Un millón de «escritores» cubanos. Por Esteban Fernández.

 

 

 

UN MILLÓN DE «ESCRITORES» CUBANOS

por Esteban Fernández
¿Es idea mía o la mayoría de los cubanos en el destierro somos escritores? Yo no sé, yo me acuerdo que en Cuba había escritores famosos como Baquero, Medrano, Tamargo, Carbó, pero me parece que aquí hay MAS ESCRITORES que lo que había en Cuba. Yo creo (y esto es simplemente un cálculo) que menos de un por ciento de los cubanos eran escritores allá. Pero en el exilio yo creo que el 99 % somos escritores. Es increíble. ¿Eso no es un don (como ser pintor o poeta) con el cual se nace? O por lo menos ¿no es algo que se descubre cuando uno tiene 20 o 25 años? No señores, dentro del exilio yo veo que hasta cubanos que tiene mas de 70 años, que nunca han escrito, y de pronto descubren, o descubrimos, que son escritores.

Un cubano discrepa de un escrito, no está de acuerdo con algo publicado, y en lugar de enviar una nota con 10 palabras señalando el error, lo que hace es enviar tres páginas. Es decir, responde al escrito con otro escrito. Porque el que no es un escritor público entonces es un escritor frustrado. Vaya, el que no es periodista quiere serlo. En realidad casi siempre mis críticos no son mis enemigos (esos saben que conmigo no hay arreglos ni claudicaciones en mis ideas) sino que mis críticos son los que quisieran ocupar mi espacio y hacer una columna mil veces mejor que la que yo hago. Y a veces tienen razón.

¿Será que los cubanos nos hemos dado cuenta que nos podemos hacer famosos más rápido y con menos peligro NARRANDO LOS HECHOS que jugándonos la vida produciendo los acontecimientos?

Pudiera ser porque cuando yo era telegrafista de Vicente Méndez e iba a poner mi vida en peligro en Cuba NADIE ME CONOCIA. Ahora que escribo LA NOTA BREVE por casi 44 años me conoce hasta el gato. Y muchos (erróneamente) creen que soy mas patriota ahora que cuando tenía 20 años. Pero ese no es el verdadero motivo, se los diré al final.

¿Ustedes me creen si yo les digo que yo casi no conozco personalmente a ningún cubano que en determinado momento no ha publicado, o ha tenido la tentación de publicar, o me ha mandado un par de páginas para publicar primero en La Prensa de Los Ángeles y después en  “20 de Mayo”?

Y la Internet ha incrementado la cantidad de “escribidores cubanos”. Vaya, esos no son escritores sino “escribidores”. Porque, en primer lugar, las computadoras vienen con DICCIONARIOS que automáticamente arreglan, mejoran y componen los escritos. Y además el plagio está “al tolete”. Sinceramente, no pasa un solo día sin que me llegue un escrito mío “bajo la autoría de otra persona”.

Lo cierto es que todos y cada uno de los cubanos pueden hacer un escrito. Y si no lo hacen por lo menos pueden componer un artículo de cualquiera que escriba y agregarle un par de párrafos, y quitarle cinco líneas.

Y usted se preguntará ¿será porque pagan muy bien esta profesión y todos queremos ser bien remunerados? Nada de eso. El principal motivo de la gran cantidad de escritores en el exilio cubano es nuestro deseo de que todos (el mundo en general) se enteren de la tragedia que vive nuestra nación y atacar al régimen asesino. No nos basta con hablar en nuestros hogares, en una esquina, o en un acto, y necesitamos expresar nuestros sentimientos. Todos sufrimos escuchando en la radio, viendo en la televisión, leyendo en los periódicos tantos errores, tanta incomprensión, tanta injusticia con nuestra causa y entonces NOS DESESPERAMOS porque se lean nuestras opiniones y nuestra defensa de la libertad de Cuba. Y encima de eso NOS ENCANTA POLEMIZAR.

CON ESO NO TUMBAMOS A LA DICTADURA PERO NOS DESAHOGAMOS.

(Amabilidad del autor)

 

 

13 respuestas para “Un millón de «escritores» cubanos. Por Esteban Fernández.”

  1. Chico y es malo querer ser como tu, es malo querer escribir como Agustin Tamargo, yo cre que verlos a ustedes com un ejemplo no es malo.

  2. Gracias, Estebita. Como siempre, a tono con lo real y hasta cierto punto maravilloso del ser cubano. Qué sé yo.
    Sin embargo, no sé por qué me temo que somos más de un millón los cubanos escribidores de pesares, frustraciones, nostalgias, ensueños, añoranzas…
    Más de un millón, Estebita, creo que más de un millón.

    Confianzas (Gotan Project)
    http://www.youtube.com/watch?v=0f7UPTz4KeU&feature=related

    Se sienta a la mesa y escribe:
    «Con este poema no tomarás el poder», dice
    «Con estos versos no harás la revolución», dice
    «Ni con miles de versos harás la revolución», dice
    Y más: esos versos no han de servirle para
    que peones, maestros, hacheros, vivan mejor,
    coman mejor; o él mismo coma, viva mejor.
    Ni para enamorar a una le servirán.
    No ganará plata por ellos,
    no entrará al cine gratis por ellos,
    no le darán ropa por ellos,
    no conseguirá tabaco o vino por ellos
    ni papagayos ni bufandas ni barcos,
    ni toros ni paraguas conseguirá por ellos.
    Si por ellos fuera, la lluvia lo mojará.
    No alcanzará perdón o gracia por ellos.
    Se sienta a la mesa y escribe:
    «Con este poema no tomarás el poder», dice.
    «Con estos versos no harás la revolución», dice.
    «Ni con miles de versos harás la revolución», dice

    Se sienta a la mesa y escribe.

  3. Na, en la mayoria de los casos(en este caso) es el $, la gloria y el poder. Amen.

  4. Habia un refran o dicherete: de musico, poeta y loco todos tenemos un poco. O sea ser artista parece la aspiracion mas grande que tiene el ser humano, y la mas nitida, limpia y satisfactoria. Yo, por desgracia no tengo el talento necesario, asi que me conformo con admirar la palabra escrita y publicada. Sin embargo, aqui existe periodicos que publicar «opniones de los lectores», y muchas veces escribo mis opiniones y en raras y contadas ocasiones, me han publicado.

  5. Estebita, algunas de tu columna «La Nota Breve» circa 1970-80 deberian publicarse en un formato de libro para que las nuevas generaciones, sobre todo los que llegaron después de los 80 las tengan como referencia y como un espejo de la lucha.
    Y tienes toda la razón, los cubanos escribimos y mucho. No todos por vanidad, hay mucho que contar, mucho que compartir. Yo personalmente lo hago como terapia y testimonio.
    Creo es algo que dice mucho de nuestra cultura, que era literaria y aspiraba a la erudición.
    Pero, que me dices hermanito de los poetas? Esos si que se hacian escuchar ad infinitum, (y cómo se autopublicaban!) sobre todo en los primeros años del exilio.
    Gracias por el post.

  6. perdonen otra vez, tengo que chequear por que salgo «anonimo»
    Gracias
    Frida Masdeu

  7. El cubano típico ha sido de siempre extrovertido, indolente, alegre, hablador, bromista, «paluchero» que gesticulaba con manos y brazos sus comentarios. Más o menos eran así los cubanos hasta que llegaron los «curas comunistas con su santo oficio de la revolución», gente seria que predicaba el odio a los enemigos del comunismo y ofrecía un futuro esplendoroso a sus seguidores… que fue pobreza y miseria para los ciudadanos.

    ¿Qué fue lo que nos quedó? A muchos creerse poetas en el exilio… y a otros, la posibilidad de escribir notitas en Internet.

  8. Buen dia …Totalmente de acuerdo…

  9. Desgraciadamente, se puede ser tremendo escritor y exponer toda la verdad habida y por haber con la mayor elocuencia y estilo, pero los qué no quieren oir ni ver seguirán sordos y ciegos, o mejor dicho, seguirán actuando cómo si lo fueran.

  10. Exelente articulo de Esteban…Solo me gustaria «polemizar» que antes de «tumbar a la dictadura» tendriamos que «tumbarnos» nosotros mismos ya que fuimos y somos, en gran mayoria, los que apoyamos, soportamos, toleramos o fuimos indiferentes a la «robolucion castrista»…Exceptuando la minoria que se alzo en el Escambray o que se organizaron en grupos anticastristas en los primeros años del «suicidio cubano».

    saludos

Deja un comentario