¿Quiénes son los verdaderos bandoleros en Cuba, y sus cómplices?

¿QUIENES SON LOS VERDADEROS BANDOLEROS EN CUBA, Y SUS CÓMPLICES?

No hay cosa que me reviente más que se hagan críticas a la población cubana y se la clasifique de ladrones, sin antes analizar el origen de esos robos, y destacar quiénes son más ladrones, si el gobierno o la gente de a pie.

Así, de este modo, cuando la copia de CDs y de DVDs, de música, de películas, y hasta de programas de televisión, ha llegado a las calles cubanas –por cierto, de lo que ya yo escribí a inicios del 2000, en mi antigua tribuna del periódico El Mundo, y en cuyo texto condenaba la piratería originada por el castrismo. El artículo me mereció que personas del ámbito cultural español me respondieran con cartas elogiosas, las que agradezco, pero todavía estoy esperando que se atrevan a condenar a la dictadura castrista por ser una de las primeras en piratear los derechos de autor de los creadores.

Allá por los años setenta y ochenta, las películas que se veían en Cuba, en los cines, eran películas pirateadas. Cuba jamás pagó derechos de autor. Así, por ejemplo, El Padrino, de Francis Ford Coppola, se vio en blanco y negro. Francis Ford Coppola visita a menudo la isla, y no ha dicho ni mú en contra de la piratería estatal castrista.

El castrismo fue el iniciador de la piratería, si nos ponemos como nos tenemos que poner: bonitos, hay que decirlo. Es esa la razón por la que muchísimas películas se veían en los cines con tremenda mala calidad o con los colores adulterados debido al tráfico de copias fílmicas, que se hacía en cine, y a través de España. En Madrid estaba asentada una productora de dos latinoamericanos que copiaban películas a tutiplén, de cada copia que se hacía de una película, siempre se reproducía una destinada a Cuba. Uno de ellos tenía un cine, el proyeccionista y él sacaban la copia de madrugada y la llevaban a un laboratorio donde, con la complicidad de otro latinoamericano, duplicaban la primera copia, violando así los derechos de autor y las leyes correspondientes que amparan la propiedad intelectual, y las enviaban directamente al ICAIC. Las películas se estrenaban en los cines con la aprobación de Fidel Castro, que antes las veía, revisaba y aprobaba en una sala del séptimo piso del Instituto de Cine. A eso le llamaban “burlar el bloqueo”.

Según me cuentan, esos latinoamericanos regresaron a su país con unos cuantos millones, lo que está por comprobar. Yo los conocí, sé quiénes son.

Cuando empezó el furor de los reproductores de videos, la cosa se hizo más fácil, el régimen fundó Omnivideo, con la ayuda de otros residentes extranjeros en la isla, directamente con el Ministerio del Interior, en los que había chilenos implicados, y creo que hasta mexicanos. No doy nombres por razones obvias. No sólo las películas de Omnivideo se copiaban de las cintas originales, además también se extraían a través del satélite, desde una parábola comprada en Estados Unidos; e incluso, en muchas ocasiones se copiaban de la sala de montaje de algún cineasta célebre e ingenuo que dejaba su película a la vista de cualquiera que pudiera pasar por allí. Y ya sabemos que los brazos de la dictadura son largos.

El régimen castrista robaba esas películas, e incluso, cuando querían, reeditaban la película y cortaban imágenes que pudieran herir la sensibilidad de los comunistas. De tal suerte, que cuando la película La Decisión de Sofía se estrenó un sábado, tarde en la noche, en copia Omnivideo, una mano oscura del ICAIC, con aprobación de sus jefes, editó y eliminó el nombre del director de fotografía, que no era otro que Néstor Almendros, ganador del Oscar. Néstor Almendros es el cineasta cubano-catalán exiliado, autor de varios documentales importantes en contra del castrismo.

Así que, si en la actualidad el pueblo cubano copia o quema CDs y DVDs para revenderlos en la calle no ha hecho más que seguir el ejemplo de lo que ha venido haciendo el castrismo desde los años setenta hasta ahora, robar y traficar con los derechos de autor de los creadores.

Por otra parte, los que hoy critican tales acciones por parte del pueblo, no se detienen ni un segundo a acusar a los que han originado que Cuba se convierta en una tierra de delincuentes y cómplices, y tampoco asumen, que muchos de ellos han quemado discos, han copiado en llaves USB programas de televisión de Estados Unidos, e incluso hasta blogs escritos en el exilio. Así que primero revísense y no vengan ahora a hacerse los suecos o los limpios, que en Cuba no hay nadie limpio de polvo y paja. Y para condenar a los vendedores de la calle, primero deben condenar a la dictadura que engendró tal fenómeno y que robó y sigue robando a los artistas del mismo modo, sólo que oficialmente.

En cuanto a los tabacos. Todavía me cae peor que se delate a las personas que le roban al Estado para fabricar tabacos clandestinos o falsos tabacos, porque el primero que roba es el Estado a los campesinos tabacaleros, y al pueblo que no tiene ni derecho a fumar bueno; y ya para cerrar, los extranjeros que compran tabacos en Cuba, se limpian el sainete póstumo, y no se preguntan cuántos esclavos han tenido que trabajar, y ser mal pagados, y explotados, para que ellos disfruten de una cachada de humo. ¡Qué se jodan y fumen papel de Juventud Rebelde y de Granma!

Basta ya de ir por la vida delatando al pueblo, y de tapar a la dictadura. Que a los que verdaderamente hay que denunciar son a los bandoleros hijos de Lina que le han robado todo, absolutamente todo, a los cubanos.

Zoé Valdés.

41 Replies to “¿Quiénes son los verdaderos bandoleros en Cuba, y sus cómplices?”

  1. Cierto, pero no se puede pedir peras al olmo. Quienes no condenan a la dictadura, te están mostrando su pelaje, y lo tienen igual al de la dictadura. O son cachorros o se disfrazan de cachorros. Y de paso, agradecen los favores con un poco de chivatería barata, que si se acaba la dictadura se les cae el tinglado.

    Me gusta

  2. Eso lo sabe todo el mundo, sin necesidad, pero bien documentado lujo de detalles. Los cubanos seran ladrones pero el ladron que roba a un ladron tiene 100 años de perdon, y si roban es la necesidad absoluta y la corrupcion que existe, up and down en cuba yo creo todo el mundo roba algo, en las aduanas, etc y las aduanas es el gobierno. so, que es espera? Pero claro, los Castros piensan que los unicos con ese privilegio son los dueños del pais, ellos.

    Me gusta

  3. Explicito y clarisimo este articulo , he acopiado muchos cabos – aparentemente – sueltos sobre este dilema de la complicidad a la dictadura . En su hora denunciare toda la farsa de Yoani Sanchez , su labor de zapa chivateando poeticamente al cubano de a-pie , i su vinculacion a la seguridad cubana . Ahora , un echo – peticion – que no ha sido reflejado ni en Voces Cubanas , ni en Voces del Exilio , ni en Penultimos dias , ni en Generacion Y , ni en Octavo cerco , ni en twitter de blogueros en Cuba . Ningun bloguero firmo esta peticion , ninguno . Suscribo .

    Schweiz – Bern.

    Me gusta

  4. Llamemoslo de otra manera…el pueblo no roba…recupera parte de lo que le pertenece por la misma via que lo quitaron…..

    Me gusta

  5. Ups, con lo que me gusta el buen tabaco cubano… que sigo fumando.

    Me gusta

  6. Indigna sobremanera que ningun bloguero desde la Habana , ningun twitter de la Pseudo – Academia Bloger no ha colgado este bochornoso incidente ( ver video sobre Damas de Blanco ) . El blog que abrieron a Orlando Zapata Tamayo – como bien dice Ar – sin actualizar , las noticias sobre la represion sobre Reina Luisa Tamayo brillan por su ausencia ( exceptuando este blog , Cuba Democracia y Vida y Paraclito ) .

    REPRESION.

    Me gusta

  7. En buen cubano hablando : en Cuba , en la Habana pasan cosas , pasa lo que a la dictadura le da la gana que pasen , foraneos entran , filman , estrenan allende los mares y los blog dirigidos por Yoani Sanchez ni una palabra a sus lectores , como en el 59 , el show comienza con el marketing . Mucho pienso en tu Ficcion Fidel , mucho repienso aquello que bien rotulaste , parafraseo : ayudamos muchos a coser el Frankestein .

    http://www.miislaprision.blogspot.com/

    Me gusta

  8. Cuba es una Isla de” FILIBUSTEROS” y embusteros, donde por cada dos habitantes hay un chivatante y el que mas y el que menos es causante de lo que sucede, y los que escapan despues de haber sido participantes, siguen participando directa o indirectamente.Desgraciadamente a los Cubanos, los han contagiado con un mal .,peor que el Cancer, La bandera de la mentira y la maldad en forma de verde olivo flota hace demasiado tiempo sobre “LAISLAMALDITA”..Y los ladrones siempre seran “ESO” .

    Me gusta

  9. El cuento de “burlar el bloqueo” o “joder a los americanos” es muy socorrido, casi tanto cómo el Plan Perfecto. El PP, por supuesto, es una obra maestra del castrismo, y muy difícil de superar. Se basa en la brillante idea de acostumbrar al pueblo a no esperar nada del gobierno ni del sistema interno (salvo lo que puedan robar o conseguir por bolsa negra), y depender de los cubanos del exterior y (en menor grado) turistas extranjeros. O sea, de adentro nada, o casi nada, de afuera todo, o casi todo.

    Esto deja al gobierno y toda la maquinaria oficial libre de verdadera responsabilidad o preocupación, pues la gente no espera nada de ahí. Por lo tanto, el castrismo no tiene qué producir ni resolver los problemas del pueblo, pues eso le corresponde a otros, y el pueblo lo ha aceptado. Claro, los lazos de familia y amistad se prestan muy bien para el chantaje emocional o sentimental, y el castrismo lo sabe perfectamente y cuenta con ello. Negocio redondo.

    Me gusta

  10. En octubre de 2010, en mi blog reproduje un artículo titulado Cuba, reino de la piratería, que en septiembre había divulgado la agencia Reuters en La Habana.

    Aquí lo pueden leer: http://taniaquintero.blogspot.com/2010/10/cuba-reino-de-la-pirateria.html

    En un país donde ya se han habituado a ‘quemar’ (como allá le dicen a piratear), desde posts en blogs hasta canciones, películas y telenovelas, si a alguien hay que señalar con el dedo es al Estado, que si apenas le interesa los derechos de autor de sus músicos y creadores, menos aún los derechos de los foráneos, sobre todo si las obras provienen de Estados Unidos, su enemigo público número uno.

    Por Iván sé que en 2009, en el entorno blogueril siempre estaban detrás de CDs vacíos (un centenar no costaba mucho), pues no sé quién o quiénes de la bloguería se dedicaba a ‘quemar’ posts. Según creo, era para circular, no sé si entre ellos mismos, entre los disidentes o entre sus amistades y vecinos. A falta de fax, scanner y fotocopiadoras, en Cuba hace rato está de moda la ‘quemazón’, o sea, la piratería.

    Increíble: ya en La Habana mucha gente ha visto, ‘quemada’, pirateada, la última película de Denzel Washington, El libro de Eli, que con gran éxito de taquilla se exhibe en estos momentos en Estados Unidos y, al menos en Suiza, donde vivo y donde los filmes suelen estrenarse muy pronto, todavía no aparece en cartelera.

    Hablar de la piratería de los de abajo, que lo hacen para sobrevivir, sin señalar a los verdaderos culpables de las reiteradas violaciones de los derechos de autor, es una hipocresía. Sobre todo si lo hacen supuestos defensores de los derechos humanos.

    A propósito, este fin de semana en el Wall Street Journal salió un estupendo reportaje de Joel Millman sobre los médicos cubanos desertores (cerca de 1,600 se han largado de misiones internacionalistas en distintos países) y entre otras informaciones, se dice que los médicos cubanos en África por 0.45 centavos de dólar compran trusas de la marca Speedo, para luego revenderlas en Cuba por 5 dólares.

    Me gusta

  11. Pero ese blog de “Mi isla prisión”, ¿desde dónde emite? ¿Desde La Isla Prisión? Entonces para mí es fuácata de mamut. Cuando mis pocos amigos, mi poca familia y mis conocidos allí puedan comunicarse conmigo con frecuencia y libertad a través del correo electrónico y puedan navegar como viajera que va por tierra y por mar por el éter cibernético, entonces podré dejar de pensar que la bloguería insular (¿en prisión?) no está “untada” por otras grasas que no sean las de Los Cerdos.

    Me gusta

  12. estoy de acuerdo contigo, creo que apunto mal, aunque no pienso como tu que sea una agente al servicio de la dictadura y que esta “tapinada” haciendose pasar por mala (todavia tengo un poco de fe), si pienso que apunto mal con el escrito a los discos y el de los tabacos me dio un sabor amargo en la boca cuando lo lei, no encuentro motivacion en criticar a los que se defienden “tumbandoles” a los que le han tumbado todo al pueblo de Cuba, cuando hay tanto para criticar que esta mal hecho dentro de la isla, perder el tiempo, las energias, el espacio, la computadora, electricidad, horas de creacion, sueno, descanso, etc, etc; para dirigir la critica a los infelices que se defienden buscandose la vida no tiene mucho sentido si no es el de defender indirectamente a los hijos de Lina.

    Me gusta

  13. Antes de salir de Cuba – 1 mes antes – me cortaron el correo que abria en las salas habilitadas , en Linea y Paseo , Infanta y San Lazaro , Gran Teatro de la Habana , Ministerio de Comunicaciones , La Palma , Santa Catalina y Juan Delgado , Obispo despues en O`relly , Cubacel , etc . Infiero que los motivos fueron la verdad que describia a mi esposa – suiza – osea la cotidianidad del cubano de a-pie . De modo que , gracias a 1na mano amiga y una buena cuota de convertibles y regalos abri un correo yahoo , de esta manera pude recibir el prepasaje y largarme del infierno . Apostillo .

    Me gusta

  14. Coppola y sus semejantes no se quejan porque no se atreven a lucir “capitalistas salvajes” ante la “proletaria revolución,” por mucho qué se trate de ROBOlución. Son unos pendejos, esclavos de la moda “progre” y de lo políticamente “correcto.” Sobra decir qué si la misma piratería fuera obra de una dictadura de derecha, tan odiadas ellas, la cosa fuera muy diferente (o tratada de forma muy distinta).

    Me gusta

  15. Ay ese septimo piso del ICAIC a donde nos llevaba Garcia Mesa.

    Me gusta

  16. Son artículos, posts, esos sobre la piratería y los tabacos que emiten curiosamente un punto de vista granmense, de Granma, pero con otro lenguaje.

    Me gusta

  17. Y siguen pasando esas películas que se ve que son ripiadas en el mejor de los casos. Los subtítulos con montones de errores de traducción y ortografía.
    Nadie se explica como la televisión pública cubana puede pasar películas que apenas están en los cines en los países malos.

    Me gusta

  18. El Granma fue el causante de toda este relajo de imitadores, falsificadores, rateros, contrabandistas, plagiadores. Con ese yate arribaron Barba negra, Drake, Morgan, y sus hermanos de la costa, bucaneros, piratas y filibusteros. Los islenos no hicimos otra cosa que imitarlos.

    Me gusta

  19. Recuerdo muchísimo el descaro sumo antes de los pases de películas, ya que salía en la pantalla un cartel “informativo” que más o menos exponía lo siguiente:
    La película que Ustedes van a ver, ha sido reconstruída con varias copias de uso.
    Agradecemos dispensen…..y un cierto bla bla, muela, baba o lo mismo con lo mismo ……. Tal y como expones, Zoe, en tu artículo.
    No obstante,lo único que importaba era ver la película. Y además, no hubiera sido posible, ni tan siquiera, haber reclamado nada por la calidad de los filmes. En cualquier caso allí siguen, impertérritos, los ladrones de TODO. Resulta curioso que cierto hijo de actriz italiana, no se pronuncie en contra de esa top manta antillana…. a no ser que tenga varios raseros para recriminar a unos y defender a otros. Como ven, permanencen intactos los silencios cómplices. Saludos.

    Me gusta

  20. De todas formas los CDs/DVDs van a volverse obsoletos en un futuro no my lejano. Con las nuevas tecnologias ya casi nadie compra CDs cuando pueden bajar la musica digitalmente. Claro que en un pais tan atrasado como Cuba se seguiran usando, aunque los piratas tengan que quemarlos, despues de haberlos bajado digitalmente. Quien puede darse el lujo de tener un mp3 player, or un ipod alla? solo los ricos claro esta.

    Me gusta

  21. No necesitamos salir de casa , no necesitamos comprar , en nuestro pc podemos acceder a miles de videos y programas en 3ra dimension , solo necesitamos los espejuelos adecuados .

    3 D

    Me gusta

  22. Si señor, más claro el agua. Ya está bien, primero, más de uno que pierde el tiempo (no se con que intención) pidiendo el levantamiento del embargo, y ahora esto. Que no coman más cáscara de caña, usen el sentido común y dejen atrás el asqueroso oportunismo. Señores, que lo que hay que denunciar es a los tiranos. Levantar la voz clara y firme con lo única verdad ¡ABAJO LOS TIRANOS! ¡LIBERTAD PARA EL PUEBLO CUBANO!¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA TODO PUEBLO OPRIMIDO!. Yo no he sido presa política en Cuba(no dio tiempo), Yo no he pasado la miseria cubana(no me dio tiempo), pero a mi corta edad me dio tiempo a sufrir el miedo, la falta de libertad, la expropiación de lo que era nuestro y el desarraigo obligado. Así que si yo tengo motivos (independientemente de mis contínuas denuncias por las causas injustas, vengan de donde vengan) para gritar ¡abajo la tiranía!, más motivos tienen ellos, que han vivido más de media vida, con la opresión más cerca que su propia sombra. Encima de que muchos nos hemos dejado el pellejo por su libertad (la mia ya la tenía), hay algún listillo (no inteligente)supuestamente ex-oprimido, que se permite el lujo de tildar de radicales,a los que como yo decimos al pan, pan y al vino, vino. Es para clamar a Dios. La verdad es que no se como catalogarlos, o son unos oportunistas en potencia, o estan enfermos, aunque apuesto por lo primero. A mi no me vale el diálogo con tiranos, ni la falsa demagogia. Que se puede perdonar de corazón y por el corazón (así no sufre)es cierto, ¿pero olvidar?. No es el perdón el que nos hace cometer los mismos errores, sino el olvido. Yo soy una persona pacifista donde las haya, pero lo que no puedo ser es una cínica e una hipócrita. A mi que un cubano me diga, estoy satisfecho porque el tipo está haciendo cambios, parece que aquello va a mejorar, o se preste para cartitas suaves, diálogos baratos con el tirano, y justificaciones con los cómplices, es para arañarse. ¿es que el diálogo barato, las floreadas cartitas y las justificaciones, hacen balanza con la esclavitud durante décadas hacia tantos millones de cubanos?. Me parece de una falta de respeto tan, pero tan grande hacia los fusilados, los verdaderos exiliados y los defensores de la libertad, que me llega a producir nauseas. Y cuando hablo de fusilados, hablo del fusilamiento del cuerpo y el fusilamiento de los derechos del hombre.
    Que triste y que injusto permitir, que a la esclavitud solo le de la libertad la propia muerte del esclavo.

    Yoani, si es de la seguridad o no lo es, si está comprada o no lo está, no lo se, pero de verdad hay cosas que no me cuadran. Le permiten recibir premios por bloguera de denuncias de injusticias cotidianas, en una hacienda castrista donde a todos los esclavos, ojo, a todos los esclavos (no a todos los que viven allí) le prohiben tener internet, y le castigan por hablar en contra de lo que allí sucede. ¿Eso es normal?, tal vez es que yo sea defensora de los derechos del hombre, pero de cortas entendederas, y no llego al alcance de comprender estas cuestiones, pero de que no me cuadra, no me cuadra. Reconozco que la he llegado a admirar muchísimo por su valor, pero ahora me cuestiono, ¿que valor? pero si hasta le permiten recoger premios y todo por escribir supuestamente en contra de las suaves causas ocasionadas por la dictadura castrista, porque de las duras, duras, mi memoria me dice que no (tal vez me equivoque), y recoge el premio allí mismo, en la hacienda de los Castro, donde viven los esclavos, entonces quiere decir, que el riesgo (para ella) no existe. ¿O es un juego de la dictadura? pero si es así, y ella es 100% inocente (no boba), ¿no creen que en ese premio debería de haber dejado muy claro con su dulce voz, pero firme, que en Cuba existe una cruel tiranía, y que no se engañe el mundo con la recogida de su premio, que el hecho de que ella recoja un premio por denunciar la situación cubana no es una luz de libertades hacia el pueblo cubano, sino hacia ella sola, y que desconoce las razones? Eso es ser honesto, eso es ser fiel a la libertad, y eso es no ser oportunista, porque con estos acontecimientos tan extraños, se desvirtua muy mucho la realidad cubana.
    Ciertamente la seguridad cubana actua muy inteligentemente haciéndonos dudar de todo y de todos, pero también me acuerdo del refrancito de mi abuela “cuando el rio suena, agua lleva”
    Creo que lo he dicho otras veces y no quiero repetirme, pero no puedo dejarlo en el tintero, es bueno recordarlo: No hay listos que engañen, sino bobos que se dejan engañar. Hemos creado una sociedad donde te haces famoso o famosillo y todo, o casi todo se te permite, ¿y eso a que nos conduce? A que vivir con CERO valores es superguay.

    Después de haber observado la actitud de unos cuantos disidentes, y la de otros cuantos que gritan libertad para Cuba, pero rezan para que esa libertad no suceda, o por lo menos todavía(se les acabaría el chollo), no se si cortarme las venas o dejármelas largas.

    Que buen legado le estamos dejando a nuestros hijos, y colorín colorado este cuento NO se ha acabado, y nos llamamos civilizados.

    Me gusta

  23. En los institutos de segunda enseñanza se distribuîan a los estudiantes libros fusilados de Isabel Pérez Farfante que ya estaba exiliada y a quien nada la pagaron por las reproducciones.

    Me gusta

  24. No era solo Omnivideo Corporation Zoe, una casa grande, efectivamente con el patio y techo lleno de antenas parabolicas, que quedaba a la izquierda por el intermitente de Jaimanitas pasando el Reparto Flores, yo pasaba en l ruta 40 y se veian por encima de la cerca, tambien crearon al mismo tiempo Video America, que radicaba en Flores, en quinta avenida esquina 178 creo que era la calle, frente lo que fue el Campus de la Universidad de Villanueva.
    Ahi se copiaban no solo peliculas, directamente de los satelites, sino tambien programacion deportiva y competiciones, programacion cultural, conciertos, ceremonias de premiaciones, de todo y no solo para consumo nacional, se exportaba a paises de Africa, Asia y Medio Oriente a traves de las Empresas que atendian los De La Guardia de aquel Grupo MC, que despues siguieron bajo la direccion de las Far, curiosamente bajo la direccion de otros hermanos, los Casas Regueiro, la burla de los derechos de autor ha sido una constante en Cuba oficializada por el estado, desde patentes tecnologicas, sistemas de construccion, marcas etc.
    La OP 5022 hacia computadoras con marca IEC Industria electronica cubana, que eran IBM que venian de USA via Panama por Zona Franca y solo eran ensambladas en ese complejo industrial que se hizo proximo al Central Toledo.
    Claro que esos “extranjeros” se hicieron millonarios, conozco el caso de un boliviano que mandaba desde Cuba a Dominicana Mariscos frescos y se vendian como dominicanos en Miami y el negocio y sus dividendos eran de esta persona y los Castro, asi paso con la produccion de microalga spirulina, un aleman profesor de una Universidad en Brasil, viajaba a USA y obtenia como investigados el Know How de las plantas de produccion que existen en California, luego iba a Cuba y nosotros haciamos los proyectos de las plantas bajo sus indicaciones, las cepas se trajeron del Lago Chad, se llego a producir y se intentaban exportar y jamas se pago copyright a nadie, lo mismo con tecnologias y sistemas de construccion, lo cual seria largo de contar.

    Me gusta

  25. Los Castro son la matriz de la piratería. La piratería ha sido y es —entre muchísimos otros— uno de los peores legados o más bien castigos que los Castro van a dejar al pueblo cubano. Costará sangre, sudor y lágrimas revertir este estado de cosas. La impunidad castrocomunista ha generado una subversión de valores éticos y ciudadanos que, cómodamente instalada, desgraciadamente se proyecta en casi todo. Y sí, son los Castro la matriz; son ellos y no otros los auténticos chupasangres, chupaderechos, chupatintas, chupapatentes, chupafórmulas, chupafilmes, chupa… En fin, incorregibles vampiros que van contaminando a todo aquel al que alcancen con sus colmillos. ¡No tienen perdón!

    Me gusta

  26. Algunos cubanos que llegaron a EEUU en los 60, abrieron las primeras agencias de viajes y traficaron con tecnologia hacia Cuba. Libros de medicina americanos tambien fueron fusilados.
    Cuentan que jeans y cigarrillos americanos fueron copiados. Ellos tienen una patente de corso para la pirateria.

    Me gusta

  27. El juicio pendiente sobre las torturas de Mazorra .

    Me gusta

  28. Muy bien Zoé, las cosas claras. Es evidente que en un país que no funciona según las normas elementales de derecho sucedad estas cosas, lo peor es cuando forma parte de la forma y modo de vivir. También es bueno decir que “ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón” ¿de algo tienen que vivir los cubanos, no? Porque la verdad que la Mesa Retonta y otros absurdos programas no se hay quien se los dispare.

    Me gusta

  29. Hola,

    Dice Mercy… Yoani, si es de la seguridad o no lo es, si está comprada o no lo está, no lo se, pero de verdad hay cosas que no me cuadran. Le permiten recibir premios por bloguera de denuncias de injusticias cotidianas, en una hacienda castrista donde a todos los esclavos, ojo, a todos los esclavos (no a todos los que viven allí) le prohiben tener internet, y le castigan por hablar en contra de lo que allí sucede. ¿Eso es normal?,
    …..

    Estimada Mercy, no no es normal, además YS también firmo la dichosa carta de los 74, pidiendo el cese del mal llamado Boqueo, ou embargo, llevo mucho tiempo analizando las aptitudes de dicha bloguera, y concluyo que siempre coincide con los intereses económicos de los Castro, siempre defeiende los mismos puntos de vista quel régimen.

    Nznca ha escrito nada denunciando el robo de los Chacumbeles, pero si varios posts que critican las maniobras de sobrevida del pueblo.

    El tabaco es una fuente directa de entrada de divisas para la familía Castro, y todos sabemos quel pueblo en nada se beneficia, viven cada día peor.

    Cuál es el interes de la bloguera en denunciar los trabajadores? porqué no denuncia los tiranos?

    Que se logra con ” pintar” el cuadro de las necesidades como hace la bloguera, si se niega a militar políticamente contra la tirania? el pueblo nada logra, ella si,” premios” y dinero! para mi quel pueblo cubano encontro oto enemigo más en esos supuestos anti-castrista, que en nada afectan al sistema.

    Saludos,

    Gisélle

    Me gusta

  30. Buenisimo el articulo, ahi lo que hace el pueblo lo sabe el gobierno, pero se hace de la vista gorda por su propia conveniencia, yo he oido miles de cuentos de como ellos mismos se roban camiones con jabon o cualquuier otro producto, y despues dicen que fueron asaltados! recuerden que en Cuba ahora nos se sale a trabajar, “se sale a resolver”……….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .