El artista Paul Vaussane en Ars Atelier.

Paul Vaussane es franco-mexicano.

Vernissage el 11 de marzo, en presencia del artista, a partir de las 18 y 30 h. Ars Atelier 84 rue Quincampoix 75003 Paris. Mº Rambuteau.

Un extraordinario texto de la escritora chilena Marilú Ortiz de Rozas, a quien agradezco:

“Cabezas” de Paul Vaussane.

Bronces.

Marzo 2011

Si Demócrito se arrancó los ojos para poder pensar sin la interferencia visual del mundo físico que lo rodeaba, e inspiró, por siglos, esculturas de cabezas con las cuencas vacías, como una forma de aludir metafóricamente a una mirada interior;los personajes de Vausanne ahondan en la metonimia. No sólo los ojos se esfuman en gran parte de las obras que componen esta serie, sino que también van desapareciendo los rasgos distintivos de la cara y partes del cráneo, hasta quedar apenas el esqueleto más primario del sujeto retratado. Vausanne sostiene que la nariz y la boca es lo único de lo cual no se puede prescindir, cuando se quiere sugerir una cabeza.

Estos seres cada vez más aéreos, en proceso de disolución intelectual, con una masa encefálica transparente; invitan por una parte a una reflexión sobre la ruina –el legado concreto de los ancestros a la humanidad-, a la vez que cuestionan la validez o la preponderancia de la actividad reflexiva, desde la cuna del pensamiento occidental. Por lo mismo, los rasgos faciales de los personajes -bocas anchas, pómulos altos-, aluden a los pueblos alguna vez llamados “primitivos” -no europeos-, los que sin embargo se conjugan con narices muy delgadas, en una mesticidad que desafía toda lógica y genética.

Inquietantes, estas cabezas compuestas de huecos y vacíos, dialogan con las manifestaciones del arte escultórico del Paleolítico Superior, a la vez que insinúan el afán de desprenderse del peso del pasado y de la cultura libresca. “Menos es más” es una premisa que no se aplica sólo a lo formal en estas misteriosas figuras, sino también a su codificación semántica.

Cien por ciento autodidacta, desde hace más de una década, este historiador francomexicano ha ido adquiriendo los rudimentos del oficio en la fundición, en México y Chile. Allí,  ha pasado noches enteras, pues su trabajo nace desde la urgencia, de la inmediatez representativa. No trabaja los bronces a partir de técnicas clásicas de modelado, sino que va construyendo unas placas en cera, con las que va armando la escultura. Una vez fundida, la obra conserva la marca de cada placa, como un mosaico o patchwork volumétrico. En esa placa residen los únicos signos identitarios explícitos de la obra, pues el artista procura que ni su mano ni su historia personal dejen huella alguna, tentativa tan loable como quimérica. Además del bronce, Paul Vaussane ha experimentado en diversos materiales menos nobles: fósforos, boletos de metro o plumas; y ha exhibido su trabajo en Inglaterra, México, Francia y Chile.»

Marilú Ortiz de Rozas.
(Diseño de la invitación Gustavo Valdés)

2 respuestas para “El artista Paul Vaussane en Ars Atelier.”

Deja un comentario