Los que dicen «yo no quiero salir de Cuba». Por Esteban Fernández.

LOS QUE DICEN «YO NO QUIERO SALIR DE CUBA».

Por Esteban Fernández.

Ya lo dijo Roberto Luque Escalona y yo lo secundo. Últimamente está de moda en Cuba que algunos disidentes presos renuncien a salir de la cárcel si los obligan a abandonar la patria. Eso es digno de encomio, LOS APLAUDO, siempre y cuando no sea una velada indirecta a los que abandonaron nuestra nación. Porque yo les voy a decir a ustedes algo: Yo he conocido a desterrados cubanos que han combatido un millón de veces más que TODOS LOS RECIENTES DISIDENTES JUNTOS.

Pudiera poner un montón de ejemplos. Pero solamente les voy a hablar de unos cuantos casos. Me gustaría que todos mis lectores – por si no les dice nada este nombre- vayan a Google y pongan TONY CUESTA+CUBA. Y pueden estar un par de horas leyendo las actividades anticastristas de este valiente compatriota.

Pero yo en pocas palabras les diré que fue quien fundó Comandos L y realizó montones de ataques contra la tiranía. En su último viaje su barco explotó frente a las costas cubanas, explosión que lo dejó manco y ciego pero siguió tirando tiros hasta que los Guardafronteras castristas lo capturaron y lo encerraron en prisión por largos años. Cumplió su condena, VOLVIÓ A SALIR DE CUBA y por años -sin vista y sin brazo- se mantuvo al frente de Comandos L, falleciendo prematuramente a los 66 años.

Allá en Miami está mi queridísimo amigo Luis Crespo. Decenas de ataques con los Equipos de Infiltración contra la dictadura. Producto de eso apenas oye, ve muy mal y tiene un garfio en lugar de una de sus manos. Y si la ocasión lo amerita sería uno de los primeros en desembarcar en la Isla. Luisito tiene más valor en el dedo meñique de la mano sana que Elizardo Sánchez en el cuerpo entero.

Por mí, el que no quiera salir que no salga. Pero que eso no se utilice para echárserlo en cara a un destierro que ha dado un Movimiento Nacionalista con hombres como Horacio Minguillón, los hermanos Novo Sampol, Alvin Ross, Virgilio Paz, Héctor Alfonso y otros, que tienen testículos hasta para repartir. Cientos de acciones se han hecho contra el enemigo desde el exilio. Un Alpha 66 junto al Segundo Frente batiendo el cobre. Un “Yarey” desembarcando y muriendo en Cuba con el RECE.

Y yo me pregunto: ¿No llegaron al exilio muchos combatientes del Escambray? Vicente Méndez y Edel Montiel llegaron todavía heridos y sangrando a las costas de Florida. Y el primero de esos dos patriotas murió peleando en tierras cubanas.

¿No salieron de las prisiones al exilio -después de haber estado aquí y haber regresado con las armas en las manos- los gloriosos combatientes de la Brigada 2506? Y aquí han seguido luchando a brazo partido contra la satrapía. Venir al destierro y olvidarse de Cuba es una infamia. Estamos de acuerdo en eso. Pero vivir en la libertad, lejos de la nación que nos vio nacer y seguir pensando en la forma de dañar al enemigo es DIGNO DE RESPETO. ¡Y ya llevan 52 años, caramba!

Guillermo Fariñas dice que él no quiere salir de Cuba. Perfecto. Esa es su decisión y no se la critico. Pero no quiero ningún alarde al respecto porque si usted lee el historial de Fariñas y el del exiliado Jorge Sotús, por ejemplo, mientras Fariñas estaba en Angola peleando a favor de la tiranía, Jorge Sotús moría al sufrir un accidente cuando preparaba su lancha para una misión a Cuba. Distancia y categoría.

Encima de eso, todo el que vivió en nuestro país durante los años 60’s sabe que no es que nosotros queríamos salir de la tierra amada, sino que a base de una brutal persecución, a base de mandar a miles de compatriotas a cumplir 30 años de prisión y estar funcionando el paredón de fusilamientos a todo meter, 24 horas al día, 365 días de cada año, nos empujaron a tener que abandonar la nación que adorábamos.

Y en esta contienda, muchos han sufrido años de cárcel en U.S.A.. Sin olvidar a Henry Agüeros en México, en la siniestra prisión de Lucumberri, donde cumplió prisión por tratar de atacar al enemigo en tierra Azteca.

Y como colofón les digo que cuando la tiranía de verdad quiere que alguien salga del territorio nacional, a empellones lo lleva para el Aeropuerto y lo tira como un saco de papas a un avión con destino a Rawalpindi. Lejos, bien lejos.

(¡Candela p’al sindicato! Amabilidad del autor.)

36 respuestas para “Los que dicen «yo no quiero salir de Cuba». Por Esteban Fernández.”

  1. amigo esta no es hora de hacer comparaciones,ni de criticar a nadie,cada uno dios lo pone en un sitio diferente,y cada uno desde su lugar hace algo por la libertad de nuestra patria.ya la justicia se encargara de los que le estan haviendo juego a la dictadura asesina delos malnacidos castros

  2. Muy bien por Estebita. De vez en cuando es bueno refrescarle la memoria a unos cuantos, historia de por medio. No hay necesidad de formatearles el disco duro, basta sólo con resetearles las computadoras como para que dejen de funcionar en piloto.
    En cuanto a la posición de los presos políticos, pues me parece admirable que se nieguen al destierro, sufriendo lo que sabemos que sufren en aquellas mazmorras.
    Pero hay otros, hay otros… De película, dirían por acá.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  3. Gracias por tus palabras,solo he tratado dentro de Cuba y en el exilio de cumplir con mi deber de Cubano. Saludos a Zoe Valdes por la gran labor y su amor a la Patria.Sabes los Nacionalistas Cubanos jamas han mendingado en Cancillerias extranjeras el derecho que tiene el Pueblo Cubano a ser libre.Te aprecia y te respeta por tu Cubania.Horacio

  4. Por el amor de Dios, quien ha criticado a los que se fueron? A que viene esta descarga? Solo por que digan que no quieren salir de Cuba ya estan condenando a los que se fueron? Yo creo que lo que se percibe aqui es un sentimiento de culpa por haberse ido y ahora se ponen a la defensiva al mas minimo gesto. Asi?….asi no se hace patria.

  5. HAY que Apoyar Alla a los Valientes que no ACEPTAN DESTIERRO [ dentro de las CARCELES} ni se someten a CHANTAJES, pero mas si cabe APOYAR aqui a los MUY CORAJUDOS y SACRIFICADOS PATRIOTAS , como LUIS POSADA y EDUARDO AROZAMENA. CUanto mas la TIRANIA ataca o trata de Vilipendear a un CUBANO mas yo quiero defenderlo.

  6. de acuerdo,si.

    :::::::::::::::::::::::

    Wishes on a Falling Star – Documental de Paolo Cellammare , Jacopo Cecconi , Giammarco Sicuro con Yoani Sanchez .

  7. Por favor, no entiendo por què cuando se reconoce la valentìa, y el patriotismo de los que dentro de Cuba luchan contra el castrismo en las condiciones que ya conocemos, los cubanos que estan en el exilio enseguida se sienten marginados, todos los que luchan contra Fidel Castro aunque sea dejando un mensaje aqui, o en otra parte, es importante tambien, es hora de unirse y siempre hay gente como usted en este caso, que pone la podrìa, por decirlo a lo cubano, y con eso solo traen discordia, no me cansarè de repetir que justo esa actitud de comparaciones y querer siempre estar en el primer plano, es lo que el camajan viejo de Fidel Castro, ha tenido a su favor y lo ha exarcebado para mantenerse en el poder.

  8. http://www.wishesonafallingstar.com/

    muy util este corto infantil,bloqueo,candidatura,culto a la im-personalidad,logros de la revolucion,prostibulo y pobrezas republicanas,le ronca la malanga.los presos politicos,la represion,i lo mas perverso llamarle exilio a los miles de turistas cubanos .ahora en su version (poliglota)en youtube los neofitos foraneos encenderan velas a la santa,los emigrantes sinne uronas reposaran(todavia) como pescaos en tarima.

    «muchachos,ahi tienen la revolucion,cuidenla» fuego!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    rey.

  9. Esteban , agradezco sobre-manera despierte tantas paginas desconocidas para mi, hace algun tiempo encontre este video, desconoci hasta hoy parte del suceso , me interezo y desempolvo lo que necesito, los que allanaron el camino . Le comento que , el libro – Cuba , la porfia de la razon me ha ayudado mucho a entender sus articulos y su bien ponderado humor. Mis agradecimientos .

  10. El Sr. Fernández ha hecho un concienzudo e insuperable análisis de la situación recordándonos hechos que desdichadamente tendemos a olvidar. Estoy de acuerdo con lo expuesto en este post, aunque es difícil definir si el ‘quererse quedar en Cuba’ de algunos de los disidentes es o no ‘la indirecta’ de la que nos habla el autor.
    Lucha todo hombre que forje una acción en contra de la tiranía, sea esta bélica o no. Los que luchan con armas EXPONEN su vida y los otros DEDICAN su vida al solo propósito de ‘hacer la guerra’ de otra forma. De un modo se pierde la vida física y del otro se pierde la vida privada, pero hay en ambos el compromiso inquebrantable a un ideal.
    Me siento obligada a honrar tanto a unos por su heroísmo, como a Tony Cuesta y tantos otros, como a los que han sacrificado mucho de su vida por su dedicación a la causa cubana. Los dos grupos tienen y tendrán mi eterno respeto y admiración. Gracias, L10

  11. Siempre que intentemos establecer paralelismos o comparaciones entre los de afuera y los de adentro; si yo mas, si tu menos, vamos a contribuir a la division, a los recelos en fin a todo lo que, lejos de crear puentes y complicidades en torno a una idea comun y a un sentimiento general que es la Libertad de nuestra patria. ¿Es, pues, necesaria o util esta polemica?

  12. En mi humilde opinión, tan respetable es la decisión de quedarse en Cuba como la de irse de allí. No ahora, desde siempre. Ha sido (también siempre) una labor de la Revolución contagiar a todo el mundo con la culpabilización del que se marcha, y hay que ser mentalmente muy fuerte para no caer en ese defecto adquirido. En ambos casos existía una valentía. En ambos casos también existen aprovechados y vivebien. Pero todo el mundo no está (y no estamos) en el misma saco.

    Ahora bien, ignoro si esas personas, o esos patriotas, se han manifestado en contra de los que se han ido (y no solamente me refiero a los de su última hornada) con el propósito de rehacer sus vidas con un margen mayor de dignidad. Este señor da a entender que sí. No sé. Si es así –incluso en sentido contrario– siguen haciendo el juego al regimen cubano y posiblemente ni siquiera son capaces de darse cuenta, de tan (involuntariamente) infiltrados que tienen el cerebro.

  13. Por mucho esfuerzo que hice, Rey, no pude dispararme el documental de la Santa.

  14. Querido Estebita:
    Te estoy aplaudiendo en estos momentos y bien duro para que se escuche hasta en la Cochinchina. ¡Este articulo es sencillamente magistral!!!! Mereces que todo el exilio cubano te rinda un tremendo homenaje. Por mi parte te estare eternamente agradecida por este digno reconocimiento que has hecho de nuestro exilio. Has puesto los puntos sobre las ies, has dicho verdades mas grandes que templos.
    Un abrazo muy grandeeeeeeeeeeee
    Tu lectora mas fiel
    Sara Martínez Castro

  15. Yo era de esos cubanos renuentes a salir. Mi padre me obligó a abandonar mi país a los 16 años. Hoy se lo agradezco. He vivido en libertad y he puesto mi granito de arena tratando de lograr la libertad de mi nación. Allá hubiera cumplido 30 años de cárcel. Simplemente opino que desde aquí se puede hacer más.
    En Cuba la disyuntiva sigue siendo la misma: exilio o clandestinidad.
    Desde el mismo instante en que la dictadura reconoce a un cubano como enemigo le cayó carcoma. O lo manipula. Gracias por todas las opiniones, Esteban

  16. Querida Zoe: Bravo!! para el Sr. Esteban Fernandez. Me inclino ante el. Se esta jugando mucho con esa nueva modalidad » yo no salgo»,CLARO EN ALGUNOS. Es como que se quisiera solo con el acto de quedarse,disminuir u olvidar TODA LA VALENTIA ACUMULADA,de cientos de hombres y mujeres. De nuevo como dijo el Sr. Fernandez no son todos,pero cuidado!! con los que estan usando eso,para restarle valor a un exilio que ya lleva 52 agnos.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  17. Hacer comparaciones entre los disidentes que han decidido permanecer en la isla y los que residen en otros paises no me parece sano y provoca desunion que es el mal que nos persigue desde la guerra del 95 y es lo que estimula la dictadura. Es que haber luchado en la guerra de Angola y luego haber rectificado le quita meritos a Farinas?. Por favor, otros si que le han hecho el juego al sistema hasta hace bien poco

  18. David Lago: Coincido plenamente con Ud. Es tan respetable y digno elegir vivir donde querramos y eso no nos otorga ningun merito por encima de los otros. Cubanos somos todos estemos donde sea. Recuerdo que leia en Novedades de Moscu’ cuando la glasnost que tenemos que escuchar todas las opiniones, que la pluralidad de pensamiento fortalece la democracia.

  19. Mucha razón tiene Esteban Fernández, que desde que salió de Cuba tiene a la dictadura en vilo, preocupada y temerosa por sus valientes y arriesgadas acciones.

    ¿Y que me dicen de Luque Escalona? El escritor mejor del mundo, el más valiente de los disidentes, el mejor huelguista croquetero del mundo. El gobierno teme sabiendo que Luque se entrena en Miami fumigando arboles de naranja, para cuando entre allá…acabar con todos ellos, disfrazado con el traje de Batman.

    Los que se fueron en la época del 60, lo hicieron –una buena parte de ellos– porque su vida estaba en peligro, y para seguir combatiendo la tiranía. Los que nos fuimos desde hace cuarenta años hacia acá somos un hato de pendejos. Empezando por Luque, siguiendo con Esteban y terminando por mi.

    Saludos, Juan Martín

  20. Hacia rato que por motivos de trabajo, viajes y falta de tiempo no entraba a este blog. Hoy se me ocurre entrar y me encuentro con esto.
    Sr. Fernandez solo se me ocurre pensar que lo suyo es complejo de inferioridad o falta de talento. De verdad no encontro usted nada mejor que escribir? Que velada indirecta ni que ocho cuartos? De que coño habla usted? Si va a lanzar esas «pullas» por que no se basa en hechos concretos? Cuales son sus argumentos para decir semejante barrabasada? Ya Yoani no es suficiente, Fariñas tampoco; a machetazos limpios con cuanto disidente exista, amen de que se este pudriendo en una carcel de los Castro. Cuanta vileza!!!
    En ocasiones me cuesta mucho entender por que Fidel lleva 50 años en el poder, en ocasiones lo veo taaannnnn claro.

  21. Chico, bajo el punto de vista de el Cubano Nacionalista(y tu calificas para eso por tu edad), no te entiendo. Tanto valor tuvo Tony Cuesta en sus acciones belicas como el Dr. Biscet(y otros) por decidir quedarse en la carcel a ser expatriados. No puedes asumir ninguna intencion por parte de este tipo de preso de «descalificar» a nadie, solamente han dicho que no se van de su pais. Ven aca, que es esto tuyo; tu no pareces de la mayoria del Cubano exiliado que solo tiene el $ en los ojos. Que es, celos de protagonismo? Se te entiende, pero ya lo dijimos arriba, tanto valen unos como otros. Jamas tiene que ver el Nacionalista Cubano con el dinero y con el poder, y si con todo el bienestar para nuestra Patria.

  22. A que viene este recuento de «meritos» si la dictadura sigue alli?, Creo que si no hubiesemos salido de Cuba, Fidel no estaria ahi.
    Felicito a quienes desecharon se exportados y desidieron quedarse presos o acorralados en Cuba…..son otros los que tienen que irse.

  23. Somos LADILLOSOS… lo aclaro, porque los peliculus piloso a veces se convierten en vivienda de ladillas. Ese animalito o insecto misterioso y abyecta vida sexual. Se esconde precisamente en los peliculus pilosos y alli …se rascan y se vuelven a rascar…y cuando ellos hacen esa rascadura, en ralidad estan making love. Y entonces es cuando te ataca la picazon… Es decir, tienes ganas de hacer el amor…que es rascarse…. Y a menos que te amarres las manos…. te sacas sangre de lujuria ladillera. Asi es la historia.
    Los que hacen la Historia no padecen de histeria,y los que escriben la historia ,La distorcionan…My heroe, es Posada Carriles.

  24. Asi es la situacion actual de los antikkastristras,mucho bla, bla y huelgas de hambre con objetico de dieta,golpes de los segurosos sin dejar huellas y sin dias de carcel,escribir LIBROS y muchas personas lo toman como HEROES e inclusive como LIDERES.Es bueno que le refresquen LA MEMORIA a los cubiches lo que es ser de verdad antikkastrista .Yo pienso que esa epoca ya es parte olvidada en la historia de la Isla-Manicomio,ahora es pirarse el que pueda y recivir las REMESITAS de los TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA EN EL EXTRANJERO..El parecido con lo MEJICANOS es PURA coincidencia…!!!

  25. recuerdo de nino cuando mi calle en La Habana se quedo’ vacia por los anos 60 como muchos vecinos le daban a mi madre a guardar manteles, copas, vajillas etc y muchos le decian a mi madre:»guardame esto para cuando regresemos que esto no durara’ mucho pues los americanos no lo van a aguantar». Que’ hicieron, irse para que otros le resolvieran el problema?. Senores, por supuesto que no fueron todos, pero muchos pensaban asi’. Me duele como cubano, pero si se hubieran quedado, los nuevos en el poder ni hubieran usurpado las casas del Vedado, Miramar, etc, etc y hubiera habido una oposicion ahi’ como paso’ en Hungria, Checoslovaquia. Es triste pero es la realidad

  26. Esteban, con la boca que tienes, dudo mucho que hubieras salido vivo de los 30 años de prisión castrista. Tú no fuiste el único que sus padres obligaron a salir. L10

  27. Heroes esos que tanto dieron en la lucha armada contra el Castrismo. Pero no son todos los que conoce Esteban. Yo conoci más adentro, en Cuba, en las montañas y en los llanos, en las ciudades y muchas mas acciones que esos cientos de miles de acciones de desembarco que dice y que nadie se entero
    De nuevo esteban haciendo historias de los demas de los mismos que el ha conocido, la suya no la puede hacer porque lleva 50 años entrenandose en no invadir a Cuba y no quitar a Fidel a tiros de. su colt. Me sacaron mis padres de Cuba, de niño n o se vale.
    No haga mas comparaciones, esta ud loco o es histerico?
    Los fusilados, los asesinados para no hacer prisioneros, los desaparecidos, los torturados y lo que sono en toda Cuba y el pueblo conocio fueron aquellos en Cubal.
    Ya le dije una vez si yo hubiera tenido el fusil y los pertrechos que usted tenia en sus entrenamientos y gastaba entrenandose en Santo Domingo, y todos los que alli nos alzamos hubieramos recibido las armas necesarias Castro no estuviera.
    Pero muchos de esos que mientas querian tumbar a Fidel ellos solitos, estilo Gary Cooper.
    No siembre mas la semilla de la division y las diferencia en nombre de otros que hicieron porque el suyo de nada sirve porque ud no figura en esas listas, ni dentro ni fuera.

    BASTA DE DESCALIFICAR A ESOS CUBANOS, ¿AHORA PORQUE PREFIEREN SEGUIR EN LA CARCEL A MARCHAR A SALIR DE CUBA? sI SALEN MAL Y SI SE QUEDAN TAMBIEN.

    uSTED NO ES MAS QUE UN «TIA TATA CUENTA CUENTOS» Y NO HABLE DE NOMBRES PORQUE SI NOS DEDICAMOS HAS DEJADO A MILES DE MENCIONAR´.
    ¿Y COMO ES QUE CON TANTOS DESEMBARCOS EN LAS COSTAS CUBANAS NOSOTROS CON ENLACES EN LAS CIUDADES Y PUEBLOS NI NOS ENTERAMOS? AH TAMPOCO CON ESE EJERCITO EN MIAMI TUMBARON A FIDEL. TODOS SE HAN HECHO ANCIANOS PREPARANDOSE Y ENTRENANDOSE.

    QUE CHACHARA.Acabe de callarse, siga haciendo chistes y no hable de lo que no vio, ni presencio. Y aprenda DIGNIFICAR A ESOS PRESOS. QUE VALOR TIENEN COMO EL QUE MAS, Y MAS QUE TU POR SUPUESTO.

  28. Alguien escribió más arriba que «tanto valen unos como otros». Hacer diferenciaciones entre el que se fue o el que se quedó es absurdo, y solo conduce a dividir.

    En las cárceles cubanas han muerto por palizas y huelgas muchos como Boitel. Otros han cumplido un cuarto de siglo en las cárceles cubanas. Otros han muerto peleando en invasiones. Otros hacen oposición pacífica dentro de Cuba, como Payá y Beatriz. Muchos otros malviven dentro de la isla soportando cada día a la dictadura comunista. Y muchos otros como yo no han hecho nada, solo emigrar de Cuba y empezar vida nueva en otro país.

  29. 2 cosas.

    1ra – hace rato , mucho rato mande los videos a nuevo accion ( al blog que tiene opcion para comentar) i todavia hoy viernes no han publicado sobre lo que pedian de Argentina , publicaron despues los mismos pos de este blog .

    2da- lo del video que se «filtro» esta en toda la internet , Rey no se traga eso de que se filtro , caramba i se pregunta porque no se filtro el video del juicio de Lage y el sr. Perez .Y.S. dice que una comentarista de su blog le envio el material , bien , jueguito de babys , ya no resultan los videos que te haces , son risibles , ahora el conferencista de la U.C.I. es otro peon , subimos esta prueba» irre-futable» a tu blog y como siempre , ademas de reanimar tu moral dejamos bienclaro que la lucha con-tigo sera virtual , solo virtual , tu metodo -Y.S.- es el mas efectivo .Clarito , clarito , la guerra cibernetica elevada a efectiva-super y la accion que describe Esteban Fernandez queda obsoleta .Elementa.

    http://www.youtube.com/watch?v=m-ayUAWpnCg

  30. Gracias Esteban Fernandez .

  31. El blog de YS ya no es de YS, reinerio, hace tiempo ya.

Deja un comentario