El Premio «Lo de ellos». Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

 

 

EL PREMIO «LO DE ELLOS» 

¿Están borrando la cubanía de Miami?
¿Ustedes vieron el jueves el “Premio LO NUESTRO” por la televisión? Díganme la verdad ¿qué fue lo que ustedes notaron? ¿Qué pasó ahí? Por favor, que nadie me diga que no notó la ausencia total y absoluta de los cubanos en ese espectáculo.

Mis compatriotas “brillaron por su ausencia” en ese “show”. Yo me quedé frío de esa  MUESTRA DE ENVIDIA. Y no fue tanta la sorpresa porque desde hace rato yo me he dado cuenta de la animosidad que existe con nosotros los cubanos.

Si la cosa hubiera ocurrido en Oregón yo hubiera pensado: “Oh, parece que no hay muchos cubanos ahí en este Estado”. Pero, mis hermanos, la movida fue ¡En Miami! En el pleno corazón del exilio cubano, donde yo creo que ya “entre abuelos, hijos y nietos” hay como 3 o 4 millones de compatriotas míos residiendo y brillando ahí.

Increíble pero cierto, entre esos millones de talentosos hijos de la Perla de las Antillas parece que no existe ningún artista cubano capaz de brillar.

El que ve eso y no es observador pensará que “se acabó de una vez y por todas el talento cubano” Le zumba que entre tantos cubanos no encuentran ni uno solo para representarnos adecuadamente.

El único cubano que vi (y ya les he dicho que jamás menciona su nacionalidad) corriendo de un lado para otro por “la alfombra roja” fue Raúl de Molina. “Le ronca la carabina de Ambrosio” que con tantísimos jóvenes cubanos de ambos sexos, bien parecidos, bellas y hermosas damas cubanas, con mucho talento, inteligentes, el “representante de los cubanos en el exilio” en ese evento parece que fue el pujón de Raúl de Molina.  Y al cantante cubano-americano de Reggaeton Pitbull le dieron un chance y creo que un premio. Eso fue todo. Por mi madre que a mí me parece eso una coña y una burla.

¿No hay un solo cantante bueno entre millones de exiliados en Florida? Les juro que hasta entre la gente del público no pude distinguir muchos cubanos conocidos. Yo escuché gritos de Viva México, Viva Puerto Rico, Viva República Dominicana, pero ni un solo grito de Viva Cuba Libre. Vuelvo y repito, si hubiera sido en Nuevo México o en Arizona me callara, pero ¡En Miami! No puedo creerlo.

Y ¿si es Premio LO NUESTRO eso no quiere decir que es nuestro, de todos los latinoamericanos? Y entonces porqué hay solamente premios a “La Música Regional Mexicana”, y a la música de Bandas, y no vi un solo premio a la música regional chilena, ni argentina, ni peruana y mucho menos un premio especial a los que inventamos el mambo, la rumba, el bolero, el cha cha chá, el son, el danzón, la pachanga, la guaracha, el guaguancó. De eso nada, artista Ranchero, artista Norteño, artista Duranguense.

¿Ellos (los organizadores de ese evento) por casualidad no saben que cuando la mayoría de los participantes en el Premio “Lo Nuestro” NO HABIAN NACIDO ya nosotros los cubanos estábamos convirtiendo a Miami (que era una basura, un pantano, y los policías no permitían que se hablara español en las esquinas) en UNA GRAN CIUDAD?

Ahora llegan a Miami frescos y aquello está muy bonito y muy próspero, y quizás ni sepan quiénes fueron los que lograron eso, y esa ignorancia es lo único que justificaría que entierren LA MÚSICA MÁS LINDA DEL PLANETA TIERRA: la música cubana. Pero, la verdad es que yo creo que sí saben, y lo hacen de mala fe. Y buscando «ratings»…

Por lo tanto, yo le cambio el nombre y para mí es Premio LO TUYO, o premio LO DE USTEDES, porque es obvio que en ese “LO NUESTRO” no estamos incluídos nosotros.

Para mí que hasta eso de “Música Tropical” no es más que otro ardid para no tener que decir MÚSICA CUBANA.

Y si durante la última hora se le hizo justicia a los cubanos pido disculpas, porque la verdad que apagué furioso la televisión antes que terminara esa basura.

Y les prometo que no veo más nunca esa bazofia porque al terminar me sentí como el masoquista del siglo.

(Amabilidad del autor).

 

 

35 respuestas para “El Premio «Lo de ellos». Por Esteban Fernández.”

  1. Ahora llegan a Miami frescos y aquello está muy bonito y muy próspero, y quizás ni sepan quiénes fueron los que lograron eso, y esa ignorancia es lo único que justificaría que entierren LA MÚSICA MÁS LINDA DEL PLANETA TIERRA: la música cubana. Pero, la verdad es que yo creo que sí saben, y lo hacen de mala fe. Y buscando
    ..

    decir que en miami hay 3 o 4 millones de cubanos es una exageracion, decir que miami es lo que es por los cubanos tiene algo de cierto, pero no podemos acreditarnos toda la vida el modernismo de dicha ciudad, quizas otro grupo lo hubiese logrado tambien, eso no lo sabremos. Decir que la musica cubana es la mas linda del planeta o la mejor o la mas buena lo que denota es un gran sentido de regionalismo de parte del autor. Si le preguntas a un mejicano cual es la tierra mas bella y la comida y musica mejor del mundo te dira que la mejicana y asi. Los cubanos somos exagerados y generalizamos mucho, lo llevamos en nuestra sangre. siempre ha sido asi

  2. Quiza como dice Fantomas es una exageracion lo de la cantidad de cubanos,quiza tambien aquello de que la musica cubana y la tierra cubana es la mas bella tambien ,pero de todas formas tiene razon en todo,ese premio yo ni lo llamaria Premio Lo de ellos yo lo llamaria PREMIO LO MEXICANO,yo no soy mas cubano que nadie pero de verdad te digo que los mexicanos en este pais ya me dan ganas de vomitar,para mi fue un error que los Americanos le arrebataran los territorios de Texas,Arizona ,New Mexico,etc ,le tenian que haber quitado todo y mandarlos al carajo,porque para mi(y me da igual que me llamen racista o lo que sea)han venido a joder este pais y uno tiene que meterselos a la fuerza.Yo a Dios gracias hace muchos años que deje de ver esos canales de television que son una gran mierda.

  3. La verdad yo no pierdo mi tiempo en ver Premios Lo De Ellos. Y si quieren con verlo un año ya tienen siempre son los mismos!

  4. señor Fantomas, decir: «quizas otro grupo lo hubiese logrado tambien» es como decir que otro, aparte de Cristóbal Colón, hubiese descubierto América… o sea, no coma mierda, que la historia es precisamente eso, del que hizo no del que pudo hacer. que los cubanos somos exagerados es una perogrullada. y si lo sabe, de qué se alarma? Vaya al fondo del asunto, en este caso, la representatividad de músicos y de la música cubana y latinoamericana en general, de eso habla este señor, y es ciertamente una pena el tal Premio de Ellos, ya bastante regionalista y mexicano. puro engaño.

  5. Ellos son ellos y nosotros no somos nada. Las culturas nacionales en la emigración se alimentan de dos formas:

    a) mediante el vínculo orgulloso con la matriz -algo imposible porque Cuba da vergüenza y el vínculo consiste en que los comunistas se tiemplan por el bolsillo a los emigrantes mansos-

    o

    b) como reacción ante el rechazo de la cultura anfitriona -también improbable porque no hay latino en USA más gringófilo que el cubano-.

    Entonces sólo queda ser culturalmente tú, ella, él o yo. Aprecio la cubanidad incansable de Estebita, pero tengo claro -culturalmente hablando, repito- que en el exilio no hay nosotros.

  6. Yo estoy en gran medida de acuerdo con el senior Esteban y en desacuerdo con Fantomas. Partiendo de que no se pueden comparar los alrededor de dos millones de cubanos en USA con los mas de cuarenta millones de mexicanos,aun asi,en proporcion es la que mayor representacion posee en los circulos del poder politico entre las diferentes comunidades latinoamericanas en el gigante pais. Esos premios son emitidos por la cadena univision, que hasta hace muy poco tiempo estaban enfrascados en el debate de que la cadena mexicana televisa queria comprar univision en su totalidad y las autoridades norteamericanas no le permitieron mas de un 50% de las acciones basado en que ningun medio de comunicacion puede ser totalmente propiedad de extranjeros. Por que crees que las sedes principales de las dos cadenas de habla hispana en la nacion radican en el sur de la Florida y no en California o en Texas??? Esto no se determina por el numero de habitantes sino por el arraigo «latino» que se observa en la Florida aun con menor presencia hispana que California,y la capacidad de crear instituciones de todo tipo para hispanoparlantes,algo que no ocurre en el resto de los estados de alta presencia hispana. Aqui va con lo de Fantomas,el dice que si le preguntas a un mexicano o cualquier otro latino sobre la tierra mas bella,la mejor musica,la mejor comida,ellos diran………….No recuerdo exactamente quien fue el que dijo que los cubanos no nos consideramos latinos,,,esto fue con referencia a Marco Rubio como posible presidente norteamericano en un futuro, este senior manifesto que los cubanos no se creen norteamericanos aunque se han insertado muy bien en la sociedad,cultura,politica de este pais,pero tampoco se consideran como un grupo foraneo como todos los otros incluidos los judios.Esto lo estaba expresando respecto a por que el creia que el senador Rubio no seria secundado por el resto de los latinos con derecho al voto en una contienda presidencial. Ademas, te digo y me consta que,ningun latino se considera tan orgulloso de ser lo que es,de venir de donde viene, como el cubano,si le preguntaba a alguien aqui porque le sentia un asento rarito y una apariencia fisica delatante,de donde era? me respondia soy de Oregon,de Costa Mesa,de Santa Monica,etc,y yo estaba mirando una apariencia india y escuchando un ingles aprendido a la carrera,pero sienten verguenza decir que son de Mexico.Ademas,los cubanos, incluso generaciones descendientes se te ponen a hablar en Espanol enseguida,a decirte del lugar de donde eran sus padres,etc. Nada hermano,que los cubanos solo tenemos en comun con los otros latinos el idioma,y cuidado!!! que a la gripe le dicen gripa,a los profesionales profesionistas y………….Solo hay que tener presente que cualquier pelele hace un disco y con que una cuarta parte de sus compas se lo compre ya la hicieron,como dicen ellos,y las grandes cadenas solo se hacen eco de lo que sucede alla kekelandia,dandole una covertura total al football de alli,ese que no sirve para nada,a los barrigones esos con sombrero que salen dando brincos,en fin,por cuatro o cinco estados que USA les quito,se han expandido por todo el pais con su mediocridad………………Saludos

  7. Que le vamos a hacer!
    Univision es así.
    Contentisimos y rapidisimos le llaman «dictador» a Baby Doc Duvalier y a Augusto Pinochet.
    A Fidel Castro hay que llamarle el «gobernante cubano», un término «neutral».
    Y Mexico es lo mas grande del mundo, la Virgen de Guadalupe es mas importante que la Virgen Maria, el indio Juan Diego es mas importante que Jesucristo, etc…

  8. El Molina tiene su parecido a la María Elvira. Mientras menos talento se tiene, más hay qué «comprometerse» para poder trepar.

  9. Querida Zoe: Yo no veo esos programas. Desde hace mucho tiempo,mucho,olvidan darle valor a la comunidad cubana de Miami.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  10. Ay Estebita estas siendo sarcastico con esa pregunta o estas en serio? JAMAS los cubanos de aqui del patio los han incluido en esos premios, desde que vivo en miami he visto que la tv y todos esos «premios» han sido mejicanos , y la culpa la tenemos nosotros los cubanos de haber dejado a estos fucking cheos apoderarse del entretenimiento nuestro, porque si algo le ha faltado hacer al EXILIO CUBANO ha sido precisamente eso , porque madera para triunfar la ha tenido , cuando salio Que pasa USA yo lo veia en Providence, Rhode Island al igual que el resto de los latinos que alli vivian se mataban de la risa y lo calatogaban como un show supremo, yo vivo en los EU desde el 71 y siempre en new england y JAMAS NINGUNA comunidad hispana ha logrado ni un carajo para ellos mismos , por favor un poquito de mas inteligencia que los boricuas son los que siempre han estado presente en este pais y nunca los he visto trabajar para superar su raza (excepto algunos),con todo el respeto porque tengo hasta cuniadas portorras y el espaniol lo aprendieron con nosotros , el que no acepte que a miami lo hicieron los cubanos y le prepararon el terreno para que «los demas» tuvieran audiencia, esta muy mal y en new jersey hicieron igual y decir que otro grupo lo hubiese logrado igual, Ja! ..es como decir que si mi abuela tuviera ruedas fuera bicicleta, el cubano ha logrado todo y aun MAS que los demas imigrantes, porque ha sido en un periodo de tiempo mas corto y lo que no han logrado, y ahi le doy la razon a qualquiera es por lo cambia casacas que a veces son , tu los ves que por una telenovela en mejico ya te hablan como tal y jamas se ha visto por ej. a un Gatorno , o a Mujica o a la Sisi y un monton mas de ellos pedir libertad para Cuba, como lo ha hecho shakira y los espanoles para sus causas , como lo hizo siempre Celia y Olga y lo hace Willie , y lo hago yo que sigo siendo cubana y machacando que Miami SI es NUESTRO y fijense si soy conciente de que ese premio es de otra gente que nada tengo yo que ver con ella que ni siquiera me entere que habia pasado.

  11. Desde el ano 66 comenzo a enraizarse un resentimiento por parte de la emigracion latina, termino que muchos encuentran despistado,por meter en un mismo saco mas de cien etnias diferentes, hacia los cubanos y ello se debe a la Ley de ajuste cubano y su variante de Pies secos , pies mojados, que nos privilegia como a ningun otro pueblo, etnia, raza,de extranjeros. Y ponganse en su lugar en cuanto a las cientos de miles de expulsiones anuales por delinquir por ej. Los que no tienen excusas son los mejicanos, pues constituyen el 80% del total de emigrantes hispanohablantes, alrededor de 30 mill, pero ahi te va, como ellos dicen, que el alcalde de Mojoneras, estado de Xilpansingo, no dice ni pio porque de 460,000 de sus ciudadanos «los pinches gringos de la chingada solo han recibido a 450,000 y eso gueros racistas no nos acaban de admitir a los diez mil restantes». Maria Elvira, y obvio cualquier cuestionamiento razonable sobre su programa, menciona habitualmente su ascendencia cubana, todo lo contrario del gordo pujon y la flaca, esos jamas se han dado por enterados de sus raices y hasta imitan el acento charro y lo hacen porque asi se lo ordenan sus jefecetios nomas. Excelente y objetivo el articulo.La respuesta rapida que lleva es crear un premio similar,con cubanos y con todos ellos tambien, que se nos sobran talentos millonarios para efectuarlo.

  12. “quizas otro grupo lo hubiese logrado tambien?…Por favorrrrr, que nos antecedieron los P.Riqueños y los Mejicanos, y no hay estado o ciudad donde ellos hayan «levantado» NADA!…En que año vinistes fantomita para que te des el lujo de decir esa barrabasada?.
    En cuanto a los premios, siempre fueron de ellos,los Mejicanos…y cuando vez algun cubano o de otra nacionalidad entre ellos, puedes estar convencido que son uno chupamedias de Televisa, Univision o algun canal de esos pueramente mejicanos, para subir un poco.

    y…………concho!…. nuestra musica cubana, al lado de esas rancheras y payasadas mejicanas……..mil veces mejor…no odas!

  13. muuy bien dicho, yo estaba viendo el programa de BAYLY, Y ESTUBO ENTREVISTANDO A LA ARTISTA PUERTO RIQUENA «LA INDIA», Y
    ELLA DIJO QUE AUNQUE ESTABA ‘NOMINADA’ EN UNA DE LAS
    CATEGORIAS ELLA NO IBA A ESE ‘SHOW’. QUE ERA SIEMPRE LO MISMO,
    LA MISMA GENTE. ESO TE DICE ALGO, VERDAD. UN APLAUZO PARA LA
    INDIA.

  14. Es verdad Esteban es «lo de ellos» yo ya no los veo nunca, pero cuando me entere que Pit Bull estaba en el programa lo vi y gracias a Dios fue el que abrio, una digna representacion cubana, buen muchacho, sin poses de divo, pero con mucho talento, porque para que le dieran un premio un un chance de actuar es porque el chiquito es bueno!!!! de Raul de Molina, ni hablar, eso es un chorro de plomo, como deciamos en el colegio de bebito: mamo plomo! pesado, mal cubano, no lo soporto y ya Lily que era un poquito diferente esta igualita que el, yo antes veia el programa, pero ahora veo nobelas que por lo menos no conozco a los brazileros que actuan en ellas. Saludos!!

  15. Acá no llega la señal. Pero allá ellos con “Lo de ellos”; lo nuestro lo llevamos dentro.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  16. Compatriota Esteban : Usted es tremendo patriota y patriota sin miedo a decir la verdad. Lo felicito. Alfredo Cepero. LA NUEVA NACION

  17. No es cuestion de regionalismo es que comenzando por el titulo del programa ya tienen el primer tropiezoy cada vez que leo que Paulina Rubio o Thalia son unas divas,que Ninel Conde es anunciada en la telenovela actual :la gran actriz y cantante y que Lupita D’Alessio se considera la mejor cantante latina,creen ustedes que yo voy a perder el tiempo mirando,ese y muchos programas mas,Univision jamas les ha dado promocion a los cubanos como se merecen y los que estan,como el inmetible de Raul de Molina en mi opinion estoy muy satisfecho que ni diga que es cubano,pocas vewces una persona logra ser tan ridiculo,solo sirve para hablar de los lugares donde se llena la tombola que tiene por barriga y se cree inteligente que es lo peor.

  18. Miguel Gonzalez, estoy total y completamente de acuerdo con usted y me importan tres pepinos si me dicen racista, pero no los puedo ver ni en pintura, cazurros, zorrunos que nunca te miran de frente, malos hasta la saciedad, envididiosos, incultos, arrogantes cuando pueden y en el fondo miserables analfabetos, yo vivo en la Florida, pero no en Miami, aqui estaban que daban al pecho, pero desde la crisis economica se han ido para su cubil, ya casi ni quedan, cuando he tenido que hacer un trabajo en la casa y ha venido alguna compañia, lo primero que les digo es que no quiero a nadie sin papeles en mi casa y si no les gusta, contrato a otra gente, a mi no me cortan ni una penca de mis palmas. Tengo un amigo que es teller de un banco, es puertorriqueño y por supuesto habla español perfectamente, pero no le da la gana de hablarselo a esos indeseables, que vienen aqui a demandar que le hablen en su jerigonza, el amigo mio solo les habla en ingles y si no les gusta, que se jodan, y aparte de eso si no tienen documentos no les cambian los cheques, un dia un jediondo le dio hard time y le dijo en ingles a la manager que llamara a la policia y se llevaron al asqueoso esposado, ese no vuelve a joder mas al banco. Por mi que se pongan el premio de supositorio, en definitiva el indio aunque se vista de seda indio se queda.

  19. Estas transmisiones con premios a los «talentos» mejicanos no hay quien se los dispare. Es tan obvio que solamente se presentarán y se darán premios a los mejicanos que es un insulto a la inteligencia mirarlos. Me pregunto si los mejicanos que miran estos programas no se darán cuenta que las otras nacionalidades brillan por su ausencia. Está claro que no hay espacio para el resto de los talentos o mejor dicho a los verdaderos talentos. ¿Para qué mirar tremenda basura?

  20. Raúl de Molina es un idiota, secundado por la otra idiota que es la Lily. Sus programas son totalmente de mexicanos que o no sirven y se creen que son lo que no son, o presentan a esos grupos, esas bandas que no conoce nadie. ¿Música mexicana famosa? Claro que la hay. Música maravillosa. Los mariachis lo son, así como sus danzas. ¿Cómo olvidar a María Grever, a Armando Manzanero, por poner sólo dos ejemplos. Respeto lo bueno de México, desde Sor Juana hasta Octavio Paz. Pero, le zumba la berenjena que el país que dio la habanera, por citar un ejemplo, una de las raíces del famoso tango, o la que utiliza Biscet en su célebre Carmen, su ópera más conocida; el país del son, de la rumba, del mambo, del guagancó, y que estos pelagatos nos ignoren, jode. En el exilio tenemo grandes vivitos y coleando, ¿quién de los que se presentó se puede medir con un Paquito D´Rivera? ¿Quién con Arturo Sandoval? ¿Por qué no estaban allí digamos Los Tres de La Habana, Amaury Gutiérrez, Lena Burque? Estoy de acuerdo con lo expuesto, a pesar de mi defensa de su cultura. A los cubanos nos ignoran, por la gran envidia. Una envidia que parece que está en todos los niveles, porque los cubanos en México llegan a donde muy pocos de los millones de aztecas (sólo México D.F. posee el doble de habitantes que Cuba), sin embargo, los galenes cubanos son los más guapos. Y ahí tienen a César Évora y a Gatorno, si hablamos de actores. Y de guapísomo solo, a pesar de no ser actor, a William Levy. Hace unos meses había una encuesta en el Herald para ver quién era el más buen mozo de los galanes. Pues bien, por supuesto que Levy iba como por un 93 %. Fernando Colunga, que es muy hermoso también, vamos a estar aquí, andaba por el 5 %. Y había otros, entre ellos, Chayanne, el puertorriqueño. Yo, que me conozco la influencia mexicana y lo que son capaces de hacer, sus trucos, apuntaba compulsivamente los datos, pues tenía una apuesta con una compañera de trabajo a qué el mejor iba a ser un mexicano, sin importar la apuesta. Así fue. Un buen día apareció que la gente había votado por Fernando Calunga en casi un 100 %. ¿Y William Levy? Muy bien, gracias. Todo esto responde a que en los EE.UU., hay unos 40 millones de mexicanos, si contamos los ilegales que son varios millones. Y para ellos, queridos amiguitos, es el reino de ese mundo. Lo nuestro es de ellos, porque 40 millones de habitantes dan mucho más dinero que menos de dos millones de cubanos. Yo me curo fácil. En primera, no veo la TV. No vivo en la Florida. Pero cuando visito a mi familia allí, si estoy solo, veo canales en inglés, es la costumbre, especialmente FOX, o programas de historia, de la naturaleza o de viajes. Si estoy junto con la familia, vemos un canal, creo que es el 41, que los programas son cubanos o sobre Cuba. Y that´s all, como decimos por acá. Que se revienten ellos viéndose el ombligo. Yo ni los veo ni los sigo ni los compro ni los vendo. Yo los ignoro, que es la mejor manera de liberarse de cualquiera.

  21. Y encima los mejicanos se quejan de como los norteamericanos los discriminan. Y ellos son los primeros que discriminan, principalmente a los centroamericanos que cruzan Mexico tratando de llegar a USA. Lo secuestran, torturan, encarcelan, a pesar que son indios como la mayoria de los mejicanos.

    Sí, los mejicanos discriminan y se han cogido el mundo televiso para ellos. Y la mayoria de los progamas, principalmente las novelas, muestran un rostro mejicano que en su mayoria no existe. Cuando miras un programa mejicano, parece que todo el mundo es blanco europeo y rubio. Cuando la poblacion mejicana es india/mestiza en mas de un 80%.

    Mexico es un pais con muchos problemas y complejos, y que su imigracion lo ha trasladados a USA.

    Por eso cuando se quejan de las leyes de imigracion norteamericanas uno se rie, pues la de ellos son peores. Y si no hablas con el acento mejicano, ORALE, no hay forma de que puedas trabajar en Mexico. Y mucho menos en la television mejicana.

    Los programas en español, en general, dejan mucho que desear, no importa quien los haga o de donde venga. No podemos negar que seguimos siendo paises del tercer mundo, aunque algunos seamos blancos, rubios y con ojos azules. Y los de Mejico, se llevan el premio «de ellos», por lo malo y mediocre que son.

  22. Una encueta hoy en el Miami Herald.

    ¿Vió los Premios Lo Nuestro?
    Si No
    ¿Vió los Premios Lo Nuestro? Si 569
    22%
    No 2046
    78%
    Votos Totales: 2615

    Que les parece?.jejeje

  23. Que los Puerto Riquenos no han hecho nada?. Por Dios que desatino, donde me dejan el Spanish Harlem?…. Por supuesto que para entrar a ese barrio habia que ir armando hasta los dientes, ja ja ja.
    La verdad es, que cuando yo pase por Miami en los anos 60 camino de New Jersey esto era un potrero, hoy en dia es historia, pesele a quien le pese que este pueblo lo levantaron los CUBANOS.

  24. En Cuba nació:

    La novela radial, gracias al talento de Felix B. Caignet nacido en Santiago de Cuba. Y de ahí se creó el mundo de la novela, tanto radial como televisa. México, Venezuela, Colombia, Argentina y Peru han producido grandes novelas gracias a este genero creado en Cuba.

    El danzón, nacio en Matanzas, y es un genero que ha sido bailado en todo el mundo. Su musica cadenciosa es indiscutiblemente cubana, con su influencias africanas, españolas y francesas. En Mexico, especificamente en Veracruz se toca y se baila muy bien este genero musical creado en Cuba.

    El Son Montuno, la Guaracha, la Rumba, el Mambo, el Cha Cha Cha, el Guaganco tambien nacieron en esta Isla prodigiosa musical y artisticamente. Y ha sido la base para el nacimiento de la mal llamada «salsa», que es una mezcla de estos sonido y ritmos cubanos tocados magistralmente por artistas no nacidos en Cuba como muchos Puertorriquenos, (principalmente nacidos en Nueva York), Colombianos, Venezolanos y otros latinoamericanos.

    El Bolero, el sonido romantico de Latinoamerica, nació tambien en la gloriosa Santiago de Cuba y ha recorrido el mundo enamorando a todos. Este es un ritmo tipicamente cubano, del cual han habido cantantes y autores muy buenos de Puerto Rico, Rep. Dominicana, Venezuela, Nicaragua y Mexico, siendo este Pais el que ha dado muchisimos grandes autores, como Lara, Manzanero y cantantes como Toña La Negra y Luis Miguel. El rey de este genero fue un chileno, Lucho Gatica, y la reina indiscutible fue nuestra Olguita Guillot, tambien de Santiago de Cuba.

    Cuba ha contribuido mucho en temas de arte musical, plastico y literario.

    Que ahora por circunstancias ajenas al arte, nos ignoren y no nos inviten a participar, bueno eso cambiará con el tiempo, cuando las aguas vuelvan a tomar su nivel. Acuérdensen que la mayoria de los cubanos que estamos fuera no tenemos ni gobierno ni corporaciones cubanas que nos apoyen.

    A los mejicanos hay que tenerles lastima, pues es un pais bastante jodido. Mas de 40 millones, entre legales e ilegales, han tenido que escapar ya sea por problemas economicos o por la violencia que impera en el pais azteca.

    Y lo que dije antes, se quejan que los discriminan, pero ellos son los reyes de la discriminacion. Si no, preguntenle a los Centroamericanos lo que pasan cuando cruzan el territorio mejicano, cuando son sometidos a violaciones, asaltos, torturas y muerte.

    Existen 2 Mexicos, el de los «blanquitos rubios» que salen en la Tele. Y el Mexico indigena, el de las peregrinaciones al santuario Guadalupano, que viven bajo la ignorancia.

    Como casi todos los paises latinos, Mexico es un pais que no da pie con bola. Corrupcion, violencia, ceguera, orgullo equivocado. Y todo debido a la falta de educacion, y de gobiernos que lo unico que han hecho es robar y robar.

    Seria muy bueno que los Latinos, principalmente los que vivimos en USA, respetaramos el talento no importa de donde venga. El que tiene talento debe ser premiado por su talento y no por su nacionalidad.

  25. Estimada Norma precisamente por el hecho de que para entrar a ese barrio de Harlem habia que estar con 4 guardaespaldas es que no lo considere como un logro , desatinado seria contarlo como un orgullo , para mi era como una cueva llena de puros tecatos y gente adicta al welfare.

  26. Hola compatriota te apoyo y te doy la razon, resulta que a los Cubanos les envidian y les temen porque ellos no tienen ni la capacidad ni el talento que llevamos los Cubanos en la sangre, lo q’ tienen es miedo a q’ nos les colemos y ellos despues q’ van a hacer? si todos sabemos q’ ellos carecen del talento musical y artistico q’ a nosotros nos sobra, demas esta decir q’ se pasan la vida viajando a Cuba para informarse, copiar, plagiar, robar, nuestra musica y nuestro arte y luego intentar hacerla aca como si fuera de ellos, ponle un papel de musica al frente q’ veras q’ lo pueden leer pero no lo pueden tocar porque les falta Bomba como mis colegas dicen, porque ellos son una mafia musical y artistica, ladrones de arte, sin talento ni oido musical, pero estan millonarios porque como venden a todos la basura q’ hacen y no le dan oportunidad a los verdaderos talentos pues la gente compra y escucha lo q’ se vende, es como en Cuba q’ la gente nada mas q’ oye, se pone, usa, dice, hace, compra, vive y ve lo que la mafia Castrista desea, aqui es lo mismo, la mafia de los medios de comunicacion no desean tener competencia y asi vender solo la mierda q’ ellos tienen, perdona la frase pero estoy indignado.
    Te apoyo.
    Gracias..DANIEL

  27. Cada vez que escucho o leo sobre Luis Miguel y el bolero me pregunto que tiene la gente en la cabeza y que saben de musica para hacer estas criticas,senores en Cuba los boleristas se dan con solo dar una palmada como se puede hablar de ese modo cuando alla,en cualquier rincon : La Gruta,Club 21,
    El Patio del Habana Libre,El Patio de la Habana Vieja,El Pico Blanco y no tengo para cuando terminar; cantantes de boleros solo masculinos como :Luis Garcia,Fernando Albuerne,Miguel D’Gonzalo.Nico Membiela,Vicentico Valdes,Panchito Rizet,Bobby Jimenez,Roberto Faz,Nilo Borges,
    Fernando Alvarez,Roberto Faz,Benny Moret,que Luis Miguel ni Luis Miguel marketing simplemente
    y conmpararlo con Lucho Gatica es un insulto a la inteligencia,solo hay que escucharlo en su version de Toda una Vida de Osvaldo Farres y despues escuchar a Bertha Dupuy en la misma cancion, por favos,Mexico ha tenido excelentes cantantes de boleros,excelentes pero no me pongas a Luis Miguel
    por favor.

  28. Escribi un comentario pero desgraciadamente no paso,pero vuelvo a la carga,cada vez que yo escucho hablar de Luis Miguel y su bolero,me pregunto hasta donde la gente sabe de musica para hace resas criticas que son para este cantante puro marketing,senores en Cuba en lugares pequenos nada de grandes cabaret,lugares intimos cantaba :Luis Garcia,Bobby Jimenez,Lino Borges,fernando Albuerne,Nico menbiela,Fernando Alvarez,Roberto Faz,Benny Moret,Hector Tellez,Miguel Angel Pina,Miguel Angel Cespedes,Vicentico Valdes,Panchito Rice en La Gruta,El Club 21,El Pico Blanco,El Patio deLa Catedral,ElPatio del Habana Libre,El Gato Tuerto,El Elegante del Hotel Riviera y me vienen hablar de Luis Miguel,por favor Mexico ha tenido excelentes cantantes de boleros,excelentes,
    pero no hay mas que oir como ese tipo grita Toda una Vida del cubano Osvaldo Farres y despues escuchar a Bertha Dupuy en la misma cancion,ademas es una falta de respeto compararlo con Lucho Gatica,pero que es esto.

  29. Referente a lo que escrito por nuestro querido amigo y compatriota Esteban Fernandez, quisiera y de ser posible anadir lo siguiente:

    El gordo de Raúl Gómez de Molina (verdadero nombre por parte de su padre el Oficial de la Marina de Guerra de Cuba Raúl Gómez de Molina) El fue hijo único de María Magdalena Dominguez, hija del Sargento del Ejercito que se encargaba de los jardines en las residencias del Presidente Fulgencio Batista en Columbia y en la Finca Kukine en el Guatao al Sur-oeste de Arroyo Arenas en Marianao. El padre de María Magdalena era original de Galicia.
    María Magdalena fue una mujer muy bella y encantadora. Cuando joven era la Secretaria del Gerente del Chase Manhattan Bank sucursal de Marianao frente al Almacén Bilbao, al lado del Teatro Principal en la Calzada Real (Ave. 51 y René Brendes). Esa es la sucursal del Chase en la que me dieron el entrenamiento mientras asistía a la Universidad de Villanueva. .
    En el exilio, María Magdalena se hizo Real Estate Bróker. Su esposo cumplió largos años de Presidio en Isla de Pinos por haber estado al frente de una Compañía de Infantería de Marina en la Sierra Maestra contra los rufianes. Durante ese periodo de separación física terminaron divorciándose. El Teniente de la Marina Gómez de Molina se caso después en segundas nupcias. María Magdalena nunca más se volvió a casar. Ella se entregó a su hijo y su trabajo en Bienes Raíces.
    El único hijo de María Magdalena lo fue Raúl Molina, ex-paparazzi, todavía estaba más gordo cuando lo conocí en el Condominio de su señora madre en Ponce de León Boulevard cercano a Bird Road en Coral Gables allá por el 1989. Este sujeto se deleitó tratando mal de palabras a su señora madre en la presencia de mi persona; esto motivó que yo me disculpara con ella y me fui de la casa sin molestarme en despedirme de ese penco de ser humano.
    En el 2004 en uno de mis últimos viajes a Ciudad México y antes de retirarme de UBS International, Inc. coincidimos en el mismo hotel «Four Seasons» en el Paseo de la Reforma. La Señora Lily Estefan su compañera en el programa en Univisión «El Gordo y la Flaca» estaban en esa ciudad para celebrar un Aniversario más del programa y cuando, mi socio Luis E. Morales y yo nos tropezamos con ella en el pasillo del mismo piso, ella inmediatamente procedió a invitarnos al Cocktail Cena que iban a tener esa noche en uno de los salones del Hotel. Nos disculpamos porque en realidad nos apetecía mejor el ir a cenar a la Hacienda de los Morales que tener que dispararse al De Molina.

    Referente a los cubanos, debes tener presente que somos mayoría (descendente) en Miami pero una minoría notable en los Estados Unidos dentro de los hispanoparlantes. Ni que hablar del resto del Hemisferio Occidental. Sin embargo la presencia de los mexicanos en los Estados Unidos es abrumadora y posiblemente lleguen a sumar 20 veces más que los cubanos.
    El Sr. Emilio Azcárraga hijo, principal accionista y su Jefe Ejecutivo contrajo matrimonio con una judía-americana criada en México y descendiente de uno de los judíos más ricos de México, el Sr. Kurian. El matrimonio le ha dado la posibilidad de llegar a ser ciudadano americano por petición y de esa manera poder tratar de controlar el bloque accionario de Univisión. Como extranjero no puede poseer más del 25% en una empresa de comunicaciones en los Estados Unidos, una vez que obtenga la ciudadanía no hay quien lo pueda contener en alcanzar a controla el imperio televiso de los hispano parlantes en los Estados Unidos.
    Los cubanos no tenemos la más mínima oportunidad de hacer mucho en este mercado. Adicionalmente, ya los cubanos vamos por la tercera generación en los Estados Unidos, primero lo fuimos como parte del exilio que dieron por llamar “histórico,” después vinieron nuestros hijos y ahora los nietos. Muchos de los que arribamos a tierras de libertad en los tempranos veinte tantos, ya somos septuagenarios. A nuestros hijos y sus prole no hay quien los haga ver un programa en español. En resumen, el mercado de la media en español en Estados Unidos tiene que ir dirigido a los mexicanos, a los portorriqueños, a colombianos, ecuatorianos, etc. Ni los cubanos, ni los nicaragüenses tenemos nada que hacer o sea cada día que pase dentro de los medios de comunicación en español vamos yendo a formar parte no ya de la minoría silenciosa sino que de la minoría que desaparece.
    ¿Y todavía alguien tiene alguna duda sobre el crisol americano o “melting pot”?

    Saludos desde Miami para una gran cubana “Zoe Valdés,” y su coraje e integridad de carácter sin importarle las consecuencias.
    José (Pepito) Regalado
    Veterano de los Teams de Infiltración de la Brigada 2506
    Team de Infiltración #1, para la Provincia de Matanzas, infiltración final febrero 14, 1961 por el Punto Fundora cerca de Arcos de Canasí en Puerto Escondido.

  30. Amiga Miranda, no te das cuenta que me estoy burlando al mencionar el Spanish Harlem?. Lo que quiero decir es que ni los Puerto Riquenos ni los Mejicanos han hecho nada que sea digno de elogiar en este pais y sin embargo llevan mas tiempo que nosotros aqui. Nosotros los Cubanos llegamos con una maleta llena de tristeza y pena por lo que dejabamos atras, algunos de nosotros como fue mi caso, joven y sin familia. Comenzamos a trabajar siempre mirando hacia adelante con la esperanza de poder regresar algun dia, con el afan de mejorar y porque no decirlo con el deseo de marcar una diferencia. Lo logramos, pueden decir cualquier cosa de nosotros, si quieren pueden tratar de ignorarnos, pero no pueden borrar nuestros logros.

  31. MUCHA ENVIDIA es lo que hay. Por suerte yo no pierdo mi tiempo en ver esos canales tan deprimentes. Lo que sale ahí es de apaga y huye.

  32. Ahhh! Norma querida, cuando vayas a ser ironica , avisame que a veces se me va la catalina ! y me pongo como una hormiguita de culito colorao , sorry!

Deja un comentario