Quiénes crean la mentira, quienes la protagonizan, y quiénes se la creen.

Todos sabemos que la Seguridad del Estado en los países totalitarios, y sobre todo en Cuba, se fue sofisticando en su forma de trabajar a unos niveles que ya pocos se dan cuenta de quién crea la mentira, quien la protagoniza, hacia quien va dirigida, y quien se la cree.  China es un ejemplo.

Este video es obviamente una puesta en escena que curiosamente coincide con el punto de vista del gobierno norteamericano en que la disidencia y oposición tradicional ya no les funciona. El castrismo necesita entonces de nuevos enemigos, jóvenes, más puestos para la tecnología que para el pensamiento, e incluso que para la ideología. Esos enemigos les permiten renovar también los puestos de antiguos oficiales segurosos, por nuevas modalidades, y por agentes jóvenes castristas.

La modalidad nueva es que los Nuevos Segurosos no sólo se crean Nuevos ‘Disidentes’ además los legalizan con este tipo de videos. Todo es un juego de identidades, y en ese tablero, se pactan los correspondientes protagonistas. En el exilio ya hay viejos opositores que se matan por entrar en el juego, aunque tengan que pactar con quien sea, pero la cosa es no quedarse atrás, no pasar por antiguos o desfasados en la lucha contra el castrismo.

¿Quiénes crean la mentira? El castrismo. ¿Quiénes la protagonizan? Los bichos de siempre, los Tartufos de toda la vida. ¿Quiénes se la creen? Los idiotas ávidos de repetir el fatum, la fatalidad del destino. Y por supuesto, los oportunistas y cambiacasacas. Nada nuevo bajo el sol. ¿Se acuerdan del filme Rashomon? Por ahí van los tiros.

Por otro lado, es muy raro que este video salga ahora, de la manera que ha salido, justo cuando se ha creado un movimiento en facebook Por el levantamiento popular en Cuba, como para desviar la atención a los mismos de siempre, y siempre que la lucha sea, autorizada, o al menos legalizada, a través de internet. Pero, ¿se creen que uno se chupa el dedo o qué?

No he podido ver todos los videos porque me encuentro en Londres trabajando en un proyecto peliagudo, pero les dejo este que tan amablemente me envió Klaritza Morales Calvo.

11 respuestas para “Quiénes crean la mentira, quienes la protagonizan, y quiénes se la creen.”

  1. Zoe, hay algo cierto, yoanis critica al sistema, que su critica no se a fondo, a tumbarlo …es otra cosa y que puede que ..negocie con ellos, …quizás sea también cierto. Ella viene siendo mas bien reformista, quisiera que los mismos castro les dieran mas vida …sino a todo el pueblo, al menos a algunos pocos, lo cual es muy cierto no es para nada suficiente. De lo que se trata es de tumbarlos y en ese sentido yoanis, …abogando por un levantamiento del embargo, turistas americanos, etc no ayuda, mas bien apoya a la dictadura. Complicado no?

  2. Se trata de un arroz con mango que no es tan caotico como pudiera parecer. Todo esta estudiado, calibrado, y cronometrado. Hasta por casualidad se revela un cable de Wikileaks en el cual los USA descartan que haya levantamientos en Cuba, frases timidas de la Yoani, unos cuantos reculeteos de la Agente Juana, digo, de Elizardo Sanchez Santa Cruz, y unas cuantas boberias del Coco y de ahi no pasamos. Tambien, casualmente digo yo, no sean mal pensados, sale ahora este video….

  3. Querida Zoé y otros amigos voy a ser vulagar pero se estan GAGANDO de lo que las redes socialaes pueden hacer!!!!! adelante aqui y alla que vamos a triunfar!!!!!

  4. querido bravo,si nos ponemos con ese tono negativo,no vamos a poder hacerlo,luchemos todos juntos sin critica yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa,para cuba,ya es horaaaaaaaaaaaaa

  5. El viejo sistema,ahora le tiene temor a los jovenes.Podran hacer con internet lo mismo que Egipto? Tal vez no,pero lo intentaran si asi lo consideran.
    Y creo que algunos de los militares se estaban durmiendo durante el entrenamiento…

  6. Si en Cuba se moviliza solamente una cuarta parte de lo que ocurre en Egipto seria el fin del rejimen,por algo sera que se siente a travez de distintas fuentes,la necesidad de ir mojando las bardas,porque las del vecino estan ardiendo, de acuerdo a las actitudes de los que tienen la capacidad de comunicar o estan al frente de una organizacion,podemos saber en que lado estan,por sus acciones los conoceran,sin necesidad de tocarlos en la cerca no se puede estar cuando se autotitulan patriotas o informadores o periodistas.La cruzada es contra el miedo,contra ese miedo que logra que familias enteras prefieran morir en el mar,antes que pararse y ponerse a pensar que los que se tienen que ir son los que los oprimen y convierten sus vidas en un infierno diario,ellos y sus conplices jentes sin escrupulos que solamente tienen una meta vivir bien a costa de quien sea.

  7. yo no se donde se van a meter toda esta jentuza cuando les llegue la justicia ,todos los que apoyan ese regimen asesino vayan buscando para donde irse que la libertad de cuba ya viene llegando.

  8. Armando, si no estan al alcance de mi critica, no pueden tener tampoco mi apoyo. ¿No recuerda usted acaso que el «intocable» que tomo el poder el 1 de enero del 59 se considera a si mismo por encima de toda critica?
    Si no puedo criticar a quienes me parecen criticables -no son dioses, sabra- entoces no los voy a apoyar tampoco, lo unico que faltaba, autoimponernos a una sarta de arrogantes que no pueden ser tocados ni con el petalo de una rosa. Si usted cree que ellos van a lograr la libertad de Cuba, bueno, usted es libre de creerlo. No me haga explicarle porque pienso que con esta disidencia de diseño no se llegara a otro sitio que no sea mas de lo mismo, con diferente nombre y diferente collar. Es largo de explicar y se ha explicado aqui innumerables veces, pero claro, usted es libre de pensar y hacer lo que quiera, que es precisamente lo que no admiten esos personajes a los cuales no se pueden criticar segun usted.

  9. He visto el video varias veces. He leído todo lo relacionado con él y los comentarios hechos. Y considero que nos hemos quedado muy lejos de las evidencias más simples.
    Si hacemos un recuento desde los primeros años del poder Castrista el dominio y control de los medios de divulgación masiva por el estado, fue el objetivo central para cortar y poseer la libertad de expresión, además del total control de la Educación la actividad cultural y artística, los deportes, la propiedad privada y social. Más con la apropiación total de la producción nacional, de los medios y modos de producir en todos los sectores de la Economía estatalizando hasta los sindicatos, el empleo pusieron cadenas a la libertad y todo vestigio de independencia individual y colectiva.
    No fue una genialidad de Fidel Castro, se copio a la URSS y los países satélites del bloque Socialista, la teoría Marxista-Leninista y la practica Stalinista y para ello especialistas y asesores soviéticos no solo en lo militar inundaron cuba enseñando al Castrismo como hacerlo en todas sus instancias. La KGB y la inteligencia Soviética entrenaron y fueron avanzadas en la formación del estado totalitario y de espionaje, a lo que el castrismo agrego de todo y de otros y no ha reparado en recursos destinados a ello.
    A todo esto llamado dogmáticamente dictadura del proletariado para garantizar la libertad y el bienestar de los pueblos le ha acompañado un permanente estado de guerra llamado “batalla ideológica”, el enemigo CUALQUIER SINTOMA DE LIBERTAD VERDADERA.
    En todos estos años, mas de 50, medio siglo que no es poco se ha perfeccionado el sistema de represión y un sistema de propaganda que llega a todo el mundo y que consume los pocos recursos que produce la nación Cubana, lo que no importa al desgobierno que impera y sume al país en la calamidad y la ignorancia social para mantener el poder.
    Pero el principal factor en contra del totalitarismo y que hace grietas y estragos es la expresión que se le escapa al sistema del control que ejerce el Castrismo desde que se apropio del poder… Una verdad que sale de dentro de Cuba y que llega afuera donde la propaganda Castrista ha hecho una máscara de inocencia y camuflaje de una sociedad perfecta para y con sus ciudadanos. Y por esas grietas llega también la información al pueblo Cubano de cómo es el mundo de lo que es la libertad desconocida y borrada hasta de la memoria histórica y como se ejerce y practica.
    Esas grietas las ha abierto internet que escapa del control represivo y posibilita un enlace de intelectuales, de profesionales, de estudiantes, de cubanos de adentro con familiares en el exterior y dentro del país. Estos enlaces y relaciones de intercambio de información e ideas son contrarias y afectan la sumisión y el temor que infunde el Castrismo al pueblo de Cuba considerándolo la dictadura un arma enemiga, porque denuncia y une permitiendo la rápida comunicación e información muy difícil de impedir.
    Ese es el temor, el miedo de la dictadura a algo que escapa al totalitarismo y a sus métodos represivos tradicionales y para lo que tiene que actualizarse, tecnificarse preparando a los verdugos en la jerarquía represiva de la Policía Política y del Ministerio del Interior.
    El video en cuestión no es un montaje, es testimonio del entrenamiento y la preparación a altos oficiales del Minint que aplican los métodos Castristas de represión ya rudimentarios. El chivatazo, los crueles interrogatorios, el confinamiento a prisiones y elaboración de causas, la tortura, coaxion y establecimiento del terror y el miedo, la vigilancia Cederista y las palizas, los métodos de turbas organizadas, las brigadas de respuesta rápida, se hacen inefectivos y atrasados, que dejan ante el mundo al descubierto las más larga y represiva de las dictaduras que lleva más de medio siglo propagandizando que no lo es y lo que no es… Muchos salen de la Amnesia Social que ha impuesto el castrismo, jóvenes y no jóvenes que piensan por si mismos con conciencia propia ya se expresan y unen ideas… ¡El tanto temor, el tanto miedo se ha ido haciendo rutina y el que muchos dejen de sentirlo, se contagien y reclamen revierte el miedo, porque contra muchos no pueden!
    Esos altos oficiales encargados de ejecutar, dirigir y dar órdenes a otros, no conocen de Google, ni de redes sociales, ni las posibilidades de Internet. Este experto teórico de la dictadura castrista no es un personaje secreto, es un gendarme cibernético más que instruye un programa de represión elaborado en las altas esferas de la policía Política, imparte juntos a otros especialistas destinados a ellos estas conferencias para los operativos que se efectúen…
    Lo más importante que se manifiesta en el video, es la importancia y la vulnerabilidad de un sistema represivo que no es perfecto. En cualquier país Democrático la estructura del ciberespacio no es un arma, así viven y se desarrollan las redes sociales, periodistas, la noticia y la información corre por el mundo, forma parte de la normal vida de los ciudadanos… Pero una dictadura que lo controla todo, lo ve como una amenaza como esa guerra ideológica fabricada que ha hundido al país.
    Más daño hace al Castrismo el colgar este video que beneficio, mucho, pero mucho más le perjudica que lo que le favorece. Por tanto considero que se escapo del control su publicación en momentos que muchos dentro de la jerarquía se cuestionan la legitimidad de un gobierno y una revolución que ni son ni nunca han sido nada más que la ostentación del poder para el perjuicio de todos, y que hace lo más bajo para no perderlo y conservarlo…
    Para el sistema más daño hace Internet que lo que hacia Bicet, pero mucho más puede hacer un Bicet en la calle utilizando lo que posibilita internet y las redes sociales en el llegar a la gente… Guardados a buen recaudo tiene el régimen a los que pueden liderar un movimiento de masas, un estallido social. Pero más aun consideran pueden hacer chispa en el polvorín, internautas en la libre información y comunicación, sin destacados líderes o caudillos que fácilmente pueden decapitar sus prestos verdugos en el anonimato. Este enemigo rápido casi invisible puede unir y romper las barreras impuestas a la sociedad dividida y aislada de los elementales valores cívicos y democráticos.
    Este video es una filtración, no una producción cinematográfica. Ni logra descalificar a enemigos verdaderos para centrar miradas en otros de baja intensidad.
    La evidencia es la más simple, el video dio en manos de alguien que quiso se supiera, no nos extrañe. La represión Castrista no es perfecta y más en los estertores de un sistema anacrónicamente represivo que se ha valido siempre de la doble moral y ello le ha minado de traidores…

Deja un comentario