El cubano blanco. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

EL CUBANO BLANCO

Los blancos cubanos llegamos al exilio en busca de libertad y la encontramos, pero de paso perdimos la «blancura». Nuestro pasaporte dice «blanco», el acta de nacimiento dice «blanco», pero nadie que no sea cubano nos acepta aquí que somos «blancos».

Los que en determinados casos nos entrevistan para un trabajo nos dan un papelito para llenar donde en algún lugar nos preguntan: «Race?» y contestamos «White», el entrevistador lo lee, nos mira de nuevo de arriba a abajo y con una risita sardónica escribe en la planilla: «Brown, Hispanic, Latin», o lo que se les ocurra, todo menos «white».

Hay cubanos rubios, de ojos azules, blancos como la nata, y a simple vista pueden «pasar por blancos» pero desde el mismo instante en que sé identifican como «González, Pérez o Fernández» ya se les «acabó el tumbao» de ser blancos… Supongo que pensarán: «Este es un HISPANIC que se pintó el pelo, se puso lentes de contacto azules, y se le viró un pomo de leche encima». Si usted discute, si usted defiende su «blancura», lo único que logra es  que todos crean que usted «está avergonzado de sus raíces sepias»…

Inclusive dentro de nuestras propias casas, nuestros propios hijos no están muy claros en eso de que «son blancos», y la hija va a salir a pasear con un muchachito americano y le preguntamos: » Mi niña ¿con quién vas a salir?» Y nos responde: «Oh, papá, con un WHITE BOY de la escuela»… Y bravos le contestamos: «Chica y ¿qué cosa eres tú, tú no sabes que TU TAMBIEN ERES UNA WHITE GIRL FROM HAVANA».

Pero de eso nada, los muchachos criados aquí, en su inmensa mayoría, ya han aceptado la noción de que «blancos son los americanos, los ingleses, los alemanes», y ellos ( a pesar de que sus padres  consideran que son «blancos») tienen la tendencia a creer lo que les han inculcado desde el Kindergarten. Entonces nos ponemos bravos con la pobre muchachita y hasta le soltamos un par de gritos y le decimos: «¡Bueno, chica, entonces dile a todo él mundo que eres CUBANA, diles que eres de Cuba, y pal’ diablo!»

Y también algunas personas en forma de reproche nos dicen: «El problema de los cubanos es que SE CREEN BLANCOS»… Y yo me miro en el espejo y pienso: «Ñooo tremendo problema éste ¿qué hago ahora, como resuelvo este asunto?». No sé si ir a la tienda y comprarme una latica de betún carmelita y ponérmelo en la cara y en el cuerpo para demostrarles la aceptación de mi equivocación, o echarle la culpa a mis padres quienes cometieron él error garrafal de llevarme al Juzgado e inscribirme allí como «blanco»…

O mejor, la culpa recae sobre mi abuela catalana, Concepción Roig, quien no se dio cuenta que al tener hijos en un país latinoamericano, al inscribirlos, debió aclarar: «Yo soy blanca, pero mis hijos POR HABER NACIDO EN CUBA son un par de inditos con levitas, por lo tanto Enrique Fernández Roig es Taíno y  Esteban es Siboney».

Esa hubiera sido la perfecta. A mí me parece que la mayoría de la gente en nuestro entorno se sentiría más complacida si nosotros los cubanos aceptáramos con orgullo que  la mayoría somos descendientes directos de las razas sufridas de los tainos y los siboneyes, y los demás no estamos seguros si somos Congos o somos Carabalí…

Total, al final de la jornada, todo eso de raza, de color de la piel, es basura, y lo único importante, la única división  entre los seres humanos debe ser entre «buenos y malos», y honestamente en la actualidad yo me siento orgulloso solamente de tres cosas: de ser HOMBRE, de ser CUBANO, y de ser LO MEJOR POSIBLE. ¿La raza? Ya me da lo mismo si soy MORADO CLARO o soy AZUL AÑIL. Y me encanta cuando una amiga mía china- cubana me llama «mulato».

Amabilidad del autor.

17 respuestas para “El cubano blanco. Por Esteban Fernández.”

  1. Estoy de acuerdo que lo importante es ser bueno o malo(preferiblemente bueno). gracias

  2. JAJA!!, Esteban. The Truth.

  3. Mark Twain, dijo algo muy cierto:

    «A mi edad cuando me presentan a alguien ya no me importa si es blanco, negro, católico, musulmán, judío, capitalista, comunista… me basta y me sobra con que sea un ser humano. Peor cosa no podría ser.»
    Saludos

  4. Saludos de Amaury 1/2 Catalán, por parte de padre, 1/2 cubano por parte de madre.

    Blanco en 1961 cuando llegué de Cuba, ahora 40 y pico de años después soy Hispanic según el Censo…

    Amaury

    http://www.amaurypigonzalez.com

  5. Pero por la foto usted parece mulato. Es una impresión, pero de ser así tiene usted la suerte de tener una mezcla de genes maravillosa.

    Bueno, latinos e hispanos somos los cubanos independientemente de que seamos negros, blancos o mestizos. Tal vez sea con fines estadísticos y separar a los latinos según su raza, que los hay de todas, les sea demasiado complicado.

    Me parece sorprendente que en las entrevistas de empleo en EE.UU clasifiquen a las personas según su raza. Debe haber alguna razón o habrá algún tipo de cuotas que los empleadores estén obligados a respetar a la hora de contratar. En España nunca he visto que se le pregunte la raza a nadie ni se indique en ningún documento la raza de las personas, ni tan siquiera en documentos oficiales. Es mas, creo que está prohibido.

    EE. UU es otro mundo.

  6. Esta es la animalada mas grande que notè en mis estadias por los USA, en mi ignorancia existen geneticamente 4 tipos de razas, blanca, negra, amarilla e india pero los jhonnys por simplificar las cosas hay veces que la cagan (perdon), eso es como para no ofender y estar en lo politicamente correcto hay que llamar afroamericano, en vez de negro, y como llamarian al chino cubano narracubano? que se dejen de tantas boberias que cada cual es como diosito los hizo la imbecilidad se ve en lo dicho hispanic brown (hispanico marron) y al narra?(hispanic yellow) luego se ofenden cuando se dice «eso es una americanada» que ridiculez!
    Bravo Estebita

  7. Esas encuestas demograficas en EU son comunes. Tambien si eres hispano o mujer o negro eres considerado minoria y tienen una ley de que companias deben contratar cierto porciento de minorias para mantener el balance.

  8. Hay cientos de enfermedades que son mas proclives en una raza que en otra, hay segmentos de la sociedad que son mas pobres que otros aun teniendo las mismas oportunidades que los demas, que desertan de los colegios en mayor numero que otros, hay sectores de poblacion donde el crimen es treinta veces superior a otros, de modo que conocer la raza es un componente cientifico para atacar esos males. En USA todos tienen derecho a la educacion obligatoria y gratuita hasta el bachillerato, a nadie se discrimina cuando va a cursar cualquier carrera que desee, fundar una empresa o negocio, solicitar prestamos para ingresar a la Universidad, lo que ni USA ni ningun gno del mundo puede evitar es que a determinados grupos poblacionales les guste mas la fumadera de mariguana que a otros, la holgazaneria,el robo y el pillaje, las familias numerosas donde en la mayoria de los casos, los ninos quedan al cuidado de una madre «soltera» o de las abuelas, rodeados de pesimos ejemplos.Mis hijos, como cientos de miles de refugiados, hicieron sus carreras universitarias, trabajando y estudiando a traves de prestamos. Dios bendiga mil veces a esta generosisima nacion que ha acogido en su seno a decenas y decenas de millones de emigrantes, 47 de ellos hispanos o latinos que envian a sus paises de origen mas de 60,000 mill. de doll. anuales. Si hubiese sido una porqueria de nacion comunista, ruinosa y represiva,como Cuba, Norcorea, la URSS, Bielorusia, Venezuela, Bolivia, Zimbawue o Estados que durante mil anos no avanzan un paso , para donde hubieramos enrumbado. ?Cuantos de esos latinos son bien agradecidos y dicen gracias America? No ha mucho en un certamen de reinas de belleza en Mexico la representante de USA se cayo en el escenario y la griteria de abucheos y risas llego al cielo y eso que era en el Distrito Federal. Bah..

  9. Yo me creía mestizo de blanco con chino y taíno. Hasta que salí con una chiquita algo mayor y me dijo: ay, papi, esa pinga es de negro…

  10. Muy simpático su artículo. Me he reido bastante. Pero eso le pasa a todos los que hablamos español, ya sean Argentinos o puros Españoles. Pero da «igua». Al final todos somos o «buenos o malos» segun nuestro DNA . Ademas como decia nuestro Apostol Marti, «Cubano es mas que negro o que blanco». E independiente de que seamos blancos o negros, nuestra cultura e idiosincracia es mulata.

    Aunque mis abuelos eran españoles, y llevo mas de 50 años aqui, yo siempre digo con mucho orgullo que soy CUBANO, y esto me da un frescor en mis partes que me hace combatir cualquier comentario negativo, a parte del calor de Miami.

    A pesar de toda nuestra tragedia y de la cantidad de H.P.s que hemos producido, es un privilegio haber nacido en CUBA……..y como dice la cancion «que culpa tengo yo».

  11. Qué manera de disfrutar este artículo. La verdad que el tema de las razas es algo muy complejo. Y muy contextual, sí. A los cubanos “supuestamente” blancos en el norte les llaman hispanos, latinos, en cambio, acá, en el sur, a los que llegamos con la etiqueta de blanco/a en el pasaporte, pero tenemos el pelo rizado y la piel café con leche, nos llaman negros. La categoría mestizo no existe, que yo sepa. A lo sumo morocho/a, pero a los efectos legales somos negros. Y a decir verdad, por lo menos conmigo tienen toda la razón. Mi mamá nunca me lo confesó, pero estoy casi segura que ella esperó a que yo tuviera anemia para ir a inscribirme. De otro modo, el del registro era ciego.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  12. Ñoo, menos mal que no soy blanco 🙂 Soy mulato o mestizo, pero por lo que he leído aquí es lo mismo que decir negro o afroamericano. 🙂 y a mucha honra.

  13. Maravilloso articulo. Esteban te admiro.

  14. Muy bueno su articulo, es una experiencia de risa pero si te hace pensar cuando toda una vida uno fue blanco y de momento te ponen en una casilla diferente jajajajaj. ese es el placer de ser extranjero diria yo, aunque cuando me preguntan siempre digo Blanco del Caribe.

  15. saludos atodos grasias mira en america hay una gran mentira ke esiste desde la corona española mira en cuba esisten pelsona blanca . mulata , negras ,ibarios grupo de varias ecnias asta de orijen taino igran cantida de rusos que dejaron desendensia cuando el problema delos misiles enlos 60 pero bamos al tema los cubano asectan su orijen africano , mar esta una poblasion como argentina chile uruguai que con publisida falsa disen ser de malloria europea cuando no es belda es puro mito la malloria de estos paises son de malloria mestizas mescla de indijena con europoeo fenotipicamente una pelsona de piel clara puede ser mita imita ellos de unaves se inclinan pol el europeo cuando esnetamente mestiso llo soy dominicano estoi en argentina conosco de estos paiseses ke mensiono mi pais es mestizo inolo niego aki todos pol blanco ke sean tienen facsiones bien malcadas de indijenas ensu rostro sienpre algo tienen de indijenasla malloria mestisa con piel blanca se creen europeo se iso un estudio de chic osea ,’ adn mitocroniar’ 56 polsiento delos argentino posee antepasado indijena ino lo saben sele practico en toda las probinsia de argentina en eso entra 10 polsiento es pouramente indijena puro sin mesclas 5 posiento es de orijen africano ino lo sabenimajinense si eso es argentina imajinate otros paises de america latina grasias

Deja un comentario