Actividad de cuatro mujeres en el Parque Central.

Actividad de cuatro mujeres en el Parque Central

El pasado día 8 de marzo, cuatro mujeres decidieron celebrar  la fecha del Día Internacional de la Mujer,  repartiendo unos volantes en el Parque Central, ellas son: Mercedes Fresneda Castillo, Sonia Garro Alfonso, Ivonne Mayesa Solana y Rosario Morales La Rosa.

Comenzaron la actividad a las 10 y 30 de la mañana, repartiendo los panfletos en la antigua tienda Sears. En el documento reproducido en computadora, rezaba lo siguiente:

“El pueblo tiene hambre. Los discapacitados quieren su chequera. Los niños quieren la leche. Juguetes para los niños. Abajo el racismo. Cese la violencia policial”.

El pueblo cogía los panfletos y cuando llegaron al Boulevard de San Rafael, las personas se tiraban para cogerlas. Cuando la policía se dio cuenta cogió a Mercedes Fresneda por el cuello y las personas alrededor gritaban: “Suéltenlas que son mujeres” y un muchacho le dijo al guardia: “Suéltela que es una mujer” y el oficial le contestó: “Está bien yo la voy a soltar”.

Aprovechó la oportunidad Mercedes para decirles a los allí reunidos: “Lean los papeles para que ustedes vean lo que dice: “El pueblo tiene hambre, comida para el pueblo”. Se empezaron a reunir personas y el agente policial tomó el walkie-talkie y dijo: “Manden una patrulla urgente que esto se está poniendo feo”. Las personas allí reunidas empezaban a comentar: “Es verdad que el pueblo tiene hambre y eso es lo que necesita”.

Las montaron en un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria y las personas siguieron “la perseguidora” (el boulevard es una calle muy estrecha y con velocidad mínima) y les gritaban: “Ellas tienen la razón”. “No las maltraten”.

Fueron trasladadas las dos primeras para la Unidad de la policía de Zanja y las dos últimas para Dragones, ambas en el municipio Centro Habana. Estando en la celda a Ivonne Mayesa Solana le echaron gas pimienta. Las soltaron el día 9 a las 3 de la tarde.

El día que las detuvieron ni almorzaron ni comieron, y al día siguiente tampoco desayunaron ni almorzaron. El oficial que estaba en el calabozo, llamó al oficial de guardia y le dijo: “Fíjate las mujeres que tiene la CI aquí ni han desayunado, ni almorzado,  ni comido”, a lo que el superior respondió que se lo tenía que decir a la CI (Contrainteligencia) y el carcelero le alegó: “Te lo digo a ti que eres el jefe, yo no me voy a responsabilizar con esto”.

 

10 respuestas para “Actividad de cuatro mujeres en el Parque Central.”

  1. Y despues de conocer estas noticias, aqui hay quien pide DIALOGO y PERDON! Que pena que todavia existan «almas tan inocentes»…..

  2. Un hecho aquí y otro hecho allá,3 años atrás era imposible que en cuba sucediera eso,es inevitable,y el régimen lo sabe,en cualquier momento estallará una revuelta,ruego a dios que no se derrame la sangre de mi pueblo,pero basta.Ya estamos cansados,y por mucho,ya nadie se traga el cuento del mejor sistema,con la mejor justicia social,basta,que sí el che estuviera vivo,organizaría otra revolución,para derrocar a los castro

  3. Todo caos, necesita alcanzar el equilibrio, la armonia. Esa es la intencion y el efecto, que prepara las condiciones para un nuevo caos. El caos cubano esta en su punto mas avanzado, el surgimiento de una nueva situacion es algo inevitable e indetenible. Cuales seran las nuevas formas.? Depende de los factores internos y externos. Dentro de lo interno, las condiciones estan dadas para un estallido social, la crisis por los viejos metodos fidelistas no tienen solucion porque acrecentan el caos.Minimizar el caos aun es posible para Raul Castro, tiene aun oportunidades de rejuego: Economia de mercado, sustitucion de Fidel Castro en el aparato de gobierno, satisfaccion a los intereses de EE.UU sobre Cuba, mecanismos fiscales que den garantia a las inversiones privadas (incluyendo al exilio), creacion de una conferencia nacional donde se acepten ideas alternativas de todo tipo, incluidas, oposcion y disidencia moderada. Obligar a que todas las tendencias sean de perfeccionamiento del sistema y no de detruccion del mismo, (Quien no se modere no podra participar en el dialogo nacional)….En lo externo: Continuar con el programa casi secreto de venta de servicios de inteligencia historica, ofrecerle a EE.UU el control sobre las masas migratorias y las garantias de que nunca se va a propiciar un nuevo exodo. Ofrecer la cabeza de Hugo Chavez y demas en bandeja de plata a los intereses exteriores, darle luz verde a EE.UU para que sean ellos los que desarrollen el potencial petrolero cubano…Entre las dificultades existen los factores imprevistos que propicien el estallido social espontaneo, la casi obligada aceptacion de una nueva elite de poder economico que se volcara directamente entre las manos de los herederos (hijos y nietos de la nomenclatura), darle al pueblo una mayor participacion dentro de la economia pero con el inconveniente de que puede ser en la mediana o en la menor, pero nunca dentro de la gran economia que define el poder…Para muchos mi idea es irreal y absurdo, pero en el fondo estoy convencido de que para EE.UU es mas conveniente una salida de transito moderado que una rebelion popular. Si los EE.UU quisieran un cambio y una caida de los Castros, ya hubieramos con su apoyo logrado su expulsion…La cuestion cubana esta dejando de ser patriotica para convertirse en un gran negocio, gustele a quien le guste o no…Carlos

  4. La sangre del pueblo Cubano se lleva derramando hace 52 años.Con detenciones injusta y maltrato tanto fisico como sicologico.Por el mero hecho de expresar tu desacuerdo con el regimen Castrista.Yel Che era otro asesino mas del regimen,eso es bien sabido en todo el mundo.
    El pueblo Cubano se merece respeto y derecho a la libertad de expresion,que nadie les mande callar porque Cuba tambien es de ellos.
    Toda mi admiracion para esas mujeres que tienen mas pantalones que algunos hombres.

  5. Querida Zoe : Valientes mujeres, Dio las Ayude y la Bendiga. Ojala que la Casa Blanca hable de ellas tambien.

    Gracias Zoe

    Luisa Mesa

  6. La necesidad y la miseria llevara a la explotion de la holla ,y el pueblo cubano sabe que la necesidad hace parir Mulatos y bien bravos y con mucha dignidad .Adios le pido Fuerza y Corage para estas senoras bien bravas y valientes y que Muchos Mas se Sumen a su Llamado !!
    Un saludo brisy

Deja un comentario