Dos artículos sobre los bailarines cubanos que se quedaron en Canadá.

Uno de Roger Salas en El País (aquí la versión larga) y otro de Isis Wirth en La Reina de la Noche; siento contradecir a Isis Wirth, con todos mis respetos, pero en un video en youtube sobre la historia de Noureyev se ven fotos de algo parecido a una conferencia de prensa que dio el artista en París en el momento de su refugio político, donde seguramente le preguntaron de política y él debió responder algo, me imagino yo. Las imágenes de los bailarines cubanos que se quedaron en 1968 son bastante conocidas y, de los que hablaron, todos se manifestaron políticamente. Un fragmento en Conducta Impropia (1984), documental de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, en la que los bailarines hacen sus primeras declaraciones:

Del mismo modo, también sabemos que cuando una célebre bailarina cubana pidió asilo político en España en los años 80 cometió el error según se dijo en la época de decir que ella no había sido una perseguida política, sin embargo estaba pidiendo el asilo político. Error que se cometía a menudo en aquella época, ciertamente, como dice IW por miedo, y que es comprensible, aunque irritable, y sobre todo en esta época en la que ya nadie duda de la situación que viven los cubanos, lo que no excluye a los bailarines. A no ser que se considere que los bailarines no deberían hablar de política, bueno, algunos no deberían hablar de nada; pero la señora Alicia Alonso ha sentado el espantoso precedente de hablar inevitablemente de política, a favor del castrismo, y en eso la ha seguido, el señor Carlos Acosta, residente en Londres. No veo por qué aquellos que piden asilo político no expresen políticamente lo que piensan del régimen castrista.

Por cierto, hablando de dietas, recuerdo que en una ocasión entrevisté junto a Javier de Castromori a Joan Boada aquí en París, y el director del Joven Ballet de Francia le reprochó que comiera Mac Donalds porque podía ganar peso, así que no sé qué será peor, si los frijoles con arroz o los Mac Donalds, pero ni siquiera frijoles negros y arroz podrán comer ahora mismo en Cuba como no sea comprados con CUC.

Creo, sin embargo, que el hecho de no poder hacer el arte que esos artistas deseaban y desean hacer ya de hecho constituye un problema político, pero, como siempre digo, cada cual es dueño de decir lo que piensa, incluso al criticarlos por lo que hayan dicho o no hayan dicho. Lo que no podemos es exigirle a unos lo que no le exigimos a otros, exclusivamente porque estos «otros» sean bailarines en la ocurrencia, artistas, pintores, etc, sobre todo en un mundo donde los artistas cada vez más opinan políticamente.

Por lo demás les deseo suerte y espero que puedan hacer carreras artísticas tal como ellos desean y seguramente merecen.

9 respuestas a “Dos artículos sobre los bailarines cubanos que se quedaron en Canadá.”

  1. Son jovenes y quieren otros horizontes donde realizarse y quizas alcanzar sus sueños.

    Me gusta

  2. Ese mundo inestable y desequilibrado envuelto en ideas barrocas que es el Ballet de La Danzarina Politiquera es otra evidencia de la destrucción de la cultura cubana.

    Me gusta

  3. Gracias Zoé Valdés, Isis Wirth y a Roger Salas: Por actualizarnos sobre los cinco bailarines cubanos que ‘se quedaron’ en Canadá.Me alegra que artistas tan jóvenes respiren el aire del Mundo Real: La Libertad y La Democracia.Ojalá logren sus sueños.Saludos…

    Me gusta

  4. coincido con usted. lo que sigue fue el comentario que le deje a isis:

    respeto su opinion y es la primera vez que que no puedo comulgar con todo lo expresado. con el argumento artistico no se obtiene un status de refugiado en canada. cada uno es libre de expresar lo que considere y ser respetado por ello aunque no coincida con nuestra opinion. cuando di cuenta de la noticia en mi blog estaba buscando la expresion adecuada para referirme al ballet nacional de cuba y la he encontrado en su texto: “alma mater”. tambien dije que era la carcel chiquita de alicia alonso como fractal minimo del pais-carcel del clan de biran. si bien los medios artisticos e intelectuales canadienses han hecho referencia a la “desercion”, la misma no ha encontrado eco en la sociedad, particularmente en toronto, que no cree en refugiados artisticos si no pueden exponer a la luz publica las torturas sufridas. nadie le pide a nadie que diga aunque sea bajito “abajo fidel”, pues es asunto de cada cual, pero tampoco pueden esperar simpatias de los que lo decimos a todo pulmon por todos los medios que podemos. algo en la misma cuerda sucedio casi simultaneamente cuando el ex don marichar le espeto a tania bruguera y a algun artista plastico que fidel era un asesino y un maricon y el plastico salio con que el ex don no sabia lo que era vivir en cuba. no simpatizo con la realeza aunque comprenda su utilidad en ciertos casos, y mucho menos con los ex, pero cualquiera que exprese lo anterior tendra mi reconocimiento y respeto. se requiere un poco de dignidad para vivir, que va mas alla de lo estrictamente politico, dignidad humana como parte de la existencia misma. respetos y saludos.

    Me gusta

  5. De acuerdo Zóe, comparto tus deseos…

    Me gusta

  6. La Estructura Castrista ya hoy en Dia es toda un Cuerpo Ulceroso , ANQUILOSADO y tan o mas PARKISONIANO en su Fase Terminal como La Misma Alicia Alonso – prueba, ejemplo y muestra viviente en su Propio Proceder de ese Esperpento que se Resiste a Apartarse y Dejar el Paso a La Libertad y la Democracia, que mas pronto que Tarde terminaran por Barrerlos de una Forma u OTRA INEXORABLEMENTE. Y como parte de toda esa PODEDUMBRE ULCEROSA EL BNC ES UNA de sus mas Expresivas Muestras de Ulcera Pestilente.

    Me gusta

  7. Y yo tengo que contradecirte a ti, Zoé. No, no en lo primero, sino en lo último: Estos bailarines -ni nadie- se merecen nada. Que se ganen como puedan lo que puedan ganarse. Que si el talento no es tan grande como supone nuestra estimada Isis, bastante más que ahora tendrán que abrir la boca cuando los directores de ballet se bajen los pantalones.

    Me gusta

  8. El ballet nacional de Cuba,internamente es un infierno,siempre lo fue desde la primera generacion,aquello eran batallas campales por papeles y por negaciones,solo se bailaba algo cuando la senora queria y mientras ella estuvo vigente habia que agarrar lo que te daban,ahora las cosas se han relajado en algo pero no es nada facil vivir el dia a dia dentro de la compania.Muchos han tenido la suerte o la doble moneda de estar con dios y con el diablo,esos si pueden ir a la isla a bailar como los casos del Junior Acosta y Toto Carreno,pero otros como Ana Lobe,Charin,los Sarabias,Caridad Martinez,Andres William y Esquivel vieron pasar algunos los anos y otros siguen bailando en companias americanas,otra que dijo lo mismo que estos bailarines fue Dagmaris Moradillo cuando se asilo en Espana,la seguridad de la isla saco al hombre de Espana y se libro de ellos en Gander Canada cuando pidio auxilio a la policia,de una forma u otra un artista de cualquier genero no puede desarrollarse bajo la tirania de una direccion.

    Me gusta

  9. LA araujo es una descarada a ella eso no me todo bailo con bejar in brusela y con petit en Paris cuando otras no podian hacerlo ejemplo mirta pla que con such Bella sonrisa no she demo pasar una recuerdo este dialogo mirta dice Alicia que para bailar Carmen hay que bailar el destino,sonrio y respondio yo were LA unica Carmen sin destino,antes due aparecer Rosario la place era nuestra consetida deciamos hay que aplaudirla porqud es la unica gusana,loipa bailo e hizo lo que le dio such real gana cual fue su aval pues Nada solo era del partido y estaba casada con Azeri,novo due Josefina,marido due loipa y amante due mirta ademas de ser el lazarillo de LA ciega.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: