Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca Personal: Yellow Jack (1938), de George B. Seitz.

Yellow Jack (1938), de George B. Seitz, es la cuarta película del Ciclo en Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante, de su Cinemateca Personal, que estaremos apreciando hasta el mes de abril próximo, gracias a la generosidad de Miriam Gómez, quien también agradece todos los mensajes que los lectores de este blog le han escrito aquí, a su vez entusiasmados.

Miriam Gómez ha querido que estas películas lleguen a la mayor cantidad posible de personas, y que juzguen ustedes mismos el respeto con que se trataba a Cuba, por lo que ella misma era, antes de 1959 en el mundo entero.

Vean al actor Charles Coburm, Miriam Gómez señala que fue uno de los grandes actores de carácter del cine norteamericano, y que aunque no se parecía a Carlos J. Finlay, se ve la intención del Estudio de hacer notar la integridad del científico, y la importancia y el respeto que tenían por Finlay , encomendándole su interpretación a uno de los grandes.

Vean los planos de la limpieza de La Habana, magistrales, dentro del contexto del tema central: la propagación e investigación de la Fiebre Amarilla y las personas que contribuyeron a erradicarla, y también deberíamos señalar que se toca otro acontecimiento histórico, el de la construcción del Canal de Panamá. En fin, una película que no deberían perderse por nada del mundo.

Películas anteriores:

Her Man (1929) de Tay Garnett.

Forbidden (1932) de Frank Capra.

A Message to García (1936) de George Marshall.

Este post quedará encabezando el blog, debajo seguiré la actualización normal.

Anuncios

74 Replies to “Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca Personal: Yellow Jack (1938), de George B. Seitz.”

  1. Yo también le agradezco a Miriam Gómez por este Ciclo. ¡Qué tiempos! Y muy buenas las apariciones de Finlay. Cuando nos consideraban sabios.

    Me gusta

  2. ¡Buenísima, extraordinaria! Además, es cierto, qué respeto por Finlay.

    Me gusta

  3. Nuevamente gracias, inolvidable. ¡Qué bien me la he pasado!

    Me gusta

  4. Qué manera de alejarme de la mediocridad ambiental con este Ciclo, gracias a todos.

    Me gusta

  5. No importa que Finlay no se parezca al actor, el actor es tan bueno que al cabo de un momento ya uno cree que es Finlay, me han gustado muchísimo los actores que hacen de voluntarios… todos.

    Me gusta

  6. En este film se le da credito a Carlos J. Finlay por haber descubierto el mosquito vector de la fiebre amarilla. Hemos visto con pena como en muchos otros luagres de la Web no se le da ese credito y se le atribuye a el Dr. Walter Reed ese descubrimiento. Muy buen film y muy buenas actuaciones por parte del elenco.

    Me gusta

  7. Bueno, esta tampoco la había visto, y hay que agradecer verdaderamente que el cine de la época nos tratara como lo hizo, como lo que éramos, un país respetable. Ahora somos tratados como vulgares terroristas, pero eso es otro tema. Gracias a Miriam Gómez, a Zoé, no hay cómo pagar…

    Me gusta

  8. Era la época en la que las películas se hacían con actores y actrices, y no con percheros de moda. Gran filme, me ha tocado la vena cubana con lo de Finlay, magníficamente tratado. Este Ciclo es un primor.

    Me gusta

  9. Ayer estuve esperando la película, por nada nieva en La Habana de tanto que esperé.

    Me gusta

  10. Cuando Cuba contaba en el mundo, ahora sólo es un ripio, la finca de los Castro. Antes se hablaba de Carlos J. Finlay, ahora se habla de los Bola e’Churre de los hermanitos de Birán.

    Me gusta

  11. Miriam, Zoé, Ricardo, agradecido de este hermoso regalo.

    Me gusta

  12. que sentimiento raro , aniorar una epoca no vivida , raro y recurrente . gracias .

    Me gusta

  13. Yo había renunciado a los blogs cubanos, he vuelto, porque aquí no sólo aprendemos y nos cultivamos, aquí se acabó la chusmería. Danke schön!

    Me gusta

  14. Miriam Gómez, una vez más gracias. Zoé, estás haciendo algo fabuloso, un homenaje extraordinario. Esta película muestra lo que era Cuba, lo que nos respetaban, lo que nos querían. Gracias a Guillermo Cabrera Infante, a su obra, a su buen gusto para el cine.

    Me gusta

  15. Querida Zoe: Nos estan regalando Cine del Bueno. En estas peliculas se actuaba de verdad.Ademas de las tomas,todo profesion. El Ciclo que cada semana se pone mejor,nos lleva lejos de la vulgaridad de cada dia que tenemos hoy.Es como un Oasis de fin de semana por el que todos esperamos. Gracias a Miriam Gomez!!!!, a Ricardo Vega!!!.

    Gracias Zoe!!!.

    Luisa Mesa

    Me gusta

  16. J’ai vu le filme comme prévu, mais par contre je n’ai pas pu voir les Oscar’s. Un filme sublime! Merci!

    Me gusta

  17. no hay como pagarles este ciclo, gracias. esta película nos pone en la órbita que nos corresponde, y que nos arrebataron…

    Me gusta

  18. Buenísima peli, y las actuaciones estupendas. A mí sí se me pareció el actor a Finlay, con las patillas… Gracias a los tres, y al maestro.

    Me gusta

  19. la he pasado muy bien con el filme, porque además de lo que aporta, está la curiosidad de ver lo que le gustaba al maestro… gracias

    Me gusta

  20. Señora Miriam Gómez, sólo tengo que decirle una y otra vez gracias, por su amabilidad, y por su buen gusto con el cine, y a su esposo, que en paz descanse. Esta película me ha revivido tantas historias que mis abuelas, tías y mi madre cubanas, me hicieron, sobre nuestra querida ciudad, porque aunque yo nací en Caracas, tengo que decirle que me siento habanera de sólo haber oido las anécdotas de esa ciudad donde nacieron y se enamoraron mis padres. Gracias también a tí, Zoé.

    Me gusta

  21. Es curioso cómo se trata el tema de la ciencia en esta película, y ya en aquella época, y sobre todo a los científicos cubanos, con tremendo respeto.

    Me gusta

  22. Qué manera tan linda de que Cuba inspirara, en su desarrollo, en su historia.

    Me gusta

  23. Me equivoqué y dejé el comentario en el post anterior Decía que: Este es uno de los filmes que no podría tener remake, porque esa Cuba ya no existe, además, ahora hay más mosquitos y más enfermedades que antes. Gracias, Zoé.

    Me gusta

  24. Estoy enganchada a este ciclo, es una pena que sólo sea una película por semana, pero entiendo que hay otras cosas que mostrar. Gracias.

    Me gusta

  25. Zoé, tú sabes que comento poco en el blog, casi nada, pero aquí no me puedo privar, una maravilla, y de una elegancia tremenda.

    Me gusta

  26. Desde Chacao les agradezco mucho esta película, que se ha convertido en mi alimento semanal.

    Me gusta

  27. Bien por este post, estamos ganándoles la guerra, a golpe de cultura.

    Me gusta

  28. Sigo emocionada con este ciclo, y lo recomiendo en todas partes.

    Me gusta

  29. Desde Argentina, emocionado por esta película, donde Finlay es lo que siempre fue para los cubanos respetuosos, una figura prominente… De paso, los cubanos le damos la bienvenida a Mario Vargas Llosa en Buenos Aires, y muchos argentinos también.

    Me gusta

  30. Nada como el cine para hacernos soñar con la libertad. Gracias, señora Miriam Gómez. Gracias, Zoé y Ricardo.

    Me gusta

  31. tremendo peliculón, me he vuelto fan, gracias, familia

    Me gusta

  32. ¿Y no hay un western en este ciclo? Esta me gustó, como las anteriores, pero me pregunto si los americanos hicieron alguna vez un western en Cuba?

    Me gusta

  33. Excelente! Gracias a tí y a Miriam Gómez por permitirnos disfrutar de la película.

    Me gusta

  34. Sigo este ciclo homenaje desde que empezó y me gusta mucho todo lo que han puesto!
    Gracias a G.CAIN, a su amada esposa Miriam Gómez, a Zoé y Ricardo por este esfuerzo por mostrarnos que Cuba era otra cosa diferente a la que quieren mostrar los hermanos Castro
    Un saludo cubano desde Camberra Australia

    Me gusta

  35. El actor Charles Coburm siempre hizo personajes de gran tesitura, fue una muy bien pensada decisión el elegirlo para hacer de Finlay, aparte que está genial. La trama de la película alrededor de la plaga que cundió en La Habana y en Panamá es algo que ahora mismo pudieran hacer, pero con las tantas plagas que cunden sobre todo en Cuba, pero Hollywood se ha traicionado, finalmente.

    Me gusta

  36. Vuelvo aquí, encantada con esta película, gracias a todos, y a la espera de las próximas.

    Me gusta

  37. Todas las actuaciones son extraordinarias, y claro, el hecho de que Cuba esté en el centro del drama nos regocija, si no nos hubiera caído esa desgracia del año 1959, hubiéramos sido el centro de Hollywood.

    Me gusta

  38. He tenido una semanita difícil, pero ya acabo de verla, no quería esperar a que se me juntar con la que viene, ¡magnífica!

    Me gusta

  39. Perdónen, no pongo mi nombre, vivo en donde el diablo dio las tres voces y los que lo oyeron se volvieron locos (se imaginarán), pude ver la película por obra y gracia, y desde un lugar privilegiado; gracias a Guillermo Cabrera Infante, a Miriam Gómez, a Zoé Valdés…

    Me gusta

  40. Zoé, mija, dedícate a esto, este es tu giro, la política no lleva a nada, yo te entiendo, como entendí en su momento a GCI, pero esa isla está maldita, desde la época de la fiebre amarilla, y de otras plagas, y siempre hubo Finlays que la salvaron, ahora no estoy tan seguro. Besos a tí y a Miriam Gómez, siempre las dos tan diáfanas.

    Me gusta

  41. No me gustó tanto como la anterior, pero es también una muy buena película, y se agradece el ciclo, y el cariño con el que hacen todo.

    Me gusta

  42. Pues a mí sí me ha gustado y mucho, es una gran película, y ver a Finlay, tan bien tratado, me ha hecho muy feliz.

    Me gusta

  43. MUCHAS GRACIAS POR ESTA PELÍCULA QUE NOS DICE TANTO DE UNA ÉPOCA, NO SOY CUBANO, PERO AMO A ESOS CUBANOS QUE HICIERON AQUEL PAÍS MARAVILLOSO, Y ODIO CON TODA MI ALMA A LOS MONSTRUOS QUE ACABARON CON ELLA, PERO CUBA RENACERÁ…

    Me gusta

  44. ¡Qué películas se hacían antes, y los actores, qué hombría!

    Me gusta

  45. Bravo por esta película, gracias a los que hicieron posible que fuese colgada en internet, un verdadero regalo para los que aman el cine.

    Me gusta

  46. Acabo de verla, ¡genial! Espero este fin de semana la siguiente. Gracias.

    Me gusta

  47. No sólo es un buen filme, muy bien dirigido y actuado, además la calidad de la copia es extraordinaria, gracias a Miriam Gómez, y a Zoé. Me imagino que Miriam Gómez y Guillermo Cabrera Infante disfrutaron muchísimo de este cine.

    Me gusta

  48. aprovecho que es sábado, solecillo frío en florencia, abro mi laptop y me deleito con este filme… nada como vivir en esta ciudad, y tener la compañía del buen cine que vieron guillermo cabrera Infante, miriam gómez, y que ahora zoé zaldés nos muestra. todo es bello.

    Me gusta

  49. Después de haber visto el filme solo siento ganas de abrazarlos, gracias!

    Me gusta

  50. Gracias a todos por la idea genial de presentar este ciclo que honra al maestro Cabrera Infante, a todos los cubanos y a los amantes del cine en general. Gracias de nuevo a Miriam Gomez, a Ricardo Vega y a ti Zoé por permitirnos disfrutar estos tesoros de la historia del cine.

    Me gusta

  51. Zoé, estamos esperando impacientes la próxima. Esta nos encantó. Gracias a Miriam y a Ricardo.

    Me gusta

  52. Gracias a todos por los comentarios, deben esperar un poco para poder ver la próxima película, creo que les gustará muchísimo. Estoy en la tarea. Saludos. Gracias de parte de Miriam Gómez, Ricardo Vega, y mías.

    Me gusta

  53. Mejor déjala para mañana, porque como el domingo pasado fueron los Oscares, a lo mejor mucha gente se perdió esta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.