Dora Susana Castro, maestra cubana: 27 días en huelga de hambre en una calle de Madrid.

Exige que el gobierno de Zapatero le reconozca el asilo político. Más en Cuba, democracia y vida.

Gracias a Mercy.

Gracias a Jorge Luis Llanes Naranjo, por la aclaración, vean en Superpolítico.

9 Replies to “Dora Susana Castro, maestra cubana: 27 días en huelga de hambre en una calle de Madrid.”

  1. Zoe tu eres tortillera y de las malas,al fifo no lo tumba ni malanga

    Me gusta

  2. Le aconsejaría que no espere demasiado de quienes supuestamente están para proteger a los refugiados y/o solicitantes de refugio cubanos. Al menos no en países donde la muchos de los funcionarios de estas organizaciones son zurdos con rólex. Ojalá no pase a mayores su huelga de hambre. Mi solidaridad con ella.
    (No veo teléfonos ni correos de contacto).
    Gracias por los links.

    Me gusta

  3. No existe ninguna ayuda económica para los asilados políticos, yo lo fui durante 12 años hasta que decidí optar por la nacionalidad española.
    Un asilado político tiene derecho al trabajo, atención medica y nada mas. Por desgracia si a esta compatriota se le da algún tipo de ayuda por parte del Estado sería un privilegio que no reciben los asilados en España. La ley es esa, gobierne quien gobierne.
    Sin duda en EE.UU los cubanos reciben mas ayudas, sobre todo de sus compatriotas. De lo que si estoy absolutamente seguro es que a ningún asilado político se le retiene en España, ni se le impide viajar a los Estados Unidos.
    Ella tiene derecho a la obtención de un pasaporte de la Convención de Ginebra que se le entrega en la Oficina de Asilo y Refugio de la calle Pradillo, por cierto se le entrega el mismo día que lo solicita. Una vez que obtenga el pasaporte que vaya a la Embajada de EE.UU a ver si le pone un visado, cosa que dudo.
    Cuando yo tenia Asilo Político me costó muchisimo que la embajada de Estados Unidos me dieran un visado porque me exigía demostrar mi arraigo en España y mi capacidad económica para asegurarse que no tenia ninguna necesidad de quedarme allí. Hasta que no tuve un empleo fijo, una vivienda propia y unos cuantos miles de euros en mi cuenta bancaria no me visaron mi pasaporte para ir a Estados Unidos. Se aseguraron bien que no me iba a quedar allí. Soy cubano y para entrar libremente a Estados Unidos, ese país que tanto ayuda a los cubanos, he tenido que esperar a ser español. Ahora que para ellos no soy cubano me dejan entrar sin visado cada vez que da la gana.
    A veces me da mucha pena la desinformación que sufren mis compatriotas que llegan a España. En este país hay asilados de todas partes del mundo y del Estado Español solo reciben el privilegio de vivir aquí, trabajar y recibir asistencia medica. En mi opinión no es poco.
    Yo animo a esta compatriota -probablemente me pase a visitarla- a que desista de su huelga y me ofreceré, como hice en su día con Juan Carlos Herrera (no son comparables ambos casos ya que Juan Carlos fue víctima de un engaño en el que participó el Gobierno Español) a ayudarle a hacer cualquier gestión, que obtenga su pasaporte, y si tiene tanta fe que en EE.UU será bien recibida y acogida vaya a la embajada de ese país y solicite un visado.

    Me gusta

  4. Pobre mujer, a la intemperie con ese frio y sin comer y como dice ella en sus letreros donde estan la asociaciones de los que supuestamente ayudan? Hubo una epoca en que los cubanos llegaban a España y conseguian trabajo rapidamente y la vida les era mas agradable, pero ultimamente, todo eso ha cambiado mucho….

    Me gusta

  5. Señora IBIS,
    En Facebock , busque al usuario Gerardo y alli vera mas fotos e informaciones y telefonos.

    Saludos y gracias por su solidaridad que es lo que mas necesita ahora esta pobre gente.

    Jorge Luis

    Me gusta

  6. ¿ Por qué ?
    Porque….la burocracia se comporta tan absolutista sin flexibilidad ante una solicitud en este caso de traslado de un país a otro por medio del ACNUR pero me pregunto ¿ por qué no se contacto y se gestiono las cosas antes de salir de Italia en las oficinas de inmigración, como el ACNUR ?
    Si las autoridades de la oficina del ACNUR de España se niega, o dilata este caso del Sr Gerardo y la Sra Dora, es que no fue un traslado oficial desde el ACNUR de Italia a la ACNUR de España si es que mantienen el statu de refugiado político, económico ó humanitario aun si no lo han pedido espero que no Yo espero que los tengan.
    Pero hay varios peros,, se informa que Gerardo es médico y Dora es maestra de enseñanza primaria me pregunto
    ¿ Por qué una vez obtenido su residencia en Italia no se revalido en titulo de médico en el caso de Gerardo?
    Es cierto que aprender un idioma lleva tiempo pero
    1ro El matrimonio llevan más de 10 años viviendo en Italia,
    2do el italiano para uno que sabe y domina el castellano le es más cómodo asimilar esa adopción lingüística.
    Para grandes objetivos grandes sacrificio, siempre y cuando tenga lógica la meta para lograr la estabilidad y máximo que somos inmigrantes y limitado económico o sea , somos algo así como la ultima carta de la baraja.

    A mi entender, en mi forma de actuar, una vez que tenga la residencia y revalido el titulo y en caso que no encuentre trabajo al menos trabajo de enfermero, para hacer experiencia en la vida laboral en ese país, entonces con trabajo me llega la plata y de esta la estabilidad de lograr un pequeño apartamento.
    Y a lo sumo de 2 años de experiencia sea de médico o enfermero busco trabajo en España y este país solicita muchos médicos también y si logro ese objetivo entonces salgo para España con un trabajo garantizado y a vivir allí hasta que yo determine o la vida con sus tragedias que nos hacen pasar mala jugada en los planes .

    Aquí en este país Suecia, también llegaron médicos y al cabo de 2 o 3 años le dieron residencia política en ese tiempo contra todo, ellos estudiaron sueco y este si es un gran problema para los que hablamos castellanos,, entonces cuando le llegaron sus residencia revalidaron los diplomas y pasaron curso en relación a al lenguaje médico y al poco tiempo entraron en la bolsa de trabajo y cada cual resolvió su plaza,, paso mucho tiempo más adelante y por medio de amigos y el servicio de internet y la bolsa de trabajo resolvieron trabajo en Canaria uno, el otro en USA, y los demás están aquí viviendo y ganado su buen salario y le puedo decir que entre ellos estos médicos hay blancos, mulatos, negro y chino y todos con esa mezcla cubana que ademas son salseros.

    ¿ Por qué me cuesta trabajo entender la situación que pasa mis compatriotas de Gerardo y Dora ?

    Un buen amigo cubano de ellos y conocido mío radicado en Italia me dijo ” Ellos han pasado mucho, pero mucha dificultades, pero la suerte no les acompaña y parece que Dora cae mal en la zona donde se encuentra
    (algo razista por cierto esa parte), deciden buscar suerte en España y no les va bien.”

    Me hizo pensar, ¿ por qué no se trasladaron a otra región dentro de Italia, y otra y otra hasta lograr la tranquilidad de poder luchar en paz ?
    En Italia en los últimos 25 años se ha despertado un racismo que ya es muy alto pero es que esa situación esta toda esta Europa Comunitaria incluso aquí en pleno Suecia donde dan tantos premios Nobel.
    ¿ Pero quedar exonerado España del racismo ?
    ¿ Solo eran Gerardo y Dora los cubanos de raza negra en Italia ?
    No, allí hace muchas décadas que llegan desde Africa, del Asía del Medio Oriente muchos humanos que huyen de la tiranía, hambruna, desastres etc, etc.
    ¿ Cómo es que viven los demás médicos o las maestras de otra nacionalidad o de otra raza ?
    ¿ Cómo de difícil su situación para lograr una estabilidad y lo logran la estabilidad otros cubanos sea residente político, sean económico, sean reunificación familiar, etc.?
    Muchos cubanos en el 1993 que salieron de la ex Unión Soviética llegaron a Italia y de allí por el mal trato y abandono de los que solicitan asilo político así como le ha pasado a Gerardo y Dora huyeron a Suecia, España, Canadá y USA pero llegaron ..
    .. SOLICITANDO ASILO PUES NO LO TENÍA LA RESIDENCIA.
    Estos aquí los que llegaron a Suecia le dieron atención y hoy viven aquí y otros se han mudado a otra región del mundo pero con residencia.
    Ustedes tienen residencia en Italia, entonces,,
    ¿ por qué esta situación que Dora la mujer se ponga en huelga de hambre ?

    Me costa, que Dora es una de esas mujeres de palabras y que las cumple y por eso pido a DIOS con toda mi fuerza que le de a ella mucha luz a su razón para que alimente su lógica y salga de esa huelga y encontrar otra salida, esta en juego su vida, no hay 2.
    Ellos 2 merecen tener su pedazo de felicidad en este duro exilio que nos ha tocado.

    Sin saber más de lo poco que ofrecen las informaciones soy partidario no pierdan el statud de residente en Italia, es una persiana abierta aun ya que las puertas casi están cerradas en España. Y que esta situación es una situación de esa burocracia insípida que no logran encontrar la media de esta situación que lleva mas de 10 años este matrimonio en su lucha por la estabilidad d esu vida en el exilio.

    Busquemos una solución elegante ante esta dramática y triste situación humana.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .