Visita a Mazorra (Cuba, 1945).

El presidente Ramón Grau San Martín, realiza una visita de inspección al hospital de dementes en Mazorra. Las alumnas de la escuela de enfermería realizan un desfile.

¡Qué malo era el capitalismo señoreeeeeeees!

23 Replies to “Visita a Mazorra (Cuba, 1945).”

  1. Zoé, quisiera ponerme en contacto contigo a través de e-mail para consultarte una pequeña.
    Se trata de tu libro, “Los misterios de la Habana”, y de dos expresiones cubanas que me resultan imposibles de documentar en el proyecto que estoy realizando actualmente: “galleguíbiri pan con tíbiri” y “tráedolar”.

    Si pudieras ponerte en contacto conmigo o facilitarme alguna dirección para hacerlo yo te lo agradecería inmensamente.

    Saludos,
    Laura.

    Me gusta

  2. Querida Zoe: Era la epoca de trabajar con respeto,amor y mucha profesion.No solo en Mazorra sino en todos los lugares.Todo limpio,bien cuidado,con una atencion especial para todos.Cuando volvera algo asi?. …Cuando volvera?.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  3. Se habran fijado como en estos videos la gente sale siempre limpia y con ropa de buen ver, aunque sea ropa modesta. Tambien las calles salen siempre muy limpias, y las personas se ven bien cuidadas sin chabacaneria -que tambien existia, aunque de un modo no tan generalizado como el de hoy.
    Hay un video que vi hace ya tiempo, de un gran grupo de cubanos en un teatro disfrutando de la actuacion de un artista popular (no se si los finales de los cincuenta o principio de los sesenta) y (todavia, si fuera de los sesenta) todo el mundo se ve bien vestido, arreglados con estilo….

    Me gusta

  4. Que distinto era todo, fijense que todo era limpio, las calles, los carros, los uniformados y los civiles, ay Cuba, pensar que un dia lo tuviste todo……

    Me gusta

  5. Cuando Cuba era un pais prospero y civilizado , cuando todos eran orgullosos de ser cubanos!

    Me gusta

  6. Bueno, Castro también puede hacer una visita a Mazorra y hacernos creer a todos que es un lugar idílico. Dar una falsa imagen es fácil. Dudo que hace sesenta y cinco años a los enfermos psiquiatricos se les tratara con respeto, ni en Cuba ni en ningún lugar del mundo. He visto películas de Mazorra en los años cincuenta donde se ven a enfermos que parecen cadáveres vivientes, desnudos, sucios y desnutridos.
    Sinceramente me da igual si en la época de Batista los enfermos de Mazorra estaban bien o mal, lo que me importa es que por desgracia los enfermos de hoy si están mal y son maltratados en todos los sentidos.
    Como quiera que haya sido la Cuba de hace cincuenta años los crímenes que cometió y comete Castro no tienen justificación.
    Da la impresión que hace falta hacer ver que la Cuba de la primera mitad del siglo XX era perfecta y dudo que haya sido así. Batista terminó siendo un dictador asesino y en La Habana de la primera mitad del siglo XX habían barrios chabolistas donde vivían las personas entre las ratas, en chozas construidas sobre el lodo. La violencia estaba extendida por toda la ciudad y las peleas a tiros entre las bandas de estudiantes, hasta dentro de la propia universidad, ocurrían a diario. ¿El pasado justifica a Castro? No, pero tampoco hace falta dar una imagen falsa de Cuba y de un criminal como Batista.

    Me gusta

  7. Tal vez en respuesta al comentario de AR pudieramos decir como Tin Tan, el comico mejicano: “Ni tan tan ni tan poco”. Cierto que no debemos idealizar a la Cuba de ayer, pero tampoco debemos arrastrarla por el suelo. Teniamos problemas, pero la calidad general de vida era muy superior. En cuanto a los problemas del “gansterismo politico”, si existia pero iba camino a ser controlado. Sin querer defender a Batista, porque no era batistiano, el Moncada fue planeado por el Kremlin para desastabilizar a Cuba y agarrarla y les salio bien. Ellos sabian muy bien, y por eso se lanzaron usando a los Castro, que el ataque artero e injustificado al Moncada, pasando a cuchilo a soldados enfermos recluidos en la enfermeria del cuartel, iba a generar odio del militar por el civil y la reaccion de aquel provocaria odio del civil por el militar. Sumesele el terrorismo marxista que siguio y veran la reaccion que queria el Kremlin. El apoyo incondicional del New York Times y de los demas de la prensa izquierdista hizo el resto. El pueblo, movido por toda esta avalancha de presion y propaganda, olvido que Castro habia sido gangster universitario y que habia participado en el siniestro bogotazo y la historia de la familia Castro en Biran, Oriente. Hagamos justicia a los hechos y veremos que la Historia nunca podra absolverlo a el ni a los que lo ayudaron incodicionalmente a subir, albeit algunos llenos de fervor patriotico e idealista. Estos ultimos acabaron presos, fusilados o exilados si no se plegaron por una u otra razon.

    Me gusta

  8. Si, el Dr. Ordaz mejoro mucho Mazorra, pues FC siempre ha respetado los psiquiatras.

    Me gusta

  9. Zoé, eres muy injusta, chica. No tienes en cuenta que esos locos y locas estaban en La Habana disfrutando de Mazorra, mientras que en Oriente era muy diferente. En Birán, sin ir más lejos, había una loca cepillándose furiosa a todos los guardias rurales desde Alto Cedro hasta Guaro y no había hospital pa’ ella. Esa es la causa de la Revolución Cubana.

    Me gusta

  10. La verdad que hay que estar superkorkomido de la kk revolucionaria para todavia estar kakareando que es querer dar una falsa imagen cuando se muestra una Cuba civilizada y prospera como vemos en ese video, me han contado siempre mis padres que a Batista , habia que sacarlo porque se convirtio en dictatorzuelo , pero que se trabajaba y todo el mundo comia , vestia y se divertia aun cuando se era pobre, que habian casas de socorro donde se atendia a la gente con dignidad, escuelas para los pobres, para los huerfanos , etc,etc.,siempre nos han dicho que habian que arreglar cosas, pero que para una republica joven no era gran cosa,sin embargo en estos 52anos, es que se ha visto un pais , que no solo unos cuantos pasan hambre sino la nacion entera, todo el mundo vive a nivel de pordiocero, antes tenian chozas arriba del lodo algunos, pero eran propiedad de ellos,ahora un medico no puede tener un cuarto y todos viven kochinos y con las ratas, y dicho todo esto que solo lo conozco de oido si me dan a escoger entre el “monstruoso Batista” y el desmadrado que tenemos por los ultimos 52anos y me quedo con el asesino.

    Me gusta

  11. No me parece que el film sea del 59, sino de antes, porque no aparecen los zarrapastrosos castristas con metralletas por todas partes, y no creo que en el 59 se pudiera entrar a los castillos del Morro o la Cabaña, porque estaban ocupados fusilando gente de sol a sol.

    Me gusta

  12. Para AR, caramba señor o señora, como duele la verdad! usted es el unico de los comentaristas que no concuerda con que todo era distinto, limpio, ordenado, los enfermos eran cuidados de distinta forma, usted vio las noticias de los que murieron de desnutricion y frio? nadie esta tratando de justificar a Batista, ni a Grau, ni a Prio, aunque a usted el unico que le duele y al que critica es a Batista, eso fue en tiempos de Grau, que fue un buen Presidente tambien,y que conste que yo soy Batistiana, pero no dejo de reconocer lo bueno que hubo en otros gobiernos, Salud, salud, salud!!!!

    Me gusta

  13. efectivamente , el video anterior es de 1956 ( dato a pie de video en youtube) .

    &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

    Ministerio de Obras Publicas .Plan de obras del Presidente Batista -decada del 50`.

    Me gusta

  14. Aunque en parte estoy con un comentario de uno que firma Ar, dicrepo al querer comparar a Batista con Castro, es comparar peras con manzanas, aunque ambas sean frutas no son iguales.

    Me gusta

  15. Acabo de ver el film y posiblemente lo exibieron en el 59, pero no fue filmado ese annio, sino antes. Realmente cuando las generaciones de hoy ven esto no pueden creer que asi era y no es para menos.
    Realmente la tristeza que me embarga en estos momentos hace que se me aguen los hojos, porque nunca jamas la volveremos a tener, la sensacion que me da es como la perdida de un familiar que cuando fallece, jamas lo volveremos a ver.

    Me gusta

  16. Miranda lea bien o cómprese una gafas. En ningún momento he defendido a Castro a quien seguramente usted no odia mas que yo.
    Lamento que mi comentario no le guste, lo siento por usted.
    En mi comentario expreso que SI me importa mucho el maltrato que sufren los enfermos hoy en Cuba. Sea como haya sido Cuba antes de 1959 nada justifica los crímenes de Castro. Lo digo bien claro porque asi lo pienso, otra cosa es que usted no lo haya leido.
    KK será lo que tiene usted en su cabeza.

    Dr. Roberto A. Galloso, Sr. No se en que será usted doctor, pero si lo es en medicina sabrá como fueron tratados los enfermos psiquiátricos en todo el mundo hasta pasada la segunda mitad del siglo XX. La psiquiatria tiene mucho de que avergonzarse y los hospitales psiquiatricos eran prisiones donde se encerraban a los locos, se les maltrataba sometiéndoles a toda clase de torturas y se les sedaban para que no molestaran al resto de la sociedad. Hasta bien entrado los años sesenta en cualquier lugar del mundo se cometían atrocidades con los enfermos psiquiatricos.
    En mi comentario no he defendido a Castro ni he dicho que Cuba estuviera peor antes de 1959 que ahora. Solo digo que se tiende a idealizar la Cuba de la primera mitad del siglo XX que no era mas que una república bananera, inestable con gobiernos corruptos y con una sociedad violenta que generó fenómenos tan nefastos como la revolución castrista que aún sufre hoy el pueblo cubano. En ningún momento he dicho que esa Cuba corrupta, pobre, bananera y violenta era peor que la Cuba castrista de la que tuve que huir.

    Me gusta

  17. Que casualidad! Precisamente ahorita le estaba narrando al padre de un paciente mio la historia de el tratamiento de la esquizofrenia(la enfermedad mas perniciosa de todas de acuerdo al WHO). Antes de el descubrimiento de el primer antpisicotico, la cloropromazina, TODOS los pacientes psiquiatricos estaban recluidos. Fue en loa a~os 60’s su descubrimiento y precisamente le toco a John Kennedy, aqui en USA, desintitucionalisar la mayoria de esos enfermos. Todavia no hay cura para ella, pero si esperanza, y mas tranquilidad.

    Me gusta

  18. Ar es muy cierto lo que usted dice sobre los enfermos siquiatricos y lo horrible que eran los hospitales, decir manicomio era lo peor, pero gracias al desarrollo de la medicina y los sicofarmacos de nueva generacion, hoy los esquizofrenicos y los de depresiones profundas pueden,si siguen el plan medico y toman periodicamente sus medicamentos, hacer su vida normal, por eso hoy en dia esos hospitales incluyendo los Estados Unidos, cada vez existen menos sino es que estan erradicados, esto no quiere decir que no existan salas en hospitales para por diferentes razones estos pacientes reciban atencion de emergencia. Quiero sennialar que no soy medico y mucho menos experto en la materia, solo he leido lo que aqui he escrito y me he informado por distintos medios, por haberme interesado este tema hace un tiempo. Si y es cierto que Mazorra no siempre fue el esplendor que aparece en el video, aunque esto no justifica lo horrorosa de esa institucion hoy en dia y ademas su rol como centro de torturas a los opositores de la dictadura militar Castrista.

    Me gusta

  19. No, Irigoyen, al menos aqui en USA, las Instituciones psiquiatricas no estan del todo erradicadas pues hay pacientes refractarios a todo tipo de medicamento; estos son recluidos indefinidamente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .