El «poquito de todo» cubano. Por Esteban Fernández.

EL»POQUITO DE TODO» CUBANO   por Esteban Fernández.
 
La mayoría de los cubanos tienen sus especialidades, sus oficios, sus profesiones, sus doctorados, donde son hacha y machete, son expertos, son «canchas», pero aparte de eso cada cual le añade el toque de saber «un poquito de cada tema».
 
Usted averigüe cuál es el mejor médico norteamericano en todo el país, especialista del corazón, consiga un turno con él, y cuando él le pregunte «¿Qué problema tiene usted?» le dice: «Doctor, yo quiero que me diga ¿cual es la diferencia de un gallo giro y uno pinto, y donde queda Namibia?» . Y el afamado galeno se quedará en el limbo…
 
Después de vivir 48 años en los Estados Unidos he aprendido que aquí la gente «se especializa en lo que se es especialista» y de ahí usted  no trate de sacarlos. Más información general tenía  un muchachito cubano de 14 años, en el parque del pueblo, que aquí posee un Magistrado de la Corte Suprema.
 
A los cubanos nos encanta «saber un poquito de todo» y poder «meter la cuchareta» en cuanta cosa hay. A nosotros ningún tema nos es ajeno. Dificílmente escuchemos a un grupo de personas hablando sin que podamos dar una opinión al respecto. No somos cirujanos, pero tenemos los suficientes conocimientos para poder discutir con el médico «de tú a tú». Mi doctor no me considera un paciente, cree que  yo soy «su colega»…
 
No somos geógrafos pero cada uno de nosotros tiene una idea de «dónde queda qué». Aquí usted puede ir al más famoso odontólogo de la Nación, y sabe de caries, de dientes y de muelas, pero cuando usted le dice que es «cubano» quizás le pregunte: «¿Eso queda cerca de Egipto, no?».
 
La educación en Cuba (en la Cuba que yo conocí) no solamente se recibía en las escuelas (si usted iba al Instituto y terminaba el bachillerato ya sabía de «todo un montón» como dice Luisa Diez) sino también en la calle, en las esquinas, en las barberías, y hasta en los velorios.
 
No, claro que no todos los cubanos somos Generales pero todos tenemos nociones de la guerra, de tácticas militares y de la mejor forma de derrotar al enemigo. Vaya, no es como que el ex pitcher del Almendares y ex Manager de los Dodgers Tom Lasorda se pone a hablarnos de pelota y lo vamos a escuchar callados sin saber lo que está hablando. De que vamos a interrumpirlo 20 veces me juego todo al canelo…
 
El parque de mi pueblo tenía como 60 bancos (yo nunca los conté) y después de las 7 de la noche cada banco era ocupado por un grupo de coterráneos que se dedicaban a hablar de determinado tema. El banco de los galleros, de pelota, el de los políticos, en un banco hablaba de teatro Efrén Besanilla, había un banco dedicado a gente discutiendo sobre pájaros, y ahí usted podía aprender sobre tomeguines, canarios, sinsontes etc. En realidad yo no pudiera escribir ni tres columnas sin poder utilizar lo que aprendí en los bancos del parque de mi terruño.
 
No, no podemos ir a la Universidad de Harvard a dar una conferencia de dos horas, pero usted se le acerca al Rector de esa famosa Universidad y le pregunta: «Doctor, ¿dónde nació Benny Moré? y no tiene la menor idea. Mientras, absolutamente TODOS los cubanos sabemos quién fue Elvis Presley.
 
¿Puede un mexicano sorprendernos a nosotros hablándonos de Pedro Vargas, o  de Pedro Infante o de Javier Solís o de Jorge Negrete? O  ¿puede un norteamericano impresionarnos preguntándonos «¿Quién fue Nat King Cole»?.
 
Por favor, hasta el cubano más ignorante y analfabeto puede hablar una hora consecutiva sobre Frank Sinatra. Y aquí, cuando yo veo las entrevistas al Presidente Barack Obama me encantaría escuchar que alguien le preguntara: «Mr. Presidente, do you know  who were Barbarito Diez  and Abelardo Barroso?».
 
¿Por qué usted cree que yo casi nunca he repetido ni insistido sobre un tema, ni un «pasa a la página tal» en 43 años?. Porque yo sólo sé «un poquitico de todo» y de nada sé mucho. Ahora yo quisiera seguir escribiendo sobre este asunto, pero aquí se le acabaron los 15 centavos de gasolina que tiene el carro de mis conocimientos.
 
Como decía mi difunto amigo Mario Byrne: “El triunfo tuyo reside en escribir simplemente de lo que tú sabes un poquito, jamás te lanzas a escribir de Nabuconodosor ni de la Revolución Francesa”…   
 
por Esteban Fernández.
 

(Amabilidad del autor).

12 respuestas para “El «poquito de todo» cubano. Por Esteban Fernández.”

  1. Tal cual. Redondo, dirían por acá. Excelente.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  2. Buenisimo! Asi es! Asi somos……

  3. Con medido humor Esteban Fernandez hace filosofia. Muy bueno…

  4. Esto te quedo sencillamente divino!!! Esta super original, simpatico, ingenioso, en fin que siempre que te leo digo ¿de donde sacara Estebita estos temas tan maravillosos?

    A mi me mantienes en tu lista y si algun dia se te ocurriera por error sacarme de tu «address book» me daria una sirimba. Soy ‘adicta’ a tus articulos y me considero tu lectora mas fiel.

    Ahora estoy en los preparativos del congreso nacional de Alpha 66. Hay que seguir en esta labor y tratar de que los ideales se mantengan en alto.

    Bueno, cuidate mucho.
    Un abrazo
    Sara Martinez Castro
    SECRETARIA DE CULTURA ALPHA 66

  5. Nadie mejor que el Sr. Fernández para retratar al cubano. ¡Que placer ver a alguien que nos pueda describir tan insuperablemente! Lo de la educación en Cuba no puede ser mas exacto, pero la educación de antes, la que recibimos nosotros. En nuestra época, los graduados de Bachillerato tenían una cultura general que ya quisieran otros para un día de fiesta. Y si se graduaban en Ciencias y Letras, eran unos eruditos. Hay muchos graduados de High School en los Estados Unidos que necesitan lectura y escritura en su primer semestre en la universidad para llevarlos a un nivel aceptable. Y no hablemos de los cubanos, porque hoy los maestros que ‘enseñan’ allá son unos analfabetos y además se dedican a adoctrinar mentes inocentes, no a enseñar. Perdonen la descarga de a educación, pero vengo de una familia de muchos maestros. Mil gracias, Estebita, por otra mención. Te quiere siempre, L10

  6. DISFRUTO SUS CUBANISIMOS Y ORIGINALES ARTICULOS.- SI LA DESGRACIA NO HUBIESE CAIDO SOBRE CUBA, DE SEGURO LOS HUBIESE PUBLICADO EN EL DIARIO DE LA MARINA EN LA SECCION DOMINICAL PARA DELEITE DE LOS LECTORES.= SALUDOS. JOSE IGNACIO RIVERO

  7. ESTEBAN,SIEMPRE LEO TUS ARTICULOS,PUESTOS POR ZOE,ERES ERES EN LA ACTUALIDAD QUIEN MEJOR DESCRIBE ESA CUBANIA QUE NOS IDENTIFICA,AUNQUE EN MUCHAS OCASIONES TE EXPRESAS POLITICAMENTE HABLANDO SIN DOGMAS NI DEMAGOGIAS,ERES UNA FUSION SINGULAR QUE HOY ES DIFICIL ENCONTRAR EN QUIENES ESCRIBEN O INTENTAN HACERLO,ADMIRO COMO FACILMENTE PUEDES ESCRIBIR DE VARIOS TEMAS Y EN TODOS,MUESTRAS SABIDURIA Y LLEGAS CON FACILIDAD A TODOS LOS QUE LEEMOS TUS ARTICULOS.COMO LO HACES?. FELICIDADES,ERES ALGO ASI COMO EL ALVAREZ GUEDEZ DE LA PLUMA. ELIO

  8. » El periodismo es en lo externo una profesión
    y en lo interno un sacerdocio «. PEPIN RIVERO del DIARIO DE LA MARINA

  9. Sobre las palabras de Pepin Rivero agrego: Yo creo que Carteles, Bohemia, Informacion, Prensa Libre, el Crisol y Alerta y los demas estarian en competencia por los escritos de Estebita, abrazo,
    Miguel Uria, CUBACUBANA. HIJO DEL GENERAL QUIRINO URIA

  10. Tiene usted toda la razon. En el lugar donde trabajo somos tres cubanos y es cierto sabemos de todo un poco. Metemos la cuchara en cada tema y siempre estamos en lo cierto. Lo mismo hablamos de politica internacional, geografia, musica, cocina o medicina. Muchas veces nos tildan de autosuficientes o sabelotodos, pero no pueden negar q estamos bien informados. Casi todos nuestros colegas tienen titulos universitarios, masters, pero exactamente como dice Esteban,no disparan un chicharo fuera de su especializacion. Alguien con un titulo unversitario me pregunto si Cuba tenia fronteras con Argentina, no sabia q estabamos en el caribe. Increible.

  11. De acuerdo con Yadi,aqui en New York en el hospital oncologico un medico y su enfermera no sabia donde quedaba Cuba,tuve que pintarsela en un papel hasta la distancia en millas que tenia de Estados Unidos y es cierto que nos tratan como sabelotodo,pero es verdad si no lo sabemos todo estamos muy cerca de ello,eso me hace ser feliz de haber nacido en aquella isla.

Deja un comentario