La libertad y los árabes. Por Mario Vargas Llosa.

En El País.

10 respuestas para “La libertad y los árabes. Por Mario Vargas Llosa.”

  1. Ultimo escrito de la bloguera Yoani Sanchez. Sin comentarios.

    Penumbra y luz en la plaza de Tahrir, una mezcla rojiza de fosforescencias interrumpida por el destello de las cámaras fotográficas y por el brillo de las pantallas de los teléfonos. No estuve allí, y sin embargo, sé lo que sintieron cada uno de los egipcios congregados anoche en el centro de El Cairo. Yo, que nunca he podido gritar y llorar en público, feliz de que el ciclo de autoritarismo bajo el que he nacido haya terminado, confirmo que lo haría igual, me quedaría sin voz, me abrazaría a los otros, me sentiría ligera como si una enorme carga hubiera descendido de mis hombros. No he vivido una revolución, mucho menos ciudadana, pero esta semana, a pesar de la cautela de los noticiarios oficiales, he presentido que el canal de Suez y el mar Caribe no quedan tan lejos, no son sitios tan diferentes.

    Mientras los jóvenes egipcios se organizaban en Facebook, nosotros asistíamos consternados a la filtración de la charla de un policía cibernético, para el que las redes sociales son “el enemigo”. Cuánta razón tiene este censor de kilobytes y sus jefes en temerles a esos sitios virtuales donde los individuos nos pudiéramos dar cita, sacudirnos los controles estatales, partidistas e ideológicos. Leyendo las palabras del joven Wael Ghonim “Quieren un país libre, ¡Denle Internet!” comprendo mejor el sigilo que nuestras autoridades muestran a la hora de permitirnos o no conectarnos a la Web. Se han acostumbrado a tener el monopolio informativo, a regular lo que nos llega y a reinterpretar para nosotros lo que ocurre dentro y fuera de las fronteras nacionales. Ahora saben, porque Egipto se los ha enseñado, que cada paso que nos dejen adentrarnos en el ciberespacio nos acerca a Tahrir, nos lleva velozmente hacia una plaza que se estremece y a un dictador que renuncia.

  2. Un análisis muy inteligente el de Mario Vargas Llosa.

  3. Certero en su análisis el señor Mario Vargas Llosa.

  4. ¿Pero nadie se da cuenta? Sigue el regimen de los militares. Desde Nasser todo sigue igual

  5. De acuerdo con Vargas Llosa, punto por punto. Excelente su análisis.
    Gracias por el link.

  6. Tres breves comentarios:

    Excelente articulo del Sr. Vargas LLosa.

    Muy guapa la foto suya, Sra. Valdes, cuando cumplió sus 16 años. Toda una bella habanera en plena juventud.

    Gracias por publicar el articulo de Yoani Sanchez. A usted no solamente le sobra el talento y cubanía, sino tambien clase y democracia.

    Saludos.

    Por una Cuba Libre del comunismo.

  7. La sorpresa del texto fue leer que los partidos de Mubarak y Ben Ali eran miembros de la Internacional Socialista!… La verdad es que la palabra Socialismo ya asquea…

  8. Me siento muy orgulloso de los éxitos de Vargas Llosa, puesto que los que hablamos la lengua española nos felicitamos que haya obtenido el premio Nobel de la literatura.

    En referencia al asunto de la revuelta de los egipcios contra el dictador militar deseo fervientemente que Vargas Llosa tenga razón en sus comentarios. Si todo ocurre según sus criterios será bueno para todo el mundo, incluídos los propios árabes y los que pertenecemos a la civilización occidental.

    No obstante, mi humilde sentido común me insiste en dudar acerca de la naturaleza y fines de las revueltas árabes a causa de su religión musulmana, que es intolerante y agresiva desde su creación por Mahoma, hace ya mil trescientos y pico de años. El Corán describe a los no practicantes de su religión como seres a ser exterminados. Y constantemente la vida diaria nos ofrece ejemplos de esa agresividad, de la marginación de los inmigrantes, de su no integración, ya sea en Francia, Alemania o España. Agresividad y marginación de sus propias mujeres, llenas siempre de trapos de cabeza a pies, cuyo valor para ellos es siempre inferior al de un hombre.

    No hay ninguna nación musulmana donde exista democracia; todas ellas son dictaduras. En el caso particular de Egipto, es necesario recordar que nunca ha habido allí democracia, solo reyes absolutos o militares dictadores. Y esas costumbres no hay manera de modificarlas desde fuera por nosotros los occidentales, puesto que ellos, a pesar de emigrar a países de Occidente, no se integran a la sociedad occidental, forman guetos aparte. No está demás recordar los guetos formados desde hace decenas de años alrededor de la ciudad de Marsella, al sur de Francia, que hace mucho tiempo dejó de ser socialista y comunista a causa de la no integración de los inmigrantes argelinos en la década de los 60. Los obreros franceses comunistas abandonaron entonces a su partido comunista francés, se convirtieron en una extrema derecha agresiva, y eligieron durante años a su alcalde, de apellido Le Pen, que tiempo después fundó el Frente Nacional, que cuenta con un 15% de los votantes franceses.

    Desde hace años se construyen mezquitas a lo largo de toda Europa, sin que por parte de Occidente se haya reclamado igual contrapartida: sabemos que no la hay, aunque los políticos europeos miren hacia otro lado. Aquí se da el caso de musulmanes que exigen que sus hijos no coman cerdo en los colegios públicos, lo mismo sucede en las cárceles con los presos islámistas.

    Por último creo necesario llamar la atención hacia el Estado de Israel y de sus ciudadanos israelíes. Es el único estado democrático en el Oriente Próximo, rodeado de dictaduras árabes que quieren su destrucción desde 1948, desde su año de creación. Dirigir un pueblo como ese, rodeado de vecinos que pretenden degollar a sus hijos y echarlos al mar no es fácil, y no puede ser dirigido por manos blandas con los enemigos. Es típico de los socialistas europeos y de muchos ciudadanos de derecha, el pretender que Israel no esté agresivo con los enemigos que le rodean. Ya en el horizonte aparecen peligros mortales de naturaleza atómica, que podrían acabar con ese país de poco más de seis millones de habitantes.

  9. Una vez mas lo REITERO: SUSCRIBO todo lo EXPRESADO POR AURELIO :
    Y AGREGO algo para la REFLEXION : NO TODO lo que se ve es VERDAD ni aquello que se OCULTA ES MENTIRA.

  10. Es lamentable la posiciòn anti-Israel que suele manifestar. No es la primera vez, sin embargo. Ya se habìa posicionado en contra de la operaciòn contra Gaza en 2009.

Deja un comentario