¡Mi matrimonio con la cubanía! Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

¡MI MATRIMONIO CON LA CUBANIA!

Sí, soy cubano. ¡Qué orgullo siento al decir esto! Siempre lo digo, todos los días lo repito. Jamás lo niego. Ni un solo instante en toda mi vida he querido ser ni he tratado ser otra cosa que no sea ser cubano.

Hablo alto, casi grito a veces, me gusta la Malta Hatuey con leche condensada y los casquitos de guayaba con queso crema.

Me emociono al oír el himno nacional cubano, al ver un grupo de banderas busco desesperadamente la cubana, y si no la veo me pongo bravo y al verla  mi corazón late apresuradamente.

En la casa vendedora de discos compactos sólo busco las canciones de Chirino, Gloria, Celia, Olguita, mi coterráneo Roberto Torres (“Soy güinero” es mi segundo himno nacional), de Vicentico Valdés, Abelardo Barroso, Barbarito Diez. Las voces cubanas son las que me llegan al corazón. Disfruto los chistes del filósofo Guillermo Álvarez Guedes.

¡Que alegría ir al cine, observar una película, y que ahí vea al cubano Andy García o la cubana Cameron Díaz! Me emocioné viendo «Lost City». Me gustan los frijoles negros, el lechón, la yuca, los platanitos maduros fritos, el café Gaviña, el ajiaco, los pastelitos “refugiados”, las papas rellenas, el sandwich cubano, la media noche. Me encantan el cucurucho de maní y el crocante habanero, los panqués de Jamaica y las butifarras de EL CONGO de Catalina.

Me gusta bailar la música cubana. Es más, es la única que me gusta bailar. Me molesta que le llamen “salsa” a mi rumba, cha cha chá, son montuno y la guaracha. ¡Y cuánto disfruté de ver un viejo video de Celeste Mendoza bailando y cantando un guaguancó en un solar habanero en el Blog de Zoé Valdés!

Soy de los poquitos que todavía mantiene en su auto las insignias cubanas y un letrero que dice “SOY QBAN”. La chapa de mi carro es: GÜINERO. Y pago extra por eso anualmente. Me fascinan el tasajo, la ropa vieja, la vaca frita, el bacalao a la vizcaína (que será a la vizcaína pero para mí es a la cubana). Difícilmente vaya a un restaurante que no sea cubano.

Discuto  cosas  del  presente cubano y cosas que pasaron hace más de un siglo. Hablo de Martí, de Maceo y de Gómez como si  fueran unos  difuntos familiares   míos     que  todavía  quiero  y  añoro. Y  todos  los  28 de Enero digo: “Y un día como hoy nació el Apóstol”. No existe un  solo  acontecimiento   internacional,  que  opaque  la Protesta  de  Baraguá,  ni admito jamás que haya una  playa  más bonita  que  Varadero  y  todos  los  ríos del mundo me parecen unos riachuelos al compararlos con mi Mayabeque.

Todavía, a mi edad, disfruto jugar a la quimbumbia en un picnic y ya les dije que cubanizo hasta el Thanksgiving y obligo a que se adobe el pavo con sazones cubanos y naranja agria. Para mí Cuba es principio y es fin, es culto y es religión. Exijo silencio absoluto cuando un noticiero menciona la palabra sagrada:»CUBA»…

Para mí la bolsa sigue siendo «cartucho» y el ómnibus sigue siendo «guagua», lo primero que hago al llegar a Miami es comerme una frita, tomarme un guarapo y escuchar las noticias de Cuba por Radio Mambí. ¡Cuánto extraño a Agustín Tamargo! Nunca he disfrutado más mis escritos que cuando él,  mi mentor Agustín, los leía semanalmente por la radio.

He enseñado a mi nieto a saludarme diciéndome: “¡Qué volá asere!”,  leo cuanto libro cae en mis manos pero sigo prefiriendo los dedicados a la  tragedia cubana escritos por autores anticastristas como Armando Valladares, todos mis amigos íntimos son cubanos, fui educado en un Colegio Presbiteriano y sin embargo adoro a Santa Bárbara, a San Lázaro y a la Caridad del Cobre porque para mí esos son “mis Santos cubanos”. Y Luisa Diez me recuerda que nuestro Santo preferido, nuestro Patrono güinero, es San Julián.

Al que no me quiere hablar de Cuba le digo con enojo: “¿De qué quieres que te hable, de Japón o de Italia?” Y ahí mismo no le hablo más nunca.

Considero que no hay una palabra más usada en mi vocabulario que la palabra COÑO. Entre los miles y miles de días que yo he vivido no existe uno solo en que no se me ha escapado decir ¡Ñoooooooooo!…

Me parece que yo me casé con la cubania sin la opción de divorcio. Y por muy larga que sea la separación siempre la considero temporal. 48 años más tarde sigo aquí «de paso». Con respecto al terruño natal  la distancia jamás representará olvido.

Y mi amor por la Patria sólo se equipara a mi desprecio absoluto con los que se han empeñado en destruir nuestras costumbres, nuestra historia republicana, nuestro pasado y esa cubanía a la que me refiero. Viva Cuba, vivan nuestras antiguas tradiciones y que se vayan al diablo (six feet under-boca abajo) los castro-comunistas.

Amabilidad del autor.

26 respuestas para “¡Mi matrimonio con la cubanía! Por Esteban Fernández.”

  1. Hermoso el artículo. Gracias a Estebita.
    Ahora bien, no perdono que no haya mencionado al bárbaro del ritmo: Beny Moré.
    Gracias, Zoé.

    Para el güinero:

  2. ¡Que TREMENDO CUBANO es Esteban Fernández! De aquí pa’lante no hay mas pueblo. En el destierro tengo muchas amistades cubanas, pero NADIE es tan CUBANO como él. A todos los que llevamos unos cuantos años fuera de Cuba, se nos ‘pegan’ costumbres propias del país donde vivimos, pero NO a Esteban. El no ha cambiado ni un ápice desde que se marcho de Güines, es más, si ha cambiado en algo ha sido para ser MAS CUBANO TODAVIA. El está casado con una tremenda trigueña que se llama CUBA que lo tendrá hechizado hasta el fin de sus días. Y cuidado, porque esa cubanía que se le sale por los poros es SUMAMENTE CONTAGIOSA. Esteban, te agradezco sobre manera la mención que me hiciste. ¡Me diste tremenda sorpresa! Te quiero y me quedo corta, L10

  3. Oigame Esteban como me pone Ud ante un Espejo. Gracias por Cuba, SIEMPRE CUBA.

  4. A veces pienso que a mi sola me pasan las cosas . Sin embargo veo que hay personas inteligentes a quienes le pasa lo mismo. Qué alivio, no estoy sola! Estando en un team rodeada de chicos nacidos en USA, la pregunta a lo que se desea, ha hecho meditar a unos cuantos. Para mí muy simple:
    «ver a Cuba libre» . Cuando el resto toma el día off para ir a una boda o una fiesta familiar, yo lo pido para ir a una marcha por Cuba. Los amigos de mi esposo piensan que me «dan cuero» cuando aluden a la problemática cubana, yo los dejo, mi delirio es Cuba.

  5. Ay Estebita, es una cosa inconcevible , algo que no se puede evitar , ser cubano «is a way of living», no lo podemos evitar por mucho que podamos nadar en cualquier agua en que nos tiren , siempre ponemos el cun~io nuestro, si a nosotros nos toca llevar la lasagna, pueden estar seguros que el picadillo que le metemos es para que esten preguntando lo que le echamos
    y nosotros con tremenda lija decirle que esa
    es lasagna cubana ,y que orgullo hablar con tus hijos y conozcan lo que es una jaba y un boniato , en mi casa tambien estamos casados con la cubania !

  6. Sincero.Me gusto. Ese es mi unico matrimonio, tambien y para siempre.

  7. » YO QUIERO CUANDO YO MUERA SIN PATRIA PERO SIN AMO
    TENER EN MI TUMBA UN RAMO DE FLORES Y MI BANDERA.»
    JM.

  8. Hermano Esteban acabo de leer tu articulo a las 6 de la manana y creeme que me emocione,soy igual que tu,me eduque en un Colegio Patriota,que fue el Colegio Baldor,vivia cerca de la Universidad de la Habana,donde conoci a Jose Antonio «Manzanita»,influencio tremendamente en mi vida,la cual le dedicado a Cuba desde muy joven.Creo no Creo estoy seguro que Cuba sera libre mientras exista Cubanos como tu,Fabian ,Posada,Aldo,Guillermo y cientos que estan dispuesto al supremo sacrificio de dar la vida por la Patria.Recibe un abrazo Nacionalista Cubano.Horacio Minguillon

  9. yo he vivido en miami casi siempre en miami desde el 1966 salvo cuando voy salgo a otros asuntos y no lo añoro porque los tengo cerca, pero esos que no lo tuvieron, que son nuevos en tierras estas, ni siquiera le importa saber nada de donde nacieron. y solo queda el sentimiento de hombres como tu. que cuándo nom esten ya mi patria sera como una republica, medio o semi rusa o china. el cubano sera un experimento.social

  10. ademas de la leche condensada con malta , la cronica muy sustanciosa y genial , gracias .

    +++++++++++++++++++++++++

    Escuelas de U.S.A. obligan el aprendizaje del idioma arabe .Algunas escuelas intermedias del estado de Texas pretenden llevar a cabo un programa donde los alumnos aprenderan , ademas de la cultura arabe , su idioma . Que diran los 74 obami-bloger (?) a ver , a ver ? .

    http://www.youtube.com/watch?v=rMHJJfIKMZY

  11. Lo que mas me gusto fue su comentario de Agustin Tamargo que para mi representaba al cubano sonador,antikkastrista,honesto,real,….poco se habla de el y en realidad se lo merece por ser el mejor que existio ,como EL muy pocos……

  12. TE LA COMISTE ……….BATE!!!!!!!………YO TAMBIEN TENGO EN ESTE PAIS 49 Y SIGO PENSANDO COMO TU. DIOS TE VENDIGA.

  13. Yo tambien Esteban, cuando me preguntan se me llena la boca para decir soy: CUBANA, no olvido nada de mi pais, soy apasionada, cuando hablo de Cuba no tengo para cuando acabar, bueno ya todos me conocen y todo lo que ven alegorico a Cuba me lo traen de regalo! Me encanto el articulo Esteban, ah y yo digo escaparate! Saludos!!!

  14. Magnifico! Nadie como como Fernandez para describir el sentir cubano.

    Gracias a el y gracias a Ud Zoe por publicarlo.

    Veo que a todos les ha gustado.
    Menos a Oscar Pena que aunque le da publicidad en una P/D lo compara con el 26 de julio y con Posada Carriles.

    Un comentario de mal gusto e inoportuno, como siempre.

    Un saludo

    .

  15. Quien viene ahi pregunta la gente ( 2)
    y otros mas prudentes preguntan quien sera (2)
    somos los cubanos oigalo bien (2)
    que vinimos refugiados por culpa de Fidel(2)
    y a los comunistas queremos decir (2)
    que de cubita bella se tienen que ir
    QUE DE CUBITA BELLA SE TIENEN QUE IR !!!

  16. …………y a la Virgensita de la Carida (2)
    que de cubita bella los tiene que sacar
    QUE DE CUBITA BELLA LOS TIENE QUE SACAR !!!!!!!!!

  17. Esa Cubania, es la que Fidel Castro no puede con ella, y que por supuesto, lo va a destruir.

  18. Cono ,,Al 100% Cubano ,Suerte o Desgracia ,Dios solo sabe ,pero Cubanos ,,!!
    Muy lindo Sr Esteban ,Gracias

  19. Esteban es parte de Cuba en narraciones, el con picardia criolla nos hace recordar y nos obliga a no olvidar, es en si ,el pasado tratando de vivir contra viento y marea, es el triste pasado que no puede ser presente, pero que puede ser futuro con algunas variantes sin perder el origen de nuestra raices.
    Tendremos una Habana moderna, y debemos restaurar lo que se pueda recuperar, se que no sera como ayer, muchos se nos han ido, lo que es muy doloroso hacer la nueva Haban Faltando ellos, los que en la decada de los anos 50 hicieron esa Habana loca y cabaretera, La Habana llena de luces, La Habana de los portales, La Habana de las tiendas para todos los gustos y todas sus oportunidades, el muelle de luz con sus caritos de fritas, mirando al ultramarino pueblo de Regla donde la sonrisa era gratis, donde no se necesitaba pasaporte para viajar, Regla trampolin de locos y aventureros, Regla donde al caminar por sus calles el Apostol dijo.-«No se que tienen esta calles que al caminar por ellas parecen que brotan flores» La Regla Yoruba, La Regla del Palo mayor, La Regla Ekobio enye abakua, la que mis abuelos y padres me ensenaron a querer y decir con orgullo aunque con ojos azules, por tu sangre corre sangre islena-criolla-mulata.
    mi Regla alegre y bullera, mi Regla criolla-espanola-negra, la de las comparsas de los anos 1920 Los Marineritos, Los Moros Azules de los anos 30, Los Titis de 1959 y los legendarios Guaracheros, todos deberiamos llevar un pedacito de Esteban un pedacito de Zoe Valdes.

  20. Mi Cuba , cuanto la extrano.
    Orgullosa de ser cubana.Pertenezco a otra generacion, pero como disfruto esa musica.Para mi es la mejor.
    saludos

  21. Esa cubania matara a los Castro, cuando ? ya pasan de cincuenta anios !
    De Cuba me sacaron a patadas y prometi olvidarme de ella asi ha pasado.
    Este pais (USA) me dio todas las oportuniades por lo tanto este es MI PAIS
    Me enviaron en 1966 soy mas americano que Frank Sinatra.
    Patria es la tierra que pisan tus pies.

  22. Vean las diferencias: los egipcios salen a las calles y la dictadura se larga.
    Libia la dictadura reprime al pueblo, muertos por doquier.
    Cual seria la situacion en cuba ? el pueblo tiene MIEDO.

  23. Ese es su punto de vista , pero para muchos cubanos que tambien fuimos victima de crueldad por el gobierno de los diablos(los hermanos Castros).No podemos dejar de querer y recordar a nuestra Cuba.Patria es una sola , aunque los EE.UU. nos abrio las puertas no es nuestra patria .Agradecimiento si , pero querer a EE.UU. como mi patria Jamas
    Never jamas in the live
    De mas esta decir que respeto su opinion y las de todos , unque no coincida con la mia.
    Esa es una de las razones por lo que me encuentro en este maravilloso pais , se respeta a todos difentes razas y religion.
    saludos Almudena

Deja un comentario