¡Libertad y vida para los cubanos! Desde el exilio y con el pueblo sí se puede.

¡LIBERTAD Y VIDA PARA LOS CUBANOS! DESDE EL EXILIO Y CON EL PUEBLO DE CUBA SÍ SE PUEDE.

Antes de que Calixto García fuera apresado en 1874, en San Antonio de Baja, durante un combate, por los españoles a los que, por cierto, en aquella época los mambises llamaban “guerrilleros”, introdujo su pistola en la boca con la intención de suicidarse y se metió un disparo, llamado “el tiro de vianda”, en el paladar, erró el disparo y la bala le salió por la frente, quedó vivo, y los mismos españoles lo salvaron, para desterrarlo como prisionero político luego. Cuando a la madre de Calixto García le anunciaron que su hijo había caído en manos del enemigo, la señora Lucía Íñiguez exclamó: “¡Ese no es mi hijo!”. Pero cuando le dijeron que había preferido matarse antes que rendirse, la mujer respondió convencida: “¡Ah, ese sí es mi hijo!”.

En 1878, después de la Amnistía, el General Calixto García, recobró la libertad, y se marchó a Nueva York, allí se reunió de inmediato con el exilio. Desde su exilio Calixto García preparó la Guerra Chiquita, que dio lugar a la Guerra Necesaria, como la llamó José Martí, la Guerra Grande. Todo esto, en síntesis, se puede leer aquí, pero sobre todo en los libros de historia de Cuba.

El final de Calixto García fue bastante raro, el 11 de diciembre de 1898 sucumbió víctima de un ataque de apoplejía fulminante, durante un banquete; enseguida corrió la versión de un posible envenenamiento, lo que jamás ha podido dilucidarse.

Refresco la memoria sobre este hecho, porque entre los crímenes más aberrantes del castrismo está el de distorsionar la verdadera historia cubana y quitarle crédito a todo lo que venga del exilio. Bien, la figura y el ejemplo de Calixto García comprueban lo contrario: el exilio tiene todo el derecho a reclamar un levantamiento popular en Cuba, y no sólo de reclamarlo, de organizarlo, aún cuando no participe en él directamente.

Muchos cubanos exiliados han intentado infiltrarse en la isla durante estos 52 años, algunos fueron asesinados antes de poder tocar el suelo cubano, otros en el mismo suelo cubano fueron asesinados o conducidos a la cárcel donde cumplieron y cumplen penas incalculables en años. Cualquier intento de infiltración en estos momentos estaría destinado al fracaso. Entre otras cosas porque para entrar en Cuba los cubanos debemos pedir una visa de entrada. Sin embargo, un levantamiento popular, protegido desde el exterior, con los antecedentes que han precedido en estos días en diferentes países árabes, podría llevar al pueblo a una definitiva libertad.

Es cierto que pocos levantamientos se han organizado de manera previsible, incluso, los que han sucedido en Túnez y en Egipto fueron provocados de antemano por el campesinado y el pueblo de a pie, y secundado, subrayo secundado, por los jóvenes twitteros y blogueros, que fueron los verdaderos promotores de las revueltas, pero no los autores originales. Los mayores protagonistas de estos levantamientos que hoy ocurren también en Argelia y en Irán, son sus pueblos, hartos de tanta represión y falta de libertad. Son pueblos jóvenes, no hay que olvidarlo.

Esa misma reacción es la que el mundo espera de parte de los cubanos, por lo tanto el mundo tiene la responsabilidad de apoyarla y la obligación de defender al pueblo cubano, en caso de que algún acontecimiento de este tipo se produjese.

¿Las condiciones están dadas? Desde hace rato las condiciones están dadas, pero es cierto que en el caso nuestro debe producirse un milagro. La llama ardiente de ese milagro sólo se encuentra dentro de la isla misma. Muchos se esfuerzan en soplarla y en apagarla, por distintas vías, pero otros, mucho más numerosos que los que campean por sus respetos, y se muestran como disidentes o seudo-disidentes, podrían estarse diciendo, en silencio, que la libertad vendrá necesaria e inextricablemente de sus propias vidas.

Zoé Valdés.

El Maleconazo, en 1994. Los corresponsales extranjeros se quedaron repantigados en sus cómodos sillones, ahora no tendrían excusas ni pretextos. Esto es un video amateur:

23 respuestas para “¡Libertad y vida para los cubanos! Desde el exilio y con el pueblo sí se puede.”

  1. Viendo este vídeo me acabo de convencer que el pueblo cubano jamás se pondrá delante de los tanques para impedir su paso. ¡Como corren!
    Nunca harán nada, como no lo hice yo ni ninguno de vosotros. Somos un pueblo cobarde.

  2. Ya esta’ llegando La HORA de que doblen tus Campanas Oh La Habana, Oh Mi Habana.
    La Hora Definitiva y Definitora de LA REBELION JUSTA Y NECESARIA . La HORA DE LA LIBERTAD IMPOSTERGABLE, YA ESTA ANUNCIANDO SU ENTRADA.
    TODOS A la MARCHA de el 24 de FEBRERO en La CALLE 8 [ si da tiempo] POR CUBA y su LIBERTAD.

  3. Ar, permítame, usted no vio el video hasta el final, lo siento. Además, yo estaba en Cuba, en La Habana, vivía frente por frente al Malecón , estuve allí. La gente se enfrentó con piedras, tiraban los latones y tanques de basura, y fue masivo.

  4. Suscribo el articulo , realista y de corazon .

    °°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

    Ese dia estabamos en Lealtad 62 bajos e/ San Lazaro y Laguna en una reunion espiritista con Polita 8 amiga de 90 y pico primaveras , la que se armo , en el hotel Duville le retorcieron el pescuezo a un policia , en Malecon tiraron los contenedores de basura para la avenida , rompieron los cristales de varias tiendas en Neptuno , las piedras volaban , rodearon el parque Maceo con tanquetas y fusil en ristre – muchachitos del servicio – despues trajeron al contingente Blas Roca y ya tu sabes , con cabillas , ojos sacados , cabezas partidas , tremendo .En la noche una tanqueta recorria la avenida 23 de arriba a abajo y fusiles rastrillados .Todo comenzo en la lanchita de regla , un policia maltrato a una mujer , y de una discusion , mira la que se armo .Cuando se aparecio bola de churre le lanzaron cambolos de las azoteas , despues cambio la cosa .

    Berna .

  5. El regimen tiene una gran quinta-columna disfrazada con ropaje disidencial. Muy efectiva, en terminos de imitar el lenguaje de los disidentes, su comportamiento, y hasta sus vidas privadas para suplantarlos, como han hecho hoy en dia. Aquellos que niegan el derecho de los exiliados a proponer, sugerir, participar, hablar, y criticar, desde dentro de la isla como se sabe, o bien son de esos quinta-columnistas o son victimas de sus engaños. Creo que se trata de quintacolumnismo puro y duro. Haciendo el trabajo del regimen con una fachada de disidentes, y eso no es nada nuevo.

  6. parte 1 de un testimonio , la de arriba es la 2da .

  7. Despues de tantos años de dictadura los «nuevos hombres/mujeres de la robolucion» hicieron su «maleconazo». De eso hace casi 15 años. Quizas ha llegado el momento de que el pueblo inicie un «cubanazo» que abarque toda la isla.

    Solo el pueblo cubano podra determinar su suerte y mientras mas pase el tiempo mas dificil sera reconstruir a ese pais donde todo ha sido destruido, principalmente la moral de las personas.

    Pero no debemos perder las esperanzas. Vamos a pensar positivo y pedirle a Dios que este sea el ultimo año de la dictadura cruel impuesta por los hijos de la «gran lina».

    Estoy seguro que todavia existe un grupo de cubanos decentes, inteligentes, con moral y valentia dispuesto a rescatar a la Patria. Y estos cubanos se encuentran en su mayoria dentro de Cuba. Pero tambien en el exilio existe un gran elemento valioso que aportara con su gran grano de arena, cuando llegue el momento.

    Todo tiene su principio y su final. Y lo de Cuba ya «viene llegando». Quizas despues de todo este desastre historico, surja una Cuba donde florezca el respeto, la educacion, el conocimiento, la libertad de expresion, la decencia, el progreso economico y la moral civica.

    Quizas de una vez por todas erradiquemos la corrupcion y la pobreza. Y mas importante aprendamos que el respeto a lo ajeno es la Paz (Juarez).

  8. Hola zoe, creo que tienes mucha razon , individualmente muchos cubanos tienen el valor de enfrentar a ese regimen brutal, solo que muchos cobardes son capaces de enfrentar a sus propios hermanos porque estan aterrados, esos son cobardes , pero pronto esos tendran que rendir cuenta a la justicia , por que el fin de ese regimen esta llegando. Si las personas mayores quiero decir los abuelos , jovenes y hasta ninos se enfrentaran todos de la mano tomada me gustaria ver si los castros tienen el valor de matar a su pueblo.

  9. Hola: El Decálogo es Infantil. El Hecho que no se nos permita Opinar es Muy Lamentable. ¿No Comprendeis que los ciudadanos estamos hartos de Autoridades Verticales, que por mí se podrían ir todas a tomar morcilla? Exijo que mi Soberanía, aquella popular que reza en la Constitución, sea RECONOCIDA, RESPETADA y PROTEGIDA POR LAS LEYES. Cualquiera que SECUESTRE mi Soberanía Debe Ser Detenido, sin importar el cargo o cargos institucionales que ocupen. La Cárcel debería acoger a aquellos Dividen, Regalan o se Apropian del Pueblo. Mi Soberanía debe rezar en mí desde mi nacimiento hasta mi muerte. Lo contrario es Someter al Pueblo, Declararle la Guerra. Los Partidos son una Imposición Vertical Burguesa para asegurar que sólo los muy Ricos obtengan el Poder de los demás para Entregar la Patria al Extranjero y Beneficiarse. Los Ciudadanos Exigimos que las Leyes nos abran las Puertas de la participación, por mero acto de Voluntad, sin exigencias de partidos. Ahí se inicia la corrupción Secuestrando la Soberanía e Imponiendo partidos que sólo el Monarca puede levantar: AP-PSOE-CDS-PNV-CIU. Los ciudadanos exigimos «República Soberana Ciudadana» ¡Abajo la Monarquía y sus partidos políticos carceleros!!! MiguelLopezGaspar@gmail.com 150211 Ciutadans

  10. Zoé, lo vi hasta el final, siempre veo hasta el final todo lo que usted pone en su blog. Me da la impresión que se armó una bien grande pero cuando llegó la policía todo el mundo salió corriendo. Será que la poca fe que tengo en el pueblo al que pertenezco me hace verlo todo de otra manera. Cuando vivía en Cuba yo no hacía nada porque los demás no hacían nada y los demás no hacían nada porque pensaban lo mismo que yo, una pescadilla que se muerde la cola. Si usted estuvo allí, lo vivió y me cuenta que la gente se enfrentó con valentía a la policía, yo le creo.

  11. Ar… yo veo cojonudas personas… que sòlo intentaban no ser atrapadas por los esbirros… sabe lo que son las Guarimbas?… pues asì es una guarimba… resistencia… oposiciòn y retirada… desgastar añ enemigo.. sòlo q

  12. Ar… yo veo cojonudas personas… que sòlo intentaban no ser atrapadas por los esbirros… sabe lo que son las Guarimbas?… pues asì es una guarimba… resistencia… oposiciòn y retirada… desgastar al enemigo.. sòlo que el apoyo no fue generalizado… Luchar contra la dictadura no es suicidarse o entregarse mansamente…

  13. Querida Zoe: Oportuno Post este donde hablas de Calixto Gracia. Toda una verdad que muchos no quieren ver, ni compartir. Desde el exilio se prepararon las mayores acciones contra Espagna. Y hoy no es diferente. Tenemos todo el derecho.Muy de acuerdo contigo.Me sumo al comentario de Charlie Bravo.

    Libertad y Vida!!. Con los de Afuera y los de Adentro!!!!

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  14. El levantamiento popular denominado el maleconazo fue un estallido social, sin dirección, sin lideres, sin organización previa, totalmente espontaneo, inesperado para el régimen y hasta para los anticastristas, imprevisto para los mismos que lo iniciaron y para los que se iban sumando al ver a otros que lo hacían, la mayoría ni sabia hacia donde ir pero si gritar “LIBERTAD”. Hasta casi noche aun quedaban focos… No había CDR, ni chivatientes de los barrios y calles del conflicto que intentaran ni hacerles frente, ni de los centros de trabajo de la amplia zona salieron los piquetes que siempre ha tenido preparados el régimen , todos se agazaparon se escondieron, durante horas los verdugos desaparecieron por miedo… ni ellos mismos sabían que ocurria, era tal la masividad, lo compacto de la manifestación, lo enardecidos que iban los manifestantes que no pensaban que eran pocos, se sentían unidos y se arengaban unos a otros… No corrieron de la policía durante muchas horas, corrian de un lado a otro buscando el enfrentamiento, no penetraban en casas, ni saquearon… cientos corrian para un lado, o para otro, gritando “Libertad, abajo Fidel y frases ofensivas al régimen”… Las primeras unidades de la policía fueron insuficientes, replegándose. Los coches patrullas que trataban de acercarse desde las azoteas recibían piedras, botellas, de todo lo que encontraban para lanzarles… La primera orden fue cerrar los accesos en puntos alejados al indeterminado foco de violencia, para aislarlo, para que no se expandiera, no fueron curiosos los cientos que se acumulaban en los cierres, eran los que acudian a sumarse o posiblemente lo hicieran a aquella fiebre contagiosa y contra ellos arremetieron dispersando a los que los que se aproximaban.
    Aquella marejada humana se desplazo en varios sentidos, no tenia guia, ni rumbo fijo, el mayor numero invadió malecón desguareciendose de edificios y aislándose de barrios donde se podían haber sumado muchos, allí se detuvo su crecimiento, su magnitud. No debía haber cogido hacia malecón, pero asi fue de espontaneo aquel estallido… Y fue perdiendo fuerza y aumentaron a tope los efectivos y medios que la reprimieron, a punto estuvo el ejercito de intervenir… Fidel Castro fue a hacerse el héroe cuando la ola humana prácticamente se había retirado…
    Aquellos hechos no fueron seguidos, por la radio, la televisión, ni la prensa extranjera se tomo el trabajo. Como muestra Zóe, el video fue de un aficionado, esos son las pruebas filmadas que se conocen.
    En el maleconazo se mostro valor, se mostro coraje. El que existe, el que tiene el pueblo Cubano. Aquel levantamiento no tuvo el seguimiento de los medios noticiosos que al comunicarlo les exhortaban, ni internet que coordinaba. Ni podían contar con medios de trasporte rápido que les desplazara, ni camellos ni caballos. Los que llegaban de otras zonas lo hacían en bicicletas de ahí que se vean tantas en el video en los puntos de cierre…
    Cuba toda es un polvorín donde el Castrismo tiene puesto el trasero… Nadie sabe ni cómo ni cuándo pero, más temprano que tarde ocurrirá. El deber de todo cubano, de toda persona digna apoyarle cuando aquellos reclamen sus derechos a la libertad.
    Muy bueno el ejemplo de Calixto García y aquellos que desde el exilio hicieron tanto por la independencia de España.
    «libertad y vida para los cubanos que si se puede»

  15. Gracias Luisa, siempre es un placer – y un honor para mi- coincidir con alguien como usted.

  16. Los reptiles que dijeron aquello de que «primero se hundirá la isla antes de que desaparezca el castro-comunismo», jejejeje, ya les está llegando la hora de su final.

  17. El Maleconazo no tuvo comparacion con el suceso que estremecio la isla y el mundo: la Embajada de Peru y el subsiguiente Mariel por la cantidad de miles y miles de personas que participaron y fue un hecho internacional. El maleconazo fue puro local, casi ni se supo ( yo personalmente no me entere)Eso indica el pueblo cubano quiere emigrar no pelear en las calles de Cuba. Hasta que no se organizen, cosa bien dificil por el caracter represivo y chivateador del regimen, salgan a las calles miles y miles, pacificamente. imiten a la Damas de Blanco, mujeres con pantalones, protesten. Todos los paises, hasta los mas democraticos, el pueblo protesta por las cosas que estan mal, por que en Cuba no protestan cada dia por colas, por escasez, por hambre , por la falta de trabajo? Es tan absurdo. Yo no se analizar cual es el problema pero yo creo que esa sicologia o patologia nacio o empezo con Fidel Castro. En 1959 los abusos sociales y economicos de este cabron creo un fenomeno social economico que no existia en Cuba, el cubano antes de Castro no emigraba, al contrario, Cuba recibia inmigrantes de muchos paises, pero vino Castro y elimino con carcel, fusilamiento y emigracion a la poblacion educada y de influencia politica=social. Se fueron los medicos, los maestros, los ingenieros, los artistas. Todos. Yo creo eso no ha pasado en otro pais a esa escala tan inmensa, donde la poblacion significativa abandona el pais en masa. Tal vez solamente la diaspora, el exodo del pueblo judio pueda comparanse al exodo cubano, y vean los siglos que les tomo reclamar su tierra, todavia en disputa si tienen derecho o no. Nos va a pasar igual al exilio cubano: tenemos derecho a regresar o no ?

  18. Pienso que el momento es crucial y el pueblo !!no puede más!!
    y lo están demostrando en focos de rebeldía a través de casi toda la Isla.

  19. Sin duda alguna que cualquier levantamiento o manifestación tiene que tener un mínimo de organización para tener éxito.
    De organizar para unir. De que la gente lo sepa, de que salga que apoye…De eso se trata.
    No comparto opiniones de que la única aspiración del cubano es emigrar, salir de cuba…Eso ha sido parte de la propaganda Castrista, que escorias sociales, delincuentes que renuncian a la construcción de una patria digna socialista son los que protestan, los que se oponen solo con la pretensión de obtener el ingreso en EU y favores de la contrarrevolución radicada en Miami y así vivir de vicios y corrupción que es el capitalismo.
    Durante todo el tiempo de Dictadura Castrista y su feroz y cruel represión, su propaganda ha sido que no hay más Democracia que el Castrismo, ni sociedad más justa. Gusanos, apátridas, traidores, vagos, chulos, putas, escoria así hemos sido tildados por un gobierno que debía defender y proteger a sus emigrantes si eso fuéramos. Ha comparado a nuestros balseros con los haitianos que llegan a las costas de EU, culpando al bloqueo de las carencias y calamidades que hace ilegales que salen incitados por la propaganda enemiga y atraídos por la sociedad de consumo. Salir de Cuba ha sido renunciar a nuestra patria, a no participar en su destino, a ser considerados enemigos de nuestros hermanos.
    El cubano en el extranjero es un exiliado, porque exiliado es el que sale de su país forzado a ello y forzado a ello por un sistema que hundió la economía y toda la sociedad. Un país que avanzo solo hacia el atraso, la falta de bienestar y libertades.
    No comparto opiniones de que el cubano padece el síndrome de la cobardía, o el estigma de sumiso, nuestra historia demuestra lo contrario.
    Muy poco tuvo Cuba de Republica, de aprender a construir una nación democrática, de tener, consolidar, respetar una constitución, de saberse gobernar. Solo 7 años menos lleva el castrismo en el poder que los que llevaba Cuba sin ser colonia Española, la nación inquieta aun no había madurado en tradiciones democráticas. Menos de 20 años tenia Cuba de haber hecho una de las constituciones más completas del mundo para la época.
    Aun Vivian muchos de aquellos heroicos y valerosos generales y veteranos que hicieron 30 años de guerra a España, algunos tomaron el gobierno de Cuba pero gobernando a Cuba como hacían en un campamento mambí. Y el pueblo confiaba mas en el caudillismo que arreglara cuba que lo que podría prometer un estado democrático por ver. En esos avatares el mafioso Fidel Castro tomo el poder traicionando, engañando y eliminado a aquellos que con ideas democráticas se levantaron contra Batista y para acabar con la continuacion de dictadores.
    Las actuales generaciones de cubanos desconocen la democracia, la libertad, que el propio régimen manipulando la historia dio por pérdida al constituirse la republica, y su salvador Fidel Castro y su dictadura, hasta la memoria histórica fue borrada.
    La frustración política e histórica la ha sembrado el castrismo en la mente de los cubanos, el mito de la invencibilidad de la revolución eterna, lo infalible de sus aparatos represivos, las medidas ejemplarizantes, el aniquilamiento y la confinación de líderes, el ataque y la descalificación moral al que se opone han sido sus armas fundamentales. El cubano no ha tenido más remedio que resignarse y buscar soluciones individuales como escapar. Pero lo lleva dentro y cuando tanto se lleva dentro el estallido, el explote será indetenido y masivo.
    Ejemplo de ello fue el maleconazo, por unas horas aquellos cubanos fueron libres. Pero las válvulas de escape funcionaron de nuevo a toda prisa, y la deportación masiva hecho a andar a lo que con falsa humanidad se presto la administracion norteamericana saneandole Cuba al Castrismo. Recordemos, Camarioca, el Mariel, los balseros y los años transcurridos entre una válvula y otra, y la línea política de los presidentes norteamericanos en esos momentos.
    Todo ello, una tras otra en el tiempo ha postergado cualquier sublevación popular en cuba, haciendo un mito de la invencibilidad del desgobierno como factor miedo.
    ¿Como es posible que un cubano no se enterara del maleconazo cuando ocurria?¿Que millones de cubanos no se enteraran?¿Que el mundo no se enterara? Es tan simple la respuesta que no merece darla…
    Pero que cubanos hoy pongan en duda aquellos hechos, que no valgan testimonios, ni un video amateur o aficionado, ni sus experiencias de vivir la represion castista. Ni el hecho que personalmente Fidel Castro se aproximara a la zona de conflicto con sus brigadas escoltado a recuperar las calles, lo que si fue ampliamente divulgado por la televisión, la radio y la prensa cubana, le da a pensar a esos detractores de todo que algo llamado «Maleconazo» ocurrió aquel día…
    He leído aquí mismo en este blog, «yo no me entere» restándole importancia. Tampoco la presencia de esos la necesitaron aquellos lanzados, quizás estuvieron después del otro lado o de enterarse con la represión hubieran ido, o de enterarse no hubieran hecho nada, o quizás si, todo cabe y puede pasar…
    Pero tiempo y hora es de que se acaben de enterar, dejen la detracción y ser parte de la propaganda y de impugnar el estigma de la cobardía.
    Cuba necesita de todos, el mínimo aporte, el grano de arena de apariencia insignificante es vital para el futuro de la libertad en Cuba. Tiempo y hora es de sumarse, derechos tiene el exilio, derechos el de dentro, todos de quitar la dictadura ya abra tiempo para lo demás…
    Si el levantamiento popular no es el esperado, promover otros y la unidad, sera la mejor forma de hacer…

  20. Así estemos en Marte, nos asiste todo el derecho. Somos cubanos/as.
    Gracias por este pedacito de historia.

  21. Recordemos que hasta ahora los casos de Tunez y Egipto son excepciones porque la policia y el ejercito respectivos no participaron en la represión, pero en el resto, en los que la policia y el ejercito sí se ha empleado, desgraciadamente no han prosperado pas revueltas; Cuba es una dictadura totalitaria que no dudaría en matar indiscriminadamente a cualquiera con la policia, las turbas del gobierno y el ejercito si hiciera falta, como ya hicieron al principio de la revolución, ya que tienen controlada a la prensa nacional y extranjera y no hay Internet ni redes sociales para el 90 ó 95% de la población; desgraciadamente si Gorbachov no hubiera sido el nº 1, todavía tendríamos a la URSS y demás países socialistas, ya que en las dictaduras TOTALITARIAS las probabilidades de ganar es cero.

Deja un comentario