La revolución del callo. Por Esteban Fernández.


por Esteban Fernández

LA REVOLUCIÓN DEL CALLO ©

A mediados de 1959 ya los cubanos comenzamos a llamar al proceso que vivíamos “La Revolución del Callo”, porque muchos apoyaban a la dictadura hasta que “les pisaban el callo”, hasta que se convertían en recién estrenadas víctimas del régimen.

Es decir, ¿en qué podía perjudicar a un humilde limpiabotas que le quitaran todas las propiedades a la familia Sarrá? Al contrario, muchos se alegraban.

Recuerdo la alegría colectiva ante las incautaciones, ante el robo a los legítimos dueños de las propiedades. Y por doquier escuchábamos la frase de: “¡Ahora todos somos iguales!”…

Y con sarcasmo yo les respondía: “¿Así que ahora todos somos como los Gómez Mena o somos como aquel pobrecito mendigo que pide limosnas en el Parque Central?»

Hasta la mayoría de la clase media cubana observó -impasibles o contentos- cuando le quitaban todo a la clase pudiente. ¿A quién carijos le importaba cuando le quitaban CMQ a Goar Mestre o la firma Bacardí a Pepín Bosch? A muy poquitos.

Lo primerito que hicieron fue colarse y adueñarse de las mansiones y automóviles de los batistianos que abandonaron el país. Y la gente se vanagloriaba diciendo: “¡Ahora eso es del pueblo!” Pero yo notaba que a las casas se mudaban los Comandantes y los carros los conducían los barbudos.

Había un conocido y antiguo dicho que durante esos meses iniciales se convirtió en mi “slogan” preferido: “Cuando veas las bardas (o «barbas» si usted lo prefiere así) de tus vecinos arder pon las tuyas en remojo”. Y así fue, la revolución fue bajando en la escala social y al final jodió a todo el mundo menos a un grupo de oficiales que hoy son General y Ministros y dueños de la nación. Se trata de una casta gobernante mil veces más poderosa, y con muchísimos más privilegios que los que tenían los que ellos llamaban la “burguesía capitalista”…

Sí, porque yo les pregunto a ustedes: ¿Podía un miembro de la encumbrada familia Fanjul asesinar a un tipo en el medio de la calle sin sufrir las consecuencias? Por eso yo digo que los jerarcas del castrismo tienen hasta la “prerrogativa de matar”. Ahí ustedes tienen el caso del Comandante Universo Sánchez que ejecutó a tiros a un vecino tras una discusión. Y no le pasó absolutamente nada…

Todo el que sinceramente se creyó que en Cuba se iba a distribuir la riqueza tiene que ser muy bruto a estas alturas para no haberse dado cuenta que lo que se distribuyó fue la pobreza.

Recuerdo que hicieron simbólicos entierros de todos los periódicos cubanos: Diario de la Marina, Prensa Libre, Avance. Y las turbas gritaban: ¡Les partieron la siquitrilla!…

Cuando les pisaron los callos a José Ignacio Rivero, a Sergio Carbó, a Humberto Medrano y hasta a Miguel Ángel Quevedo en Bohemia muy poquitos se solidarizaron con ellos. Lo que no comprendieron es que estaban acabando con la libertad de prensa y de expresión. Y que seguirían pisando callos barranca abajo y sin frenos hasta llegar a que imprimir en un mimeógrafo una hojita con una pequeña discrepancia con la dictadura sería castigado con un tremendo pisotón de callos.

Y al final de la película es muy difícil encontrar a un solo cubano que en determinados momentos sus juanetes no hayan sido aplastados por las botas opresoras. Aquel negrito limpiabotas que tan eufórico estaba cuando les quitaban en mi pueblo sus bellos edificios de apartamentos a Eugenio Angulo, a “Ñico Partagás”, a Julián Martínez, a Balerdi, a Pedro Álvarez, solamente recibió una Ak47 y cayó abatido por las tropas de UNITA en Angola. La revolución no sólo le pisó el callo sino que lo convirtió en carne de cañón…

Mi sueño dorado es al revés que lo que ha hecho la tiranía: Muchísimos cubanos ricos, una clase media gigantesca y luchar por erradicar la pobreza. Y vamos a eliminar del mapa a la nomenclatura castrista. Abajo y de un solo tajo.

 

(Amabilidad del autor).

28 respuestas para “La revolución del callo. Por Esteban Fernández.”

  1. Ay Esteban, que bueno esta este comentario, asi mismo fue, todo el mundo se alegraba del mal ajeno, no sabian que a un pasito estaba el de ellos, cuando aquellos horribles fusilamientos, eran un carnaval, por mi casa pasaban familias enteras hacia el Palacio de los Deportes, para ser publico en esos «juicios revolucionarios», yo era joven y lo recuerdo todavia con dolor, mucho dolor, pero algunos de aquellos HP hoy en dia estan aqui, y saben algo no me interesa ni hablarles, aunque nos conocemos del mismo barrio, porque definitivamente hablamos dos idiomas distintos, Esteban, buenisimo como siempre, te felicito!

  2. Toda la razón, Estebita. Excelente tu artículo. Justico, ése es el punto. Así aconteció y acontece la marcha de la roboilusión: pisando callos. 52 años pisando callos y todavía los hay quienes se prestan para promocionar una oferta de pedicura samaritana light. ¡Lo que hay que ver y oír, caballero!
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  3. La envidia siempre primando en la negrura de los sentimientos negros, suscribo totalmente (como siempre) Estebita tu preclaro escrito y me viene a la mente la fábula que cuenta que a un hombre envidioso se le aparece un genio y le dice que le puede conceder un solo deseo a lo que el envidioso responde con una pregunta- Por qué mi vecino tiene BMW, yates, buenas vaciones, lujos y yo tengo tan poco? el genio le contesta- El es empresario, duerme 4 horas por día, trabaja desde los 17 años, sus padres lo ayudaron a iniciarse pero el ha trabajado duro y hasta un infarto ya tuvo, quieres tú que yo te haga empresario? el envidioso contestó- No quiero ser empresario, lo que quiero es que le quites todo a mi vecino.

  4. Lastima de pais el nuestro , con tanta opresion y represion.No debemos tener rencores , creo que es hora del perdon.Si!!!! El perdon .Y tengo mucho llanto y dolor por dentro …por mi padre , mi hermano, dejaron sus vidas , sufrieron , los humillaron …lPero mi dolor es tanto , que ya no quisiera mas dolor , en la familia cubana , es demasiado !!!! hay mucho rencor , odio, resentimientos,,,,,!!!!DIOS MIO , QUE PERMINE ESTE CALVARIO CUBANO!!! ^^PAZ Y AMOR^^

  5. El Comunismo se basa en la envídia, ese sentimiento de alegrarse de que al otro le quiten lo que yo no tengo, eso todavía le está dando resultados a los Castros, Chaveztias, Güevos Morales y quién sabe a cuantos más… No nos olvidemos que eso ya lo avisó W.Churchill.

  6. Crearon a su propio verdugo cuando con tanta injusticia y tanto odio destruian a una sociedad que tal vez no fue la perfecta pero eras libre y respiraba ese aire donde sus aromas te limpiaba tu cuerpo, donde sus caminos nunca tenian fin, donde veias el horizonte grande y hermoso y todo se destruyo entre tanto odio y tanta injusticia, cuando nuestra isla era hermosa y nada nos faltaba, porque tanto egoismo cuando todos eramos hermanos, el negro,el mestizo, el blanco todos viviamos bajo ese mismo cielo pero fue como un castigo por la arrogancia y el egoismo de un pueblo que creo a su propio moustro, ese pueblo que se transformo en la mano asesina de su propio hermanos,de su propia sangre por eso es la cruz que hoy llevan y llevaran por generaciones, podran existir cambios pero jamas sera aquella sociedad de respeto y de valores, es ver a un ser querido partir y no verlo jamas esa es nuestra Cuba ,destruida entre sus escombros como cuando una enfermedad va lentamente degastando la vida, esa es la tierra que un dia deje atras pero de ella nunca me he olvidado.

  7. Ahora el pueblo cubano esta pagando tanto odio… y no aprenden.

  8. Señora Caridad, eso digaselo a los comunistas de la isla, digaselo a aquellos cubanos que apoyan a la dictadura genocida de los hermanos Castro. Me indigno cada vez que escucho a alguien hablarnos de paz y amor a la victimas del castrismo. Vaya usted a hablarles de amor y paz a los que repudian a sus compatriostas, a los que pegan a reina Luisa Tamayo, a los que chivatean a sus vecinos, a los que gritan «Esta calle es de Fidel» excluyendo al resto de los cubanos y a los que nos condenan al exilio. Pidale a los comunistas que amen en vez de matar y también pidales libertad para los cubanos.

  9. Muy bueno su comentario, los leo todos pero me parece que tambien podia nombrar a los «pisados en el callo» mas recientes que no por eso dejan de ser importantes a su modo. Me refiero a Hilda Molina y su reacción tardía despues de la pisada y a Norberto Fuentes, tambien tardio en su reacción despues de vivir del cuento durante tantisimos años. Fijese que yo creo en su derecho a recapacitar (?) pero tambien pienso que por dignidad debian permanecer calladitos porque no les conviene se les mueva su mierda de mas de 30 años.

  10. Y ésto nos recuerda a Alvarez, del que no hay noticias. Y nadie comenta.

  11. Creo que lo peor que puede hacer alguien que le han pisado los cayos es..que cuando llegue al exilio se calle….la envidia aun no nos ha abandonado…vemos muchas descalificaciones y ofensas de gratis a opositores al regimen dentro de Cuba sin mucho elementos…..solo por envidia a su popularidad en el mundo…eso tambien es lamentable…el protagonismo….el autobombo….la autosuficiencia…..la intolerancia…..tenemos que luchar contra esas bajas pasiones….

  12. En Cuba resultó haber muchísima más envidia, bajeza y miseria humana de la que jamás se había sospechado antes de 1959. Eso se vió y se sufrió en cada pueblo y ciudad del país. No es casualidad qué en cada cuadra de cada barrio de Cuba hubo y hay gentuza dispuesta a servir de espías, chivatos y policías de la dictadura en forma de «comité de defensa de la revolución,» una de las creaciones más despreciables y mezquinas del castrismo. Ese tipo de cosa sí es un «logro de la revolución,» algo perverso y sucio y, por lo tanto, perfectamente característico del sistema.

    Puede ser qué los cubanos no sean ni peores ni mejores qué otra gente, y qué se trate sencillamente de la debilidad y pecabilidad del ser humano ante algo francamente maligno, por no decir diabólico, cómo es el comunismo qué ha padecido Cuba por medio siglo. Así y todo, es prácticamente imposible evitar una mezcla de asco y vergüenza por lo que resultaron ser tantos cubanos. Repito, el problema puede ser humano y no específicamente cubano, pero eso es escaso consuelo.

  13. La sabia mitología griega ya nos dejo de reliquia la caja de pandora, con sus males y ante el horror de tantos aquejos, la esperanza.
    El comunismo es un arma para la toma del poder radical y total, la Dictadura del Proletariado su permanencia dogmatica. Precisamente si se lee a Lenin con sentido de hurgar sus verdaderos propósitos, se entiende claramente.
    Nuestro pueblo no fue ni es el peor, denle a cualquier pueblo del mundo la aplicación comunista y veremos todos los males salir implacablemente, las vilezas y cuanto de maldad existe en el ser humano, los odios, ambiciones. La maldad de turbas y masas, esbirros, lacayos, verdugos al amparo legal sin código.
    Cuando el comunismo muerde, se abre la caja de Pandora, los males se encargan de los demás para aplastar destruir y amedrentar con los miedos, el temor y enriquecerse de privilegios a costa de otros. Ni la sangre obstruye, su color rojo santifica su bandera…

  14. Cuando la gente no ha tenido que vivir 52 anos bajo la mirada de 24 horas diaria del comite,
    las 8 horas diarias del centro de trabajo con el del sindicato,el partido y la juventud,medio
    dia bajo la presion de la juventud en la universidad o el pre,cuando no se ha tenido que soportar eso,ah entonces si se puede hablar:de comprension,perdon,olvido,la intolerancia,cuando se ha visto que una dictadura( y la nuestra es de las peores) se derrumba con cantos de amor y bondad,no se derrumba con la misma violencia conque ellos nos han tratado a nosotros,es muy facil opinar mirando el desarrollo de los acontecimientos de lejos,que romantico.

  15. Ah pero no solo eso, 6 libras de arroz al mes,cinco huevos, 6 de azucar,20 onzas de frijoles,
    picadillo de zoya y pasta de oca recorriendo toda la Habana que llegaba casi podrida a las carnicerias,leche para ninos solo hasta los siete anos,el invento del cerela que parecia
    acerrin, con un sueldo miserable para pagar,casa,electricidad,gas y mercado negro para solucionar lo que no te daban y dejar el ultimo centavo en los agros porque de vegetales ni frutas nada,cuando se vive sin tener que haber pasado aquello,entonces si se puede ver y hacer novelas rosas.

  16. A mi lo que mas me revienta de toda esta historia de la tragedia cubana, son, los que se pasaron un semenillar de años, sirviendo a los tiranos, por acomodo, envidia,u oportunismo.Viene la «pisada en el callo» arrancan para el lugar que criticaron toda la vida, y arriba de eso,llegan y,»no quieren saber de politica»,»no me meto en nada», o se quedan bien calladitos haciendose los bobos .
    Alla jodieron a medio mundo, y aca, no los molesta nadie…Que suerte tienen los condenaos!

  17. Este escrito relata con precisión lo que sucedió en Cuba al principio de la dictadura. Por una razón que desconozco, el gobierno de Castro ha tenido la facultad de traer a la superficie de los seres humanos sus más bajos sentimientos. Una vez más me veo obligada a felicitar al autor por su gran memoria y su exactitud al exponer los hechos. En otras palabras: “Te la comiste, Estebita.”

  18. Janczeck, no siempre se trata de no haber vivido y sufrido la cosa en carne propia. Hay bastantes santos, o santurrones, predicando borrón y cuenta nueva qué saben perfectamente todo lo que ha pasado en Cuba, pero tienen delito (conocido o no), o quieren proteger o absolver a otros qué lo tienen, o tienen ambiciones políticas en una futura Cuba democrática y no quieren caer «pesados.» Mi posición es clara y sencilla: cada cual puede hacer y pensar lo qué mejor le parezca, pero absolutamente nadie tiene derecho a decirle, y mucho menos exigirle, a las víctimas cómo deben pensar o actuar con respecto a sus victimarios. Eso es un asunto personal, privado e individual.

  19. Leyendo los comentarios veo que muchos se refieren al horror que es Cuba hoy como Comunismo. Nada mas lejos de la Verdad; Fidel Castro SIEMPRE ha sido de derecha y radical.

  20. es que ese sistema saca lo mas malo de cada uno. Muy buen post.

  21. Mí estimado Estebita después de leer este artículo no puedo menos que decirte que cada día me siento más orgulloso de ser tu coterráneo. Dios, el Gran Arquitecto o la Inteligencia Absoluta como le llamo yo te ha dado la facultad de poder mezclar la tragedia con la comedia, algo único de la raza cubana y de la que tú eres uno de sus mejores exponente.

    Gracias por mencionar a mi padre, a ese guajiro que trabajó como un mulo, que nunca supo que había hecho una fortuna con el sudor de su frente y que aceptó el exilio como una bendición de Dios.

    Recibe un abrazo,

    Jesús

  22. Absurdo definir a Fidel Castro como de derecha radical. Me pasma el asombro de que se pueda dar ese calificativo a sucio Dictador. ¿También se pretende agregar a la derecha el proceder de este megalómano? Fidel Castro no va por la banda de un Pinochet o Franco, etc…La eliminación de la pequeña burguesía, la clase media, el capital privado, la plusvalía, la banca, la propiedad privada y personal, la estatalización de los medios y modos de producción y la tierra entre otras muchas cosas pertenecen totalmente a la izquierda extrema y radical…
    El establecer al Partido Comunista como órgano de dirección a todos los niveles y el su Secretario General, el Buro Político, el Comité Central, Secretarias Generales en Provincias y municipios, centros de trabajo y barrios, controlando todas las esferas de la vida Económica y Social de la Nación, los Sindicatos, no es atributo de un Dictador de derecha…
    El coger de Blas Roca las riendas del PCC, con el aval de la URSS para ser su satélite latinoamericano, ingresar al CAME, participar en la guerra fría y poner al mundo al borde de una guerra nuclear del lado Comunista, no es obra de un Dictador de derecha…
    El incluir en el Sistema Nacional de Enseñanza el estudio del Marxismo-Leninismo y el adoctrinamiento infantil hacia el Comunismo, no es tarea de un Dictador de derecha…

    Ahora bien, que Fidel Castro se haya aferrado al Comunismo para obtener el poder vitalicio y absoluto sin ser considerado un Tirano, que es el Comunismo la única corriente ideológica que no considera Dictadores a sus gobernantes permanentes y cometer las mayores atrocidades sin ser criminalizados no significa que Fidel Castro sea un desvergonzado derecha…
    El Comunismo destrozo a Europa del Este y también a Cuba, puso a sus cómplices, destrozo las sociedades y la moral social, la cívica…
    Es el Comunismo el medio y culpable de la calamidad que sufre el pueblo Cubano, la sociedad Cubana. Al Comunismo debe su permanencia y apoyo ciego y sin escrúpulos de la izquierda internacional y a Gobiernos de Izquierda…
    No demos ese merito a Fidel Castro, es un absurdo jamás dicho…
    Cuba va mal por además de tener un Tirano loco ir desde hace 50 años por la izquierda estática, no por la derecha. Conducida por un Megalómano que no ha respetado ni a su izquierda ni al propio comunismo violando sus estatutos para su Castro-Comunismo Totalitario…
    ¡Señores que ser de derecha no es pecado!

  23. En mi último comentario debí haber incluído otra causa, y bastante importante, de la santurronería del «borrón y cuenta nueva.» Se trata de ponerse a la moda o «al día» entrando en la onda de lo políticamente «correcto,» lo cual puede ser muy socorrido para ser aceptado por cierta gente y poder moverse en ciertos círculos (y también para evitar tener «problemas» de varios tipos). O sea, es una suerte de oportunismo y de mecanismo de defensa. El fenómeno es harto común.

  24. Eso me recuerda a una Pelicula, en la que el hijo le pregunta al padre,»PAPA,quienes son ellos,.? COMUNISTAS, y que quieren ,?., tus juguetes , tu cuarto tu ropa.»HOLLY SHIT»

  25. Just by reading this message, you just proved Contact Page Advertising Works!

    Now you can send out highly targeted ads to millions on contact pages on the web. Very cost effective. Contact me for more details at this email address: mike.broaderbund@gmx.com

Deja un comentario