Roberto Uría sobre La Mujer Rota de Ramón Unzueta.

«Este es uno de los cuadros más impresionantes de Rami, aunque él tiene muchos de igual “pegada”. Es como un Sagrado Corazón de Jesús, pero en versión femenina, como era de esperarse en un cultor del universo de las mujeres. Sin embargo, a pesar del dolor que pueda destilar, hay en esta imagen una condensación de la dignidad humana que grita “Sólo está vencido aquel que confiesa estarlo”. Los aretes de puro lujo, el “busca novio” discreto sobre la frente, los lazos que, como charreteras de general, adornan el vestido que se intuye majestuoso, los labios rojos y sensuales que esbozan un beso… Nada indica que sea sangre de vencida lo que late en este pecho abierto, sino más bien es sangre generosa que brotando como lágrima se transforma en manantial de humanidad. Y, claro, están esos ojos, esa mirada conmovedora y vital que es el centro de la composición de esta mujer rota, pero entera, desafiante, lista para luchar en el laberinto de la vida. La perfección técnica es el maridaje perfecto con la intención indagadora: la daga desgarra el continente del cuerpo y deja ver el rojo de la pasión. Si alguien ha dudado alguna vez de la maestría de Ramón Unzueta aquí está esta otra prueba de su valencia trascendental. Yo siempre he creído en él y me da una alegría tremenda haber podido ver su crecimiento y su gloria. Gracias a ti por ser su musa, su alma y su ángel maternal.
Besitos,
Roberto Uría».

De Roberto Uría a Enaida Unzueta.

Amabilidad de Roberto Uria y Enaida Unzueta.

6 respuestas para “Roberto Uría sobre La Mujer Rota de Ramón Unzueta.”

  1. «Mujer rota» es una obra indispensable, entre las imágenes
    de la obra de Ramón Unzueta, (es ya,antológica) Roberto Uría nos ofrece sin artificios literarios; con la admiración por el amigo y el artista una especial mirada igual conmovedora.Nada que ando…»ebrio de gozo»
    !!!!!!! a todos bendiciones!!

  2. Hermoso lo que escribe Roberto Uría.
    Enaida Unzueta y el pintor, gente fina es otra cosa…
    Gracias por el post.

  3. Mejor que cualquier analisis critico, academicista, infulero, que es lo que se estila, es este comentario calido y calmado, desde la intimidad de una profunda amistad muy antigua. Pintorazo es Ramon, desde hace tiempo y puede verse el cuadro claramente en las palabras de Roberto, un narrador sin miedo a nada, curado en el espanto, vivo de asombro. Un abrazo a los dos, por Navidad y por la gratitud de su amistad.

  4. IGUAL QUE LA ENCANTADORA ISIS
    DE ACUERDO CON URIA

  5. Mujer Rota… para mì, la mejor de todas… allì no hay sagrado corazòn ni sangre generosa… allì està… mujer latente con el pecho abierto a un rojo cuyos bordes adivinan el tamaño de la estaca… mujer-amante… cordero que goza con la desmesura en sus ojos la entrega sin retorno… mujer rota… imperfecta… desgarrada… pero hay una desdicha dulce en ella… un misterio contemplativo en su postura… es una mujer que ama hasta sus ùltimas consecuencias… una mujer que se desangra patètica y sabrosa… lentamente como quien descubre el resplandor de la noche… y un tajo en su rostro lo recuerda…
    No me pregunten, pero cuando la vi, este hermoso fado vino a mi memoria… la miro rota como una inmensa làgrima…
    http://www.youtube.com/watch?v=pso01MG5oaY

    Gracias al arte sobrevivo…

Deja un comentario