¿Cómo murió Allende? Por Gonzalo Rojas.

¿Cómo murió Allende?

Gonzalo Rojas.

Su deceso se produjo efectivamente el 11 de septiembre de 1973, pero la enfermedad que lo llevaría a la muerte era de larga data. Se llamó socialismo marxista e infectó a miles de dirigentes de las más variadas latitudes. Fue una auténtica pandemia, que causó cientos de miles de muertos por inoculación directa y otros 85 millones a causa de sus malas prácticas.

En Salvador Allende, la enfermedad presentó rasgos ya muy bien estudiados. Lo han hecho principalmente Gonzalo Vial en “El fracaso de una ilusión” y Víctor Farías en “Antisemitismo y eutanasia”; algunos aportes hemos hecho también en “La agresión del Oso”.

¿Qué rasgos presentaba esa antigua enfermedad que lo llevaría a su agonía y muerte entre noviembre de 1970 y septiembre de 1973?

Por una parte, su camaradería con los comunistas, vínculo que lo ayudó a centrarse en la mirada revolucionaria, a buena distancia de todo aburguesamiento excesivo. Momento clave de los síntomas pro comunistas fue su famoso discurso del 15 de marzo de 1953, recién muerto Stalin. En esa ocasión -con tonos pastorales- les aseguró a los camaradas del PC que debían consolarse con saber “que hay hombres que no mueren; Stalin es uno de ellos”. Casi 20 años después, de visita en la URSS, calificó al Estado soviético como “hermano mayor” y “pionero de la construcción de socialismo”.

Los análisis de su patología arrojan también altas dosis de castrismo y de guevarismo. Miembro del Comité permanente de OLAS (Organización Latinoamericana de Solidaridad), cuyo primer congreso se celebró en La Habana en abril de 1967, Allende firmó la declaración en la que se afirmaba que el objetivo de la revolución era “la toma del poder mediante la destrucción del aparato burocrático-militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado; dicho objetivo sólo es alcanzable a través de la lucha armada”. Y cuando en marzo de 1971 contestó la famosa entrevista de Régis Debray, calificó a la revolución cubana como portadora de “una lección extraordinaria” y al Che Guevara como ejemplo para la juventud chilena.

Una tercera anomalía se expresa en su continuo sectarismo, rasgo tan propio de la enfermedad del materialismo dialéctico: el polo revolucionario debe aniquilar al polo burgués. En tiempos de juventud se manifestó, en primer lugar, en su memoria sobre “Higiene mental y delincuencia”. Ya en 1933, el doctor promovía un gravísimo antisemitismo, al sostener que los judíos presentaban una tendencia a la delincuencia, en particular a “la estafa, la falsedad, la calumnia y, sobre todo, la usura”. Poco después, en noviembre de 1939, proponía, en su calidad de ministro de Salubridad del Presidente Aguirre Cerda, el proyecto de ley de esterilización de los alienados, lleno de terribles coincidencias con la espantosa ley nazi de julio de 1933.

Pero, a pesar de sus aparentes moderaciones, la tendencia sectaria volvería a aparecer como un rasgo patológico muchos años después, siendo Allende ya el “Compañero Presidente”. ¿Existe alguien que no haya leído su famosa afirmación “Tampoco soy el Presidente de todos los chilenos”, frase de la que se cumplen esta semana los 40 años?

En fin, otros rasgos entregan también los exámenes históricos practicados al paciente: incompetencia, intransigencia, mesianismo, todos típicos de su ideología.

Los jueces han sido convocados a realizar una tarea de investigación sobre la muerte de Salvador Allende. Tendrán que destinarle un poco de tiempo para llegar a una conclusión ya consolidada: suicidio.

Pero, por nuestra parte, los historiadores llevamos décadas, decenas de miles de horas, estudiando al personaje. Bien se puede afirmar: murió de marxismo.

Gracias al autor, amabilidad de María Chilena.

Anuncios

26 Replies to “¿Cómo murió Allende? Por Gonzalo Rojas.”

  1. MORROCOTUDO, eL REMEDIO A LA ENFERMEDAD TERMINAL..C-I-A-…

    Me gusta

  2. Este Gonzalo Rojas no es el poeta sino un reconocido profesor de Historia en la Universidad Catolica de Chile en Stgo. y escribe los Miercoles una columna en el Diario Mercurio de Chile .

    Me gusta

  3. Hola Zoé!
    Podrías cambiar el link Papelbit que tienes a: http://www.papelbit.com.
    Muchas Gracias!

    Salvador Allende es otro de los enigmas que cuando todo acabe habrá que releer. Como es sabido, la historia contada en la isla es parcial.

    Un saludo!

    Me gusta

  4. Zoe no es el poeta, sino que es un historiados de la Universidad Catolica de Chile y columnista del diaro La Tercera.

    Me gusta

  5. Pues me encantarìa que aclararan para valorar el texto en su dimensiòn… pues segùn leì alguna vez, Gonzalo Rojas el gran poeta, fue funcionario del gobierno de Allende… De ahì, mi inicial pregunta… y la importancia de este artìculo…

    Gracias…
    Independientemente… a mì… me fascina la poesìa del Gran Gonzalo Rojas…

    Me gusta

  6. Espero que esta investigacion determine que Allende murio a manos de su cuerpo de seguridad castrista, que era el encargado de hacerle mover brazos y piernas, y de hacerle hablar, como un muñeco de ventrilocuo. O quizas digan que murio de hemorragia interna, como rezan los certificados de defuncion de los fusilados en Cuba. Dudo, eso si, que la izquierda permita sin una alharaca que nos digan la verdad. Aunque es sabido que fue liquidado porque su intencion era rendirse a las tropas que asaltaban la Moneda.

    Me gusta

  7. Si no fuera porque también es un bandido, el Marambio debería un día llenarse de civismo y contar la verdad. Pero eso es como pedir peras …

    Me gusta

  8. Ocupan hoy dia el lugar # 30 en competitividad economica mundial, tienen TLC con mas de cincuenta paises, UN PIB de 15,000 doll. anual percapita, un balance demografico como cualquier pais de la UE, ?Alguien conoce a algun chileno en Hialeah donde viven 260,000 cubanos? Si el mafioso terrorista de Biran hubiese logrado que sus barcos repletos de metralletas checas llegaran a puertos chilenos, y que Allende hubiera seguido su hoja de ruta castroestalinista destructora,lo que todo el mundo sabe haria, hoy tuvieran una libretica de racionamiento, diez mill. de emigrantes, cien mil fusilados, medio millon de balseros ahogados tratando de llegar a Peru y Argentina, 30,000 reclutas muertos en las selvas del Africa como mercenarios de los rusos, y una deuda externa , no tan grande como la de los bandidos de Biran, pero igual de impagable. Se salvaron en tablitas. El Arcangel Miguel se le aparecio en suenos a Pinochet. ?Recuerdan a la sonriente y finisima Bachelet abrazandose con el asesino en serie ?Y su traidora reflexion del dia despues donde exigia que Chile devolviera a Bolivia el litoral maritimo? ?Motivos? Su naturaleza mezquina, envidiosa, destructiva, que no logro convertir a Chile en la fosa invivible que es Cuba y porque los gnos socialistas continuaron las exitosisimas politicas economicas que el Gneral Augusto Pinochet habia inaugurado?

    Me gusta

  9. Sr Gonzalo muy buena su descripcion historica sobre ese hombre y con su respeto lo mejor de todo es que muerto esta y a mi personalmente es lo que mas me interesa y me da igual, si se suicido, si lo mataron los militares o si lo mato la escolta cubana que el tenia, bien muerto esta, como debieran estar todos los que como el son.

    Me gusta

  10. De Allende se puede decir sin temor a equivocacion que fue uno de los mas perfectamente dominado y controlado por el chacunbele mas viejo,el su mujer y sus hijos fueron controlados de una manera total por la intelijencia cubana,este personaje trato de jugar en una liga que le quedaba grande,y al final se dio cuenta como habia sido utilizado pero ya era muy tarde,vivo era un peligro porque ya perdido el poder las ataduras que tenia con los amos se aflojarian mucho y este era el temor de los que lo manejaban,el desastre habriasido doble,perder la colonia chilena,mas el peligro a la posiblidad de que prisionero en manos de Pinochet la lengua se le fuera muy lejos.El espectaculo era demasiado fuerte para la Habana,por eso lo mejor era liquidarlo,de esa manera no se perderia todo por lo menos la izquierda se inspiraria en un supuesto heroe que en la practica tanto el como su familia eran unos prisioneros de la intelijencia cubana,y que fueron liquidados en la medida en que se fueron convirtiendo en un peligro para los intereses de estos criminales y la contra parte chilena.Conoci a este senor y puedo asegurar que sin el apoyo y el dinero de Cuba jamas habria pasado de ser un senador a lo maximo.El diablo cobro su inversion por eso tenia su seguridad en manos de los cubanos con la doble intencion de preservar su vida y cuando flaqueara quitarsela para evitar un mal mayor.Y la historia se repite de nuevo Chavez debe verse en este espejo.

    Me gusta

  11. No he perdido una sola centesima de mi vida en pensar que sucedio con Allende,su familia que es bastante adinerada que se ocupe de eso ya bastante tenemos con los nuestros y si me preguntaran con sinceridad: bien muerto esta RIP si es que la tiene.

    Me gusta

  12. Ah, un idealista! Fidel Castro se lo comio con papas, al igual que hizo con el Che.

    Me gusta

  13. La verdadera o principal importancia de la muerte de José Martí es qué fue mala para Cuba. En el caso de Allende, es qué su muerte fue buena para Chile.

    Me gusta

  14. Los izquierdistas comunistoides odian al General Pinochet.
    El motivo es muy simple: Pinochet le hizo a los comunistas lo mismo que los comunistas le han hecho a todos sus adversarios en donde quiera que han tomado el poder en el mundo. Les dio una cucharadita de su propia medicina.
    Y estoy de acuerdo con Pinochet en que su gobierno no fue una dictadura, sino una “dictablanda”. Convoco a elecciones, las perdio y se fue.

    Me gusta

  15. Como murio Allende? ni se y casi ni me Importa, solo pienso una COSA Se fue a Integrar las Filas de los Mejores Comunista: Los que estan MUERTOS.

    Me gusta

  16. Y murió de otra cosa, más precisa. Probablemente, se especula, alguien le metió un tiro, siguiendo órdenes.

    Me gusta

  17. Entiendo y comparto la oposición al régimen castrista, pero no entiendo, no puedo quedar indiferente a que le entregues espacio en tu blog a una columna de Gonzalo Rojas, conocido historiador pinochetista, cuya dictadura te adeguro que no fue un chiste.
    Ven a Chile y recorre sus pueblos y calles, observa el nivel de desigualdad existente, la pobreza disfrazada de modernidad a traves de las deudas que los pobres mantienen en casas comerciales, las malas condiciones laborales, la precariedad del trabajo para la mayoría, tanto para profesionales como para obreros, el nivel de represión a que se somete a la ciudadanía cuando intenta manifestarse, la falta de organización social, el clientelismo permanente y el adormecimiento neuronal con el mercado tiene a la mayoría de los chilenos.
    Despues de eso, Zoé, te invito a que decidas a conciencia si le quieres dar espacio al facista de Gonzalo Rojas, promotor de este régimen terrible e inhumano en el que vivimos.
    No te equivoques. El respeto que muchos chilenos sentimos por Allende va mas allá de Fidel, el comunismo o la URSS. Él fue el último presidente de un Chile que ya no existe. Tu lucha contra Fidel no tiene porque ser igual a ponerte a favor de las políticas de mercado y a la ultrderecha chilena.

    Me gusta

  18. Señora, yo no conozco a ese Gonzalo Rojas, ni me paga ni yo le pago a él. alguien me mandó la columna, me pareció justa y la publiqué. No tengo que aceptar ninguna invitación suya, mi lucha antifascista está sobradamente probada, ¿y la suya, quién es usted?
    La que no se tiene que equivocar entrar de ese modo en mi espacio es usted, y el respeto suyo por el comunista de Allende, antisemita además, fascista desde luego, me lo paso por las verijas. Y si Chile ya no existe, por algo será. Yo no soy chilena, y bastante comida que me quitaron los comunistas para mandársela a ustedes en tiempos de su amado Allende. Ah, y no soy pro Pinochetista ni pro ninguna dictadura. Así que lávese la boca sucia con la que habla. Y distancia y categoría conmigo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.