Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca Personal: Wife Versus Secretary (1936). Clarence Brown.

Continuamos con el Ciclo de la Cinemateca Personal de Miriam Gómez y Guillermo Cabrera Infante con Wife Versus Secretary (1936), de Clarence Brown, con un joven y apuesto Clark Gable, una bellísima Mirna Loy y una seductora Jean Harlow que, pese a que murió con 26 años, dejó detrás una extraordinaria cinematografía. Marilyn Monroe siempre reconoció a Jean Harlow coomo su más profunda influencia, lo que probaba una vez más que Marilyn no era nada idiota.

Wife Versus Secretary es una fabulosa comedia romántica, divertida, y transcurre entre Nueva York y La Habana, con el peso en Nueva York, por supuesto. Grandes actores todos, con dos tremendos escenarios, y un guión en el que  el amor y los celos como son los temas principales, ¿qué más? Toda elegancia, toda buen gusto, y plena de excelentes diálogos, les prometo que la pasarán divino viendo esta película. También apreciarán a un jovencísimo y hermoso James Stewart. Por cierto, Mirna Loy, que fue una excelente atriz y que murió a los noventa y tantos años nunca fue nominada al Oscar, y sólo le entregaron uno, el Oscar Honorífico a toda su carrera.

Miriam Gómez envía este mensaje a los lectores del blog:

«Me gustaria que se fijen que La Habana de entonces, brillaba tanto o mas, que las dos
super estrellas del momento, Jean Harlow y Clark Gable.«


El título aparece cortado en esta versión:

Filmes anteriores del Ciclo:

Her Man (1929) de Tay Garnett.
Forbidden (1932) de Frank Capra con Barbara Stanwick.
A Message to García (1936) de George Marshall con Barbara Stanwick.
Yellow Jack (1938) de Georges B. Seitz.


NOTA: ESTE POST QUEDARÁ ENCABEZANDO EL BLOG, DEBAJO IRÉ ACTUALIZANDO COMO ES HABITUAL.

84 respuestas para “Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca Personal: Wife Versus Secretary (1936). Clarence Brown.”

  1. Gracias, Miriam Gómez, así mismo es, La Habana sale toda blanca, y en el contraste con New York queda muy bien parada. Mirna Loy legendaria en su belleza.

  2. Una película muy refrescante. Veo con asombro que Georges Clooney imita a Clark Gables. Mucho porte y aspecto en todas partes, en ellas, en él, en las ciudades. La Habana vista de refilón, un lujo.

  3. Muy buen filme, desde Caracas, agradecido. Soy fan de Jean Harlow, aunque los 3 están de maravilla, y los decorados flamantes…

  4. Me gusta mucho Miran Loy, pero Jean Harlow tenía esa marca trágica ya en sus ojos. Todas estas mujeres eran de una gran elegancia, así como lo eran las cubanas, se puede uno dar cuenta en lo que eran las ciudades, a la par limpias y bien cuidadas. Gracias.

  5. Se me fue como agua esta película, qué refrescante. Qué ojos los de ese actor, y los de ellas también… No es que no esté contenta de vivir en la época en la que vivo, pero aquella tenía un glamour muy diferente, y nada, La Habana resplandecía, qué tristeza, lo que nos hicieron no tiene perdón de dios.

  6. Un tema sencillo y miren la película que se mandaron, eran otros tiempos, y esa Cuba, cuánta pérdida, pero nos lo merecimos por idiotas.

  7. J’ai attendu ce moment pendant toute la semaine, d’une grande beauté ce filme! Encore merci!

  8. Hola, aquí en primera fila, con tres actores que siempre he admirado, una pena que no estén con nosotros pero eso es la vida… De aquella Habana a ésta dista mucho… La Habana actual destruída, ya no es ni la sombra, pronto esa oscuridad caerá sobre Caracas igualmente, aunque Nueva York no está mucho mejor que lo que la vemos ahí… El paso del tiempo es implacable, solo que sobre la Habana cayeron los HermANOS Chacumbs!

  9. Una magnífica comedia romántica, sobre todo por esas escenas habaneras.

  10. He empezado muy bien el domingo con este filme, y eso no hay cómo agradecerlo.

  11. Eran actores y actrices, trabajaban cien por cien en eso, le dedicaban su vida a la actuación, a la comedia, al drama… Ahora no es así… Eran otros tiempos. Ojo, no reniego de estos, pero… Fíjense en la cantidad de películas que hizo Jean Harlow, y la actuación tan medida, tan justa, de sus personajes… Bueno, gracias.

  12. ¡Una comedia romántica deliciosa! Me hubiera gustado ver más de La Habana, pero algo es algo, y bastante más que lo que nos dedican ahora!

  13. El guión en sí no es mucho, lo que engrandece el guión es las actuaciones y las dos ciudades. El tema del amor y de los celos son temas con los que siempre se triunfa.

  14. ¡Gran lujo! Adoro estas dos actrices, y él está también a la perfección. Y esa ciudad de Nueva york, y La Habana, otra ciudad que fue de una gran elegancia. Gracias, gran domingo.

  15. Se hacían películas para entretener y no para apabullar. Otra joya más en este ciclo, gracias.

  16. Es todo el cine que me hace soñar, gracias.

  17. Considero que es un excelente trabajo recopilar estos filmes y que podamos disfrutarlos. Particularmente dedico mucho tiempo al cine de estos años, sin embargo, no conocía esta película. Estoy releyendo La Habana para un infante difunto, gracias.

  18. Querida Zoe:
    Deje la pelicula para despues de almuerzo hoy y ya la vi. Esta linda y comica. Ademas muy de acuerdo con Miriam,la Habana, bella,limpia y magestuosa ,brilla casi mas que las dos estrellas protaginicas. Se ve La Manzana de Gomez, El Hotel Inglaterra y el Centro Gallego,detras tranquilo El Capitolio. Las contrucciones fuertes y cuidadas,daban a esa zona de la Habana, el aire Europeo,que se respiraba en el primer tercio del siglo XX.
    Gracias a Miriam Gomez y a Ricardo Vega. Muchas Gracias!!!!!!

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  19. Zoé, Miriam Gómez, Ricardo Vega, gracias nuevamente me la he pasado genial con esta película, y qué ilusión ver esa ciudad tan hermosa, me refiero a La Habana. Gracias!!!

  20. Un trío fabuloso de actores, completado con esas dos ciudades bestiales.

  21. Es una pelicula de amor entre personas y de amor hacia dos ciudades, la forma en la que se muestra La Habana es la prueba de que era una ciudad hecha para ser amada, adorada. Guillermo Cabrera Infante fue quien mejor lo comprendió.

  22. Mirna Loy fue una de las más bellas actrices de Hollywood, casi todas han tenido dobles después, o sea otras que se les han parecido, ella no tuvo par jamás.

  23. Despues del accidente de Jean,Clark Gables nunca volvio a ser la persona que todos
    conocian su vida cambio segun su biografia y se hizo adicto al alcohol,los tres estan insuperables.

  24. Zoé, sólo dejo comentario aquí, disculpa, pero este ciclo es buenísimo. Besos.

  25. De nuevo aquí, con mucho ánimo gracias a esta película. ¿Por qué no se hacen películas como estas? Nueva York sigue ahí, hay actrices y actores buenos. La Habana sería lo que nos faltaría…

  26. Mi Habana no tuvo nada que ver con la que veo ahí, y no saben cuánto lo siento, ¿por qué pusieron en manos de un loco a esa ciudad, y a esa isla? La película es buena, no me gustan las comedias románticas, pero esta está potable.

  27. Yopy, le agradezco que haya comentado, pero me permití poner su comentario en el post debajo de éste, porque su contenido no tenía que ver con el tema asociado. Gracias nuevamente.

  28. De una gran belleza, y otra vez y mil veces gracias.

  29. Señora Miriam Gómez, no sabe usted cómo le agradezco, con mucho cariño.

  30. La Habana era la ciudad más linda del planeta, y vino ese maricón y la jodió. Perdonen el lenguaje, pero no puedo referirme de otra manera en relación a quienes ustedes saben. Gracias.

  31. New York-La Habana, esa sí son de un pájaro las dos alas, muy buen filme.

  32. Gracias, Zoé, me has arreglado la noche, gracias a Miriam y a su esposo por haber hecho esta colección tan exquisita.

  33. Es sin duda alguna una gran comedia, con dos efectos esenciales, New York y sus apartamentos lujosos, y La Habana, y sus paisajes urbanos que ya eran un verdadero edén.

  34. Merci Mesdames et joyeux carnaval!

  35. Terminé en la oficina, esperé que todo el mundo se fuera, y la vi, si supieran que esta me gustó más que la anterior. Feliz día de la Mujer a Zoé, a Miriam, y a todas las mujeres de este blog.

  36. La Habana era más bonita que NY, con perdón.

  37. Fascinante. Qué ojos los de Clark Gable.

  38. Somos un grupo que sigue este ciclo con mucho entusiasmo, y todos les decimos que nadie ha hecho nada igual en la red, besos a todos. Feliz día de la mujer.

  39. Muy, muy, divertida, por un instante pensé que se iba a convertir en un dramón, pero terminó bien, qué bueno, porque ya no veo películas que me depriman.

  40. Tres actores que dejaron huella, dos ciudades espléndidas. Una pena La Habana… Gracias.

  41. Me gustó cantidad la película. La Habana: un sueño… Nos tenían mucha envidia, por eso todo el mundo se ha quedadon tan tranquilo con la destrucción de Cuba.

  42. ¡Qué mujer tan bella Mirna Loy, pero más seductora era Jean Harlow!

  43. Fascinante, estas pelis me arreglan la semana.

  44. Gracias nuevamente, gran ciclo, cada vez mejor.

  45. Siempre atenta a este post, y agradecida. La Habana de esa época ya nos queda sólo gracias al cine de esos años.

  46. muy buena, la he disfrutado a mares, espero la próxima con mucha ilusión

  47. La película hubiera sido otra cosa si se hubieran acostado, si él hubiera engañado a su mujer; pero está todo tan bien calculado para no caer en la vulgaridad, que es lo que la hace grande.

  48. Las he visto todas, cada una en su estilo de una gran factura. Es sabido que GCI tenía un gusto educado para el cine, la prueba son sus artículos sobre cine publicados en periódicos y en forma de libros.

  49. Regreso, y me ha encantado, mejor que cualquier película de ahora… y esas dos ciudades, qué encanto!!!

  50. Desdichadamente nunca más se harán estas películas. No sólo La Habana es otra, el mundo es otro, destruído por la banalidad y la malísima huella de los Castro en el planeta.

  51. Aquí, hechizado, y agradecido.

  52. Felicidades por esta nueva entrega, me dispongo a verla.

  53. Las mujeres de esos años se veían tan mujeres, tan femeninas, y los hombres, tan masculinos y elegantes. Me gustó mucho, sinceramente, y espero con ganas la próxima.

  54. Qué lindo que Guillermo Cabrera Infante haya dejado su Cinemateca tan cuidada, y qué bondadoso de parte de su señora de permitir que la veamos ahora, o una parte. He visto fotos de sus libros y es la casa de un escritor, tal como deben ser, rebosantes de vida y de libros.

  55. Me he estado quieto del principio hasta el final, sin separarme de la pantalla, ¡qué magia!

  56. Es una comedia muy fina. La Habana, una joya, la joya de la corona.

  57. Me gusta este blog cuando brinda gran cultura, y cine del bueno. Gracias a la señora Miriam Gómez, a Ricardo Vega, y a usted, gran dama de la cultura cubana y francesa.

  58. Estuve de viaje, pero aquí estoy, aunque un poco tarde, sin perdérmela… Por favor, qué buen gusto, es que no ha habido una sola que no me haya gustado.

  59. Muy refrescante, y excepcionales actuaciones. La Habana, ¡primorosa!

  60. Nadie como tú para crear espacios tan mágicos como este; gracias a Miriam Gómez por darnos también parte de su tesoro, de su vida con el maestro GCI.

  61. Esa película me ha quitado todos los dolores, ¡maravillosa sencillez la de los americanos en aquel Hollywood perdido!

  62. Zoé, desde que empezó este ciclo me he vuelto adicto, ahora, eso sí, siempre subes la parada.

  63. Como el cine del Hollywood dorado no hay.

  64. ¡No me la podía perder, de ninguna manera!

  65. Me la he pasado divino. Thanks you!

  66. Muy buen filme, La Habana sale espectacular, tal como fue.

  67. Muy simpático Clark Gable, no sabía que tenía esa vis humorística… Ellas, sublimes… Gracias por este ciclo cada vez mejor…

  68. Sólo queda ver buen cine, como éste, gracias.

  69. Muchas gracias por sus comentarios, y por el seguimiento que le están dando a este Ciclo. Hoy no podré poner demasiado temprano la película que tocaría, porque anoche tuve Vernissage en mi galería y me acosté bastante tarde. Veo que algunas personas ha visto la película más de una vez, y las otras también, pero no se apuren que el ciclo seguirá hasta abril. Saludos cordiales, y gracias nuevamente.

  70. He leído dos veces La Habana para un infante difunto. Las evocaciones de esa ciudad costera me hacen desear conocerla, pero mis circunstancias me lo impiden. Sin embargo, Cabrera Infante fue durante mi juventud un buen «amigo» a través de sus libros, y las viejas películas en blanco y negro despiertan en mí el deseo de volver a esos tiempos en que no habíamos perdido la inocencia.
    http://elideariodeunescribiente.wordpress.com/category/recuerdos-y-cosas-del-diario-vivir/realidades-de-ficcion/

  71. Perdonen, es la tercera vez que comento, pero estoy esperando la otra película. ¿La pondrán hoy?

  72. Gracias a todos por sus comentarios. Esta noche pondré la película que toca, estoy preparando el post.

  73. Aquí estamos, al pie del cañón. Saludos.

  74. Gracias, espero entonces.

  75. Pasé a ver si habías colgado algo nuevo, paso más tarde. Esto es hipnotizante.

Deja un comentario