Aire Frío, de Virgilio Piñera, en las manos de July Del Río.

AIRE FRÍO, DE VIRGILIO PIÑERA, EN LAS MANOS DE JULY DEL RÍO.

He conversado en varias oportunidades con July Del Río, y siempre hablamos de su vida y de su obra, aunque más bien poco, ella es bastante tímida, pero he publicado dos textos sobre ella, que pueden leer aquí y aquí. July Del Río fue aplaudida y consagrada por el público y la crítica, su esfuerzo le costó; porque, estas mujeres, artistas cubanas que salieron muy jóvenes al exilio, como es su caso, trabajaron muy duro para llegar a lo que llegaron, a un éxito rotundo. July Del Rio es una de nuestras Vedettes, y además de actuar, cantar y bailar, en teatros, cine, y espectáculos musicales del mundo entero, se dedicó a producir obras de teatro, como fue el caso de Aire Frio de Virgilio Piñera.


ZV: ¿Cómo fuiste contratada para Aire Frío? ¿O fuiste tú quién la montó y produjo?
JDR: La producción fue mía y de Marta Yolanda Z. Juntas trabajamos en la escenografía. Yo fui la coordinadora general y luminotécnica. Obtuvimos el premio Salvador Novo por la escenografía e iluminación.

July Del Rio. Foto The Miami Herald.

ZV: ¿Cómo se hace teatro en el exilio, sin el respaldo de un Estado detrás, como es el caso de algunas artistas y dramaturgos que se quedaron en Cuba, que incluso tuvieron que soportar vejaciones políticas y humanas para poder continuar en la profesión?
JDR: Se hace teatro con mucho esfuerzo, sobre todo en el exilio. Aunque hay directores que reciben «grants», pero en su mayoría son hombres.
ZV: ¿Qué te gustó de la obra? ¿Conocías la obra de Virgilio Piñera en su totalidad?
JDR: No conocía la obra de Piñera. Fui a ver Aire Frío en Miami, a principios de los 80, dirigida por Eduardo Corbé. Me conmovió tanto que me propuse llevarla a México, no paré hasta lograrlo.

July Del Río en la producción Cleopatra, en el rol protagónico

ZV: ¿Hubo un antes y un después en tu carrera a raíz de este trabajo tuyo?
JDR: He trabajado en seis producciones de teatro. La más importante en México fue: «Cada Quién su Vida» de Luis G. Basurto, una obra mexicana de mucha importancia. Donde me dieron un reconocimiento por mi actuación. El elenco comprendía a Ana Luisa Pelufo, Carmen Salinas, Raúl Ramírez, Pepe Jara. Después de este trabajo continué en el Music Hall.


ZV: ¿Cuáles fueron tus compañeros de reparto?
JDR: Yo no actué en la producción de Aire Frío. Fui solamente Coproductora, Luminotécnica y Coordinadora General. Los actores fueron: Mónica Miguel, Antonio Valencia, Salvador Jaramillo, Edith Kleiman, Juan José Martínez Casado (el único cubano), y Roberto Vander. Tristemente algunos ya murieron.


ZV: Háblame de la reacción del público.
JDR: Estupenda. La obra gustó a todo el que la vio. Pues la obra, por ser cubana, la podían entender, ya que la temática les era familiar. Además se adaptaron los términos para el público mexicano. Se presentó en el Teatro Independencia, localizado en Avenida Periférico Sur y San Gerónimo. Abrió el 24 de Julio de 1985. El horario fue de martes a viernes, a las 8 pm, Sábado a las 6 y 8 1/2 pm, Domingo a las 6 pm. Duró 3 meses, hasta la catástrofe del terremoto en septiembre de 1985. Cuando lo del terremoto todo se vino abajo, se perdió el enorme esfuerzo de aquel trabajo.
Todo había empezado porque en uno de mis viajes a Miami, me comuniqué con el director Eduardo Corbé que dirigió la obra en esa ciudad a principio de los 80. Fui hasta su casa en Coral Gables a hablarle personalmente. Me dio el sí y casi enseguida comenzamos el esfuerzo. Llamé a la coproductora y vino de México para entrevistarlo. Llevamos al señor Corbé al DF con visa de turista. El dirigió toda la obra. La coproductora fue Marta Yolanda, que era y es artista, en su juventud fue integrante del muy conocido dueto «Las Fontanas» Es también hermana de María Elena Márquez, la actriz de cine. Hospedamos a Corbé en un hotelito ni malo ni bueno. Con nosotras desayunaba, almorzaba y cenaba. Se hizo casting para que Eduardo Corbé escogiera los actores. Pero yo escogí a Mónica Miguel, a quien conozco muy bien. Ensayamos mucho, mucho, porque Eduardo Corbé es un gran perfeccionista y para mí sigue siendo el mejor director de teatro cubano en el exilio.
En el opening night estaban las más grandes figuras del teatro de México y la prensa, entre ellos: Marylin Ichaso, quien junto a Luis G. Basurto hicieron dos semblanzas extraordinaria de la obra.


Fue una noche apoteósica, entre los muchos actores que quedaron encantados recuerdo muy claramente a la primera actriz Helena Rojo. Fue estupendo, inolvidable.

July Del Rio vestida con un kimono, con compañeros de reparto

July Del Río tendría mucho más que contar sobre tantas y tantas anécdotas de su vida, al ser una de las más reconocidas Vedettes cubanas, pero su sencillez y modestia me obligan a aplazar esas anécdotas para otros momentos. Gracias a esta gran dama de la escena por la entrevista y por haber entregado fotos y artículos de prensa de sus archivos. Gracias a Frida Masdeu, por la idea.

Zoé Valdés.

24 respuestas para “Aire Frío, de Virgilio Piñera, en las manos de July Del Río.”

  1. grande regalo .gracias .

  2. !!Enhorabuena July del Río!!…gracias a Frida y Zoé por este gesto de Amor y Amistad hacia la gran artista, mujer encantadora y Cubana Amorosa que es July.!!!!!Felicidades a las tres en el Día del Amor y la Amistad!!!!!!!!!!!!!
    ….un beso a Luna….

  3. Querida Zoe: July del Rio ,es una de las GRANDES!!!. Hermoso regalo en el Dia del Amor y la Amistad. Continua con estas entrevistas,me encanto.

    FELIZ DIA DEL AMOR A TODOS!!!!!.

    Gracias July.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  4. Esos esfuerzos por promover la cultura cubana de una forma anonima y desisteresada es lo que mas aprecio. Felicidades a las tres, mujeres movidas por el amor y el buen hacer. Cubanas, artistas, amantes. Happy day.

  5. Estaba debatiendo que poner aqui. Pero tengo que irme con mi vista. Estaba muy buena, July.(aunque dice Zoe’ que todos, en algun u otro tiempo, estabamos buenos).

  6. En el primer exilio hubo mucho talento dedicado a poner muy en alto el nombre de Cuba a través del mundo.
    En todos los géneros, con mayor o menor exito, pero con mucho esfuerzo. July del Rio brilló entre ellos.
    Para los que vivimos esa época y sabemos que muchas de esas figuras siguen a favor de la libertad y los derechos humanos sin mancharse en contubernios con los empresarios y artistas que cooperan con el régimen, es un deber y un honor reconocerlos.
    Muchas gracias querida Zoé.

  7. Si esa mujer hubiera estado en Egipto, no el de las revueltas, sino en el de los faraones cuando llegaron los Cesares romanos, Cleopatra hubiera pasado inadvertida por la Historia. Es un rio de tentaciones.

  8. Muy acertado este segmento de July del Rio. Gracias Zoe por tenernos al tanto de cosas actuales y de cosas importantes como estas que muchos desconociamos.
    Chapó a las dos.
    Namaste
    Emmy

  9. GRACIAS QUERIDA ZOE
    POR EL RECONOCIMIENTO
    A FRIDA TURANDOT JOSEVELIO
    LUISA MESA EMMY Y DEMAS
    COMENTARISTAS

  10. Muy buena la entrevista a July del Rio, una estupenda bailarina, y aunque no la conozco personalmente, no me equivoco al pensar que es un lindo ser humano, la obra Aire Frio la vi hace muchos años aqui en Miami, es lo mejor que he visto aqui, me rei y llore. Saludos para July y para Zoe, gracias a las dos!

  11. Extraordinaria, July del Rìo. Y què belleza. Gracias a Frida y a tì por esta entrevista.

  12. CUANDO SE UNEN UN GRAN ESCRITOR COMO VIRGILIO PIÑERA Y BUENOS ACTORES SE LOGRA UN RESULTADO MUY POSITIVO. JULY EN ÉSTE CASO SOLO FUÉ LA PRODUCCIÓN DE LA OBRA, PERO CONOCIENDO SU PERSONALIDAD DE QUE ES UNA PERSONA CULTA, SÓLO PODEMOS ESPERAR UN ÉXITO TOTAL.
    GRACIAS ZOE POR RECORDARNOS QUE EN ÉSTE EXILIO, HAN EXISTIDO Y EXISTEN TODAVÍA, UNA GRAN CANTIDAD DE PERSONAS CONOCEDORAS DEL ARTE.
    PERSONALMENTE LE DOY LAS GRACIAS A JULY, PORQUE ANTE TODO ELLA ES MI AMIGA QUERIDA, ME ALEGRA QUE A TRAVÉS DE TÍ BRILLE COMO DEBE BRILLAR UNA ESTRELLA. MI SALUDO.

  13. GRACIAS A MI QUERIDA
    FRIDA MASDEU POR SU GESTO
    DE AMISTAD
    Y QUE DECIR DE LA GENEROSIDAD
    DE LA ESCRITORA CUBANA ZOE VALDES
    LA ESCRITORA MAS IMPORTANTE DE SU
    GENERACION

  14. July Del Rio es sinonimo de gran talento, inteligencia, tenacidad, perfeccionismo. Su nombre quedara por siempre en la historia del arte cubano por su extraordinaria carrera forjada a base de esfuerzo y grandes deseos de superacion, decir July Del Rio es decir calidad. Su vida esta llena de experiencias enriquecedoras que atesora con gran humildad, atreviendome a asegurar que si narrara algunas de las tantas a algun buen escritor como la Sra. Zoe Valdes seria un «best seller». Tengo la dicha de conocerla desde hace un tiempo, en ella he descubierto a una excelente astrologa y a una gran amiga. Dios le ilumine siempre y le deseo todo lo mejor.

  15. Me encanta July del Rio, no tengo que esconderlo ¿verdad? Porque si tuviera que esconderlo no sabria como. No solo la mujer es una belleza (eso se es desde la cuna) es tambien un talento (que tambien se es desde la cuna) y tiene un conocimiento del arte del espectaculo que va de la «pe a la pa» como diria mi madre. Viendo las fotos uno se queda alelado. Y como ella, no hay muchas. No por suerte o por desgracia, es que mujeres asi no pueden haber muchas porque se romperia el equilibrio. Y ahora, solo para July, asi que no lean…. La foto del kimono -y claro la del bikini- me han encantado. Y tanto o mas, me ha gustado la entrevista, porque los que estan «tocados por la divinidad» son los que hablan asi, tan sencillamente que a los que escuchamos nos parece una cancion cantada sin esfuerzo. Al rato, nos damos cuenta que es una obra tan compleja que solo unos pocos la interpretan sin esfuerzo. July, de todo corazon, mis felicitaciones por una vida artistica tan plena, sombrero -y reverencia!!!!!

  16. GRACIAS A MI AMIGA
    LA DRA. ALINA BARBEITO

  17. GRACIAS A CHARLIE BRAVO
    ME SORPRENDIO

  18. July, no, no, gracias a usted. Solamente digo lo que siento, quizas a veces un poco atropelladamente.

  19. Una belleza July del Río. Mucho profesionalismo, mucha espiritualidad, ¡y una mirada de aquellas! Y que no me dé las gracias; no estoy siendo amable, sólo sincera.
    Merecido reconocimiento, tanto como los anteriores.
    Gracias, Zoé.

  20. Luis Rubiano una manera elegante al elogio de la belleza, para agregar a lo que dijistes yo agrego, que de acuerdo a las fotos que vi de ella, estoy seguro que si Julio Cesar y marco Antonio quedaron vislumbrado con Cleopatra, fue porque no conocieron a July del Rio.

Deja un comentario