Recuerdos de una antigua cámara.

(3-4-11- 7:50AM)

El destacado periodista Esteban Fernández (el jovencito que sonríe a la cámara en primer plano en el extremo izquierdo de la foto) en la barraca de su pelotón de las Unidades Cubanas del US Army, en Fort Jackson, South Carolina, en 1963. Junto a él, lo mejor de la juventud cubana del exilio de aquella época. No eran «aseres» que vinieron al exilio a gozar, ni con aspiraciones de visitar a Cuba para divertirse ni exhibir lo que habían logrado fuera de Cuba, sino que anhelaban y buscaban volver a Cuba con las armas en la mano para rescatarla de la pesadilla castro comunista y que demostraron con su presencia allí que estaban dispuestos a dar sus vidas por lograrlo.

Texto de Aldo Rosado-Tuero. Visto en Nuevo Acción.

Gracias a Esteban Fernández.

15 respuestas para “Recuerdos de una antigua cámara.”

  1. Para que sirva de EJEMPLO.HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

  2. En aquellos años, que yo sepa, la palabra «asere» no existía. En los 70 empezaron los cheos y los guaposos a utilizarla y realmente no sé de dónde vino. Hoy muchos piensan que es un símbolo de cubanía. Lamentable.

  3. Aunque parezcan imberbes, en esta foto hay una muestra de jóvenes cubanos que dieron un ejemplo de verdadera HOMBRIA. Mi respeto para todos ellos. Gracias, L10

  4. Envidia de esa juventud. La recobrara Cuba algun dia? Felicidades Esteban yo ni habia nacido.

  5. Se agrava la situación de Rodríguez Lobaina
    publicado el viernes, marzo 04, 2011

    El opositor Néstor Rodríguez Lobaina “hace cuatro días que no orina y ha perdido veintidós libras de peso corporal”, según informó el jueves en la noche a CHIPRESS, vía telefónica desde Guantánamo, su hermano Rolando Rodríguez, Secretario General de la Alianza Democrática Oriental.

    El doctor y opositor Darsis Ferrer Ramírez, opinó que «el no orinar por cuatro días demuestra que tiene una insuficiencia renal aguda, o sea, que ya tiene complicaciones renales. Lo que compromete su vida».

    Daneisis Gálvez Ferreira, su esposa, ha pedido verlo ayer, pero le ha sido negado. Hoy, con su hija de cinco meses de nacida y Alfredo, otro hermano de Néstor, ha distribuido copias de una carta comunicando la situación de Néstor a diferentes sedes diplomáticas, entre las que se encuentran Argentina, Brasil, España, República Checa y Sección de Intereses de los Estados Unidos en Cuba. También ha sido entregada al Cardenal Jaime Ortega para que la haga llegar al Vaticano.

    Néstor, de 46 años de edad y líder del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, se encuentra en huelga de hambre desde el 15 de febrero y sus familiares han denunciado, a través del Directorio Democrático, que las autoridades de la cárcel en la que se encontraba recluido en Guantánamo le negaron el agua por varios días, por lo que tuvo que ser trasladado al Hospital Provincial Agostino Neto, ubicado en la misma ciudad, el pasado Martes.

    El 9 de diciembre de 2010, Néstor fue detenido por la Seguridad del Estado. Según su hermano Alfredo, “Lo esposaron dentro de la casa luego de que le rocearan gas pimienta en presencia de sus hijas, y lo introdujeron en un auto patrullero por la fuerza.”. Pero hasta hoy no se le han formulado cargos por lo sucedido en esta ocasión.

    El periodista Felipe Rojas reporta a Diario de Cuba que un abogado le ha dicho al padre del detenido que se le ha abierto un expediente por otro evento, acontecido en agosto de 2010, fecha en que una reunión en casa de Néstor se vio interrumpida por un acto de repudio organizado por las autoridades cubanas. «Le piden cuatro años por desorden público y un año por supuestas lesiones a una persona que participaba en el acto de repudio», señaló Rojas. Se teme que el expediente aun en proceso de preparación, por los sucesos del día de la detención de Néstor el pasado diciembre podrían agravar la condena.

  6. Mi querido Estebita, me he emocionado tanto con esta foto…
    Podrias identificar al resto de los admirados compatriotas? Me parece reconocer a dos.
    El comentario de Zoé al pie de la foto perfecto.
    Gracias a los dos.

  7. El pie de la foto, no es de Zoé. Es mío,que soy el director del diario digital Nuevo Acción. Soy también un orgulloso veterano de las Unidades Cubanas que sirvió en la Compañía A-4-1-.

  8. Me encantan las fotos de antes y esta tiene un gran significado, eran los buenos tiempos del exilio, algunos no teniamos telefono o lavadora, cuando nos casabamos no habia despedida de soltera, ni baby shower, en mi caso ni viaje de luna de miel, pero nos sentiamos libres, y teniamos el respeto y la credibilidad de esta gran nacion, cosa que ya hemos perdido y no se a los demas, pero a mi me duele, porque yo soy la misma, yo no he cambiado, yo sigo cumpliendo con todas las leyes de este Pais, yo no le robo al medicare, ni me invento un «disability», ni me robo mi propio carro, bueno estas son solo algunas de las tantas cosas por las cuales hemos perdido ese respeto que teniamos! A mi me da tristeza!!!!!!!!

  9. Estaba por aclarar, pero estaba subiendo un post, que el pie de foto no es mío que es de Nuevo Acción, y ahora Aldo Rosado-Tuero aclara que es suyo. Gracias.

  10. La mirada de Estebita sigue siendo igual de noble e intensa.
    Gracias, Zoé, por el link.

  11. Ademas de patriota tremendo pollo! Estebita! Tenias las muchachitas locas !

  12. Muchachos con sentimientos nobles hacia su patria, que llegaron formados con una rectitud civica y patriota muy alta, por eso fue un exilio que se comporto y se comporta como dice Silvia Anzola ,y todavia tienen cara de decir «que lo tumbe quien lo puso», ahi esta la prueba, y esta foto fue solo de un grupito, hay miles y miles que lo hicieron ,dispuestos a liberar su pais de la dictadura que empezaba, sin siquiera haber vivido las atrocidades que han sufrido los que crecieron alla , que deberian venir con mas odio y mas resentimiento y con mas ganas de acabar con aquello y llegan como si nada,al anio y un dia , pa’cuba, la unica unidad que se necesita para derrocar al tirano es que este exilio «moderno» sienta el mismo odio y que aborresca a la dictadura con la misma intensidad que el exilio de Estebita!

  13. Si tienen mas fotos de Fot Jackson son recuerdos de una epoca que hoy nos son agradables aunque estube por ese lugar mucho antes,cuando la calefaccion era a carbon y sienpre habia el el anbiente ese olor que cuando hago bbquiu lo recuerdo,fui sarjento durante dos anos por esa ciudad,recuerdo el pueblecito cercano de Colunbia,donde me iba con el unico cubano que tenia en mi unidad a tomar cerveza y buscar conpania de alguna bella dama…que nos llevara al cielo en su nave….para olvidarme de todo aquello es increible que esos recuerdos sean hoy bellos y me inviten a abrir una cerveza,todo eso fue parte de las vidas de muchos de nosotros que tuvimos la suerte de vivir a pesar de Vietnam hoy recuerdo todo eso gracias a esta foto.

Deja un comentario