Estreno mundial en Internet de ‘Fiel Castro’. Documental de Ricardo Vega.

Ricardo Vega. La Habana, 1965, es cubano-francés, exiliado en Francia.

Realizó el cortometraje Insomnio, en Cuba, a los 22 años, de manera underground.

Realizó el largometraje Te quiero y te llevo al cine, (1993) en Cuba (35 mm), con los sobrantes de la producción filmica del ICAIC, lo que le llevó 7 años.

Se exilió en París en 1995.

En Francia ha dirigido 16 documentales sobre Arte, notablemente la Serie: Un pintor, un cuadro, y ha trabajado con numerosos pintores cubanos en el exilio.

Es además el realizador del documental Cuba, la bella, que es el origen de Fiel Castro (2008). Este documental fue editado en forma de DVD, en España y en Francia.

Ha trabajado en la publicidad y en la información política, en France 2, Arte, 2M, Radio y TV Martí, Telemundo, TVE, Le Monde Interactive, para MTV (para quienes filmó el primer video-clip de Carlos Varela, estando todavía en Cuba).

Es consultor de video de Eutelsat. Gerente de Lunáticas Productions y de Telebemba. Co-dueño de Ars Atelier.

Fue el actor coprotagonista, junto a Verónica López, del largometraje de ficción Sed, de Enrique Álvarez. Cuba, 1992.

Ha sido editor, productor, camarógrafo, y asistente de dirección.

En Cuba fue confundador del Grupo opositor ArDe (Arte y Derecho). Firmante de la Carta de los Diez.

Ha participado en varios festivales internacionales de cine y en eventos cinematográficos y políticos.

ESTE POST ENCABEZARÁ EL BLOG HASTA EL MIÉRCOLES. DEBAJO SEGUIRÉ ACTUALIZÁNDOLO. GRACIAS.

En el Eskup de El País:

GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN REPRODUCIDO EL DOCUMENTAL EN SUS BLOGS.

105 respuestas para “Estreno mundial en Internet de ‘Fiel Castro’. Documental de Ricardo Vega.”

  1. Ver un poco de la historia de Cuba bajo el régimen de Fidel Castro; es ver la realidad presente de Venezuela. La historia es circular, la desgracia de los pueblos se repite.

  2. Si no me equivoco, su logro mayor es tenerte a ti como su esposa.

  3. Buenas noches, en efecto, Ricardo y yo estamos casados, tenemos una hija, que es nuestro mayor logro. Ricardo Vega, independientemente de mí, tiene una obra sólida y muy importante, como se puede constatar en su curriculum.

  4. Espantada! impresionada! se me agotan los calificativos, tal vez porque tengo miedo de ver una mentira histórica tan espantosa que se repite con le mismo molde en Venezuela y vemos la cartilla y no hacemos suficiente.
    Un demente frente al desafío de la historia. Un pueblo pasmado, idiotizado, ignorante, estúpido, quién sabe si carente de atención y hasta un loco, llena ese espacio.
    Gracias por permitirme verlo. Ojalá lo vea muchísima gente, aunque si en 52 años ninguna nación ha sido solidaria y comprometida con ese pueblo, tampoco creo que ahora, cerca de la tumba, alguien vaya a hacer algo.

  5. Estoy felíz que este documental vuele por la red…vuele!
    Después de verlo no dudo de que va a ser seminal en la academia filmica cubana.
    Mano firme en la historia, con una narrativa estilizada que llega al climax con la ironia, en cada frame.
    El esfuerzo para lograr esta depurada obra tiene que haber sido exhaustivo, las imágenes son letra y pesadillas. Impecable la trayectoria del mito al infierno.
    Las frases lapidarias, en contra del «desgarramiento de un pais socialista» -Chechosloviakia,-
    «impedir que el pais se llene de billetes’- y ahora re coño, acaba de declarar que el modelo socialista tal vez no funcionó y ha creado una economía especial con monedas duras…
    Esta ofensa a la dignidad humana sólo la tienen que denunciar sus testigos y Ricardo Vega (sabia que su padre era un editor de cine distinguido-mas hace unos dias, al enterarme de la sentida muerte de su abuelita, supe que por sus venas corre el arte verdadero como herencia familiar y trascendental!).
    Tenia que ser a esta distancia y con el amor y el exito de su familia quien le diera en 2011 a la conciencia cubana esta impecable obra.
    Merci mon cher.

  6. Una diseccion muy necesaria, llevada con mano experta. Les prometi verlo en la madrugada, pero me adelante. No podia esperar por un documental que no puede esperar por ser visto.

  7. Querida Zoe:
    Hoy nos has regalado un sabado de «peliculas»,primero con la de Marlene Dietrich y ahora con esta obra de Ricardo Vega.Un documental muy bien pensado, y muy bien realizado.
    Toda la megalomania,demagogia, y baba de un tirano en 50 minutos. Casi a minuto por agnos de sufrimientos. A pesar de que el documental es sobre el tirano,lo desmantela todo,lo desarma.Cae esa imagen de «revolucionario» como efecto domino.Genial!!.Y al caer,toda completa,solo queda ,lo diabolico del engendro que el es y representa.
    Es la mejor obra,porque esta realizada con la bestia misma,tal cual a la bestia inmunda le gustaba ser filmado. No hay peor bofetada,que la que dan,con tu propio guante!!!.
    Bravo Sr. Ricardo Vega!!!!.

    Gracias Zoe.
    Gracias Ricardo.

    Luisa Mesa

  8. FELICIDADES RICARDO POR TAN
    IMPRESIONANTE Y EXCELENTE TRABAJO
    ERES UN CINEASTA DE PRIMERA

  9. para mi fue dificil tenia entonces cartoce anos pero mis pobres hermanos sufrieron doble,ellos tenian a la otra serpiente en casa y pasaron por todo eso de partido y juventud yo fui el rebelde,el loco, por el cual mi tia temblaba si no votaba o se astenia que era lo que menos le preocupaba pero que no hiciera las cosas como todo el mundo le aterraba por el comite que yo me lo pasaba.El documental me hizo revivir todo lo que paso nuevamente y en verdad yo estaba loco,por todo lo que discuti con mi padre que era perro comunista.

  10. Saludos Zoe!

    Hace un año viaje a Cuba, como hace muchos años he estado haciendo para documentarme y presenciar en vivo y en directo la realidad de la isla hermana mayor, de mi isla Puerto Rico. El documental que realizó tu esposo, Ricardo, condensa parte de lo que es la historia de Cuba. Hay una frase que escuché en Cuba de un hermano de Almeida Bosque, Euglabos, que hace unos años murió y a quien entrevisté en uno de mis viajes a la isla. ¨Cuando la casa en cuba arde, quien se mete a sacar los muebles¨.

    Deseo lo mejor para Cuba desde lo más profundo de mi corazón. Libertad, tolerancia y una práctica verdadera de valores espirituales.

    Mucha salud y bendiciones.

    So

  11. Es la historia cubana del siglo XX expresada con brevedad y contundencia. Para las personas que han vivido aquello es un recuerdo impactante. Documental muy bueno y muy bien hecho.
    Gracias a la familia Vega Valdés por brindarnos la oportunidad de recordar. Recordar para no olvidar nunca. Gracias.

  12. Exelente recopilacion de discursos o fragmentos de discursos del comediante en jefe.Creo que Cantinfla los habria hecho mejores(los discursos). Se aprende mucho con este reportaje, yo solo habia escuchado a traves de terceros y realmente no lo creia todo,porque soy medio incredulo y tambien porque me parecia imposible tanta estupidez junta venida de alguien,que si nunca lo he creido genio,al menos me ha parecido medianamente inteligente. Por ejemplo,el cantinfleo que armo para explicar los entrecruzamientos ganaderos, y lo del aire acondicionado para la cabeza de las vacas. Que historia la de nuestra Cuba con este fanfarron!!!! Ahora el senior Vega puede dedicarse a hacer una recopilacion de las entrevistas concedidas por este castromomia,yo siempre las estaba persiguiendo…………Saludos

  13. Muy bueno Cóño! , mejor dicho Coñó! Esto será un clásico de la Cinematografía Cubana, sin explicar nada, sin dar teque, solo imágenes que corren y se llevan todo como un huracán, se llevan nuestras vidas, el huracán es ese Hijoeputa que aquí podemos ver siempre fingiendo, metiendo finta, un Cantiflas malo, remalo, que nos ha hecho llorar, pasar hambre, morir, prostituirnos… Gracias al autor uno puede reir también y tener esperanzas, porque como dijera uno de los prisioneros de Bahía de Cochinos,» la razón está de nuestra parte».

  14. Querido Ricardo, doy por hecho de que, cuando menos, será un material muy interesante, y no dudo de que pueda ser muy muy muy bueno. Pero, perdóname, yo no lo veo: una hora frente a esas imágenes puede dañar seriamente mucho más mi siempre delicado equilibrio mental.

    Un abrazo. Y tanto Zoe como Luna son afortunadas de tenerte al lado porque, independientemente de lo que valgas como artista, está lo que vales como persona.

    David

  15. Un excelente trabajo del cineasta Ricardo Vega; que una vez más tenemos la oportunidad de apreciar. Felicitaciones.

  16. FELICITACIONES, RICARDO, TAN JOVEN Y TAN TALENTOSO.

    EXCELENTE REALIZACION QUE JUEGA CON EL ORIGEN ETIMOLOGICO DE LAS PALABRAS «FIEL» Y «FIDEL» QUE EN REALIDAD SIGNIFICAN LO MISMO. SOLO QUE EN CUBA ESTE HOMBRE HA SIDO SOBRE TODO «FIEL» A SU TERQUEDAD, HA PUESTO A CUBA COMO ESTA AHORA, SIENDO «FIEL» A UN SISTEMA QUE DESTRUYO SU PRODUCTIVIDAD Y UNA IGUALDAD SOCIAL QUE NO EXISTE, Y QUE LE HA HECHO A LA ISLA MUCHO MAS MAL QUE EL TAN CACAREADO «BLOQUEO» NORTEAMERICANO.

  17. ¡Excelente! Toda una cronología en imágenes de la mente narcisista y el modus operandi del “fiel” dictador Fidel Castro. Sugerente, genial el título del documental. Mi abuela decía que la combinación nefasta del nombre y apellido de este megalómano no era nada fortuito. Fidel, de fiel, y Castro como la conjugación en primera persona del verbo castrar (debilitar, anular o inutilizar algo) era algo que nos sugería a voces que este engendro del diablo era precisamente un “fiel a la castración” y, por lo tanto, sólo quedaban dos opciones: enfrentarlo o huir de él.

    Felicitaciones e infinidad de gracias al cineasta Ricardo Vega por poner su documental a un clic nuestro. Es muy difícil explicar lo obvio o demostrar lo evidente, pero su documental logra evidenciar cómo un narcisismo extremo es capaz de generar un pensamiento sectario/demencial mientras, buscando y siguiendo a ciegas al caudillo/narcisista, generaciones enteras tiran por la ventana la explicación más simple, el sentido común, la mirada crítica y externa y se pierden en absurdas inferencias y propósitos burdos y desmedidos. Asimismo, quien no tenga un comportamiento sectario tiene que marchar, huir, no le queda otra, eso o las rejas, si no la muerte.
    Una imagen vale más que mil palabras, dice. Gracias.

  18. Ese documental deberia ser exhibido en toda Latinoamerica, fundamentalmente en esos paises que dicen que van a construir el Socialismo del Siglo XXI.Solo 50 minutos para desenmascarar a ese gran farsante que ha sumido a nuestro pais en un desastre total.

  19. Nunca nadie antes hizo un documento semejante. Necesario.

  20. Una historia de la mentira. Final desgarrador. Gracias.

  21. Me uno a todos los que Felicitan y reconocen el Magnifico Trabajo, solo echo en falta dos cosas que sobre todo para aquellos que no lo vivieron o de otros Paises hubiese sido muy importante reflejar: El Discurso cuando tiene que en publico reconocer el Rotundo Fracaso de la Cacareada Zafra de los Diez Millones y el Proceso Ochoa donde tambien se Desenmascaran Muchas de las Falsedades de ese Sistema. Tambien se estremece uno al apreciar como Todo un Pueblo fue Capaz de Poner su Destino y Suerte en las Manos de un Loco Megalomano y Criminal como este.

  22. Muy bueno, toda una historia suave y facil de digerir. A Vega se le olvido los fusilados, los asesinados por guardafronteras y la seguridad, se le olvido’ las trancas callejeras de las brigadas paramilitares de respuesta rapida, la extorsion gubernamental,los presos politicos,la disidencia,…en fin todo lo malo de verdad que ha hecho de cuba un infierno.

    Tendra segunda part el documental?????

  23. Gracias a todos. Teo, qué casualidad o causalidad. Una parte de lo que usted exige que se vea en este filme, está en Cuba, la Bella, y en Te quiero y te llevo al cine. Los puede ver en http://www.telebemba.com. Habrá segundas y terceras partes, ya lo verá usted. En cuanto tengamos dinero para seguir con los proyectos. No se preocupe, no le vamos a pedir ni un céntimo. Nuestros proyectos lo pagamos nosotros con nuestro trabajo. Gracias nuevamente.

  24. Los documentales tienen un espacio y un tiempo para contar lo que el cineasta quiere contar. La unidad de este documental es brillante, y a mi juicio, el cineasta quiso, intentó de tratar de contarlo como se lo contaron a él, tal como dijo al inicio. Una manera muy inteligente de pasar la barrera de las televisiones europeas. Bravo una y otra vez.

  25. Vivo en Estados Unidos. Espero que este documental pueda ser visto por los americanos. Abramos los ojos.

  26. Este documental debería enseñarse en los colegios y escuelas, universidades. En la primera, aquí, en la universidad de Miami, y en unas cuantas de Los Ángeles, donde viví años. Esta noche será material de estudio en mi casa, con mis hijos y nietos.

  27. Merci pour la traduction. Pour quoi pas bientôt chez Arte?

  28. Zoe,
    Gracias por su pronta respuesta. Me referia al documental en cuestion,no a otros. Me alegra saber que ya lo han hecho anteriormente y gracias nuevamente por el link.
    No me preocupa para nada que me pidan dinero,pues no tengo mucho; pero si de la causalidad de denunciar a la dictadura se trata creo que haria el esfuerzo.
    No lo tome a mal, no es una exigencia mia,solo una observacion.Admiro su trabajo y el de Vega y espero poder ver pronto otros proyectos.
    Gracias por la atencion y buena suerte.

  29. Material de estudio en la futura Cuba. No se si lo han distribuido como recuento historico, pues es objetivo al mostrar realidades desde el origen de la republica.
    Muestra al histrionico y monstruoso megalomaniaco en plena accion, dirigiendo desde la produccion de huevos hasta la de malangas, sus promesas de abundancia y descanso al inicio, para despues afirmar que la roboinvolucion solo podia ofrecer sacrificio. Sus contradicciones sobre la autodeterminacion de los pueblos, su descripcion sobre una Cuba eficiente en terrorismo «si fuera necesario».
    Se puede apreciar al pueblo poseido por el hechizo del comediante en jefe, y a sus dirigentes aplaudiendo por ignorantes o aterrorizados por el destino garantizado a los revisionistas, o a aquellos invadidos por la duda del exito.
    Excelente produccion que debia programar PBS aqui en Miami, Florida, o la TV libre venezolana. El documental es genuino, autentico, libre de opiniones de cabecillas de cualquier bando. Todo pueblo que crea que el gobierno es capaz o deba planificarlo TODO, debe analizar este trabajo cinematografico.
    Es absurdo, tragico-comico, demencial, ver a los Castros apostando a la decision yankee sobre el embargo, para taponear un barco que todavia se empecina en navegar rumbo al Socialismo o la Muerte…que es lo mismo!

  30. Cómo duele ese final. Esa gente sí que dice la verdad. Y esa iglesia repleta de gente atormentada, y de policías. Y si no, fíjense en los bigotudos.

  31. Ricardo y Zoe: Gracias por este excelente trabajo: un enorme poder de síntesis y demuestras, querido Ricardo, tu gran capacidad como documentalista y artista: tu trabajo de búsqueda en archivos es impresionante. Espero conseguir que pueda exhibirse en Londres en Noviembre y seas invitado. Alberto Lauro

  32. Exquisito montaje, composicion,fotografia, musica, aplausos arrebatados, vitores y fanfarronerias de un demente con infulas de Mussolini caribeno,puestos en funcion de esa parodia genial.Se aprecia como se hace el supremo ingeniero genetico, avicola, azucarero, mecanico, industrial, estratega nuclear, eminente astrologo,sagaz politico,y todo para morir ahogado en la orilla luego de tanta zaranda pendeja. Luego de ver el documental me vino a la cabeza decir lo que ya comento Franciso G. Gonzales. Ya el cerebro del zambo de Sabaneta se enloquecio endemoniadamente , pero otros paises pudieran salvarse si vieran esa tremenda obra cinematografica.

  33. El contragolpe, hay es donde va la verdad esa que hay que ensenarle al mundo cruel que un dia nos decalifico, hay es donde damos fe de la verdad, ese es el contragolpe al facismocatrista hoy hundiedose en su propio excremento.

  34. Soy colombiana, por primera veo una cosa como esta, tan detallada. Jamás hubiera podido pensar que esto ocurrió en Cuba. ¡Qué hombre tan chiflado! Gracias, un documento importante.

  35. ¡Bravo, Ricardo Vega! Ha dado usted en el clavo con la sutileza del título, y todo. Lo de las vacas, para la historia de la anormalidad de ese sangrón, bofe, y criminal que ha dominado a Cuba, y sigue a través de su hermano borrachín.

  36. Gracias Ricardo Vega, buenisimo! este documental deja una vez mas demostrado que como dice la cancion: su vida fue tan sola una vulgar y estupida mentira!! Da risa y dolor ver como se dice y se contradice en las distintas etapas y el final vale un millon!!!Felicitaciones!

  37. Los venezolanos debimos haber escuchado a los hermanos cubanos, pero para nosotros todavía no es demasiado tarde. Lo que ocurre en este país es un calco, una copia al carbón. Gracias, señor Vega.

  38. Mi comentario anterior (el segundo de este Post) tuvo la intención de ser un halago hacia
    Ricardo Vega y no una descalificación. Son muchos sus logros pero pensé que debido a cierto
    profesionalismo, evitastes mencionar que era tu esposo. Si Ricardo no tuviera una obra solida e importante no creo que compaginaria con el genio que eres tu.

  39. Este es el día a día venezolano, esto nos ganamos cuando dejamos pasar a Chávez. Como venezolana pido perdón a los cubanos, aunque yo nunca creí en Fidel.
    Al señor Vega que siga descubriéndonos los horrores, los pueblos de América necesitamos ver estas cosas.

  40. E-MAIL ENVIADO POR DIEGO TRINIDAD A OSCAR PEÑA

    (publicado en Nuevo Accion))

    Oscar: Concuerdo completamente con Zoé, como podrás suponer, ya que conoces mis opiniones al respecto si recuerdas que el pasado año te escribí extensamente durante tu corta polémica con mi buen amigo Aldo Rosado (creo que en esa ocasión, la opinión de los que escribieron al respecto fue abrumadoramente en contra de tu tonto artículo–para ser caritativo–cuando escribiste que habías comprado y tenías colgados en tu casa, cuadros de «Robertico» Robaina, a quien además «perdonabas»). Pero por otro lado, te felicito por tu valor en publicar la réplica de Zoé a tus nuevas tonterías.

    Me dicen amigos que te conocen personalmente que en realidad no eres tan inocente ni tan dialoguero como tus escritos indican, sino que lo haces por ser provocativo y buscar atención. Eso no excusa tus dañinas opiniones, y mucho menos que estas sean publicadas por el «trapo sucio en español», que es el Nuevo Herald, digno compañero de viaje de su publicación paterna, el «Trapo Sucio Mayor», el traicionero y fervientemente anti cubano y anti Exilio Histórico Miami Herald. De cualquier manera, lamentablemente tus opiniones probablemente prevalecerán en el futuro de una Cuba mas libre (libre nunca será mientras existan remanentes del Castrismo al que tu quieres perdonar), por lo que yo rehuso ninguna participación en esa «nueva» Cuba. Los cubanos dignos van desapareciendo mientras mas de ellos mueren a diario aquí en Miami. Los que van quedando y los de allá–aunque no tengan la culpa–son los hombres y mujeres «nuevos» que el régimen creó a través de medio siglo. En definitiva, aunque la Historia no absuelva a la Bestia Mayor, él y sus secuaces terminaron ganando. Tus escritos lo prueban ampliamente. Saludos. Diego Trinidad.

  41. Gracias a todos por los comentarios alentadores!
    El guión no es mío, es, como ustedes saben, de Chacumbele!

    El documental no propone reflexión alguna de mi parte, es simplemente mostrar algo de la misma manera que ellos lo mostraron!
    Yo no soy un político ni tengo soluciones… Cuando yo descubrí estos archivos solo descubrí que ese viejo loco de hoy era o fué el mismo loco de hace anos!

  42. Es de una precisión casi quirúrgica la estructura de este Documental.
    (necesité verlo dos veces; para precisar momentos que me tocó vivir, y no que fuí capaz en su momento de contrastar).Sr. Ricardo Vega!!Enhorabuena y Felicidades!!Sin dudas es ya una obra de obligada consulta; para entender el episodio de la locura Castrista y sus secuelas.Saludos a Zoé,Luna y a todos.

  43. Para mi, impactante, que vine muy joven de Cuba,y habia muchas nebulosas en mi mente sobre ese tiempo.

    Lo he puesto por todos lados.Todos tienen que verlo.
    Gracias

  44. No seas modesto, Ricardito. El documental es sencillamente GENIAL! Una obra maestra.Tu propuesta a la reflexión está plasmada en cada una de sus imágenes. Te dije cuando lo vi por primera vez que con él ya te habías ganado un nombre entre los grandes del cine y un lugar en la Historia de Cuba. Sin ese trabajo habría sido muy difícil evidenciar en el futuro la falsedad y la locura que han habitado desde el principio esa mente diabólica. Un subtitulaje en inglés que lo haga accesible a todos los públicos es absolutamente necesario. Muchas felicitaciones y un fuerte abrazo.

  45. Maravilloso! Con dolor en el alma al sentir el dolor del alma de mi Rogelio…

  46. Creo haber visto que en un momento Cantinflas el Malo dice: » vamos a comprar…». Mentira, no compran ná, solamente en los últimos 10 años a USA y eso porque se pusieron pa su truquito, en realidad no pagan. Ahora se van a jamar a Ecuador, el Socialismo Jinetero en acción. Lean esta noticia:

    ………………………………………………………………………………………………………………………….

    Ecuador exportará productos no tradicionales a Cuba

    The Associated Press

    QUITO — Ecuador exportará a Cuba productos que tradicionalmente habían estado excluidos de las relaciones comerciales bilaterales, luego de que un decreto del gobierno andino ratificara un protocolo adicional en materia económica con la nación caribeña

    La cancillería informó el domingo en un comunicado que entre los productos se encuentran «rosas, arroz partido, tabaco negro y rubio, hilos de algodón, tejidos y cables», que son parte de la oferta de pequeños productores.

    Añadió que el objetivo del documento es «avanzar en la construcción de una nueva asociación que fomente la ampliación y diversificación del comercio bilateral», promoviendo actividades productivas complementarias que contribuyan al desarrollo de economías de escala y del comercio justo.

    El denominado «protocolo adicional» permite que 272 productos ecuatorianos ingresen al mercado cubano sin pagar aranceles, mientras 112 recibirán preferencias mayores al 50%, señaló el comunicado. Ecuador otorgó a Cuba en contraparte «489 subpartidas arancelarias».

    La balanza comercial bilateral entre enero y septiembre del 2010 registró un «superávit» para Ecuador de 7,3 millones de dólares, agregó el reporte.

    Un primer Acuerdo de Complementación Económica con Cuba rige desde marzo de 2010

    Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/09/866189/ecuador-exportara-productos-no.html#ixzz1Ad60CXy7

    …………………………………………………………………………………………………………………

    Con qué le pagarán a esos productores ecuatorianos? A quién le jinetearán el fula?

  47. ¡Se la comió con este documento! Con su pan se lo coma. Lo acabaron con sus mismas palabras. ¡Bravo!

  48. Me ha llegado este documental por la vía de un amigo. Soy un señor muy viejo ya para internet y todo esto. Mi hija me lo puso. Gracias por revelar la verdad sobre tanta mentira.

  49. Ricardo, es cierto que el actor principal solito describe sus megalomanias, delirios y absurdos, pero me parece que tu edición estuvo genial, te felicito por eso, nada que envidiarle a la edición del padrino III.

    El documental logra que una persona cualquiera, de cualquier cultura o pais, se siente frente a la pantalla y vea como el personaje se contradice en sus propios delirios.

  50. Un clasico. Solo unos ojos atentos siempre a la verdad pueden, apoyados en su rigor y lucidez, lograr algo asi. Es una manera nueva de educar , sobretodo, a los cubanos. Demostrar la falsedad de las palabras, nosotros, tan llenos de palabras. Deberia verlo mucha gente, contemplar la relacion malsana y erotica que establecio con el pueblo. Es un hijo menor de Hitler pero un hijo al fin. Esa misma embriaguez cuando el pueblo se le entregaba sin reservas. Te felicito.

  51. Ya no podrán borrar esas frases de aquellos discursos. Este documental es una condena inteligente a la incoherencia y la falta de valores de este personaje que engañó a tantos.
    Felicidades y gracias.

  52. Zoe, bien sabes que soy un critico tuyo, quizas en extremo, cuando te dedicas a criticar aquellos que no siguen tu linea dura. Hoy les doy el mas calido abrazo a los dos por ese magistral trabajo. Por ti me entere de la muerte de Caridad, no sabia que estabas emparentada con esa ilustre familia, familia que he admirado toda mi vida, vicite varias veces la casa, cuando estaba en Cuba. Naci en el mismo pueblo donde nacio Justo y conosco toda su historia. Solo una observacion a Ricardo, en la comparecencia de chacumbeleI analisando la marcha de la zafra del 70, si no recuerdo mal fue el 9/2/70, el dice: » PARA QUE SERVIMOS NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS SINO SOMOS CAPACES DE HACER UNA ZAFRA DE DIEZ MILLONES DE TONELADAS’. Una de las poquitas verdades que ha dicho.

  53. Trop bien. Enfin, la vraie histoire… Merci!!!

  54. Redondo. Estas son las batallas que hay que echar, porque aquí siempre le ganamos. Ricardo, esperamos los siguientes…

  55. Soy francesa, he viajado a Cuba, desconocía esto… Je suis désolée.

  56. No sé si a ustedes les pasa, cuando voy por la mitad me dan ganas de romper la pantalla. ¿Cómo pudimos caer en esto? Ya lo he visto dos veces.

  57. Muy oportunamente, Ricardo Vega prescinde del narrador off-camera y deja que sea el mismo «Fiel» (que mas que a fidelidad suena a la mala pronunciacion del nombre del innombrable, quizas con toda intencion del cineasta. Al dejar paso libre al dictador, para que se diga y se contradiga, Ricardo nos hace un gran favor: la historia queda aqui contada por su protagonista, el cineasta toma distancia, e imparcial nos muestra la naturaleza diabolica del tirano.
    La diseccion va mas alla de la mirada al propio monstruo, la diseccion toca tambien a un grupo de gente -no quiero usar la palabra personas- envilecido, envidioso, bajo, y sobre todo, sediento de sangre que usurpo el lugar y el papel del «pueblo» cubano en los años que van desde el 1 de enero del 59 hasta la fecha. Vale la pena recordar, por duro que sea, que fueron cubanos los que el 1 de enero del 59 movidos por el odio y la envidia a sus semejantes destruyeron parquimetros, cabarets, y casinos. Vale la pena, tambien, recordar algo que no debe jamas olvidarse, fueron cubanos los que gritaron paredon, vejaron y torturaron a los que iban a ser ejecutados, y los que pidieron la muerte de hombres cuya inocencia o culpabilidad no fue jamas probada, en el circo de la Ciudad Deportiva. Tambien vale la pena recordar que el tirano no formo a esas turbas del 59, las encontro, las aprovecho, y uso la experiencia para formar las turbas que desde los años sesenta hasta nuestros dias se han usado para reprimir, vejar, y aterrorizar. Esos, como los oficiales de Villa Marista, y como la gran mayoria de los informantes y esbirros castristas, son cubanos tambien. En esa epoca el llamado hombre nuevo no existia. Un sector de la poblacion, de sentimientos podridos sin duda alguna, se presto para reprimir y chivatear a sus semejantes. Otro sector, quizas un poco mas de «cuello blanco» se presto para seguir al dictador, guataquearle, auparlo e imponerlo. Sin embargo, lo principal queda demostrado: desde el principio Castro dejo claro quien era…. Las locuras en el plano economico no son mas que la proyeccion sin limite del demagogo y el megalomano, del mitomano sin limites, y sobretodo, de su crueldad mas absoluta contra un pueblo que odia. Felicito a Ricardo Vega por presentar en las propias palabras del tirano un retrato muy profundo de todas las facetas de este monstruo.

  58. Nunca imaginé tener el privlegio de poder ver algo tan magistral y conomovedor, escalofriante, doloroso, tan real y magnificamente realizado. Detrás de todo ello hay mucho trabajo, historia, y verdades que caen como puñales y nos trasladan a tiempos incluso no vividos y por repetidos se hicieron cotidianos. Este documental insuperable y sin antecedentes de estas caracterísiticas pasará sin dudas a la historia y será material de estudio y por ahora volará por el ciberespacio y volará en memorias flash por toda Cuba y ya mismo los chacum se verán redescubiertos y se retorcerán de odio y rabia. Mis felicitaciones Ricardo por tan excelso trabajo por y para Cuba y la humanidad que podrá aprender mucho de ello y evitar cometer los mismos errores….Mil bendiciones por tanta dedicación a nuestra causa con su arte y su talento.

  59. No hay quien pueda resistirse a un archivo!!!

  60. Gracias,muchas gracias.Mis felicitaciones al autor y a su muy apreciada esposa.

  61. ¡Extraordinario! «Fiel Castro», eternamente loco, mentiroso, manipulador, y vulgar.

  62. A mi me faltaron las imagenes que demostraran que todo lo que proponia como exito terminaba en fracaso. Por ejemplo, me hubiera gustado el discurso donde reconoce que lo de los 10 millones fue un fracaso. Y ver el discurso donde hace unos anos atras dijo que las prostitutas de Cuba eran la mas cultas, es decir, lo que prometia y lo que es en realidad. Por lo demas, me parece interesante el documental, tampoco es que sea una genialidad, ni que merezca un Oscar a la edicion. Es un trabajo interesante y bien hecho. Punto, dejemonos de demagogias, que los tanto para criticar como para alabar, siempre llevan todo a la exageracion. Esa es una de las razones por las cuales Chacumbele esta en el poder, por nuestra falta de equilibrio.

  63. Noelia Miranda, yo le propongo a usted que haga un documental, el suyo, con lo que dice usted que le faltó a este, a lo mejor es usted quien se lleva el Oscar. Ricardo Vega no lo hizo con la intención de llevarse un Oscar, ni mucho menos, pero cín con la intención de que se reconocieran los errores históricos de los Castro, pero claro, eso usted no lo ha visto. Porque no lo quiere ver. Gracias a todos nuevamente.

  64. Cre que aqui nunca a existido falta de equilibrio, lo unico que se ha hecho historia porque atraves de los anos las historias se escriben y dejan plasmada los hechos, lo que sucede que para muchos existan el inconformismo pero la historia siempre sigue siendo historia, pero todos sabemos que Cuba en 52 anos de historias tristes, dervergonzosas e indignas no la podemos ver en tan poco tiempo es algo ilogico y razonable para aquellos que no lo entienden de esa forma, hoy vemos lo que hace muchos anos otros quizas podian haberlos hecho pero nos sentimos agradecidos por lo que hoy humildemente lo hacen y para que vean aquelos desconocedores o los que no quisieron conocer la face interna de Cuba en 52 anos y puedan saborear el vino amargo de nuestra isla.

  65. Ricardo Vega no dice nada sino deja decir al protagonista de su documental. Es la voz del protagonista, sus propias palabras. ?Se puede pedir mas? Ya deberia Hollywood y sus maquinarias de premiaciones llenarse de valor, dejar de voltear la cabeza (como tantas veces hace) y premiar un documental como el de Ricardo Vega.

  66. El documental no está hecho para informar o acusar, sino para estimular a que la gente piense, para desmitificar, las imágenes que nos parecen que faltan, las pensamos, entonces están ahí, exponerlo todo sería un teque interminable, compa<164eros son 52 abriles, vamos a estar aquí, que el Genosse en cada uno de esos días tramó y ejecutó hasta el cansancio, nadie puede hacer eso, hay que ir a la esencia y por eso la propuesta del autor, como obra de Arte triunfa, no es un panfleto, no es un trabajo científico o documento político, aunque está tan bien que uno se lo puede tomar a su manera. Creo que el nombre " FC" sería más adecuado, para seguir la tradicción JFK, para que el Tbirano o su familia no pueda reclamarle nada.

  67. Acabo de ver la produccion cinematrografica. Considero genial la obra de Ricardo Vega. El haber escogido los segmentos escogidos es una gran obra de arte. «»Hemos llegado a la abundancia de hacer exportaciones de carne»; «Los privilegios son para los blandos»». El triunfalista en jefe. El tergiversador en jefe. El documental hace ver transparentemente que es un payaso disfrazado de Quijote. No hace olvidar el caracter asesino, estalinista de su persona, pero logra convencer de que ese despreciable individuo no tendria competencia en ganar el premio «»Trespatines» del siglo. Ayudaria mucho mostrar este documental al publico en Cuba, y tras adaptarlo al Ingles, al pueblo estadounidense.

  68. Tarde pero seguro mi comentario, Buenisimo tocayo por eso estoy en contra de la pena de muerte a los comunistas, presos los pusiera yo para meterle por la cabeza estas verdades y ver como recontruiremos Cuba sin su presencia.

  69. Gracias, Chocolatico Pérez, ya lo puse, parece que ambos lo estábamos viendo al mismo tiempo.

  70. El nombramiento de Ramiro Valdes para dirigir ese SuperMinisterio no augura nada bueno para el futuro de el pueblo de Cuba.

  71. Zoe , yo tambien un poco tarde, estaba de vacaciones pero tengo que comentar, tu marido ha hecho un trabajo excepcional , que estupida la mujer que comento que no estaba apto para un Oscar, cuando lo que ha hecho Ricardo es dejar que el mismo diablo confirmara que era diablo, sin ganas de ganar oscars sino de restregarle en la cara a tanta gente torcida que no nos creen que este engendro ha sido un cinico-malevolo , se lo voy a mandar a alguien que una vez me dijo que yo solo repetia la historia que me habian contado mis padres a su manera, ahora veran la propia historia contada por el propio prota. Thank you Ricardo.

  72. Zoe, llenate de dignidad y pasa mi comentario
    porque creo que ha sido un trabajo estupendo el realizado aqui con este documental. lo tengo en mi blog, y lo estoy recomendando. porque es historico
    es importante zoe que aun con nuestras diferencias de enfoque, le demostremos al mundo que hay UNIDAD EN LA LUCHA

    is is your call now

  73. Vuelvo sobre los pasos de los comentarios de: Gomez Tula,turandot y cuando el Sr.Gustavo puntualiza el recurso utilizado magistralmente por el Sr. Vega:(Fiel a su maldad,… el mismo la narra).Coincido con las opiniones de la importancia de que sea un material de estudio para las nuevas generaciones y las Naciones que no han querido ver y oír la VERDAD, por medio siglo de tiranía Castrista.!!!Zapata Vive!!!
    !!!Felicidades Ricardo Vega y familia!!!

  74. Felicidades Ricargo. Buen documental y necesario.

  75. Al que todavía le queden dudas, el que albergue una esperanza.
    QUE VEA ESTE DOCUMENTAL.

  76. ¡Abajo Fidel! ¡Abajo toda su parentela y todos aquellos que todavía quieren creer en esos hijos de mala madre!

  77. Mejor imposible. América Latina abre los ojos…

  78. Nosotros vamos por el mismo camino, no quisimos ver el ejemplo de ustedes. Lloro, lo que queda es llorar.

  79. ¡Ni pinga! Tremendo documental. Felicidades, y palante, a joderlos.

  80. Qué pena que él mismo no se vea, lo mal que ha quedado y quedará para la eternidad.

  81. Aunque va a ser en extremo doloroso es mas que importante borrar el nombre de Fidel Castro de todos los archivos del Planeta.

  82. Mil felicidades por la objetividad de este documental, y la buena edición, en fin excelente y ojalá pueda ser exhibido mundialmente, es necesario que así sea.

  83. !Dios mio¡, como podemos hacer para darle mayor difusión a este excelente documental , difúndanlo en Argentina y en Chile, donde aun hay muchos imbéciles que creen en las bondades del sistema. Si yo pudiera , me gustaria mandarlo al consulado cubano , para que lo lea la consul hijadeputa que tenemos , que se atreve a mandarnos mensajes de felicitaciones por el fin de año y le niega la entrada a Cuba a muchoscubanos.Chapeau Ricardo.

  84. Chilenocubano, eso que pides es refácil, si tienes la dirección del consulado y (o) embajada pues te han enviado felicitaciones y además de ello son públicas sus direcciones de mail pues agarras y le renvías el link, aunque te puedo asegurar que ya lo han visto varias veces en todos los consulados y hasta los mismos chacum, ya se que llegó a Cuba desde ayer ALELUYA POR RICARDO!!! recuerda que tienen todo un ejército en la «ciberbatalla» para defender aquella cosa. Si no quieres enviarles desde tu ordenador, te vas a un cibercafé, abres una cuenta cualquiera y desde ahí se lo envías y listo !! a Gozar, llegó la hora de nuestra gozadera.

  85. YO SE LO DEDICARIA ESPECIALMENTE A LOS HERMANOS VENEZOLANOS, A LOS CUALES NO CULPO PUES ELLOS SE ESTAN DEJANDO LLEVAR POR LOS MISMOS CANTOS DE SIRENA QUE SE LLEVO EL PUEBLO CUBANO, EL SOCIALISMO AUNQUE FUERA VERDAD QUE LAS INTENCIONES DE FIDEL FUERAN BUENAS, ES UN FRACASO, PUES ECONOMICAMENTE EL SER HUMANO NECESITA CRECIENTES NECESIDADES, ADEMAS FRENA EL INTERES DE LAS PERSONAS, PUES A LA VEZ QUE USTED DICE QUE TODO ES DE TODOS ES MENTIRA, EL NUCLO FUNDAMENTAL DE SOCIEDAD ES LA FAMILIA, Y USTED NECESITA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS SUYOS PRIMERO, NO ES EGOISMO ES REALIDAD, CUBA ES UN FRACASO MUCHOS QUE NO HAN VIVIDO DE CERCA LO QUE ES ESE REGIMEN PUES LO JUSTIFICAN YA QUE MUESTRAN LAS COSAS MENOS FEAS PERO EL QUE HA VIVIDO ANOS DE REPRESION DE MALDAD Y DE INFAMIA, ES LO QUE JUSTFICA QUE MUCHAS PERSONAS SIGAN MURIENDO EN EL ESTRECHO DE LA FLORIDA, OJALA HUGO CHAVEZ SEA SACADO DEL PODER ANTES QUE LOS HERMANOS DE VENEZUELA NO SIENTAN LO QUE SENTIMOS HOY DIA DESPUES DE HABER SIDO ENGANADOS MANIPULADOS POR UNA DINASTIA COMO LA DE LOS CASTRO Y TODOS SUS COMPLICES, NADA DE LO QUE DIJO NI LO CUMPLIO Y TODO FUE MENTIRA A LOS 52 ANOS DE PODER HEMOS PERDIDO NUESTRAS VIDAS.

  86. Felicitaciones por la espectacular recopilación con notable uso de la intencionalidad inteligente y delicada.
    Soy Oscar Suárez, productor de TV y editor del Blog universoincreible.com

    Me gustaría establecer contacto por correo con el Sr. Vega, quien es muy conocido aquí en Miami.

    oscarsuareztv@yahoo.com

    saludos

    Gracias

    Oscar S

  87. Mi respeto, admiración y felicitación. Aunque muchos deseáramos haber hecho algo así quizás no tuvimos los medios ni las posibilidades. Ya que existe, apoyemoslo y divulguemos que las criticas nunca faltaran. Quien critica algo de indiscutible valor, en verdad critica lo que nunca seria capaz de lograr y realizar. Animo y que la historia les premie por su aporte a a la verdad, aunque duela. Bendiciones

Deja un comentario