La opción de Biscet. Por Tania Quintero.

La opción de Biscet
Oscar Elías Biscet es un mulato de piel clara, esbelto y bien parecido. Es médico, especialista en ginecología. Suficiente para conquistar a cualquier cubana, española, canadiense o danesa.
No abundan en Cuba los dirigentes con ese biotipo. Ni con ese carácter. De hablar suave, siempre tiene una sonrisa a flor de labios. Las provocaciones no lo inmutan y a los insultos responde con argumentos.
Biscet pudo hacer lo que hoy hacen algunos profesionales cubanos: tienen un matrimonio “normal” con una compatriota y, “por fuera”, relaciones sexuales con extranjeras. Además de dólares y cierta “buena vida”, pueden “pescar” a alguna “yuma” (turista), casarse y salir legalmente del país. Y regresar cuando quieran, cargados de regalos para la esposa e hijos que en isla dejaron.
También pudo simular -como hacen muchos- y mantener la oratoria revolucionaria. Hacerse de un carné del partido e integrar brigadas de médicos internacionalistas. Aún es joven (nació en La Habana el 20 de julio de 1961) y tiempo de sobra hubiera tenido, si así se lo hubiera propuesto, para aspirar a un cargo de dirección dentro del Ministerio de Salud Pública.
Pero Oscar Elías Biscet se decidió por el camino de la disidencia. No por el labrado décadas atrás por otros, sino por uno nuevo, distinto, acorde a su maestro y guía espiritual, Mahatma Gandhi, peregrino de la no violencia.
Una revolución sin armas. El grano de sal a la desobediencia civil. La emancipación de los intocables. Huelgas, ayunos, movimientos de masas. Todo pacífico. Como en la India hizo Gandhi desde 1915 hasta el 30 de enero de 1948, cuando una bala segó su vida.
Se puede estar o no de acuerdo con las ideas y propósitos de Biscet. Se pueden compartir o no sus métodos de lucha. Se pueden aprobar o no sus declaraciones y acciones. Pero debo reconocer que después de los cuatro integrantes del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna (Martha Beatriz Roque Cabello, Félix Bonne Carcassés, Vladimiro Roca Antúnez y René Gomez Manzano), la Fundación Lawton de Derechos Humanos, creada y presidida por el doctor Oscar Elías Biscet González ha sido lo más sonado dentro de la oposición cubana en los últimos tiempos.
En la larga temporada que a Biscet le aguarda en los “ashram” (lugares de retiro) criollos, ojalá pueda mantener el “bramasharva” (ascetismo) y la “satvagraba” (abrazo de la verdad). Para que como Ghandi, el “mahatma” (gran alma) se mantenga. Porque ésa ha sido su opción. Y no la de la vida dulce y fácil.
Tania Quintero
Nota.- Este trabajo lo redacté en marzo de 2000, cuando desde La Habana escribía como periodista independiente en la agencia Cuba Press. Han transcurrido diez años y lejos de perder actualidad, la recobra.Sobre todo después de saber que Biscet, condenado a 25 años de privación de libertad en abril de 2003, sería el único de los presos políticos del Grupo de los 75 a quien dejarían en la cárcel. De confirmarse esta noticia, dada a conocer por su hija Winnie, residente en Miami, la opinión pública nacional e internacional debe movilizarse. Porque detrás puede estar una maniobra del Departamento de Seguridad del Estado, que sabe bien que si en Cuba hay un opositor con prestigio, carisma y agallas, ése es Oscar Elías Biscet. Con un curriculum profesional y disidente que por un día quisieran tener ciertos lidercillos que hoy acaparan titulares, fama, premios y dinero. Y pretenden pasarle por encima a Biscet y a opositores igualmente valiosos, como Antúnez y Martha Beatriz, entre otros. Se sugiere leer también los siguientes trabajos: Oscar Elías, nuestro vecino de Lawton, Una revolución pacífica comienza y Herencias.

Amabilidad de Tania Quintero.

Blog de Tania Quintero.

Desde La Habana.

60 respuestas a “La opción de Biscet. Por Tania Quintero.”

  1. Mi admiracion y respeto para este gran cubano, monolitico en sus creencias, ejemplo de hombre de una futura Cuba democratica, sin «ayunos» ni «tecleos». Es una idea a seguir.

    Me gusta

  2. Ese es el hombre guia que tanto necesitamos, aqui nadie pude decir que es un agente de la CIA o de los patriotas de Miami,en Cuba no tiene computadora ni esta en huelga de hambre
    asistida con el regimen y no hay una foto suya en ABC y por supuesto no tiene ningun premio que no dejan ir a recibirlo,no ha tenido que ponerse una peluca rubio,ni hechar disurso en inmigracion,este es el hombre que tanto estamos buscando.

    Me gusta

  3. Siempre menciono la vez que el Tirano en persona en un programa de la Tiranovision Cubana alrededor de el Añ0 2003 se refirio a el Dr Biscet cinicamente indicando que
    no estaba «Mentalmente» bien y que tenian que «Ocuparse» personalmente de el, muchas personas deben haber visto aquel reportaje como yo en la tv de Miami, en ese momento presenti como era de suponer que algo muy malo se cerniria sobre Oscar Elias Biscet, el retorno de el Tirano a losprimeros planos publicos en Cuba creo que es la Explicacion mas clara de lo que puede estar su sucediendo, asi como su obsecion con los 5 Terroritas presos y condenados por Espionaje y Conspiracion para cometer Asesinato en USA.

    Me gusta

  4. Buen hombre Oscar Elias Biscet.

    Me gusta

  5. […] This post was mentioned on Twitter by CubaGob , Cuba Wave, Blogacion , CubaBlog.FeedCluster, Zoé Valdés and others. Zoé Valdés said: La opción de Biscet. Por Tania Quintero. http://bit.ly/eGPHWi Gracias […]

    Me gusta

  6. El «peligro negro» todavia esta en vigencia.

    Me gusta

  7. Biscet es un ejemplo de estoicismo y valentía y me sorprende la vigencia de la semblanza escrita 10 años atrás. 10 años en los cuales la vida en Cuba, la represión y la miseria han seguido igual.

    Me gusta

  8. Por cierto que al parecer el Blog de Fernando Ravsberg de BBC ha sido intervenido por el DSE. De los 9 comentarios que he suscrito, todos legitimos y sin insultos, me han publicado solamente tres(algo no usual en ese Blog) y el # de posts es reducido para ya ser domingo. Leanse el comentario #34 de el propio Fernando y se daran cuenta que esta bajo presion. Por supuesto, esto es retaliacion hacia UK por la detencion de Assange. Por primera vez pido la cooperacionde todos los Internautas: diseminen esta informacion, sigan el Blog de Fernando. Gracias.

    Me gusta

  9. Muy bueno que se traiga à nouveau este texto del 2000.

    Me gusta

  10. No entiendo de esos lidercillos que acaparan » fama , protagonismo ,dinero y que quieren pasarle por encima de otros mas reconocidos’….creo que la lucha disidente dentro de Cuba no se entretenga en esas superficialidades..sino estamos perdidos..aunque haya algunos que utilizen la disidencia interna para lucrarse o resolver. ..pienso que los objetivos de otros destacados no sean esos..pues con esos objetivos no vamos lejos….la preocupacion creo seria como ampliar su inexistente base popular dentro de la isla…por lo demas Biscet es un disidente destacado y estancado en una prision que debemos luchar por su liberacion con todos los medios a nuestro alcanze….

    Me gusta

  11. Como dije en un comentario bajo otro post, lo que me pregunto donde estan los premios que merece Oscar Elias Biscet. Y donde esta la reaccion internacional ante esta violacion del acuerdo del raulismo (el hard y heavy y el progre-light) con la iglesia, y me pregunto por el silencio de todos estos que no dicen ni esta boca es mia.
    Me cuestiono el particular silencio de Fariñas y de Yoani Sanchez, que solo glosan de sus premios y claman por sus tarjetas blancas y visas para recogerlos mientras Biscet se pudre -solo y en silencio- en el tanque. Asi paso el dia de los derechos humanos, y lo unico que escuchamos de estos dos es cosas acerca de sus viajes y sus dineros. No es que yo crea a pies juntillas en Biscet, ni lo ponga en un pedestal porque es un humano y por tanto no esta exento de errores. Todo lo contrario, con sus defectos es mejor que esos dos con sus virtudes.
    El DSE conoce muy bien quien es Biscet. Saben de sus defectos y virtudes y saben que estas ultimas superan en peso politico a los primeros. Saben tambien que si representa un verdadero peligro por su coherencia ideologica y la pasion que tiene por lo que ha identificado como su causa (y repito, no hay que estar de acuerdo con su ideologia, ni compartir su pasion, solo hay que ser realista y ver quien es un simbolo autentico y quienes son simbolos de fabricacion cuidadosa) Los teatristas de Villa Marista ya se han dado cuenta que mientras Biscet siga en el tanque, los otros no van a mover un dedo por su causa, por tanto, tendremos que hacerlo nosotros y hacernos sentir.
    ¿Es que somos solamente cuatro o cinco personas los que nos preguntamos porque no se premia la labor de Biscet por los derechos humanos? Parece que si, y que los mismos nos preguntamos por el silencio de las luminarias disidenciales cubanas, la opinion publica internacional, la iglesia y las «voces» del bloguerio. Solo les puedo mencionar dos periodistas independientes que estan realmente preocupados por Biscet, y ellos son Ivan Garcia y Luis Cino. Otros -no todos- estan muy ocupados tratando de pasarnos gato por liebre, y hacerse ver como leon cuando no son mas que raton.
    Los que creen que habra una campaña por la liberacion de Biscet en el exilio, se equivocan. Habra, eso si, muchas campañas a titulo personal, y habra tambien muchos esfuerzos a titulo personal. Mientras sigamos aceptando a los emisarios del regimen como «botones de muestra» del intercambio cultural (en una sola direccion, hasta ahora) y mientras sigamos ciegamente a algun leader de la disidencia de diseño, estaremos contribuyendo al encarcelamiento continuado de Biscet. Aprovecho que menciono al intercambio cultural de via estrecha o de una sola via para dejar claro lo siguiente: todo aquel artista que se deje llevar por su ego escenico y suba a un escenario castrista debera ser tratado como un colaborador del regimen castrofascista, todo aquel que artista exiliado que acepte condiciones dictadas por el castrismo a cambio de un viaje «cultural» a Cuba, tambien. Y sobre todo, todo disidente de diseño que se mantenga silente frente al ilegal encarcelamiento de Biscet o de otro hombre o mujer que este en la prision por el solo hecho de pensar por si mismo, con ese silencio estara firmando su condicion de colaborador del regimen.

    Me gusta

  12. El comentario anterior, sobre el silencio disidencial e internacional en cuanto a Biscet, es mio. Lo siento, no estoy en mi computadora, y no salio mi nombre automaticamente en el encabezamiento….

    Me gusta

  13. El artículo de Tania Quintero tiene tanta actualidad hoy como la tuvo diez años atrás.

    El doctor Oscar Elías Biscet ha dicho, “Sostengo que mientras exista en Cuba la dictadura castro-comunista, nosotros los cubanos no podremos vivir en libertad y democracia y continuarán violándose los derechos humanos. Pido a los gobiernos democráticos del mundo, a las personas amantes de la justicia y la libertad su apoyo al pueblo cubano, y no al gobierno de la isla, quien usurpó el poder y traicionó el pueblo mancillándolo. La conquista de la libertad de Cuba, prioridad actual, requerirá un trabajo minuciosamente organizado y perseverante. Hacia la conquista de esa prioridad, encamino ya mis pasos”. “Dios, oye mi clamor, atiende mis súplicas, y cumple los deseos de los que temen a tu nombre”. [Fragmento de unas declaraciones en la sede del Consejo por la Libertad de Cuba, en La Habana, el 4 de noviembre de 2002]
    (http://es.lawtonfoundation.com/)

    En el artículo “¿Debe Levantarse el Embargo a Cuba?” (http://www.cubanet.org/CNews/y09/abril09/09_O_2.html), escribí lo siguiente sobre Biscet :

    Entre los disidentes de las agrupaciones dentro de Cuba que trabajan por el respeto a los Derechos Humanos y los cambios pacíficos hacia la democracia y la justicia social, y que apoyan el embargo se destacan los siguientes:

    El doctor Oscar Elías Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos (FLDH), que cumplió una condena de tres años por actos de protestas en defensa de los derechos humanos, fue encarcelado de nuevo el seis de diciembre de 2002, 36 días después de ser puesto en libertad y condenado en abril 10de 2003 a 25 años de cárcel por supuestamente haber violado la ley No. 88 de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba. En mayo del 2000, después de la lectura del documento en respuesta a las declaraciones del senador Dodd [6], respondiendo a una de las preguntas de los periodistas dijo que, “El embargo es una de las armas de la lucha cívica no violenta”. La replica del FLDH a lo dicho por el senador Dodd de “Ha llegado el momento de levantar las sanciones contra Cuba”, fue la siguiente «El levantamiento del embargo debe ser condicionado al respeto de los derechos humanos, a la libertad de los presos políticos, la aceptación del multipartidismo y elecciones libres y democráticas. Esto es cuestión de principios, no de negocios». El informe concluye diciendo: «Sabemos que podemos ser encarcelados con penas de hasta 20 años según la Ley 88 (Mordaza), pero es preferible sufrir y mantener nuestro decoro que vivir abrazados a las injusticias por cobardía»

    Me gusta

  14. felicidades a la senora tania por el escrito tan valioso sobre el senor oscar elias ,mis respetos por todo lo que sufre en carceles cubanas por el solo hecho de pensar diferente,me imajino que cuando los malditos castros no lo dejan salir de la carcel es porque el senor elias es un potencial muy grande y con ideas muy valiosas para la libertad de nuestro pueblo,y a eso ello le tienen miedo,un solo partido no hay democracia.abajo los malnacidos cochinos y desgraciados malditos castros.

    Me gusta

  15. Ciento por ciento con Bravo, casi nada que agregar. Yo creo que la desgracia de Biscet para que los tiranos de la mafia de Biran lo tengan en permanente cepo, es su apuesto parecido al Lugartte General Antonio Maceo. Esos bandidos le temen mucho a los simbolos. No entiendo el espeso silencio aqui en Miami alrededor de su figura, el fogoso y poderoso «Comite por la Libertad de Cuba» premio a Yoanis, no entro en detalles, ellos son libres de hacerlo, pero deberian crear una comision de notables del Exilio, incluidos cardenales y curas, y sobre todo un numeroso grupo de negros y plantarse frente a la mansion de los Obama,con el retrato de Biscet encadenado, que a esa gente cuando les tocan un negro, aunque sea un bandolero,se encienden.

    Me gusta

  16. Luis, pena me da decirte que no es asi. Depende de quien sea el negro, si ha matado a un policia, si es un delincuente o un sinverguenza, si miente roba o no paga los taxes, no tiene problemas Jesse Jackson, Sharpton y comparsa lo saldran a defender a capa y espada, asi como el caucus negro, Ah! pero si es un negro ANTICOMUNISTA, jamas tendra ninguna ayuda o atencion (salvo raras excepciones) de ninguna de las organizaciones politicas y sociales de afroamericanos.

    Me gusta

  17. Charlie Bravo..En el ultimo comunicado firmado por Farinas, y otros..se pedia un cambio del sistema social en Cuba y la libertad de Oscar Elias Biscet y los otros presos politicos…Yoani en numerosa ocasiones en su blog pide la libertad de Biscet..Que mas pueden hacer??..Te recuerdo que ni Farinas ni Yoani fueron los que encarcelaron al Dr Oscar Elias Biscet…..Por cierto Martha Beatriz Roque en su comunicado no se refirio a Biscet ni a los otros presos politicos…no la critico por no hacerlo..cada cual tiene su plataforma politica…Que piden por la tarjeta blanca??,….Eso es un derecho de todos los cubanos poder salir y entrar a su territorio sin autorizacion del gobierno..no piden, reclaman un derecho para todos …..Los verdaderos culpables de que Biscet y otros presos esten encarcelados no lo tienen estos disidentes..lo tienen los dinosauros fosilificados…..no hay que buscar mas culpables…los tenemos enfrente….hace mas de 50 anos…

    Me gusta

  18. Más que actual, necesario, el artículo de Tania Quintero. Gracias a Tania Quintero y gracias a ti, Zoé, por los links.
    Charlie, tus preguntas son las mismas que nos hacemos miles de cubanos diseminados por todo el mundo. Lo que sucede es que tú tienes la valentía de hacerlas, con nombre y apellido, y en cambio, otros, que también se las hacen, pero que no quieren dar su brazo a torcer, se empecinan en tapar el sol con un dedo y continuar rasgando sus vestiduras por sus caudillos (¿disidentes?). ¿Dar su brazo a torcer? ¡Ni locos! Hay uno por ahí que dice que su misión es defender a la Santa de las Muletas, cueste lo que cueste. Si defendiera así mismo a Oscar Elías Biscet, otro gallo cantaría.
    La campaña por la libertad de Oscar Elías Biscet hace unos días empezó en Buenos Aires. Tres mujeres bastamos. Y ese mulato “Suficiente para conquistar a cualquier cubana, española, canadiense o danesa” —como bien escribió Tania Quintero— va a dejar paralizadas a muchas argentinas cuando vean su imagen en cualquier barrio porteño. Veremos.

    Me gusta

  19. No podemos, ni por un instante olvidar a este gran hombre.
    Gracias Tania Quintero, una vez más.

    Me gusta

  20. si Yoani y el huelguista famoso quieren mostrar su apoyo, deberian entregar sus premios a los que verdaderamente lo merecen. O por lo menos ofrecerles la mitad del dinero a los disidentes de verdad y apoyarlos mas. A que ninguno de esos dos se atreve a hacerlo. A fin de cuentas, sera mucho dinero, $50,000+, suficiente para ayudar a que los que estan arriesgando el pellejo de verdad, que los ayuden por lo menos para que consigan acceso a internet y twitter y telefonos mobiles con capacidad de enviar mensajes, que ayuden a que se comuniquen y burlen la vigilancia castrista.

    Me gusta

  21. Quiero corregir que el Dr Oscar Elias Biscet, es medico, pero su especialidad no es Ginecologia, sino Medicina Interna, lo que muchos pueden pensar que es Ginecologo, porque trabajaba en el Hospital Materno Infantil » HIJAS DE GALICIA » de la barriada de Luyano.
    Este, junto con Antunez, son dos hombres de gran coraje, que tienen a su favor tambien el hecho de ser personas jovenes y que ademas por ser negros y de origen humilde, no les hacen mucho favor a la propaganda comunista acerca de que la «revolucion», bajo a los negros de la mata y les dio carnet de identidad.
    En las altas esferas del gobierno tiranico solo existe un dirigente negro, que mas que negro es azul de metileno: Esteban Lazo. A este lo tienen para disimular el racismo que tiene la dirigencia y lo usan para los contactos con paises africanos y con Haiti,para dar a entender a esos gobiernos de que en Cuba no hay racismo. Los comunistas hacen todo premeditadamente y son calculadores a la maxima potencia.
    Sin desmeritar a los otros opositores en Cuba, creo que Reina Luisa Tamayo y Oscar Elias Biscet, son las dos piedras mas molestas para los zapatos de la dictadura.
    Debemos estar vigilantes y denunciar cualquier intento de dejar a Biscet tras las rejas.
    La dictadura esta en una encrucijada, por un lado saben que tienen que soltar a Biscet y no quieren enfrentar las consecuencias de no hacerlo y por otro lado saben tambien, que al soltarlo, se exponen a la accion del hombre con mas prestigio dentro de la oposicion, con gran carisma, principios cristianos fuertes,devocion por la libertad y por los derechos humanos y con valentia titanica como Antonio Maceo, que por demas guarda un gran parecido fisico.

    Me gusta

  22. Si Cubano Americano, mucho blah blah blah de la Santa y el Fakir, a ver…. si la huelga de Fariñas era para liberar a los presos, que hace ahora -aparte de preocuparse por el baro del premio inmerecido, pasaporte, visa y tarjeta blanca- que CARAJOS hace ahora que le dejaron al principal preso DENTRO DEL TANQUE? Se lo respondo NADA. Porque si Biscet sale del tanque la relevancia del Fakir de la Chirusa se va al inodoro. Lo mismo su adorada Yoani, que pasa el dia de los derechos humanos y lo que hace es aceptar el premio que le cae una vez por semana en lugar de tener la honestidad de decir NO ME LO HE GANADAO, mejor que se lo den a Biscet que AUN ESTA EN PRISION y ha luchado mas que yo por los derechos humanos. No, no lo hace y calla. Y le pregunto a usted: que carajos hace su adorado Obama que no abre la boca por Biscet? El mismo cobarde que aboga por una mezquita donde terroristas islamicos masacraron a 3000 americanos? Le respondo N.A.D.A. porque su ideologia comuñanga viene primero.

    Me gusta

  23. Es paralizante el miedo de los Castros con Biscet en libertad. Abominables los Castros después de viejos cagalitrosos.

    Me gusta

  24. A Yoani no la etan en esto,ella esta esperando por su salida y cuando se la den tendra tantos premios por el universo que ya ni tendra que ponerse su peluca rubia ni tampoco las muletas,que cara tan dura.

    Me gusta

  25. […] Si no lo han leído, les invito a leer La opción de Biscet, publicado ayer, simultáneamente, en el blog de Zoé Valdés, en Punt de Vista y Gaceta de Cuba. También aparecerá en mi blog y en el blog Desde La […]

    Me gusta

  26. Yo le digo a esos que piden que Yoani y Farinas donen la mitad de su dinero ……Que ellos donen la mitad de su sueldo mensual para la disidencia en Cuba……solo entonces tendran moral para pedirle a otros que donen su dinero…..

    Me gusta

  27. Cubano Americano, en mi caso no es la mitad, ni en el caso de personas que conozco. No creo sea tanto. Pero le aseguro que tenemos la moral para hacerlo. Asi busque que hacer con sus acusaciones y sugerencias, y mirese en un espejo antes de hablar de moral.

    Me gusta

  28. Charlie Bravo..La huelga de Farinas era para liberar a 24 disidentes enfermos…esa era el motivo de su huelga…que afortunadamente se extendio a muchos mas…o sea se puede entender que, segun infieres, a Farinas no le conviene que salga Biscet para no perder preponderancia..Por que todo lo resumes en protagonismo?..Si asi fuese Farinas no hubiese solicitado su libertad [ de Biscet] en su ultimo comunicado, cosa que Martha Beatriz no hizo..Eso es lo que tu te imagina que el piensa…o sea, eso lo piensas tu…por que Yoani tiene que decir que ella no se ha ganado el premio?..Eso tu tambien lo piensas..porque yo y muchos , incluyendo quienes lo otorga no piensan igual que tu….o sea..que todos los que otorgan premios a Yoani estan equivocados???…Son tantos los equivocados??….Creo que todos los disidentes se merecen el premio de una Cuba sin los Castros…lo demas no creo que lo busquen…se lo dan!!..y gracias, porque es un reconocimiento a opositores al regimen…Obama tiene mucha preocupaciones y ocupaciones y no creo que el Dr Oscar Elias Biscet sea una de la principales para un gobernante de USA..tampoco Bush hizo mucho [ entonces tambien Biscet estaba preso]..entonces ..tambien Bush tiene ideologia comunanga??…o sea planteas desvestir un santo para vestir otro??..Mira creo que puedes crear un premio tu mismo y darselo a quien mas estime..los demas [quienes lo entregan] tienen sus propios parametros…puedes estar o no de acuerdo…pero no podemos decirle a nadie que haga con su dinero lo que tu quieres…o tu le pides permiso a la gente para administar tu dinero??….te remito a una entrevista de la hija de Biscet en Miami en el programa de Maria Elvira…donde decia que su padre [ Biscet] reconocia el gesto de Farinas por la liberacion de los presos ..pero el como cristiano practicante estaba en contra de todo lo que atente contra la vida humana incluyendo las huelgas de hambre….o sea …muchos disidentes reconocidos tiene un opinion de Farinas distinta a la tuya..estaran ellos equivocados??…

    Me gusta

  29. Cubano-Americano, parece mentira que usted que al parecer es una persona decente todavía no haya sacado sus propias conclusiones, y no vea la más mínima de las intrigas en esto de querer crear figuras para silenciar a Biscet. A no ser que a usted Fariñas les esté dando algo a cambio para que lo defienda ciegamente en este blog. Lo que yo podría entender, inclusive.

    Me gusta

  30. Zoe..A mi lo unico que me ha dado Farinas es…..el ejemplo!!!!…al igual que Biscet….y otros..lo que no me gustan las descalificaciones sin argumentos….

    Me gusta

  31. A su pregunta Cubano Americano (tonta por demas) ¿Son tantos los equivocados? La respuesta es si. Recuerde cuantos se equivocaron con Fidel Castro, cuantos no solo se equivocaron, sino se quisieron equivocar. Y Castro, naturalmente le serrucho el piso a la nacion en pleno. Ah, Yoani no ha hecho nada para ganarse los premios, y Obama tampoco hizo nada para ganarse el Nobel. Soy consistente en lo que pienso. Le recuerdo, que al menos Bush puso a Biscet en la vista publica internacional al darle el premio presidencial por la libertad, muy merecido por demas. Y no estamos hablando de Bush, estamos hablando del inutil que usted defiende y que esta muy callado ante todo atropello castrista. Y estamos hablando de la Santa y el Fakir, par de oportunistas como no hay. Creo que soy claro, conciso, y contundente. Ahora, estad usted en su derecho de defender a esos, si asi lo considera necesario.

    Me gusta

  32. Charlie Bravo….Usted mismo se puso el sombrero..no iba dirigida a usted….no hablemos de moral..usted no me conoce ni yo a usted….pero…por caca conozco al pajaro..decia mi abuelo…..

    Me gusta

  33. El asunto es simple: seguimos poniendo a seres humanos en pedestales, y seguimos sin cuestionar sus actitudes. Dicho esto, queda claro que mientras sigamos asi, con este mecanismo de adoracion quasi religiosa, y de adulacion, nunca estaremos preparados para una vida en democracia -ver la historia de Cuba, como ejemplo clasicos, los prohombres y las prohembras de la historia cubana son intocables. Sus errores son mantenidos en la oscuridad, o barridos bajo la alfombra, porque hay un condicionamiento social que promueve la adulacion, la exaltacion de seres humanos, mencionando solo sus supuestas virtudes, y haciendolos perfectos ante el publico.
    Les digo algo, muy claro; critico muchas de las posiciones de Biscet, porque creo que si merece mi apoyo tambien merece mi critica. Si alguien no esta al alcance de mi critica -como el Fakir y la Santa, a juzgar por lo que dicen algunos- entonces naturalmente tampoco pueden tener mi apoyo.
    Mejor que no diga nada sobre las figuras historicas cubanas, porque entonces lo que me caeria encima seria un vendaval. Pero solo le recuerdos los pugilatos de la primera guerra de independencia, las traiciones de la segunda, las paginas arrancadas a los diarios de guerra de unos para tapar a otros, y luego, durante el periodo republicano las corruptelas y golpes de estado, los pisoteos a las constituciones todo lo cual desemboco en el castrismo, como producto de una sociedad que no se tomo ninguna evidencia en serio y donde se adulaba al «hombre» para al dia siguiente adular al «caballo». Solo les recuerdo que estamos repitiendo la historia. Y por favor, no comparemos a los hombres y mujeres de ayer con los de hoy, porque eso solo significa que estaremos tratando de erigir pedestales aun mas altos, sin haber aprendido mucho de la historia, que por demas, nos ha sido escatimada siempre.

    Me gusta

  34. Charlie Bravo..No hay preguntas tontas..respuestas si…voy por pasos: Usted no quiere que compare y compara y dice de que : » Cuantos se equivocaron con Fidel Castro»..es valida..pero eso fue 52 anos atras..las mismas acciones de fidel nos han dado la experiencia de no repetir los mismo errores..pero…Yo no pongo a nadie en un pedestal…ni a Marti…ni Maceo ni nadie.te dire..Cuando a Zoe se le criticaba en el blog de Yoani de lo que ella me sugiere » Zoe era una agente pagada por los Castros»..yo la defendia tambien en ese blog y me busque algunas peleas por defenderla…pues creia que ella estaba equivocada, pero no era una agente castrista solo por atacar a Yoani, Farinas, Chepe, y hasta al mismo Emilio Estefan….lo que me molesta es que se ataque sin argumentos solidos creando divisiones [ como tambien ocurrio en el 95] entre la ya , desunida disidencia…si quieres descalificar..hazlo con argumentos…no por suposiciones subjetivas..a eso me refiero,…resulta que jamas he leido una critica tuya a Biscet, Martha Beatriz Roque …o sea, son criticas dirigidas , sin argumentos a estos destacados y premiados personajes que luchan dentro de Cuba y que muchos disidentes los apoyan…me queda claro que usted es claro en lo que dice..pero no veo claros los argumentos el por que lo dice….ahora le pregunto..Yoani tiene su papel….Farinaas tiene su espacio..Biscet el de el…y Paya tambien…sabes cual es el dirigente que mas admiro en Cuba??…a Paya. Sardinas…trato de unir…jamas fue disidente [ porque jamas pertenencio a nada en Cuba]….pero es mas, te dire que yo pienso que en una Cuba futura ninguno de los disidentes puedan estar al frente del pais..si me dieran a escojer lo haria por Carlos Alberto Montaner..ahora…antes por Jorge Mas Canosa [ de estar vivo]..pero en fin, por lo que decida democraticamente el pueblo cubano de dentro y fuera…..como decidio por amplia mayoria el pueblo de USA cuando voto por Obama….si no te gusta, dentro de 2 anos vota por quien quiera, esa es la democracia…..espero que sigamos la discrepancia en opiniones como hasta ahora sin entrar en las descalificaciones personales….usted tiene bastante preparacion educacional como para caer en esa trampa….

    Me gusta

  35. Como usted habla en general todo el mundo puede sentirse aludido. Cuando usted publique aqui su identificacion del Internal Revenue Service, Cubano Americano, entonces privadamente le enviare un reporte detallado de mis contribuciones a diferentes causas. Sepa usted que lo que va a la disidencia y contestarios verdaderos dentro de Cuba no se deduce de mis impuestos. Es decir, que pago impuestos sobre ese dinero tal y como si no lo hubiera empleano en nada productivo. Como aparte de pagar impuestos en los Estados Unidos, pago en otro pais tambien, puedo cuestionar como se usan esos dineros, y me parece vergonzoso que se uticen para premiar a un par de creaciones del regimen de la Habana. Si usted trabaja para el Internal Revenue Service, quizas pueda ayudar, si no, bueno, le digo que entonces siga usted disfrutando del gran ejemplo que le da Fariñas. A ver si un dia llega a coronel del ministerio del interior usted tambien.

    Me gusta

  36. Charlie Bravo..Dices que no critico a Farinas??..Pues ahi va..critico a Farinas por hacer publica la carta donde acusaba a Martha Beatriz Roque de robarse los fondos y equipos para la disidencia y no apoyar la huelga de Antunes en la Villas por protagonismo…creo que Farinas debio discutir eso en privado y no hacerlo publicamente…esas ropas sucias se lavan en casa….Critique a Yoani por un post de: «La noche de los cuchillos largos»….pero..tenia argumentos para hacerlo…

    Me gusta

  37. Ah, lo de pajaro quizas le quede bien a usted. A juzgar por la cagada, no creo que vuele usted muy alto, con semejante carga.

    Me gusta

  38. Charlie Bravo: Tambien dice que no critico a Obama..pues te dire que soy independiente y vote por Obama….pero creo que Obama se entretuvo en tratar de pasar una reforma de salud inapropiada…solo por seguir su programa..que la reforma financiera de aumentarle los taxes a los que mas ganan es erroneo….que se ha despreocupado por la seguridad en la frontera con Mexico..en fin , tengo multiples criticas..pero it happens que este blog, creo,no sea para analizar a Obama o presidentes de USA..creo que es sobre Cuba..Saludos

    Me gusta

  39. Lo mas triste de todo esta cumbancha es que los que mas protagonismo le dan a Yoani y a Farinas son precisamente aquellos que dicen estar en su contra. Yo ya estoy convencido que ambos empezaran a perder protagonismo precisamente el dia que sus detractores dejen de preocuparse tanto de ambos.
    El tema original de este post era abogar por la liberacion de Biscet pero aparentemente nos ha parecido mas original arremeter una vez mas en contra de Yoani y Farinas y lo que menos se ha discutido en los comentarios es la situacion actual de Biscet y mucho menos ideas concretas de como ayudar al hombre. Asi las cosas me voy a almorzar, Cuba no tiene remedio.

    Me gusta

  40. No voy a repetir lo mismo que ha planteado el senor Cubano-Americano .Estoy 100% con lo que ha expuesto, sin descalificar a los que se han dirigido a el de una forma que ya yo habia intuido que la duena de este blog, conjuntamente con su queridisima amiga Tania Quintero persiguen constantemente que hable de lo que se hable tienen que hacer mencion a Yoani, Farina ,Damas de Blanco etc.Todo este barullo lejo de unir lo que hace es restar
    El senor Charlie Bravo por lo que he podido leer, tambien se une a la comparsa de los personajes que mencione anteriormente, por la forma de proceder de ellos lo podriamos poner a la altura de las opiniones de los blogueros gubernmamentales, como Yohandri, Paquito el de Cuba Vladia etc. que constantemente se dedican a despretigiar y calumniar a Yoani.
    Creo que Yoani no necesita de que nadie la defienda , solo vean la ultima entrevista de ella y encontraran la respuesta a todos sus detractores, verguenza le deben dar a estos que con un nivel intelectual por encima de muchos de nosotros se dediquen a vilipendiar a sus companeros solo por el hecho de que sus formas de proceder no sean como ellos quieran ,al menos, que a lo cubano sea unica y exclusivamente ENVIDIA. Para finalizar y no entrar jamas a este blog a opinar solo me resta decirle a la duena de este Blog que deja mucha que desear su comportamiento, sera usted muy buena escritora como la catalogan y no lo dudo, pero en cuanto a la percepcion mia en lo particular usted tiene demasiado EGO y eso es muy danino.He leido unos cuantos post de usted y siempre de una forma sutil trae un comentario de otra persona que hable de Yoani para provocar el comentario y luego regordearse en los comentarios que apoyan a su objetivo principal. Eso es como en la famosa frase de Tira la piedra y esconde la mano.

    Me gusta

  41. Este post era dedicado a Biscet, pero yo no puedo cambiar los comentarios, y este blog se opina y dejo opinar a los que de verdad tienen algo que decir, los que entran para trollear el blog o para difamar en contra de cualquiera, incluso de YS, no les doy entrada. eso se llama moderar. el que no quiera recibir mis emailes sólo tiene que realizar la operación de anular la suscripción.
    Ray, vaya a almorzar, que le aproveche y tenga un día excelente.

    Me gusta

  42. Gracias Zoe, ya almorce. No lo decia necesariamente por usted sino por el hecho de que hasta cuando NO estamos hablando de Yoani y Farinas estamos hablando de Yoani y Farinas pero en fin………… De cualquier manera para mi es un honor que usted se moleste en contestarme porque como he dicho hasta el aburrimiento, puede que no coincidamos en todo pero sinceramente la admiro como cubana y como escritora, y mucho. Que tenga Ud. tambien un muy buen dia o una muy buena noche.

    Me gusta

  43. Charlie Bravo…Lo que usted paga al IRS aqui o en otro pais no me interesa…no se lo he preguntado…ademas no veo relacion entre lo que usted paga y los premios que esas organizaciones dan [ incluso el Nobel] a quienes ellos estimen conveniente, no usted…que este o no de acuerdo .??..es su derecho…pero usted no es el ombligo del mundo…usted , como yo, somos simples mortales que ocupamos un espacio muy insignificante en el universo…Como usted dice yo hablo en tono general..pero el unico que se pone el sombrero es usted..pues parece es el unico que se siente aludido…pues al que le sirva el sayo ..que se lo ponga!! [tambien decia mi abuelo]….le doy un avance…No quiero llegar a coronel del MININT…pues soy Tte-Coronel del Army y con eso me basta……Usted a mi no me ofende Sr Charlie Bravo…solo me indica que se le acabaron sus argumentos -si algunos- y acude a la descalificacion….y no al intercambio civilizado de ideas…le dije que usted es inteligente y que no caiga en esa trampa, pero me parece que esta haciendole honor a su apellido: Bravo…..Have a nice day!!

    ========================

    Ahhh Lo de : «Por la caca conozco al pajaro»…Aprenda a leer entre letras e idioms…Eso quiere decir: «Que conozco a las persona por lo que dicen, escriben o callan»….No le he dicho pajaro [ se lo dijo usted]…y la caca usted mismo se la dejo caer encima al no interpretar lo que significa el dicho popular…..yo no ataco al mensajero!!!

    Me gusta

  44. Ray, se menciona a Yoani porque es injusto que le sigan otorgando premios relacionados con los derechos humanos, cuando deberian darlos a otros disidentes como Biscet que si son verdaderos luchadores por la libertad. Y es que ella si cuenta con un equipo a su alrededor que le hace todo el marketing, por eso es que recibe los premios, porque uno de sus agentes de venta se encarga de enviar las solicitudes para que sea considerada a dichos premios de mucho dinero. Lo que deberiamos hacer todos los que apoyamos a Biscet, es seguir el modelo de la Santa y el Faquir, para ver si de una buena logramos desviar la atencion sobre ellos y sobre los disidentes que verdaderamente se estan jodiendo el pellejo todos los dias y que son perseguidos, atropellados y encarcelados continuamente.

    Me gusta

  45. Para los futurologos que vaticinaban que Farinas viajaria…LE HAN NEGADO EL PERMISO DE SALIDA A FARINAS….para recoger su muy merecido premio en la Eurocamara…..

    Me gusta

  46. Con todo respeto cu, pero eso solo confirma lo que vengo diciendo, que si nos preocuparamos menos por Yoani y Farina y nos enfocaramos en ayudar a Biscet y otros que como el se lo merecen seguro lograbamos mas.
    Lo triste es que usted me diga que Yoani tiene agentes de ventas que le hacen el marketing y por eso gana premios – c0sa que no dudo – porque entonces esta, de cierta forma, admitiendo que, a Biscet es precisamente eso lo que le falta.
    Donde estamos los cubanos que deberiamos hacerle el marketing a Biscet, los que deberiamos ser sus agentes de venta? Ojala que no sea viendo a ver como le arrebatamos sabe Dios que premio o Yoani o a Farinas que finalmente tampoco es que anden por el mundo vendiendo una imagen muy positiva de los Castro. Porque usted podra pensar lo que quiera de ambos pero no me diga que le han hecho bien al sistema. Va a perder el tiempo tratando de convencerme a menos que, como tambien he dicho antes, venga con pruebas concretas y no con simples supociciones y teorias de conspiracion que es lo unico que yo he oido en contra de ellos. Ojo, yo estoy muy de acuerdo que Biscet es mucho mas merecedor de cualquier premio a los derechos humanos que Yoani y Farinas juntos.
    Y asi seguimos nosotros hablando de Yoani y de Farinas y asi sigue Biscet pudriendose en alguna celda, con la ilusion seguro, de algun dia llegar a tener tan buenos agentes de ventas como si tienen Yoani y Farinas.

    Me gusta

  47. Cubano-américain: le faltó decir que «Fariñas culpó a Fidel y no a Raul de que no le dieran la salida» : http://www.elmundo.es/america/2010/12/13/cuba/1292269032.html

    Me gusta

  48. Zoe es cierto que responsabilizo a Fidel y no a Raul pero hay que poner las cosas en contexto y analizar sus razones. El texto a continuacion lo he tomado del mismo articulo que usted cita.

    Fariñas piensa que si su solicitud de viaje a Estrasburgo hubiese sido analizada por el actual gobernante cubano, «él hubiese, a lo mejor, escuchado a su equipo de trabajo cuando le hablara de las repercusiones negativas que tiene para su Gobierno no otorgar este permiso de salida».
    «En todos estos años Fidel ha trabajado creyendo que tiene esclavos y los esclavos no pueden hablar, pero Raúl cree que tienen bajo sus órdenes a soldados y él es el jefe de la unidad, y los soldados a veces pueden hablar, eso incide en este tipo de decisiones», ha explicado.

    Me gusta

  49. Ray, precisamente porque los agentes hacen campanas a Yoani y a Farinas, en lugar de hacersela a Biscet y a los verdaderos disidentes, es que Biscet no recibe la misma atencion. Lo que tratamos con los comentarios es de mostrar a esos agentes que deberian usar sus recursos en ayudar a los que de verdad lo necesitan. Toda la atencion de la media siempre va a Yoanis, eso esta mal, por eso hay que seguir mencionando nuestras opiniones, para educar a esos agentes de que necesitamos su ayuda en otra parte. Ahora seguramente la noticia de la negacion de la visa a Farinas hara mas titulares que la peticion de liberacion de Biscet. Eso es lo que estamos tratando de hacer al dejar comentarios sobre ellos. Imagenese usted si Yoani usara su fama para apoyar a Biscet, si ella publicamente mostrara humildad y compartiera su(s) premio(s) con los disidentes de verdad.

    Me gusta

  50. Vaya forma de moderar ZOE. Con haber eliminado mi comentario que no fue ofensivo solo demuestra lo que oido sobre usted , que tiene demasiado EGO, siga con los que la ayudan a aumentarlo. Chao

    Me gusta

  51. Bueno que se quede en con el pantalon del pijama nuevamente y la otra que se llene de valor y use las dos muletas que la llevaran a su piso catorce,ah por supuesto que guarde el reloj para la proxima entrevista

    Me gusta

  52. Zoe…Acuerdate que Farinas es psicologo…que mejor etrategia que dividir a los hermanos que ya bastante roces tienen???…..Tengo informacio que las relaciones entre hermanos y familia estan muy tensa…..Farinas domina bien la media…..su retencion es una estupidez para el regimen y es bueno para nosotros los anticastristas…jugada maestra…y…veras otras..esta es una guerra de inteligencia…no de pasiones…..

    Me gusta

  53. Estimada Zoe: No es Cubano-Americain…es..American…..el «cain» ese suena un poco feo..Saludos

    Me gusta

  54. De verdad que este tipo las pone buena, uno es amo de esclavos, otro jefe de unidad militar…. Y claro, los esclavos no hablan, pero los soldados «a veces si». Si no mal recuerdo, el mantra de los altos mandos militares hacia sus subordinados es que las ordenes no se discuten. Quizas por eso el coronel no le discute su orden al general, la acata, pero se lamenta que el amo de esclavos no lo deja salir. Fariñas olvida algo, ni amo de esclavos, ni jefe de unidad. Son dictadores, de los malos, de los de antes. Dictadura disfrazada de dictablanda, y para el, mas de la misma dieta blanda. Pero no…. lo pone a uno de amo de esclavos (que puede ser de esos benevolos que les da la libertad al final, cuando ya no producen mas) y al otro de «jefe de unidad». De todos modos el dictador titular del regimen bicefalo y tricular de Cuba es nada mas y nada menos que el «perdonado» jefe de unidad. Y el amo de esclavos supuestamente es el dicatador cuchara, que ni pincha ni corta. Pero solo supuestamente. Y si a tantos no dejan entrar, que no dejen salir al fakir coronel no tiene nada de particular. Que no se le olvide que estamos hablando de una dictadura, ya sea en la plantacion o en la unidad de su general.

    Me gusta

  55. Ayer tuve un día intenso con el montaje de la exposición de Sergio Chávez en Ars Atelier y no pude contestar como hubiera querido.
    Cubano-Americano, eso de que a usted Fariñas lo que le ha dado es el ejemplo me suena a cascarilla comunista de lema de matutino. A mí el ejemplo no me lo da nadie que haga hecho de la muerte de Orlando Zapata Tamayo un negocio. Pero cada cual toma el ejemplo que le convenga. Yo no hablo así, nadie me da ejemplos como no sean ya mis padres, muertos ambos, o amigos, a través del arte, y la literatura, solamente. No tomo ejemplos políticos de nadie.
    Sr. Francisco G. González, primero le diré que tengo un ego a la altura de mi obra, la que se lo merece ampliamente. Peores son los que tienen un ego sobredimensionado y montado sobre fuegos artificiales, sin obra.
    No le pasé el comentario ayer porque quertía tener tiempo para contestarle. En primer lugar yo no estoy el día entero twitteando ni detrás del blog. Yo trabajo, en varios trabajos a la vez, no vivo del blog. Nadie me paga por este esfuerzo, ni me han dado premios, y lo único que recibo es más ofensas que elogios. Pero con los elogios que recibo me basta, tener a esos lectores constituye mi más alto premio.
    Señor, usted no puede comparar las críticas que aquí se hacen con las de esos señores, no es justo. Pero además, hacerlo denota que usted no sabe leer a profundidad, y que gusta, como es el caso, de mezclar para enredar y ofender.
    En democracia la gente debe acostumbrarse a recibir críticas, yo misma he recibido muchas y las acepta o las rebato. En democracia, cuando alguien hace algo para ser famoso, como es el caso de Yoani y de Fariñas, deben saber que una vez que ella decidió, como ella mismo dijo «que regresaría a Cuba -con su marido- para hacer algo desde dentro», cosa que hemos hecho todos, desde el momento en que se expuso recibiría elogios y críticas. Bien, yo la apoyé, estuve de acuerdo, hasta que ella usó la palabra bloqueo por embargo, y le envió 5 preguntas a Obama y otras cinco a Raúl Castro, beneficiando a Raúl Castro al equilibrarlo con un presidente elegido democráticamente.
    A partir de ahí no me han gustado ningunas de sus intervenciones públicas. Y no me voy a callar porque yo no apoyo personalidades, yo lucho por la libertad de Cuba. Y no voy a meterme ahora a sustituir a Fidel Castro por otro de la misma calaña o parecido.
    En cuanto a Fariñas, allá los que todavía sigan engañados, pero pronto sabremos la verdad, más pronto de lo que algunos creen. Y no seré yo la que sacará nada. Él mismo lo hará. U otros.
    Tengan buen día, y gracias por comentar.

    Me gusta

  56. Asi que Tte. Coronel del Army, Cubano Americano. Y quiere que no me ria. A mi no se me han acabado los argumentos, a usted se le acabaron las ordenes que cumplir de defender a Fariñas y lo ha dejado solo improvisando, y usted como su adorado Obama sin teleprompter esta perdido. Si le pregunto algo acerca de designaciones tacticas de armamento, tecnicas de desplazamiento en el terreno, etc. corro el riesgo de hacerlo quedar en ridiculo. Vaya y regalele su Rolex President a Fariñas. Y consulte con sus compañeros de armas, que pasa cuando un «adversario» de ese grado y rango «comienza» a dar «voluntariamente» informacion que puede ser interpretada como inteligencia. Tambien consulte, ya que estamos en eso, a sus compañeros de armas en cuanto a su flamante comandante en jefe. Y dejese de payaseria de estar tratando de impresionar aqui con un grado que no tiene, a no ser que quiera que le diga: private, down to the ground, 100 push ups, pero como no soy drill sargent lo dejare en posicion de descanso.

    Me gusta

  57. Ah, Cubano Americano, agarrese para lo que viene de Fariñas. Antes de lo que usted se lo espera.

    Me gusta

  58. Zoe en primer lugar gracias por dedicar su tiempo al responder mi comentario. Es posible que me deje llevar por las caracteristicas que tenemos los cubanos de ser a veces un poco impulsivo a la hora de exponer nuestros criterios y fue a la hora de comparar con los que aqui opinan y con los que opinan en blogs controlados por el gobierno, pido disculpa.
    Estoy de acuerdo con muchos cubanos que Biscet es merecedor de cualquier premio que se otorgue por defender los derechos humanos. De los ultimos 55 presos aun quedan 11 que han manifestado quedarse en el pais, actitud que es digno de resaltar por su valentia, ahora bien yo tengo derecho de cuestionar a los demas presos que optaron por salir del pais, desde luego que no, porque yo estoy del lado de aca y es muy facil juzgar.Decenas de cubanos han muertos en estos 52 anos y muchos han cumplido largos anos de carceles.Yo se que usted en este blog ha dado espacio para recordar a Mario Chane de Armas, que apenas se habla de el, antes de Farina y Zapata sabemos que lo hizo Boitel y nadie se entero en Cuba y sin embargo lo de Zapata y Farina en el mismo dia se sabia lo que estaba ocurriendo , gracias al internet.Todo es circunstancial en esta vida.

    Me gusta

  59. Zoe.. A mi muchas personas me dieron ejemplos ..Marti al poder unir a los muy desunidos cubanos en un partido [ ahora en el exilio no hay un Marti capaz de hacer eso mas de 100 anos despues]..Maceo por su invasion a Occidente..Maximo Gomes siendo oficial del ejercito Espanol. dominicano y general en jefe de las fuerzas cubanas, Farinas por mantener vivo a Zapata y hacer una huelga en su nombre que muchos agradecidos disidentes que estan afuera se lo agradecen a el personalmente como Ariel Sigler y otros…Paya Sardina, Biscet, Boitel, Chanes de Armas, etc, etc…Fidel y los ‘Castros tambien nos han dado un ejemplo de lo que no se debe hacer…el mundo esta lleno de ejemplos postivos y negativos..el libre albedrio nos permite escojer…ahhh a cascarilla comunista me suena la constante criticas a los disidentes destacados en Cuba ..a veces hasta utilizando las mismas palabras y videos que utiliza la dictadura…tambien la critica a destacados anticastrista en el exilio como /Gloria y Emilo Estefan……smell fishy….

    Me gusta

  60. Charlie Bravo..Preparase usted para lo que viene de Farinas…..todavia va a dar mucho que hablar y Yoani tambien…..ahhhh de Martha Beatriz Roque tambien…..no se puede ocultar el sol con un dedo…We are talking at cross purposes…..It’ s an open question…for the record.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: