La superproducción castrista Y-Leaks.

LA SUPERPRODUCCIÓN CASTRISTA Y-LEAKS.

Los que trabajamos en el ICAIC en Cuba sabemos cómo se traman los documentos gráficos para ser divulgados y de este modo manipular al pueblo y dar una visión al extranjero de lo que al castrismo le interesa que los demás crean que está sucediendo en Cuba. Algunos directores de cine en el exilio podrán confirmar lo que digo, porque saben que varios realizadores se prestaron y se siguen prestando para invertir su talento en las grandes producciones del Ministerio del Interior y del ICAIC. De este modo, no habrán olvidado la Teleserie Ochoa (conocida así por el pueblo), cuando se filmaron y se divulgaron partes de los juicios a los Generales y compinches en 1989 por parte de la Televisión Cubana, para que el pueblo supiera por dónde irían los tiros, las partes, por supuesto, que convenía a Fidel Castro. Del mismo modo sucedió, mucho antes, con el célebre Juicio a Marquitos, entre otros.

El video que filtró la bloguera Yoani Sánchez en su blog, colgado en Vimeo por el usuario Coral Negro, según ella misma, llegó a su poder a través de una esas personas que se cansa de ser servil al régimen y opta por servir a la libertad, en este caso a su blog, porque ese video no cambia en nada la suerte del cubano de a pie.

Sabemos que videos como estos se producen en Cuba, pero también sabemos cuán difícil es que una copia clandestina salga a la luz. Se los cuenta una, yo, que sacó clandestinamente del ICAIC la película Alicia en el pueblo de maravillas de Daniel Torres, en plena persecución de la película y de su autor, y la escondí debajo de la silla de dentista de un amigo en un policlínico para poder pasársela después a la prensa extranjera; corrí como una salá, y diez minutos después que yo llegara al lugar, detrás de mí llegó el oficial que atendía el ICAIC. No pudo cogerme con las manos en la masa, por suerte, pero poco le faltó.

Una persona que saque un video del MININT de manera clandestina, y otra que lo muestre públicamente, sabe que arriesga años de cárcel, porque está divulgando secretos de Estado. A menos que el video en cuestión sea una maniobra de la DSE para que justamente ocurra esa filtración, y los que lo vean entiendan por dónde irían los tiros en caso de que a alguien se le ocurriera equivocarse.

El filme de marras muestra a un seguroso relativamente joven, muy desenvuelto en el lenguaje cibernético, que da los nombres y apellidos que a él y a sus superiores les interesa promover. ¿Por qué a este señor le han dado semejante tarea? Muy sencillo, los blogueros no son tan peligrosos para el derribo de la dictadura como él ha querido presentarlo, más bien si juzgamos su lenguaje forman parte de aquellos que luchan por las reformas dentro del raulismo light, que hablan de paz con toda intención, pero nunca de libertad, con los mismos tics aprendidos del castrismo: “volveré al anonimato cuando haya millones como yo, blablablá”. O sea, en verdad, estos supuestos disidentes responden al nuevo diseño de un MININT de joven promoción, ávidos de métodos actualizados para operar con mayor eficiencia y hacerse con el poder que le dejaron los viejos, los que ya no pueden ponerse al día con las nuevas tecnologías del espionaje.

La clave para comprender que ese video es falso, que es un documento fabricado por la dictadura, consiste en un solo detalle, pongamos aparte el resto de la información; ese detalle está en el bostezo de una militar que forma parte del público. Ningún video oficial de la policía política cubana dejaría pasar una imagen semejante, ténganlo más que claro.

El filme se da a conocer además en el momento en que varios países árabes se han lanzado a la calle en contra de los dictadores, y precisamente cuando un grupo de cubanos exiliados y españoles han hecho un llamado en Facebook por un Levantamiento popular en Cuba. Este movimiento lleva ya miles de seguidores, y la organización de varias acciones conjuntas e individuales está teniendo un éxito sin precedentes. La dictadura tiene miedo, y echa mano de sus viejas maniobras, ahora puestas al día con el lenguaje cibernético, y pone a rodar un falso video.

¿Por qué ese falso filme donde nombra y legaliza con solo nombrarlos a esos “disidentes”? En primer lugar, como señalé antes, ellos prefieren a disidentes cibernéticos que no se muevan delante de sus ordenadores, frente a justicieros callejeros que podrían multiplicarse por miles en mínimo tiempo. Los primeros no son considerados peligrosos, los segundos sí, y mucho. La propia Yoani Sánchez ha declarado que su blog no se ve en Cuba, así que muy poca gente lee sus crónicas dentro de la isla. Es probable que ella misma haya caído en la trampa de recibir el video que uno de los segurosos le hizo llegar con toda intención, incluso podría haber sido hasta un miembro de la Academia Blogger, que como habrán visto, en un país donde reuniones de tres personas son consideras conspiraciones y por las que muchos cubanos han ido a la cárcel, esta academia no es considerada alarmante por parte del gobierno que la ha tolerado sin ningún tipo de problema, demás está señalar que a sus espías tendrá clavados dentro de la misma. Por otro lado la misma Yoani Sánchez se ha declarado una pacifista.

Ese video, entonces, forma parte de la nueva estrategia del raulismo light, ignorar a los que son realmente dañinos a la dictadura ha sido siempre la elección de los castristas. Ellos saben que mencionar es reconocer, y que ignorar es desaparecer, fulminar, borrar.

Es la razón por la que no me creo ni un segundo semejante documento fílmico. Es curioso que hasta El País se haya jamado el millo del video, ellos, sin embargo, tienen a especialistas de los totalitarismos, y me imagino que sabrán analizar cómo funcionan sus mecanismos.

Alfredo Guevara, fundador del ICAIC y amigo íntimo de los Castro, siempre declaró orgulloso que cuando Fidel Castro llegó a la Sierra Maestra él tuvo la idea de filmarlo en sus más mínimos movimientos, de crear desde entonces la película de la guerrilla, añadía que él no tenía muy seguro que hubiera podido haber una guerrilla, pero película seguro que habría, y la hubo. Es lo que ha pasado con Yoani Sánchez, todas sus actividades: la performance con Tania Bruguera, la historia de la peluca y la reunión oficial de cibernautas, la supuesta paliza que no dejó huellas, el duelo de su esposo con el seguroso Rodney, su guirigay con otros segurosos en la puerta de su casa, la marcha por la Paz, todo ha sido meticulosamente filmado y permitido, promocionado ampliamente.

En el mismo Parque Central donde tantas veces fue apaleado Orlando Zapata Tamayo, Sánchez da entrevistas y lo único que se interpone en su camino es un agotado y anciano guardaparque que interrumpe sus palabras, de manera que ella puede lucirse ante un pobre viejo que ni siquiera entiende por qué le han dado la tarea de cuidar de una bloguera cuando a él le pagan una miseria por cuidar de un área pública. De más está aclarar que en cualquier parte del mundo hay sitios en los que se prohibe filmar, retratar, como fue el caso cuando aquí en París, en un muelle frente a mi casa, estaba filmando la entrevista para La Rueda Bohemia con César Reynel Aguilera, que un policía vino a impedir que continuáramos.

Lo del nuevo video de la telenovela superproducida por el castrismo podría titularse Yoanileaks –tal vez muy a pesar de la misma protagonista, aunque fue ella la que dio a conocer el video-, y sin duda alguna se nos presenta siniestro, aunque son migajas para bobos, pero ya conocemos lo que es un régimen totalitario castrocomunista. Eso es lo que trajo el barco.

Zoé Valdés.

Anuncios

74 comentarios en “La superproducción castrista Y-Leaks.

  1. cito :………los blogueros no son tan peligrosos para el derribo de la dictadura como él ha querido presentarlo, más bien si juzgamos su lenguaje forman parte de aquellos que luchan por las reformas dentro del raulismo light, que hablan de paz con toda intención, pero nunca de libertad. O sea, en verdad, estos supuestos disidentes responden al nuevo diseño de un MININT……..

    suscribo el articulo ( entero) .

    Berna – Suiza .

    Me gusta

  2. Yo no quería ver el video, pero Montaner hizo un comentario y bueno, lo vi. Me pareció un montaje para 1) meter miedo a los blogueros. 2) justificar el encarcelamiento del norteamericano 3) limpiar la imagen de Yoani y 4) me parece una ostentosa manifestación del poder y el control del espacio cibernético cubano y del aparato espiatorio.

    Si será efectivo o no dicho mecanismo en Cuba, me la repanpinfla, dicen que sí, pero tengo evidencias de que no es para tanto.

    Así, que, en efecto, eso es tremendo montaje, pero si se creen que este que está escribiendo va a dejar de escribir por semejante teatrico, están muy equivocados. A Yoani le quise dejar un mensaje y me fue imposible, decía la web que el servicio no estaba disponible, así que lo escribí en mi blog, que ella no leerá pero otros sí.

    Saludos

    Me gusta

  3. He leido articulos referentes a Egipto que dice que encarcelaron ( y asesinaron) a cientos de miles que estaban en contra del gobierno de Mubarak. concedido que Egipto tiene una poblacion de 80 millones, donde ciento de miles tal vez ni se nota ( excepto sus familias)Pero estos cientos de miles y millones de egipcios que se han demostrado en contra abiertamente y con la excepcion de unos pocos, sin ninguna violancia, parece que Mubarak, en conparacion con fidel Castro y el sistema represivo en Cuba, no es tan malo como lo pintan. dictador por 30 años, los arabes eso es lo unico que saben, dictaduras y represiones, y estan protestando. Y Cuba que?

    Me gusta

  4. El video se da a conocer además en el momento en que varios países árabes se han lanzado a la calle en contra de los dictadores, y precisamente cuando un grupo de cubanos exiliados y españoles han hecho un llamado en Facebook por un Levantamiento popular en Cuba
    ..

    Zoe si el video segun dice fue hecho en Junio, bueno en ese tiempo ellos no sabian que iba a ocurrir lo de egipto ni que hubiese un levantamiento por facebook. Prefiero pensar que el video tiene unas intenciones macabras pero dictar conclusiones me parece apresurado
    el ultimo post de yoani hablo de los sabores que renacen, tenemos que aceptar que en verdad el inmovilismo se detiene, hay que empezar desde abajo forrando botones y reparando encendedores . el plan es establecer el raulismo light a lo chino. Asi es y lo mas seguro que lo van a lograr con el respaldo de un Presidente Republicano en la casa blanca

    Me gusta

  5. Fantomas, yo hablo de lo que sé, de lo que viví. Dije bien , como usted mismo ha citado, que “el video se da a conocer”, no que se filmó para eso, “se dio a conocer”. Mire que usted le hace perder tiempo a uno.

    Me gusta

  6. Suscribo totalmente el post y agrego que con éste video montaje si a alguien le quedaba alguna duda de la militancia de Y a lo “”ciber-Tavo”” ya fue esfumada, ellos mismiticos la “”quemaron”” como al tal Yohandry (me da el pálpito que es el “”profesor”‘) y resto de los opositores de diseño, con sus omisiones a verdaderos bloqueros y luchadores del radicalismo respecto a Cuba ni los mencionan, eso tiene su interpretación también en psicología social, algo a lo que hace referencia el ciberpolicía pero que evidentemente adolesce de conocimientos de esas y otras disciplinas. De qué año será el micrófono? Ay Cubita bella cuánto daño no han hecho!!

    Me gusta

  7. Querida Zoe: Como siempre digo Tiempo al Tiempo. Impresionante analisis Zoe.Todo esta saliendo como con un “Plan” donde se reconocen a unos y se ignora a otros. Tratando oficializar algo que desde hace tiempo ya estaba preparado y autorizado.Para ayudar asi,a un raulismo light.Mas de lo mismo. Mas de algo que yo llamaria ” Generacion K”,pensado en el post que Liborio ha escrito.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  8. febrero 7, 2011 1:30 pm
    Fantomas, yo hablo de lo que sé, de lo que viví. Dije bien , como usted mismo ha citado, que “el video se da a conocer”, no que se filmó para eso, “se dio a conocer”. Mire que usted le hace perder tiempo a uno.

    ,,

    Zoe ahi le tengo que dar la razon, tal parece que la inteligencia cubana es demasiada experta en esto de las grabaciones. llevan 52 años haciendolo. Graban todo y lo sacan cuando le conviene. asi mismo deberan tener muchas grabaciones embarazosas de Ortega alamino, insulza, garcia marquez, silvio, pablo , almodovar etc. perdone pero no fue mi intencion hacerle perder su preciado tiempo. Excuseme. Vale

    Me gusta

  9. Y quien entonces es verdaderamente dañino a la Dictadura? Si el castrismo no le teme a lo que se publique siempre que no lo lea el pueblo de Cuba, por que entonces se gastan los millones en mantener un ejercito de mangansones tratando de desacreditar a todo el que publica algo en contra de la Tirania en Miami? El video es nefasto para el gobierno y los que lo defienden. Los que dirigen la contrainteligencia, si ese video es falso, han perdido el sentido de la realidad. A Yoani le han dado varios premios los cuales el gobierno no la deja salir de Cuba a recogerlos. Sera por algo que no la dejan y prefiern quedar como lo que son, unos gorilas. En resumen, donde estan los guerreros, terroristas suicidas y generales de ejercito que son los que segun ustedes le teme la Tirania? Los tranos le temen hasta a su sombra y si no detienen a Yoanis es porque le temen a las consecuencias. Ya buscaran otra solucion para el problema, piensan ellos.

    Me gusta

  10. Gracias a todos. El gobierno le tiene más miedo a un Oscar Elías Biscet, incluso estando en la cárcel, a un Antúnez en la calle, a los disidentes que se le han jugado de verdad, y que tienen proyectos serios de cambio radical, el que no lo vea es porque no quiere verlo.
    A Yoani Sánchez no la dejan salir porque forma parte del cuadre, mantenerla como rehén le da a ella una legalización, porque ya me dirán ustedes quén tendría que contar YS afuera que no haya dicho ya adentro, porque ella no tiene absolutamente ningún secreto estatal que comprometa al gobierno.
    Y claro que al régimen le interesa quedar como el duro, como el gorila, jamás ha querido quedar de otra manera, al contrario, eso es lo que admiran cientos de miles de personas en el mundo, la intransigencia castrista.
    Y todavía hay tela por donde cortar, pero yo tengo que irme a trabajar que yo no vivo del blog.
    Analicen los regímenes comunistas y sus payasadas, analicen al cubano, y tendrán la respuesta, no se aferren al endiosamiento de una persona, que eso sólo nos ha traído más problemas y hundimiento.
    Pero sobre todo le tienen terror a un estallido social, porque lo que sí ninguno de nosotros sabemos es por dónde estallaría en caso de que ocurriera, ni ellos mismos lo saben.

    Me gusta

  11. Bajo mi Modesto Punto de Vista, es muy pertinente y sustancioso el Analisis y las tesis que plantea Zoe en este Escrito, ademas alguien que en su dia estuvo dentro de los Aparatos de Informacion-Desi Manipulacion de Masas [ICAIC] puede tener todos estos Argumentos con Conocimiento de Causa Efectivo de el Objetivo Real de el Susodicho VIDEO, como yo loveo reitero es Fuego Fatuo y Tiempo a el Tiempo”

    Me gusta

  12. ….la verdad que me tienen dudando, hace rato, de Y y Z, solo me queda la X, pero aún no se ni quien es…..los cubanos, por mucho tiempo más, estamos condenados y condenadas a ser lo que somos ya que es parte del ADN el no creer en nada ni en nadie, aunque pongamos sonrisa de adoración ante quien no le creemos ni media letra……………..y para rematar: lo que yo digo es la gran, única y pura verdad, aunque no les de ni una prueba concreta de que así no es……

    Me gusta

  13. Zoe no le metiste el dedo a la herida le metiste las manos, los pies tuyos y de muchos cubanos que no creen en este personaje de cara angelical como decia mi abuela que “habla blandito y caga duro”(perdona la palabra) se puede engañar por un tiempo pero no todo el tiempo , muchos lados oscuros pero muy evidentes de este personaje y su entorno ,tienes razon basta de caudillismos y sectarismos que han hecho mucho mal a Cuba. Muy interesante y analitico tu post

    Me gusta

  14. Ese video bien pudo haberse hecho hace 2 semanas en ninguna parte dice “hoy en el mes de Junio” si no que se refiere a “en Junio cuando….” lo que no me quedan dudas, que este video esta hecho para los que estamos fuera y por eso lo dejaron publicar la razon?, para que a nadie se le ocurra ir con aparaticos de esos que el calvo explicaba a los “guerreros somnolientos” del ciber espacio “revolucuinario”.

    Me gusta

  15. Totalmente de acuerdo. Desde el primer pantallazo que le di al video me di cuenta que ese despliegue de información no iba dirigida a los cuatro gatos soñolientos que supuestamente escuchaban al especialista cibernético y pésimo maestro emergente que hace de personaje protagónico. Qué va, esa “información” va dirigida a otro público con el objetivo de convertirse en una contrainformación (quien se haya leído El Arte de la Guerra entenderá a lo que me refiero).
    Para mí ese video fue filmado —y sobre todo “filtrado”— con todo el propósito de hacernos creer que lo que más le importa al régimen castrocomunista en estos momentos es la red, la vida virtual, para de esta manera desmotivar cualquier movimiento cívico fuera de una computadora, es decir en las calles, en la vida real, donde se trabaja, donde se lucha por darle de comer a los hijos, donde apenas se sobrevive.
    Que se haya filmado ayer, anteayer o el año pasado no es el meollo de la cuestión. A nadie que tenga dos dedos de frente le puede haber pasado inadvertido el momento clave en que supuestamente se filtró: justo cuando hay un movimiento por la toma de las calles reales y no virtuales.
    Del video lo que más llama mi atención es que el protagonista inicia su parafernalia minimizando el riesgo que representan para el régimen castrocomunista los verdaderos opositores y disidentes cubanos, nacionales e internacionalmente conocidos, como Marta Beatriz Roque, por ejemplo, entre otros. Supuestamente, para los castrocomunistas el peligro en estos momentos está dentro de las computadoras; algo que en el escenario cubano resulta un absurdo kilométrico del que hasta un niño de dos años podría darse cuenta porque, ¿qué por ciento del pueblo tiene acceso a internet? En fin, el protagonista no pierde tiempo y enseguida pasa a nominar, remarcar y promover los sitios web supuestamente “peligrosos”, soslayando el hecho de que los verdaderos opositores y disidentes, a los que desde un inicio intentó restarles importancia, también tienen (desde hace muchísimo tiempo) páginas web y blog con miles de seguidores. Nada, que una sola neurona alcanza para darse cuenta “por dónde van los tiros”, como dice la autora de este blog. Y el que no lo quiera ver, pues que sencillamente no lo vea. Pero para mí este video tiene toda la maquiavélica intención de que el pueblo cubano (de dentro y fuera de la isla) se olvide de las calles de asfalto y se pierda por calles http que a ellos les interesa, y que tal vez, proponiéndoselo o no, muy bien que le calzan la suela al raulismo light.
    El que quiera que siga sus coordenadas. Sinceramente, no sacaría pasaje para ninguno de esos destinos, así pueda viajar de gratis.
    “Que se rompa, pero que no se doble”, dicen por acá. Yo, lo repito.
    Gracias por el artículo, Zoé. Excelente.

    Me gusta

  16. Señora Valdés, con el mayor respeto. No dudo que en sus tiempos fuera difícil sutraer una copia del ICAIC, pero el tiempo pasa y hasta los servicios de inteligencia del Gobierno Cubano se modernizan. Ese vídeo seguramente se filmó con una cámara digital y dicho soporte, como es sabido, garantiza la rapidez y la disponibilidad de copias. No por gusto, las memorias flash o pen-drive como también se les conoce en la isla, son tan populares. Conozco cubanos de la isla que siempre las incluyen en sus pedidos. La gente se pasa de mano en mano tanto filmes como música. Por tanto, es muy probable que así, en una simple y pequeña USB que se puede esconder dondequiera, sin necesidad de “comprometer” a dentista alguno. De hecho, los formatos digitales es lo que ha permitido que muchas cosas eventos de la isla filmados o fotografiados, que de otro modo no se divulgarían, hayan circulado por email tanto dentro como fuera de Cuba. Por ejemplo, recuerdo las fotos del crimen de la autopista, que en el 2002 o en el 2003 conmovió a media isla, fueron circuladas ampliamente por los correos nacionales. Así que sin dudas su teoría conspirativa se desinfla porque se basa en una premisa cuestionable.

    Me gusta

  17. Esa mujer tiene una cara de arrogante, nunca mira de frente. No pierda usted más su precioso tiempo de escritora en esto.

    Me gusta

  18. Por que tiene que ser un montaje del MININT?.Por que no puede ser ciertamente una filtracion?.Por ser tan paranoicos estamos como estamos.Por pensar que todo pasa por que el regimen quiere y por un plan macabro del regimen.Por seguir pensando que el regimen es infalible es que no somos capaces de mas.Por pensar que cada luchador en cuba es un miembro del MININT.Por pensar asi esta el pueblo inmóvil,en pánico.Creo que el video se filtró,como creo que le temen a los blogueros y al acceso libre del cubano en la internet.El dique tiene grietas y se esta liqueando.Tenia que pasar algún día.

    Me gusta

  19. Con todo el respeto me parece que de tanto oir las “hazañas” del MININT nos creemos que estamos viviendo dentro de un capitulo de “Su propia guerra”.

    Coincido con Ultimoarcangel.

    Me gusta

  20. No entiendo por qué algunos dudan más de tu trabajo que el de la Seguridad del Estado, y tampoco comprendo el fanatismo con esta mujer que no ha hecho más que enredar la pita, además, tú no la atacas, tú dices que “muy a pesar de ella”, lo que yo no creo, claro, aquí hay gato encerrado.

    Me gusta

  21. Pues yo, usted se equivoca, esto es sólo un blog, no es un país, y tengo todo mi derecho a opinar. Entre el blog que usted cita y este hay una grandísima diferencia, yo no hago caja con los lectores, este blog es absolutamente gratis, tampoco utilizo a este señor para atrar lectores, y tampoco permito, como él si hace conmigo, que entren en este blog a insultarlo a él. Gracias por pasar y comentar.

    Me gusta

  22. Estimada Zoe,
    el video es de junio del 2010, como han dicho varios medios, incluyendo el WSJournal. Lo demuestran los pantallazos de Penúltimos Días que aparecen allí, y las referencias a los seguidores de Yoani en Twitter )50 y pico mil, en esa fecha, y las alusiones a los twitters de yoani ese día. Nada de eso se puede falsificar. Ilústrese un poco antes de hablar.

    Me gusta

  23. En el mundo de hoy todo se puede falsificar, se ha falsificado una firma de un presidente francés, sobre todo los comunistas, expertos en falsificaciones. Así que el único que tiene tontera es usted, y el único que debería ilustrarse en técnicas comunistas es usted. Pero siga por ese camino de la creencia y la fe religiosa extremista, lo que nos ha conducido a 52 años de castrismo.

    Me gusta

  24. Estimada Zoe,no estará molesta Ud porque en el video no le dieron importancia a su blog y si al de Ernesto?.O sera que esta Ud molesta porque la primicia no fue suya?.Pienso que es por eso y no otras causas que ataca Ud la veracidad de la filtracion.

    Me gusta

  25. Yo no ataco, yo opino, es mi derecho.
    Estoy dejando pasar los comentarios que llegan del blog de Penúltimos días, los defensores de YS, los que forman parte de los 100 mil de twitter, si esa es la calaña de los 100 mil que la sigue en twitter, prefiero quedarme con veinte.
    Ah, por cierto, tortillera para mí no es un insulto. Gracias.

    Me gusta

  26. ¿Falsificado el video?

    ¿Y lo de Eliécer Ávila también fue falsificado?

    ¿Y las fotos de La Mazorra?

    El régimen se calla. No dice que es falso ni que es verdadero. Los blogueros oficialistas tampoco dicen casi nada. Se han quedado callados con la sorpresa. Si fuese premeditado ya tendrían preparado qué decir.

    Me gusta

  27. Zoé, tambien te puedes equivocar o hacer un analisis extremo. Eres escritora y buena, y no cuestiono tu patriotismo y Cubania. Igual que hiciste tu con una copia cinematografica, tambien otros con otras muchas cosas, que no lo conozcas no es objeto de la duda o desconfianza generalizada. El que la oficial se duerma incluso no es una evidencia, eso contradice tus argumentos no los reafirma.
    Otra cosa te engaño quien te dijo que Alfredo Guevara queria filmar los mas minimos movimientos de Fidel en la Sierra, Alfredo Guevara nunca estuvo en la Sierra Maestra,ademas te puedo asegurar que ha sido uno de los dirigentes mas controlados por el G-2 y todo lo que hacia en el ICAIC debia ser controlado y aprobado por la Seccion de Cultura del CCPCC.Hasta considerarse que era una mera figura decorativa por su intelecto dialectico-Revolucionario. Te acompaño su sintesis biografica:

    Nació en 1925 en La Habana. Doctor en Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde conoció a Fidel Castro. Participó activamente en las revueltas estudiantiles, destacándose en las luchas clandestinas contra la dictadura batistiana. Sufrió persecuciones y encarcelamientos. Cursó estudios superiores de Dirección Teatral. Fundador del Grupo Teatro Estudio y de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1955 participa, junto a Julio García Espinosa y otros cineastas en El Mégano, filme documental considerado como antecedente del Nuevo Cine Cubano, colabora como asistente de producción de Manuel Barbachano y colabora en la realización de los cortos semanales Cine Verdad. En 1958 trabaja como asistente de dirección de Luis Buñuel en Nazarín. Al crearse el Ministerio de Cultura en 1975 es nombrado Viceministro. Creador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos del que fue nombrado su presidente, la Cinemateca de Cuba, el Noticiero ICAIC Latinoamericano, la revista Cine Cubano, el Grupo de experimentación Sonora del ICAIC, y promotor del movimiento plástico cubano que revolucionó el diseño del cartel cinematográfico. Fundador entre otras grandes figuras, del Nuevo Cine Latinoamericano, organizador y presidente de sus Festivales, miembro de honor del Comité de Cineastas de América Latina y del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Le fue impuesta por el presidente de la República Francesa, Francois Mítterrand, la Orden de la Legión de Honor, en el grado de Comendador. Desde 1968 colabora con la UNESCO como especialista en políticas culturales, donde ha ejercido entre otras funciones la de miembro del Consejo Ejecutivo y representante de Cuba; En 1983 es nombrado Embajador de Cuba ante la UNESCO; recibió, de manos del director general Federico Mayor, la Medalla de Oro Federico Fellini otorgada por primera ocasión a un cineasta. Profesor Emérito, le ha sido otorgado, por el Instituto Superior de Arte, el título de Doctor Honoris Causa en Arte. En el 2008 le es conferido el Premio de la Latinidad, por su contribución a la cultura nacional y por sus esfuerzos a favor del desarrollo y la difusión del cine latinoamericano y caribeño.

    Me gusta

  28. Ya es ridiculo tanto odio por Yoani… y la dictadura gozando…. todo lo que Yoani escribe desacredita a la dictadura (pero ella es del G2, de eso no cabe duda), ya no entiendo ni quiero entender, tantas teorias conspirativas y los papagayos detras, “es verdad, es asi como dices, tienes razon, como no me habia dado cuenta,coincido totalmente contigo”, es increible. Zoe como vas a comparar robarse un rollo de pelicula de cine a un file digital de 170 MB, es facil llevarse ese video y mucho mas, en Cuba todo el mundo tiene un memory stick en el bolsillo, alli todo es un relajo y nadie es responsable de nada y a nadie le importa nada, ni a los mismos militares que estan mas preocupados pensando que van a comer esa noche, que proteger ningun video de una conferencia. Se me ocurre una teoria conspirativa, una mas del monton, que tal si Yoani no es de la seguridad y de verdad Yoani esta haciendo lucir bien mal a la dictadura y el G2 le ha dado la mision a su agente Zoe Valdes en Paris de usar la popularidad que tiene su blog para tratar de desacreditar a Yoani Sanchez? Me imagino que esta teoria no te gusta nada nada. Y no estoy tratando de insultarte Zoe, tu me simpatizas mucho, mucho mas que Yoani, me encanta tu trabajo literario y aprecio en cantidad todo lo que haces en contra de la dictadura y por la libertad de Cuba, es solo que cuando tocas el tema de Yoani es como que pierdes la cabeza.

    Me gusta

  29. OYE GRABA AHI ACERE, OYE GRABA AHI ACERE, GRABA COJONE GRABA.

    YOANIS SANCHEZ ES SEGUROSA, LO DIGO, LO REPITO , Y NO ES MATRACA MIA, Y SU MARIDO ES EL CORONEL CIVIL QUE LA CONTROLA… GRABA COJONE ACERE AHI, GRABA

    Me gusta

  30. No me parece que sea un montaje, Cuba en los ultimos 15 años es diferente y lo que era casi imposible en la epoca que la escritora vivia en Cuba y ahora es algo comun las filtraciones en parte por el aumento de la corrupcion a todos lo niveles inclusive dentro de los aparatos represivos y de la facilidad con que se pueden hacer grabaciones y copias hoy en dia.

    Me gusta

  31. Totalmente de acuerdo, lo que hecen es crear sus propios opositores, ya es sabido desde hece muchos años, donde a unos lo realzan y a otros los ignoran, porqué no mencionan a Payá, a Bicet y a las Damas de Blanco, que son opositores serio que no entran en chancleteo, la inteligencia es el arte de engañar.

    Me gusta

  32. Zoé:
    El video es real, tan real como que existe y dura 50 minutos. El muchachito “experto” que habla tiene nombre y apellido, se llama Eduardo Fontes y puedes ver mas fotos de el en Facebook.
    Ese video fue filtrado por la propia seguridad del estado cubana en un momento para ellos muy oportuno, pues tres dias despues anuncian en el libelo comunista Granma que el estadounidense Alan Gross podria ser sentenciado 20 años. Si viste el video ahi puedes enterarte segun la version castrista que fue lo que hizo Alan Gross en Cuba como para estar preso y ser enjuiciado.
    Y si tu en realidad conoces como son las cosas en Cuba entonces sabrias algo muy obvio para todos, y es que nadie en Cuba, excepto la propia seguridad del estado, tiene la capacidad tecnologica de poder subir un video de 50 minutos a internet porque sencillamente la conexion en la isla oscila entre los 33 y los 56 kb por segundo, o sea, una basura. Por tanto, ese video lo subieron ellos, los del aparato a la red con la firme intencion de transmitir varios mensajes a la vez.
    Yoani Sanchez no subio el video a la red, no tiene conexion ni poder para eso. En todo caso habria que preguntarse por que ella tuvo la primicia.

    Saludos

    Me gusta

  33. Zoe, perdona que me aparte del tema, pero que autentica eres. Hacia anos que no escuchaba esa frase tan cubana. Despues que escondiste el video en la silla del dentista dices:”corri’ como una sala’ “. Me he reido como un bobo. Besos

    Me gusta

  34. Alfredo Guevara estuvo exiliado en México, donde conoció a Carlos Barbachano y según él a Buñuel, en la misma época en la que estuvo exiliado Fidel. No fue él personalmente quién filmó en la Sierra, imágenes que usted habrá visto, supongo yo, esas imágenes las mandóa filmar él, del mismo modo que mandaba equipos a filmar en Nicaragua muchos años después y lo ha hecho con las guerrillas donde quiera que las ha habido. Pero mire usted, de cualquier modo, mi aseveración tednrá su respuesta más tarde. Sigan durmiendo de ese lado que se les parará el pelo.

    Me gusta

  35. El tupe de Zoè Valdez corriendo con la película de Daniel Díaz Torres que se lo crea otro. Pero, a ver, Zoè, la película de DDT fue proyectada en el Festival de Cine de Berlín, y a raíz de esas proyecciones, de la nota benéfica de Yiki Quintana para Prensa Latina y de las reseñas de AFP y Reuters de que se trataba de un filme glasnot, todo el mundo y la prensa extranjera ya estaban más que enterados de la existencia de esa película y de su contenido.

    No sé si los lectores saben cuánto pesan las latas de una película en 35 milímetros, y más tratándose de un largometraje. Posiblemente esos rollos pesen más de 20 kilogramos, o sea que no creo que ni Juantorena pueda correr con semejante peso encima. Para colmo, no sé cómo se pueden esconder los rollos de una película en debajo de una silla de un dentista. ¿No sería acaso un cassete Betamax de la época lo que usted se robó?

    Me gusta

  36. Sarandonga, yo trabajaba en el séptimo piso del ICAIC, antes de que ninguna película saliera al exterior se hacían tres copias en video. Lo que yo llevé fue un video sacado por una persona cercana a la oficina de AG en el mismo momento en que a Daniel Torres le tenían cercada la casa, y le había dado un principio de infarto. La película no se había visto en ninguna parte y ya estaba siendo censurada. Muchos cineastas cubanos, escritores, e intelectuales contactaron a la prensa extranjera. La persona que me dio la película todavía se encuentra en Cuba, y sigue trabajando en el ICAIC, así como la persona que la recepcionó en la Escuela de Estomatología. Así que no sea estúpido y sepa que para nada sirve sacar una lata de película del ICAIC, NO SE COMA LOS MOCOS, Y NO SEA IMBÉCIL, Y MI HISTORIA NO ME LA VA A CAMBIAR NADIE, NI USTED NI NADIE. ASÍ QUE EL ÚNICO QUE ESTÁ TUPIDO ES USTED, PERO SIGA TUPIDO, AHORA, NO QUIERA TUPIR USTED MI VIDA.

    Me gusta

  37. Para Sarandonga que en lugar de comentario ha dejado un interrogatorio policial que no le voy a pasar.
    Trabajé en el 7mo piso porque trabajé por contrata durante cuatro años en la Revista Cine Cubano, todo está probado. No tenía oficina ni buró, entonces me sentaba a trabajar en la Oficina del Festival de Cine.
    Fui una de las personas que más hizo por publicar artistas jóvenes en la revista Cine Cubano, me fajé por eso y por otras cosas que un día se sabrán.
    El video no me lo confió Alfredo Guevara, me lo confió otra persona, vuelvo y le repito, antes que la película saliera a ningún festival, que ya se censuraba dentro del mismo ICAIC, y se amenazaba al director, espero que él lo recuerde. Usted no puede acusarme a mí de mentir sobre lo que yo he hecho, tenga vergüenza.
    Yo salí de Cuba con un contrato de Instituto Normal Superior de París, por un año, por eso me dejaron salir con mi hija, y eso fue una gran batalla. Cuando me fui una de las personas cercanas a AG me contó que él había exclamado que por fin se había zafado de Ricardo Vega y de mí, dos problemáticos dentro del ICAIC.
    Usted se ve que no sabe nada de la historia del ICAIC, de cómo salió en su momento Eduardo Manet, con una beca conseguida por el ICAIC, de cómo salieron muchísimas personas hacia el exterior desde el ICAIC, incluso personas que no eran artistas. Entérese, y dedíquese a investigar más y no a oir las boberías que le cuentan.
    La película antes de ir a Berlín, desde que se vio en moviola empezó a crear problemas internos. No hable usted de lo que no sabe.

    Me gusta

  38. El regimen cubano siempre ha utilizado innumerables artimanas y murumacas para confundir a todo el mundo. Tienen todo el dinero para todos sus proyectos macabros , ademas de tenr un ejercito de chivatos y personas descerebradas que actuan como zombies en funcion de mantener a un psicopata en el poder por tantos anos.
    Cualquier cubano sensato que quiera sber la verdad de todos estos anos de martirio con solo investigar un poco se daran cuenta de todo el andamiaje que ese regimen ha creado en todos estos anos.Solo le voy a traer un caso muy sonado en Cuba y fue lo de la Inasion a Granada.
    Quien no recuerda a Tortolo el famoso coronel que Fidelito mando a Granada a organizar y evitar que los cooperantes cubanos y los constructores del aeropuerto de Granada se enfrentara a los marines norteamericanos. Esa fue la realidad que escuche despues de los hechos por un desertor de la Seguridad Cubana. Ahora bien que fue lo que llego a la poblacion cuubana.
    Todo el mundo recuerda cuando Tortolo llego al aeropuerto y en la escalinata del avion le dijo al comandante que la mision habia sido cumplida, ma imagino que a todo el mundo le paso lo mismo que a mi ya que se conocia que Tortolo habia corrido mas que Juantorena. Las verdad segun el agente fue que cuando Tortolo llega a Granada ya el secretario del Parito habia repatido las armas,no recuerdo el nombre ahora fue el que salia en los noticieros y dijo que Torotolo estaba al lado de el tirando y que luego no lo vio mas , el problema es que al no poder controlar la situacion Tortolo se mete en la Embajada de laURSS.
    Luego Tortolo que segun comentarios de la epoca habia sido un hombre probado en muchas guerras en Africa e incluso fidelito lo habia comparado hasta con el Titan de Bronce. Lo degradaron y lo estigmatizaron como siempre hace el regimen cuando quiere dar un escarmiento o presentar una pantomima que sea creible para el pueblo.
    Conclusion Tortolo si habia cumplido , porque trato de hacer lo que le habian ordenado, luego el regimen al ver que no coincidia todo el teatro con lo que ya era de conocimiento publico decidio sacrificar a uno de sus hijos como ha hecho9 durante todos estos largos anos.Es por eso que admiro tanto esta definicion de fidelito que hace un historiador cubano”Castro ha resultado ser el actor teatral mas notable del siglo XX con un innegable carisma y talento para la intriga, el suspenso y el engano mas refinado”.

    Me gusta

  39. ….gracias, muchas gracias por dejarme opinar, me sento tan bien que alguien me deje opinar que no se como parecer bien agradecido…..

    Me gusta

  40. Y a nadie se le ha ocurrido que esa conferencia tenga algo que ver con el cable de fibra optica por finalizar y que va a aumentar la velocidad de la transmision y por tanto de la represion?

    Me gusta

  41. Interesante comentario Zoe. Evidentemente que más de una cuestión en este nuevo affaires merece analizarlo seriamente. Hay un asunto logístico interesante: El ancho de banda en Cuba unos 30 K en el mejor de los casos, necesitaría de un tiempo descomunal para poder enviar por Internet el vídeo que además no está comprimido. Eso es imposible. La única vía es la de entrega directa. Entonces, ¿cómo se hiso? Se sacó de Cuba y se le dio a un amigo de Yoani para que lo colgara en su blog?? Todo eso está sumamente extraño. Es más, Yoani Sánchez se está exponiendo a que le metan unos años de cárcel por descubrir a un seguroso así de esa forma.
    Es cierto lo que dices del ICAIC, desde sus inicios siempre hubo un grupo (Noticiero ICAIC Latinoamericano) que estaba en Stand by para ir a filmar todo lo que fuera “importante” con Fidel Castro. Los camarógrafos que siempre estaban en “guardia” eran Jorge Simoneu, Pablo Martínez, Iván Nápoles… El trabajo entre el ICAIC y el MININT siempre fue un estrecho. Incluso cuando el MINFAR abrió su propio departamento de cine y televisión no fue el ICRT sino el ICAIC el que brindó su personal para prepararlos. Muchos de ellos se quedaron después trabajando para el MINFAR.

    Me gusta

  42. Querida Zoé, no añado ni una coma a lo que has dicho. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y el que quiera ver, que vea. Por lo demás, termino con un mensaje cristiano relacionado con Fidel Castro: Qué Dios pronto lo tenga en la Gloria. ¡Entre más pronto, mejor!

    Me gusta

  43. Me pase todo un día tratando de colar este comentario en el blog “Penúltimos días”
;siempre se me dejaba colgado sin darmele acceso.Pregunto que hay de malo en este?
    Aquí les va una de las tantas copias de ese dia que intente poner:
    • Yeyo el Dulce // Feb 6, 2011 at 1:02 
Hay otra expresion muy interesante de este cyber esbirro y es cuando se referia al espia Roque y los fondos congelados en EU y se refiere a este como “el otro” que dejo a una embarcada por alla…La expresion trashuma desprecio,parece que Roque ha caido en desgracia.
Yeyo el Dulce.



    • Elbalbado con edacha // Feb 6, 2011 at 1:17 
El Tato Fontana es el del blog comunista “yohandrys weblog” y nunca había enseñado la cara,era un misterio…jijiji…ahora se descubrió el solito.Creo que en el video el mismo se descubre,yo vi el video pero no me di cuenta del detalle,me lo dijo un amigo.



    • Victor Reynaldo Infante Estrada. // Feb 6, 2011 at 13:47 
Pero aquí el problema gira en saber quien filtro la información esa.Quien fue el que puso su pellejo en dar a conocer información y como pudieron colgar este vídeo con lo que pesa en mb,cuando la internet allí es tan lenta?Saben cuanto tiempo tomaría colgar este vídeo en el link de Yoani.
Lo del calvito ese es la imagen de todos los seleccionados a pasar por estas escuelas donde eran los mas destacados-ideologicamente-los que podían asistir.
Ese vídeo lo colgó la G2 con los bien marcados propósitos.A otro con ese cuento.
Your comment is awaiting moderation.



    • « Older Comments

    • Escribir comentario

    • Victor Reynaldo Infante Estrada.Nombre
    reyinfante@yahoo.caCorreo
    • Web

    Me gusta

  44. El raulismo light es una fenómeno de siglo XXI; este personaje dinástico, que heredó el poder del ratero 1, es 70 años luz peor. Zoé, aún cuando errares en alguna de tus alertas, le haces falta a la cubanidad, no sé cuántas veces lo he dicho. Hay que ser imbécil redomado para no no percatarse de que ése video se dejó filtrar, con aviesas intenciones. “Ellos -los castristas- saben que mencionar es reconocer, y que ignorar es desaparecer, fulminar, borrar.” Ya habrían ocurrido varias ejecuciones, ya habrían ido a garrote vil, 14 personas, si en verdad el video hubiese sido hurtado. No es época comparable con el hurto de “Alicia en el pueblo de maravillas”; no quiero restarle importancia a este hurto, pero a la altura del 2011, esta payasada del agente quemado, Eduardo Fontes y el vimeo.com que quiere a “güebo” quitarle primacías a youtube.com -y aquí sospecho otro contratillo-, es intragable. “A una cultura en franco destierro, le hacen falta todos los elementos, desde el castrista Fontes, pasando por la Y, todas las letras del abecedario, para culminar en personas de olfato insomne; nadie es imprescindible, pero cada quien es parte del hecho cultural”.
    http://napoleon03.wordpress.com/

    Me gusta

  45. Re-hice el enlace “Zoé Valdés”, que tenía en mi blog; ya no conduciriría directamente a https://zoevaldes.net/, sino a éste https://zoevaldes.net/2011/02/07/la-superproduccion-castrista-y-leaks/#comments; quien quiera visitar tu blog a través del mío, tiene que pasar primero por “La superproducción castrista Y-Leaks.” No necesito explicar por qué. Saludos.

    http://napoleon03.wordpress.com/
    Pd: ¿Puedo pedirte un favor especial, Zoé? Participé como extra en la filmación de “Cecilia”; cuando expusieron unos 8 afiches originales de la película en el cine Yara, por más de un año, casualmente yo aparecía en unos 3 o 4. Dónde, cómo podría conseguirlos? No me remitas a http://www.marakka2000.com/, Waldo Fernández no los tiene. Mira debajo:

    Me gusta

  46. Cubano, como siempre, comiendo cubano. Y todavía se preguntan por qué no nos echamos a la calle!! Pero si lo único que hacemos es desacreditar a los demás. Este “análisis” es una reverenda basura y no tiene más razón de ser que el deseo de desacreditar a Yoani. Algo que se ha convertido en una especie de deporte entre los cubanos por cuanto foro y blog hay en internet. ç
    El hecho de que nuestren a un general bostezando no prueba ni pescao y en todo caso a lo mejor prueba exactamente lo contrario o sea que ese video puede haber salido clandestinamente de donde haya salido antes de que fuera completamente editado. En cualquier caso alegar eso (mas la machada de que “yo sí sé cómo actúan los servicios secretos castristas y cómo es la cosa en Cuba, bla, bla, bla) como “la clave para saber que el video es falso” es de risa y la aceptación que ha tenido entre todos los demás que comentan el engendro no se explica más que por la maldita costumbre esa de los cubanos de despreciar lo que hacen los demás sin siquiera dar el beneficio d ela duda.
    Y todavía se preguntan por qué otros pueblos han echado a su dictador y nosotros seguimos como si malanga!!! Empezar por respetar a los demás…….que criticar es muy fácil.

    Me gusta

  47. Alguien me puede explicar, please, s’il vous plaît, ¿cómo es posible que si este video fue filmado para uso interior, el que lo hizo puso a un oficial bostezando? Es decir, de hecho, nadie ha hablado sobre esto, el hacedor del corto ¿es alguien en contra del gobierno? ¿Imagina alguno de nosotros lo que puede costar tomar a un gendarme bostezando en el medio de la lucha contra el enemigo? Por favor, ¿cabe en lo posible? No. Por supuesto, que no. Porque sería darle un papel al supuesto filmaker que no tiene razón de ser. No cuadra la caja. Hay que se energúmeno, y perdónenme la dureza, para no darse cuenta que es algo preparado, para el consumo exterior. Bastante tonto, por cierto. Sigo contigo, Zoé, porque tienes la razón.

    Me gusta

  48. Por que el video fue filtrado, si le hace mas daño a los aparatos de seguridad que han quedado al descubierto ademas que desmerita a los otroras infalibles servicios de contrainteligencia que ya hoy no son tan eficientes.

    Me gusta

  49. Señora Zoe: muchas gracias, siento una gran admiración por Usted, es mujer y la trato como a una dama, y disculpe la confianza, eres una gran cubana!!!
    A los “otros” no les voy a decir “a la cubana” lo que pienso, para no robar los méritos que tiene su bolg.
    Siga escribiendo con la objetividad propia que la caracteriza. Éxitos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s