara, y hasta llegamos a decir: “¿Qué le pasa al espejo este? voy a tener que comprar uno nuevo, ya no estoy luciendo bien en él”.

Las culpables iniciales son las madres cubanas que aunque los hijitos sean unos cocomacacos ellas siempre los encuentran preciosos. Les agarran los cachetes a los muchachitos y les dicen a todos los amigos y familiares: “¿Ustedes se han fijado que cosa más linda es este niño?”

Esa frase la madre cubana la repite un millón de veces. Después MÁS NADIE EN EL MUNDO vuelve a decirnos esas palabras, ni nadie nos considera que somos bellos, pero esa primera impresión que le causamos a la gran mujer que nos trajo al mundo queda grabada muy hondamente en nuestro ser. Es más, llegamos a creerla.

¿Qué derecho tiene un barbero que nos hizo 20 cucarachas en el pelo, o un fotógrafo que no sabe tirarnos una buena foto donde quedemos preciosos, o un comebola que se atreve a decirnos que somos feos, a contradecir la opinión favorable que sobre nosotros tuvieron nuestras madres?.

Y para colmo de males un cantante llamado Pascasio(Pacho) Alonso sacó hace muchísimos años una cancioncita que poco a poco se convirtió en un himno de lucha de los feos cubanos, y desde entonces a ningún cubano se le puede decir que “es feo” porque enseguida le echa mano a una estrofa de la canción y nos dice: “Que me digan feo, en cuanto me vean, si la dicha de quien no es bonito todos la desean”…

En realidad hay un solo cubano feo, y es el cubano que hacía 40 años que no veíamos y de pronto nos saluda afectuosamente. No importa sí 40 años atrás era mejor parecido que Rock Hudson, ahora lo vemos y pensamos: “¡Ñoooo que feo se ha puesto este tipo!”. A lo mejor yo estoy más feo que él, pero ninguno de los dos nos enteramos de la verdad porque ambos nos decimos cariñosamente: “Chico, estás igualito”.

Por lo tanto, yo le recomiendo un consejo de Guillermo Álvarez Guedes a cualquier compatriota que va a salir en un “blind date”: Describirse a sí mismo como que es horripilante y entonces, cuando lo conocen en persona, se ven obligados a decirles: “Compadre, no eres tan feo en persona, yo creía que te parecías a Chespirito”…

Y si usted es una mujer, cuando hable la primera vez por teléfono con un caballero dígale que se parece a Nancy Pelosi y al verla se va a creer que usted es Blanca Soto la primera actriz de Eva Luna.

Amabilidad del autor.

Anuncios

17 Replies to “¿El cubano feo? Por Esteban Fernández.”

  1. Esteban..” El hombre es que como el oso…entre mas feo..mas hermoso”…Ahora recuerdo esos que llaman feo a Farinas…..como seran ellos mismos??……

    Me gusta

  2. Cubano-Americano, usted todo lo lleva a Fariñas para darle tranca no sé a quién. Pues mire, como yo soy tan franca como tan fea, y no me escondo detrás de seudónimos, Fariñas me parece feo por fuera y por dentro con kilometraje. Ah, y nunca he ido por la vida de linda. He trabajado como una bestia, y extra, no sólo para mí, para Cuba. Por cierto, lo que he hecho por Cuba nunca ha sido premiado, ni pagado. Más bien siempre he recibido respuestas como las suyas, ingratitudes, y puertas cerradas. Pero lo sigo haciendo, por mi hija, y por la memoria de mis padres. Gracias.

    Me gusta

  3. Esteban me he tenido que reir, es la pura verdad! Pero el Cubano es el hombre latino mejor mozo, de facciones mas finas, mejor porte, yo siempre lo digo donde quiera que me paro, y me he buscado problemitas un dia una sra. salto como una gata, ella no era cubana claro!Aunque tambien hay su feito por ahi. Me encanto su comentario.
    PS. Cubano americano, pongamonos serios, Fariñas es horroroso, ademas que pinta Fariñas en este comentario?

    Me gusta

  4. Zoe…Esto no iba dirigido a usted…no se el por que de su alteracion….Have a nice day and..take it easy….life goes on….la vida continua…ademas …yo a usted la veo hermosa e interesante …con mi mayor respeto a usted y a su esposo….Recuerde que jamas yo ataco al mensajero….menos a usted…..Bye.

    Me gusta

  5. Me he reido muchísimo con ese post y he recordado tantos casos!!! Siempre queda la justificación de _Sí es feo pero más bueno que el pan!!! o la otra un poco menos elegante _ A nadie le hieden sus peos ni encuentra a sus hijos feos.
    Ajustémonos al post y no metan notas discordantes que para usar otra “mala palabra” diré que el culo no tiene nada que ver para comer gofio. Hoy he amanecido escatológica.

    Me gusta

  6. Simpatiquisimo este post; y mucha lasca que le saque a lo cantado por Pacho Alonso (JA,Ja). Gracias

    Me gusta

  7. Me he descojonado de la risa con este post! Incluso le he mandado el link a todos los cubanos que conozco.
    Por otra parte, Fariñas es “El CoCo”, madre mía con el feísimo que se manda el especimen!!!
    Zoe, tu eres hermosa, hermosísima!!!
    QUe tengan un buen día.

    Me gusta

  8. Mis vecinos pensaran que hay una loca a su alrededor, porque yo me rio a carcajadas delante de la computadora cuando leo estas ocurrencias de Estebita. Otras veces lloro por algo mas serio que simplemente discutir a los cubanos feos. Yo se que los hombres piensan muy diferente que las mujeres, pero hay que acordarse de ver a las personas mas alla del fisico. Eso se lo dije al autor de este escrito hace unos cuantos dias. Muchas gracias, Sra. Valdes, por ofrecer este espacio donde unos y otros ventilamos mil cosas. Esta es nada mas la segunda vez que pongo un comentario, pero me ha encantado hacerlo.

    Me gusta

  9. Tal cual la realidad. Qué ingenioso y ocurrente este artículo de Estebita. Me he reído de lo lindo recordando historias parecidas. Por si acaso, yo evito mirarme al espejo para no echarle la culpa al azogue. Gracias, Zoé.

    Me gusta

  10. Zoé Milagros Valdés, ¿y a tí quién te ha dicho que eres fea? Mira, quizá los años pasan para todos –también para mí y tú has visto al menos mi presente– pero has mostrado fotos tuyas de hace varios años y eres cualquier cosa menos fea. Estoy seguro que Ricardo y muchos otros, en Cuba y fuera de Cuba, piensan lo mismo que yo.

    En cuanto a los cubanos feos o bonitos, la verdad es que no me he fijado mucho en ellos cuando vivía en La Habana. En ellos no, tú me entiendes.

    Pero si para muestra basta un botón, me quedo con Andy García, que no sólo no me parece nada feo sino que considero a ese cubano de Regla un excelente actor.

    Me gusta

  11. Simpático e ingenioso artículo. Me he reído un montón !!!!!

    Me gusta

  12. todos los cubanos y cubanas que he visto son bellos, bueno asi somos todos los latinos que le vamos a hacer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.