Amor a primera vista con Camilo. Por Esteban Fernández.

AMOR A PRIMERA VISTA CON CAMILO, por Esteban Fernández.

En toda la historia universal no conozco otro caso de AMOR A PRIMERA VISTA entre un hombre y un millón de personas, de pronto, de sopetón. La cuestión es que un tipo llamado Camilo Cienfuegos llega a La Habana durante los primeros días del año 1959 y la masa se enamora de él.

¿Quién era este mequetrefe, que huevo lo puso, cual es su pasado, como piensa? eso a nadie le interesaba  mucho, lo importante era  su sonrisa amistosa, su pelo largo, su barba y su bonachona personalidad.

Porfirio Rubirosa, en sus mejores tiempos, hubiera envidiado el arrastre que este flaco chusma y destartalado tenía entre las mujeres. Si hizo o hacía algo malo eso era lo de menos, lo que valía en ese momento era “su cara de noble”.

Desde luego, hasta el bobo de la yuca debió haber pensado que Castro no le hubiera puesto la jefatura de su Ejército a “una mansa paloma”. Y eso demuestra que, en ese vital instante de la historia de Cuba, los cubanos

éramos más tontos que el bobo de la yuca. En un brillante libro de Aldo Rosado podemos ver que Camilo de noble no tenía un pelo.

Fidel coopera (sin querer y de lo cual se arrepiente enseguida) a aumentar su popularidad preguntándole en su primer discurso en la Capital: “¿Voy bien, Camilo?”  lo cual le hace pensar a la multitud que Camilo no solamente

es “buena gente” sino que tiene tremenda importancia e inteligencia.

Fíjense si estábamos anonadados los cubanos que ese día creímos que Camilo tenía la alternativa de responderle a su jefe: “No, chico, me parece que estás  equivocado, estás exagerando un poco”.

Hubo  casos constantes de que la población cubana demostraba más afecto, admiración y respeto por Camilo que por Fidel. Hasta una comparecencia pública de Castro en el programa de televisión “Ante la Prensa” fue prácticamente interrumpida con aplausos al llegar Camilo.

No creo necesario decir que todo esto le caía a Fidel como una patada en el estómago a pesar de que Camilo era su principal, su mejor y más abnegado sirviente.

Para ver si al fin Camilo comienza a caerle mal a la gente Fidel lo envía a resolver el espinoso problema de Huber Matos, y allí hace todo lo que se le ordena MENOS “llevar recio” a Huber. En realidad no es él quien se lo lleva  detenido sino un antiguo empleado del Congo de Catalina llamado (el Comandante) Arsenio García quien tiene a su cargo ese triste cometido.

Al terminar su misión Camilo se monta en un Cessna blanco, alguien le avisa a la Torre de Control inmediatamente de que hay un avioncito pirata quemando cañaverales en la zona, despega un Sea Fury y tumba al

Cessna blanco Y adiós Camilo.

La noche en que MEDIA CUBA está buscando desesperadamente a Camilo, mientras al pueblo le parece que ha perdido al amor de su vida, el “Comandante en Jefe”, a pesar de hacer varios alardes, se está toda la noche en una finca viendo por la televisión películas viejas del Oeste de este país… Años más tarde cuando a Fidel se le pierde repentinamente su perro “Guardián” se estuvo una semana buscándolo.

¿Fidel mandó a matar a Camilo?. No tengo ni la menor prueba al respecto, lo que sí se es que a Fidel le interesaba más su Pastor Alemán que Camilo…

Si el Diablo es un individuo que se deja llevar por las simpatías personales de los  recién llegados  estoy seguro de que puso a Camilo Cienfuegos en una caldera de agua tibia. Y cuando Castro llegue allí y le pregunte:

“¿Voy bien, Camilo?” no sé lo que responderá, pero  me parece que si hay un lugar peor que el infierno llamado Carajo, para ahí lo va a mandar.

Amabilidad del autor.

Anuncios

14 Replies to “Amor a primera vista con Camilo. Por Esteban Fernández.”

  1. Sencillo articulo que cala muy profundo en nuestra psicologia islena.Hasta en la Biblia, el profeta enviado por Dios se equivoco al no escoger a David como futuro rey de Israel, pues se dejo llevar por las apariencias. Nos desgraciamos por la atraccion irresistible hacia la forma en desmedro del contenido. Una sonrisa como para publicitar un dentrifico de marca, buen mozo, y siempre luciendo ese sombrero elegante con lo que nos gustaban los cowboys. Eso lo perdio, que hacerle sombra al rey de los huecos negros y la energia oscura universal, es una sentencia mortal. En aquellos momentos de arrebato y ceguera nacionales desconociamos que el senor de la vanguardia habia cumplido al pie de la letra y de manera expedita la orden de su cdte en jefe de ejecutar sumariamente a un adolescente por hurtar una latica de leche condensada. ?Hubiera firmado la carta que legitimaba el fusilamiento de los tres jovenes negros por robarse una lancha para escapar de aquel infierno? Ahora sabemos que si.

    Me gusta

  2. Camilo, Fidel,Raul o’ el mal parido Ramirito , que mas da todos son de la misma sopa y al mismo caldo pertenecen mas el dano y dolor que llevan causando a nuestra Patria es IRREPARABLE.

    Me gusta

  3. Esteban,

    ¿Recuerdas el día que se corrió que Camilo había aparecido?… yo estaba reunido en CMQ con los radioemisores, al llegar la noticia suspendimos la reunión. Cuando bajé a la calle 23 los soldados en la calle tiraban al aire.

    Cuando llegué a la Emisora, me estaban esperando para dar la noticia. Lo primero que hice fue llamar a Palacio…Ministerio de Información. La respuesta que recibí cuando quise confirmar la noticia fue “El Comandante Cienfuegos no puede aparecer”. Es decir, ya sabían que Camilo estaba muerto. Por supuesto no pasé la noticia al aire y… el resto es historia. Saludos, Enrique Artalejo

    Me gusta

  4. Los cubanos no han sido muy sagaces que digamos cuando se trata de juzgar la verdadera naturaleza de cierta gente y ciertas cosas. Eso les ha costado sumamente caro. Si a estas alturas no han aprendido a ser más astutos, cautelosos y desconfiados, o sea, menos comemierdas, apaga y vámonos.

    Me gusta

  5. Como siempre, Esteban, muy bien dicho. Me acuerdo como ayer del día que se corrió el rumor que Camilo Cienfuegos había aparecido. Güines entero se lanzó a la calle. Lo se porque estaba en Güines aquel día a pesar de vivir en el ingenio. La verdad es que por la razón que fuera, Cienfuegos le empezó a hacer sombra al hombre mas acomplejado del universo, además de no haber sido lo suficientemente fuerte con Matos. Sabiendo lo asesino que es Castro, no dudo ni por un momento que lo haya ajusticiado como a tantos otros. La respuesta que le dieron al Sr. Artalejo en el ministerio de información lo dice todo. Gracias. L10

    Me gusta

  6. Estebita:

    Yo tengo una pequeñísima pista en lo de Camilo. No sé hasta que punto pero aquí va la historia. Yo trabajaba en el casino de Tropicana, es más, fuí el último delegado de todos los gremios del cabaret. Lo fuí porque saque chaqueta con un comuñanga que aspiraba al cargo y, los jodedores de la “contra” (ya a principio del 59 había contra en el cabaret) me eligieron a mi sin yo quererlo y sin saber nada del movimiento obrero.
    Camilo empezó a caer por el cabaret por una modelito rubia muy bonita y jovencita que, a su vez era íntima de otra que era jevita mía. La rubita, al principio, no se movía sin la otra y la otra no se movía sin mi. Salimos 4 o 5 veces al cabaret Las Vegas en la calle Infanta, Camilo las jevas y yo y como 4 o 5 guardaespaldas. Aunque Camilo nunca me contó interioridades de sus cosas, hablamos boberias de lo bueno que se iba a poner todo y, sobre todo, que tratara de cada uno irse por su lado con su jeva pero, la rubita no caminaba al principio y tuvimos que jangear unas cuantas veces más.
    En más de dos o tres ocasiones, los guardaespaldas lo llamaron aparte,estando en Las Vegas de Infanta, hablaron con él y, en una en especial, se explotó de mala manera y lo oí diciendo, lo oímos varios allí decir, textualmente (y han pasado 52 años): “A mi no me van ha administrar mi órgano masculino esa cherna y ese otro atorrante” (no dijo nombres, pero después sí dijo un nombre) y al Capitán Jorge Enrique Mendoza Revoredo cuando lo agarré le voy a poner una zapatería en el trasero y después le voy a meter un tiro entre ceja y ceja por estar metiendose en mi vida. No hay que ser una lumbrera para saber que se refería a Raúl y el Ché
    Varios que lo conocían bien, dicen que él era comunista ( y también lo eran sus padres, tios, primos y Osmany etc.,) pero que era un regao y, por una joven bonita dejaba cualquier reunión con quién fuera y donde fuera. Yo si creo que le dieron “pichilin”, aunque era comunista. Alvin Ross

    Me gusta

  7. Dos problemas (aparentemente) resueltos. Mi abuela siempre decía que Camilo y el Che habían sido dos problemas resueltos por el mayor de los problemas sin resolver: Fidel Castro Ruz. Sin embargo, este último se las ingenió para seguir usando los dos problemas resueltos como banderas de la roboilusión cubana. Timador, criminal…
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

    Me gusta

  8. Se producen fuertes explosiones a las afueras de La Habana
    Un polvorín de las Fuerzas Armadas cubanas (FAR) habría estallado en Santiago de las Vegas, poblado ubicado en las afueras de La Habana, muy cercano al aeropuerto capitalino, según versiones de los vecinos del lugar.

    Decenas de policías de tránsito impiden el tráfico vehicular en la avenida Boyeros que une la capital con la zona del siniestro. Dicha avenida solo está siendo transitada a toda velocidad por camiones cisterna con agua y ambulancias.

    Según versiones dadas a BBC Mundo por vecinos del lugar, la explosión ocurrió en una unidad militar ubicada en la carretera del Rincón, cerca del templo de San Lázaro y del hospital de leprosos administrado por el Estado y la Iglesia Católica.

    Informan que en un primer momento las explosiones fueron muy fuertes y que los vecinos fueron evacuados pero aseguran que ya la situación está bajo control, aunque la presencia de ambulancias hace sospechar que existen victimas.

    Me gusta

  9. Era comunista y perro como todos los demas, lo que pasa que no le dieron tiempo a desarrollarse, lo mataron rapidamente, y de que era un mujeriego y le gustaban las orgias, siempre he oido eso, lo mismo que su hermano que era un ser despreciable, convirtio el MInisterio de Obras Publicas en un burdel barato, tomaba como un descosido, era un borracho!

    Me gusta

  10. Nadie que pudiese haber sido tan cercano a fidel, pudo haber sido bueno. Camilio como todos los que bajaron de la odiosa Sierra Maestra, era un mentiroso asesino que ayudo a hundir a Cuba.

    Camilo con su cara de “bueno” engaño al pueblo cubano. Y este pueblo, por su profunda ignorancia, maldad y envidia se dejo engañar, acabando con todas las cosas buenas que se habian conseguido en la nacion, en medio siglo de republica.

    Muy caro han pagado las futuras generaciones cubanas, el error tan grave que cometieron los cubanos mayores de 18 años en el 1959.

    Y hoy somos un pueblo de fusilados, exiliados, desorientados, hambrientos, chusmas, mentirosos, haraganes y delincuentes.

    Gracias fidel, hijo de lina, este es tu legado. La Historia NO te absolvera.

    Y ese mismo pueblo que te aduló y que hoy cobardemente te aguanta con miedo, sera el mismo que te arrastre a ti y a tus descendientes por las calles cubanas.

    Tiempo al tiempo, todo tiene su final y la maldad se paga con maldad. Ya te vere a ti y a las hienas de tu familia arrastrados pagando todo el daño que nos has hecho, principalmente a los cubanos decentes que ni simpatizamos contigo ni te apoyamos.

    Me gusta

  11. Para Camilo, la “revolución” era principalmente el bacilón por otros medios. Otro ejemplo de la clase de gentuza que llegó a la cima en la Cuba castrista. Si hubiera vivido, hubiera sido una suerte de Juan Almeida blanco.

    Me gusta

  12. El Sr.Esteban Fernandez ha dado todos los elementos y con lo expresado en los comentarios, puedo decir un refrán que me gusta:
    “verde con punta…!guanábana”!!!
    Gracias a Zoe y a E.Fernández; y saludos a todos.

    Me gusta

  13. Pues lo que yo recuerdo es que Camilo era mucho más popular que Fidel y el Che. Además, estaba su imagen que se confundía con la de Jesucristo, y eso a l@s cuban@s les encantaba porque se sentían como delante de una “aparición”. No sé cuán hijoeputa sería, o iba a ser, o no lo era, pero, en fin, qué más da comparado con todo lo que vino después.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.