El chino cubano. Por Esteban Fernández.

EL CHINO CUBANO
 POR ESTEBAN FERNANDEZ
 
Una de las lecciones aprendidas en este largo exilio es lo equivocado que estábamos con los asiáticos que vivían o nacían en nuestro país. Por ejemplo, ¿cual es el mayor orgullo de un padre cubano en el destierro?: que sus hijos se sientan cubanos, que piensen como cubanos, que actúen y que coman como cubanos. Sin embargo, en Cuba era al revés, pensábamos distinto, y nada nos daba más alegría, nada nos inspiraba más afecto, que ver a un chinito aplatanado comportarse cien por cien como si fuera cubano. Y si el chino se tiraba para el cubanéo, entonces adorábamos al chino.
 
El segundo error (que ahora nos molesta mucho cuando nos pasa a nosotros) era que la mayoría de las veces ese “chino” no tenía ni un solo pelo de chino. Posiblemente sus padres eran coreanos, japoneses o filipinos, pero nosotros de todas maneras le disparábamos por la cabeza la ciudadanía china.
 
En mi barrio había un matrimonio “chino” y un día me quedé frío cuando la señora me explicó que “sus padres estuvieron muy opuestos a su matrimonio porque no estaban de acuerdo conque se casara con alguno de otra nacionalidad y cultura que ellos”. Eso me lució la cosa más absurda del mundo porque para mí ellos no eran más que “un par de narras”.
 
En Cuba muchos chinos cubanos fueron Coroneles de la Guerra de Independencia, Representantes a la Cámara, Senadores, eminentes galenos, letrados, pero existía la absurda creencia de que todos tenían “un tren de lavado de ropas o un restaurante en la calle Zanja”.
 
Y la frase popular de  “Ese no le ha tirado ni un hollejo de naranja a un chino” daba a entender que “darle un naranjazo a un chino era fácil”. Sin embargo, un monumento en La Habana decía que “En la guerra no hubo un chino cobarde ni un chino traidor”.
 
 Y cuando teníamos mala suerte era porque “teníamos un chino atrás”.Si una mujer nos disgustaba, o nos hacía algo malo, y queríamos herirla entonces el peor insulto era: “Chica, búscate un chino que te ponga un cuarto”. Pero la verdad era que los chinos eran inteligentísimos a la hora de escoger una cubana buena, decente y honesta.
 
No solamente generalizábamos llamándolos a todos “chinos” sino que individualmente utilizábamos eso de “el chino” como apodo. Es decir, ya desde el Kindergarten, y durante toda su vida, todo el mundo a su alrededor le llamaba “el chino Toyota” a un japonés.
 
Dígame la verdad: “¿Si usted nació en Artemisa, sus padres y sus abuelos son cubanos, le gustaría que todo el mundo lo llamara “el peruano Pérez” y que a sus hijos en la escuela los llamaran  “los peruanitos Pérez”?. Claro que no.
 
Al chino que, de muchachito,  yo estaba desesperado por conocer era “al médico chino” porque cuando yo hacía algo malo siempre mi madre allá en la distancia y con un cinto en la mano me gritaba: “¡Hoy sí que no te va a salvar ni el médico chino!”. Y yo le respondía: “Mamá, ¿por lo menos me puedes dar la dirección de ese médico chino para que interceda por mí, y a lo mejor te convence?”.
 
Aquí los americanos cuando saben decir “Sí, señor” ya se creen que saben Español, pero hubo una época en que yo cometía ese mismo error y me creía que “hablaba chino” porque me aprendí un comercial del arroz Jon Chi que decía “Chi que crece, chi que desgrana, chi que le va a gustar”.
 
 Y… ¿no le molesta a usted ahora cuando en el cine el papel de cubano lo hace un actor con acento argentino o mexicano? Sí, pero nosotros cometíamos en Cuba el mismo error y el “chino” más famoso de la televisión, el actor cómico preferido de mi padre, “el Chino Wong”, era un cubano llamado Emilio Ruiz, y en la radio Chan- Li- Po era otro cubano llamado Aníbal de Mar.

Amabilidad del autor.

11 Replies to “El chino cubano. Por Esteban Fernández.”

  1. Yo he ido a algunos de los mejores restaurantes Chinos de San Francisco. Ninguno tienen las frituritas de bacalao que tenían allí en la calle Manrique en La Habana, y eran como a.10 centavos…SALUDOS AMAURI PI-GONZALEZ

    Amaury

    Me gusta

  2. Refrescante, estupendo. Tengo una amiga norteamericana de descendencia coreana, pero todo el mundo la cree filipina. Para colmo, y por las mismas razones que tan bien describes, yo le llamo China, todos los otros amigos me hicieron coro, y la muy coreana-americana se ha quedado “China”.

    Me gusta

  3. Esteban,
    En Santiago de Cuba los llamaban “Capitan” y se lo decian en la cara pero no despreciandolos…”Narra” no se les decia aunque los conociamos asi tambien..Porque suena mal e insultante..

    Saludos,
    Jorge Rodiles

    Me gusta

  4. Esteban, en el combina do del este ,conoci al CHINO MIRABAL,estabamos en la sala para presos politicos del hospital. Era MIRABAL chino de china or tambien el era un tarro, como raul?.

    Me gusta

  5. Bueno, yo que soy china por la vena materna, nunca consideré despectivo que me dijeran narra, lo que sí puedo decir que en mi barrio, Muralla entre Cuba y San Ignacio, y luego Empedrado entre Villegas y Monserrate, los chinos éramos considerados la última carta de la baraja, hasta por algunos negros, sin embargo, debo decir que cuando a mi madre le gritaban china de forma despectiva, muchos negros salían en su defensa. La mayoría de los racistas del solar eran los gallegos, lo siento, pero así era.

    Me gusta

  6. La cultura china dejó una presencia indeleble en la sociedad cubana que nos honra.
    Algo parecido sucede con los hermanos hebreos pues sean alemanes, sefarditas de la península ibérica o rusos, la mayoria de la gente los llaman “Polacos”.
    En el argot criollo se nota una veta de xenofobia, es decir ignorancia.

    Me gusta

  7. ¡Eres la Biblia paisano! Pero una cosa sin ofender el antepasado chino de Zóe y de otros, se te quedo ese ni venerado, ni honorable, el misterioso chino bodeguero de Birán atribuido progenitor del actual patriarca de Cuba, apodado cariñosamente “La China”…

    Me gusta

  8. Recuerden que “china” y “chino” eran términos de cariño usados muy a menudo entre personas que nada tenían de sangre asiática, lo cual tiene su significado.

    Me gusta

  9. Y LAS FRITURITAS MAS SABROSAS DEL UNIVERSO LAS HACIAN LOS CHINOS CUBANOS EN SUS TIMBIRICHES DE ESQUINA. LAS DE BACALO, LAS DE CARITA Y LAS DE MAIZ , ERAN MI PASION. SUS HELADOS ERAN EXQUISITOS Y PLANCHABAN COMO NADIE.

    NO HABIA GENTE MAS TRABAJADORA Y LABORIOSA EN CUBA QUE LOS CHINOS Y, ALGO QUE ME HACE LLORAR CUANDO LO RECUERDO: COMO QUERIAN LOS CHINOS A LOS CUBANOS!!!!!! NOS ACOSTUMBRAMOS A DECIRLES ….”CAPITAN”, TODAVIA NO SE POR QUE Y ME GUSTARIA AVERIGUARLO.

    EN LA BODEGA DEL CHINO RAFAEL, EN LA ESQUINA DE SANTA AMALIA Y 10 DE OCTUBRE, EN ARROYO APOLO, COMENZO A TRABAJAR POR ALLA POR LOS 50, UN CHINITO ADOLESCENTE, COMO YO, RECIEN ESCAPADO DE LA CHINA COMUNISTA. HONORIO, SE LLAMABA.

    CUANDO MI MAMA ME MANDABA A BUSCAR ALGO DE ULTIMA HORA A LA BODEGA, JUNTO A LA CONTRA DE ALCAPARRA, EN EL FONDO DEL CARTUCHO, VENIAN 7 U 8 BOMBONCITOS, AQUELLOS LLAMADOS “BESITOS DE NOVIA”. CON EL TIEMPO DESCUBRIMOS QUE ERAN PARA MI!!!!! QUE CLASE DE “METÍO” RESPETUOSO Y CALLADO COGIO HONORIO CONMIGO. SOLO MIRADAS FURTIVAS Y TIMIDAS DABAN CUENTA DE SU SENTIR.

    ESO SI, CUANDO SUPO QUE YO ANDABA NOVIANDO CON QUIEN DESPUES SERIA MI ESPOSO Y PADRE DE MIS HIJOS, ME HIZO LA CRUZ. PODIA IR YO UN PAR DE VECES AL DIA A LA BODEGA POR MIS GALLETICAS DE MARIA Y MI MATERVA FRIA, POR CINCO CENTAVOS, QUE HONORIO JAMAS VOLVIO A LEVANTAR SUS OJOS OBLICUOS PARA MIRARME Y MUCHO MENOS PARA PONER BOMBONES EN MI CARTUCHO.

    QUE DIGNIDAD TAN ADMIRABLE LA DE HONORIO. ME PARECE ESTAR VIENDOLO SIEMPRE CALLADO Y DILIGENTE. NUNCA LO OLVIDO Y LO RECUERDO CON LA MISMA TERNURA DE MI NIÑEZ MARIA LUISA MORALES PERIODISTA Y LOCUTORA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .