El gobierno de Estados Unidos le da el premio «mujer coraje» a Yoani Sánchez, y a Reina Luisa Tamayo Danger le da una visa para intentar callarla.

La noticia del premio de Yoani Sánchez en Punt de Vista Cuba (arreglado el link, disculpen), comentada por su representante italiano Gordiano Lupi.

Sobre Reina Luisa Tamayo Danger no hemos sabido nada más desde el último acto represivo el día en que se cumplió un aniversario del asesinato de su hijo. Yoani Sánchez ha enviado, en el pasado, vía twitter, frecuentes notas sobre la fuerte represión que esta señora ha debido soportar en Banes durante el año que siguió al asesinato de su hijo Orlando Zapata Tamayo en una cárcel castrista. Yoani Sánchez nunca se personó en Banes para apoyar a esta señora, aunque lo hizo a través de twitter. Yo creo que de verdad debería hacer un gesto a la altura de un Marlon Brando cuando le dieron el Oscar y mandó a una india a recogerlo, o a la altura de Jean-Paul Sartre cuando le dieron el Nobel, y pedir a las organizaciones americanas que le han concedido este premio que se lo entreguen a la madre de Orlando Zapata Tamayo en su nombre, creo que sería un gran gesto de su parte.

El problema, aclaro, no está en YS, está en sus promotores y en las instituciones americanas que no han visto el coraje de Reina Luisa, y en el gobierno americano que prefiere darle una visa a esta mujer para que se largue, facilitarle el destierro, que reconocerle su coraje, su valor, y su dolor. Pero eso es lo que trajo el barco con las instituciones progres americanas y europeas.

Ahora, ¿hubiera prosperado una proposición a favor de Reina Luisa Tamayo Danger? Es lo que comprobaré cuando el próximo lunes entregue mi propuesta para que la calle de Presles lleve el nombre de Orlando Zapata Tamayo, pero hay que hacer las gestiones. Sin gestiones no se logra ni una cosa, ni otra.

40 respuestas para “El gobierno de Estados Unidos le da el premio «mujer coraje» a Yoani Sánchez, y a Reina Luisa Tamayo Danger le da una visa para intentar callarla.”

  1. Creo como tú que se debió dar dos premios o ninguno, Yoani Sanchez no conoce de actos de repudios ni de represión en las calles , ella no ha sido una Dama de Blanco, sino una Dama detrás del teclado. Reina Luisa si sabe lo que es represión y golpizas. Yoani no le cabe ni en las Pantaletas a Reina Luisa, a no ser que sea una estrategia para Proteger a Yoani ante los supuestos ataques mediaticos del castrismo contra su persona, ya de forma directa en la Prensa Nacional, en estos últimos días. Yoani es una espina para el Castrismo, que intentará arrancársela de algún modo posible.

    Aunque ya la blogosfera Alternativa brilla con luz propia, y hay muchos y mejores post que los de Yoani tan esporádicamente esperados.

  2. POCA SOLIDARIDAD AFRO, NEGRA, RACIAL, GENETICA, CULTURAL, HUMANA, DEMOCRATICA, SOCIAL…. OBAMÍN EL MAS TRISTE TIGRE DE LA PROGRESIA U.S.A….

  3. El problema esta en los fabricantes de idolos. Hace ya mas de medio siglo, fabricaron uno que todavia utilizan, a conveniencia….

  4. Si Yoani Sánchez tiene vergüenza, debe renunciar a ese premio. Hoy en Cuba la mujer y madre-coraje tiene un nombre REINA LUISA TAMAYO DANGER.

  5. El enlace a Punt de vista va pa una conga.

    Gracias Tania por el link.

    Un abrazo para ti y otro para Zoé.

  6. Que coraje ni que cascaritas de piña? cual es el coraje de YS escribir en twiter cosas con las que no se «moja» demasiado, llevar una camara que le tome video durante su visita a inmigracion, para que vieran que a ella si no le entran a golpes! POR FAVOR! coraje tiene Reina Luisa Tamayo y coraje tienen las damas de blanco que contra viento y marea salen y reciben, burlas y atropellos de todos.

  7. Ese premio debe se para Sara Marta Fonseca.
    Comparen lo que han hecho cada una de ella y veran donde esta la valentia.

  8. La bloguera con publicista, la Madre al destierro…

  9. Cuando se habla de mujeres coraje se me antoja un despropósito la omisión de Reina Luisa Tamayo Danger. De todos modos, tiempo ha que esos premios dados por promotores “progres” del espacio virtual para mí no tienen otro objetivo que no sea el de actuar como cataplasmas. Hora es que los records guinness se ocupen de esta nueva categoría. Digo yo.

  10. Que ustedes creen que ha hecho el gobierno de EUA durante 52 annios por instancia de los verdaderos mandantes de este pais, nada mas y nada menos que eso, permitir y alojar en su territorio a los cubanos desafectos al regimen manipulados por ellos y puestos por ellos, si no me creen, leanse el libro «El Cuarto Piso», escrito por el embajador norteamericano en Cuba Earl E.T Smith en el momento de la entrega y abandono al gobierno de Batista, escasea y no es facil de encontrar, eso para empezar.
    Si podian huir o la caldera se ponia a maxima presion, aqui, para la ratonera, hasta que dijeron ya vamos a controlar esto con pie seco y pie mojado y 20,000 visas anuales para que la caldera no explote. Mejor no seguir hablando porque es el mismo encabronamiento continuado. No hay nada peor que saber y creer ciegamente en un amigo o en alguien y despues de mucho tiempo descubrir que ese fue tu peor enemigo y que te puso a correr a ti y a todo un pueblo.

  11. Senniores siempre adolecemos de irnos por las ramas, vamos a ponernos bravo o criticar no al premiado, si no a los que dan el premio, eso pasa en los Oscares y en los premios internacionales, hasta en la eleccion de mujeres mas bellas, no sienmpre se lo dan a la que el publico considera y cuando sucede se critica al jurado.

  12. Zoe el enlace que has puesto a Punt de Vista mas bien apunta a un video de una conga, muy buena por cierto, en youtube.

  13. Estoy con Irigoyen.Encabronamiento continuado. Que asco. Dios le ha puesto una oportunidad unica a la CSM sin mariposa en el pelo de lado para hacer patria y ser solidaria con quien de verdad ha tenido el honor y la valentia de una mambisa. Cederle el premio a quien merece este y todos pero bueno, como aclara mi amigo Juan, La vida nunca es lo que debe ser.

  14. Mujeres coraje en cuba hay unas cuantas, no lo olviden.Las damas de blanco, Reina Luisa Tamayo y muchas mas que desconocemos su nombre.
    Cada una a su forma y manera.Mucho respeto por esas valientes mujeres.
    Saludos
    Almudena

  15. Gracas por tus gestiones incansables, Zoé, vamos a ver que sucede sobre el cambio de nombre a la calle de Presles. Espero disfrutes mucho en los carnavales de Venecia.

  16. Obama: ‘Gadafi está en el lado equivocado de la Historia y debe marcharse ya’

  17. ¿Pero que hacemos y decimos?
    Siguiendo el link que pone Tania Quintero, en ese blog Liu Santiesteban da por sentado que la grabación que puso Yoany es un montaje hecho por la propia Yoany y la seguridad del estado, relacionando el ultimo post de Yoany con el premio coraje.
    Tengo entendido según me he podido documentar, que el premio lo otorga la Secretaria de Estado Norteamericana a ocho mujeres en el mundo, premio no en metálico que consiste en viajar a EU para un curso de dos semanas.
    No voy analizar, ni puedo cuál de esas ocho mujeres tiene más coraje que otras, ni los parámetros que sigue la secretaria de estado para otorgarlos o sus intereses, o que de los miles de millones de mujeres en el planeta existan otras que se lo merezcan mas incluyendo a Reina Luisa a quien admiro.
    No se puede afirmar que Yoany sea del G-2, ni que su vida sea un montaje de la represión Castrista. He seguido todos los post, artículos y expresiones de Yoany, no comparto su romanticismo y algunas posturas cómodas, entre otras cosas…Quizás hasta pasándola del mejor modo a su alcance, pero lucha, se enfrenta a su modo mediante la expresión e internet a la dictadura y por la libertad y la democracia en Cuba.
    No comparto los comentarios aquí dichos, opino debemos ser más profundos y repito mirar más hacia lo que nos une que lo que nos separa. No por tener coraje Yoany Sanches o dejarlo de tener, le quita o le da coraje a Reina Luisa Tamayo. ¿Porque relacionar ambas en pujas de coraje?
    ¡Tambien en cualquier momento alguien puede decir que en momentos que unos prefieren continuar presos en Cuba, Reina Luisa se agarra del ofrecimiento de visas para ella y su familia y del asilo politico generoso del gobierno norteamericano. O tambien una infiltrada que ni tramites tuvo que hacer en inmigracion, pues las propias autoridades castristas fueron a su casa para facilitarselos…
    Lo que si opino y es manifiesto, que mas llenos de detractores y de mezquindades estamos que de espías e infiltrados…

  18. No ha mas na’,sera premiado,divulgado,apoyado,y permitido todo el que apoye el levantamiento de restriccionesy le afloje la tuerca a la dictadura,el que pida lo contrario al silencio. Al mismo Paya que yo respeto, salio a recojer su premio Sajarow y acabo en Washington con los congreistas americanos pidiendo que aflojaran las tuercas a la dictadura. Y despues se jacta de cecir qu eno permitirimos intromicion ninguna de gobierno extrangero. Como se come eso?

  19. siguen los premios injustos, evidentemente sus representantes dedican muchas horas en enviar las solicitudes a cuanto premio existe por ahi. Este premio no da dinero, asi que si Y lo entrega a quien verdaderamente lo merece no le afectaria en nada, salvo la parte del viaje a EU que el premio menciona claro esta. Ya empezara la campana para que la dejen viajar a recger el premio, continua el circo.

  20. Si dudas tengo de la grabación que pone Yoani Sanches en su blog. Que espero tengan respuestas una lógica respuesta.
    ¿Como pudo conservar la grabación en su celular (móvil), cuando al ser detenida y metida en un calabozo le fue quitado y debe haber sido revisado por el G-2, continuando incluso la grabación hasta después de encerrada? ¿Estupidez del requisador, del agente especifico, de alguien de nuestra parte que quiso se conservara. Además de no ser confiscado y devuelto intacto?
    ¡Quizás sea eso, de todo puede ocurrir!…
    ¡Se personalmente de varios que salvaron la vida, gracias a de quien menos se lo esperaban!
    No soy un especialista en contra inteligencia, aunque por nociones de vida tenemos experiencia los cubanos que hayamos disfrutado y conocido la represion castrista. Escuchen la grabación, los hechos y aproximémonos en las opiniones…

  21. Y los disparates infantiles y dramáticos a un lado. Ningunos de esos premios o menciones son reciclados, solo lo metálico puede ser donado o una medalla sin nombre. Como dice Zas Irigoyen critiquemos quien los da, como los da y porqué, no ha quien lo recibe. Para condenar se requiere de muchos argumentos no por criterios o opiniones personales y menos con nick name…

  22. circo y mas circo, montajes y mas montajes, oportunismo y mas oportunismo que verguenza una que no se moja las nalgas ni con el mismo pamper despues de 24 horas, pero digo yo hasta cuando este engendro mediatico a una que dice ser filologa pero con faltas de ortografia a una que se rehusa a cualquier inicitiva que venga de afuera o de adentro donde esta el coraje se volvieron locos?? te digo yo que estos progresistas izquierdosos estan del carà.. y no sigo porque empezarè con el vocabulario soes, que va no puedo con esto

  23. Nos parece que titulo del premio es el que no cuadra en esta especifica cincunstancia. Si fuera algo asi como «intelctuales , periodistas,o escritoras contra el totalitarismo», pasa. La palabra coraje inmediatamente no da la imagen de una madre gritandole ratas asesinas, cobardes, abajo los Castros y otros corajudos adjetivos que durante muchisimos anos constituyeron gritos terminales, dichos en unos segundos ante los paredones de fusilamiento. Reina Luisa Tamayo es un hito, marca un antes y un despues, demasiado gigantesco el contraste. Un escritor asegura que entre cubanos el ninguneo es como un vicio, pero el Dpto de Estado no se queda atras. El articulo es ponderado y se ajusta a una realidad que la tenemos delante de nuestras narices.

  24. debio decir ..nos parece que el titulo del premio… nos da la imagen de una madre…

  25. No, Liu. Este no lo había leído, seguí el link de Tania. Este le pusiste después y no hace mucho. De acuerdo estoy contigo en el coraje de Reina Luisa y lo tiene no porque así opinemos, porque lo ha mostrado como bien escribes. Derecho tienes a tener opinión de Yoani y por este post veo no existe maldad en ti, si la duda que nos asiste en todo y hacia todos y es algo contra lo que debemos luchar primero que todo, por nuestros ideales y por ser justos.
    De más no está decirte que prefiero los corajes de Reina Luisa que todos los que he conocido incluyendo los míos, que no tengo. Pero no quiere decir que Yoany no lo tenga. Ni creo tampoco que el coraje ni ninguna acción contra el castrismo requiera de premios, ni por la secretaria de Estado Norteamericana, ni por nadie, aunque si significarlo cuando proviene de una mujer y con una fecha ligada creo al día Internacional de la Mujer, que políticamente se utiliza. Lo de que la grabación sea un montaje de Yoani con el G-2 pura conjetura que cae en la difamación de no demostrarse, ni que su publicación tenga que ver con el premio coraje. De la duda no estamos exento ninguno de nosotros, eso lo propicia el régimen y su propaganda represiva y es lo que pretenden.
    En mi opinión prefiero el otorgamiento espontaneo de visas para Reina Luisa y sus familias y la condición de refugiado por el gobierno norteamericano que lo pidiera ella. Que descanse Reina Luisa, que bastante ha sufrido padecidas calamidades y atropellos además de perder un hijo, negra, ya mayor en un pueblo semi incomunicado que es Banes como bien tú dices. Creo y veo en ello un gesto, además de merecer más que nadie el premio coraje…Fabriquemos coraje en nosotros,en los que no tenemos no pretender mas de los que alguno tienen y dejemos decansar el de madre coraje de Reina Luisa.
    Gracias por tu atención.

  26. Estoy de acuerdo con UNOMAS en el comentario que hizo a las 5:55p.m dia 4 de marzo.
    Aqui algunos se desbocan contra la bloguer Yoani Sanchez, derecho tienen pues para eso son libres y cada cual piensa como le da la gana, para eso queremos una patria libre y democratica no?, ademas esto blog es un ejemplo de ese libre alberdrio y de lo que anhelamos todos para una Cuba del manniana.
    Como he dicho infinidad de veces los que comentan o dicen en cointra de Yoani Sanchez puede ser verdad o mentira yo no lo se y el que lo escribe diciendolo tampoco, porque si son tan surpicaz, porque no dijeron lo de los dos chivatones que surgieron o sacaron recientemente?
    Por favor que quieren Rambos, pues no suennien, yo quiero que me digan esos que se dedican a criticar por criterios o mejor dicho ha hablar como si estuvieran acusando, donde esta el cubano o los cubanos que se han inmolado?. Aqui se habla de Zapata Tamayo y de tal premio y tal reconocimiento y yo no me puesto ni bravo ni he cuestionadao siquiera que no se haya mencionado Pedro Luis Boitel, cuando muchos todavia adoraban al despota tirano. No traten de exigir y pedir lo que no hicieron y no pretendan eso del pueblo cubano, pues no somos imbeciles Talibanes.
    Cada cual utiliza el metodo que le venga en gana y ademas se expone hasta donde le de su valor, en estos momentos hay en Cuba y si que los hay , en hombres y mujeres que lo hacen al raja tabla, pero entiendan, los que se desgarran las vestiduras no son todos y si creo, que todos a su manera y forma han hecho algo y cada cual deja sembrada, una, dos cien o mil semillas, pero el que dejo una, esa germina, peor era en los 60’s y 70’s que era verbal y no habia computadoras, ni internet ni cosa por estilo, pero fueron los estertores de lo que hoy es la disidencia, algunos mas arriesgado que otros, pero todos haciamos lo que podiamos y hasta donde el valor nos daba, no todo el mundo esta dispuesto ha pagar el mismo precio por la misma causa, entonces por eso tengo que desacreditarlo?
    Yo no creo ni en figuras ni en el que se comio el azucar cruda y el agua sin masticar, nada me sorprenderia, sorpresas de sobra ha habido en 52 annios de oposicion y ademas lo he dicho y lo voy a volver ha decir en mayuscula, NO ME DA LA GANA DE HACERLE EL TRABAJO Y MUCHO MENOS DE GRATIS, a la nefasta seguridad del estado de la tirania militar cubana.

  27. Sr Ricardo 1989, leo sus comentarios en este blog y aunque no lo he manifestado aqui, he estado de acuerdo con ellos y muy acertados, pero permitame preguntarle porque a veces incluyendome, yo me voy con la bola afuera ( me refiero al base ball).
    No tiene porque ponerse bravo porque pidanque aflojen la tuerca en el congreso,
    que tuerca? la de la venta de 600 u 800 millones de dolares anuales en venta de los EUA a Cuba ( el tercer socio comercial)? o de los 4 mil millones que nos permiten enviar a los exiliados anualmente a la isla,las leyes del congreso norteamericano?
    o al intercambio de informacion entre el ejercito norteamericano y el ejercito de Cuba?
    o quizas a la ayuda material de EUA para cuestiones de seguridad para el narcotrafico en el caribe. Quiero informarle que recienremente lei y se comunico por la prensa y los noticieros, que el presidente norteamericano estaba analizando el levantamiento unilateral y sin consultar al congreso, de otros renglones de la economia, como equipos electronicos, autorizarle ha algunos bancos la ayuda economica o emprestitos a la tirania, todo dentro de la Ley Helms Burton!, la famosa la que nos vendieron como una gran cosa, cuando Clinton la firmo, despues de dejarse tumbar 2 avionetas y que mataran a 3 ciudadanos norteamericanos.Recientemente ayer le dieron a Cuba el premio por la lucha contra el narcotrafico, descaro e inmoralidad mas grande que esa jamas he visto, cuando tienen fotos, grabaciones y peliculas tomadas ademas de infinidad de informacion de los servicios de inteligencia y de la DEA de que Cuba participa activamente en el Narcotrafico internacional atraves de aguas del Caribe y norteamericanas, el ex fiscal federal Kendall Coffee, por ordenes superiores, sobre el ministerio de justicia y le dijeron que engavetara eso por el momento, momento que puede ser 5, 10 20 o 50 annios.
    Pues todo esto de que Paya haya pedido que aflojen las tuercas no es nada al lado de la inmoralidad y mentira que nos han vendido por 52 annios el gobierno de EUA, pues Paya diria, para esta farsa mejor hacer eso y el payaso diabolico de La Habana no esgrimiria mas tamannia mentira.
    QUIERO DECIR QUE ESTOY DE ACUERDO CON UN BLOQUEO GENUINO, PERO CON TODOS LOS HIERROS CERO DE NADA HASTA NAVAL, COMO LO HICIERON CONTRA SURAFRICA. LO DEMAS HASTA AHORA HA SIDO UNA PANTOMIMA.

  28. Juan Antonio Zas no discrepamos en nada o no nos entendmos totalmente, yo solo he dicho que los opositores que mas prensa tienen son los que hablan de levantar las rectricciones de los americanos de viajar a Cuba.

    Con que premio ve usted a usted a Antunez? yo no he dicho ni que es inmoral lo que ellos piden.

    Yo no se en que idioma uno escribe.

    Y mas todo eso es verdad del tercer socio comercial, de las mulas de Miami para aya, Todo eso es curita. para un enfermo.
    LO QUE REALMENTE QUIERE EL DICTADORR ES CASH Y CREDITO. El primero lo obtiene cuando le permitan viajar libremente a los americanos con dollares, que son los turistas mas gastadores del mundo, y despues cuando le levanten el embargo los millones de prestamo que les corresponde, por ley ,no los brinca un chivo señor.
    Y fijese yo mas que embargo quiero cuatro bombas en punto cero y va ver que en tres dias no hay dictadura.
    Repito los opositores que mas prensa tienen son siempre los que piden que le entre mas Cash al gobierno castrista.
    A Paya lo he seguido todo el tiempo, en la radio de Miami Agustin Tamargo le dio hasta dos horas de programa eliminando hasta los comerciales, nadie hace eso ,le dio trato de Presidente y cuando vino a Miami nos miro con mas deferencia que con las que nos mira el cardenal que ya es mucho decir.
    Para la myoria de los opositores en Cuba solo servimos para mandar plata pero mudos y calladitos nuestra opinion no le sinteresa.
    Y si me lee a mi, yo opino casi mas en el blog de Yoani que aqui y repito lo mismo alla tambien y mucho he defendido la opinion de Yoani aca y JAMAS me han censurado.

  29. Estimada Cris, ¿Como tuviste capacidad para darte cuenta de las faltas de ortografia de Yoani? Te pregunto porque me asombra que en tu comentario la concordancia y la coherencia estan totalmente ausentes. Duélale a quien le duela, su forma de escribir es tan sencilla y agradable que se hace muy fácil a la lectura de los mas exigentes. Mucha gente en Chile ha conmprado su libro y me comenta de lo bien que se les va la lectura con esa forma sencilla, casi a modo de diario, tocando casi todos los temas candentes del desgraciado sistema. Quisiera que me aclararan tambien si Reina Luisa pidió la visa o realmente se la llevaron a su casa. No tengo nada en contra de ella, al contrario, me solidarizo con su dolor, pero bien podía dar una negativa rotunda a este exilio forzado segun ustedes , impuesto para alejarla del medio. En relación al premio de Yoani, ya lo de ustedes es mucho con demasiado, tambien esperan que ella se niegue a que le entreguen premios en vez de ver la parte buena de propaganda antisistema dictatorial?. Apretaron, ya no saben que mierda decir.

  30. El problema es que estan «revitalizando» a Yoani, sus post ya no son ni la chancleta de lo que eran al comienzo y las visitas a su blog han disminuido. Representa la «disidencia» de bajo perfil. Por otra parte le da a twiter de manera ciega sin confirmar información, ahora mismo pone que la hija del Che (Aleida) se va a subir a una carroza en forma de tanque en los carnavales de Rio de Janeiro, cuando la noticia en realidad dice que va a ser en los carnavales de otra ciudad del Sur de Brasil. Evidentemente Rio de janeiro respeta su carnaval. Al final la historia va a reconocer el papel de Reina Luisa Tamayo, y no van a ser los premios de gobiernos e instituciones, sino el propio pueblo cubano la que la premie.

  31. Ricardo 1989, quizas no interprete bien como usted dice, no importa, yo lo veo inmaterial, porque al final, aunque discrepe o tengamos intercambio de opinion lo importante es que todos aqui tenemos en comun la libertad de Cuba y por supuesto la desaparicion de esa tirania. Gracias

  32. señores aflojen , el mundo no es como uno quisiera, los americanos son muy de ellos y hacen lo que les conviene a su gran pais, el pais de la libertad y las oportunidades

  33. No ganamos la «batalla» y los opositores nos desangramos en «peleitas fraticidas» la verdad no cambiamos los cubanos… aun hay mas.

  34. sacrosanto tu post Zoé. Razones para vender, sobre todo la referida a los omnipresentes promotores, como ese Gordiano Lupi, uno que se despacha por cubanologo en periodicos, radio y televisiones y que «sabe» mas de Cuba que los mismos cubanos nacidos y criados. Y vive de eso. Qué tristeza.

  35. Hola Canta Claro, tiempo sin encontrarnos, coincidimos una vez más…

  36. Miren, yo no se si YS tiene faltas de ortografias o no .Muy poco he leido de esa senora.
    Lo que a mi si no me acaba de cuadrar es ese lenguaje culto , rebuscado, erudito,ilustrado y docto que utiliza la senora.
    Cabellero para llegar al cubano de apie al pueblo , denunciar todas las injusticias del gobierno de los castrofosiles ,no hay que ser tan intelectual.O esta buscando ganar el premio nobel de literatura o el de la paz.
    Para denunciar las atrocidades que pasan en cuba no hace falta tanta cultura , un lenguaje mas simple llega mas a las gente que tantas metaforas ,eufemismos y aforismos.
    saludos

  37. Mire cubanochileno , usted debe ser un hombre con una vasta cultura , porque yo soy una analfabeta o estupida y no creo ninguna de las dos.
    La senora habla y escribe todo el tiempo con un lenguaje que no todo el mundo entiende y estoy hablando del hombre de pueblo , al que el dolor lo cala hondo .El pueblo es el que se lleva la peor parte en toda esta horrible historia

Deja un comentario