Voces de un trayecto (2007-2009). Doc. de Alejandra Aguirre presentado por Alejandro Ríos.

Alejandro Ríos analizó el documental Voces de un trayecto de Alejandra Aguirre en su programa de TV en Miami: La Pantalla de Azogue. Tendría algunas cosas que decir sobre las experiencias que se muestran en el documental y sobre la mía propia, pero me voy a detener en la de María Isabel Díaz, excelente actriz, y que manifesta su descontento con que le pidan siempre hacer de prostituta latina o de prostituta; yo no estoy de acuerdo con ella en que los personajes de prostitutas sean menores que otros, porque los escritores podemos decir que los personajes de prostitutas y de marginales son mucho más complejos y atrayentes a la hora de desarrollarlos que los demás.

No me imagino a Julia Roberts protestando por que le hubieran encargado hacer Pretty Woman ni, mucho antes, a Peter Lorre, por los personajes de asesino o depravado que interpretó, Marlene Dietrich hizo de prostituta en numerosas ocasiones, y la prostituta más joven, adolescente, que recuerdo ahora, la actuó magistralmente Jodie Foster junto a Robert De Niro en Taxi Driver. Sin contar los prostitutos interpretados por Antonio Banderas. Por otro lado, creo que haber llegado a ser Chica Almodóvar en Volver, la película del realizador manchego Pedro Almodóvar, junto a Penélope Cruz, quien por cierto, interpretó a una estupenda prostituta con problemas psicológicos en Non ti muovere (2004) de Sergio Castellito, sitúa a María Isabel Díaz en un plano internacional mucho más importante que donde la colocaron las películas que hizo en Cuba.

Además, sabiendo que Almodóvar no deja nada al azar y es sumamente estricto a la hora de hacer los castings, sobre todo con las actrices, podemos decir que su elección para este personaje, por muy breve que haya sido, constituye una referencia incontournable en su curriculum, y yo personalmente la prefiero en ese personaje de Almodóvar a que se hubiera descarrilado en seguir haciendo papeles segundones en un país, donde por cierto, en la vida real, los profesionales del sexo y de la delincuencia ganan más que los profesionales del espectáculo. Es probable de que María Isabel Díaz haya ganado muchísimo más con ese personaje almodovariano de lo que ganaba en Cuba con un protagónico, y me refiero al dinero y al prestigio. Porque trabajar como se trabajaba en Cuba para el cine, y para el teatro, a  eso sí le llamaría yo prostituírse de la peor manera: la social y la política.

Zoé Valdés.

Video gracias a Reinerio Ramírez Pereira:

Alejandro Ríos, Esther y su hijo Alex pasaron por París, provenientes de Londres, y como siempre, la pasamos de maravilla en su compañía:

—-

8 respuestas para “Voces de un trayecto (2007-2009). Doc. de Alejandra Aguirre presentado por Alejandro Ríos.”

  1. Porque trabajar como se trabajaba en Cuba para el cine, y para el teatro, a eso sí le llamaría yo prostituírse de la peor manera: la social y la política. Z.V.

  2. mucha nostalgia, tristeza, no integracion, el chip mal instalado, mucho desagradecimiento, el choque de la realidad con la mediocridad, solo los abiertos de mente sin perder el amor patrio salen adelante porque muchos lo quieren todo ahora y enseguida sin pensar que hay que hacer muchos pero muchos sacrificios sin perder la dignidad

  3. NO ENTIENDO lo del documental exhibido por Pantalla Plana Cubana, que ya había visto anteriormente. Pero si eso es lo del centro (cultural o de lo que sea) Yemayá!!!!!!!!!!! No entiendo si esto les elogia o no, pero esa gente se considera otra clase «otra clase» de cubanos y no es más que la escenificación de esa «neutralidad» sugerida de que todos somos hermanos, y así vamos a pasar de criticar a la Revolución porque el hecho de sangre está por encima del horror.

  4. Yo he ido a Paris dos veces pero en el 1991 fue la ultima. Creo me toca volver , quiero hacer un tour que visite Normandia ( el norte de Francia) Que belleza es paris. Que ciudad.

  5. ZOE ultimamente he notado que la mayoria de los blogs en internet solamente se dedican a mencionar a Yoanis Sanches,sin embargo no hablan de OSCAR E BICET ni del negrito coj…. de placetas Perez Antunez y otros mas, yo creo que de estos debemos hablar mas pues los que le pueden poner el dado malo a los Castros,al igual que la television en Miami lleva cada personajes a opinar de la situacion en Cuba que parecen agentes del desgobierno cubano,uno de ellos es el Sr.Morales que dice ser economista este Sr. pinsa que con el proximo Congreso de los Partidos se va a resover el problema de Cuba,el parece que no ha escuchado Oscar E Bicet pedir la renuncia de los dos demonios que desgobiernan Cuba.Hay que pedirle a ese canal que invite personas pensantes sobre el tema cubano,este SR.llego el otro dia de Cuba y todavia no se ha quitado el traje de la Robolucion

  6. Hola, Zoe. Por aquí yo, María Isabel, la aludida. Te cito literalmente, y a continuación te aclaro:
    «…y que manifesta su descontento con que le pidan siempre hacer de prostituta latina o de prostituta; yo no estoy de acuerdo con ella en que los personajes de prostitutas sean menores que otros, porque los escritores podemos decir que los personajes de prostitutas y de marginales son mucho más complejos y atrayentes a la hora de desarrollarlos que los demás…”
    Por lo visto estás opinando acerca de lo que Alejandro Rios deduce sobre lo que yo, no sólo no digo, si no que no siento: gran valentía y atrevimiento de su parte.
    Molesta nunca he estado ni estaré por hacer prostitutas en alguna obra. De hecho suelo decir que tanto lo desee que tengo más que cumplido mi deseo. Y sería bastante ignorante si descalifico a un personaje o lo minimizo por su condición. Criticaría la misma circunstancia de encasillamiento en personajes buenitos y tontos.
    Ni soberbia como actriz, ni falta de paciencia como insinua con su comentario Alejandro Rios. Estoy más que agradecida a Almodóvar por haber contado conmigo para ese personaje y no sólo por la repercusión que puede haber traído a mi carrera, a mi currículum o a mi bolsillo, sino, sobre todo por la experiencia de haber trabajado con un grande, un enorme cineasta y hermoso ser humano.
    El prestigio, la decencia y la honradez , las tiene uno; lo mismo en Cuba con Orlando Rojas, Fernándo Pérez, Humberto Padrón, Vicente Revuelta, Armando Suárez del Villar, etcétera; haciendo papeles segundones o protagónicos, teatro o cine, que trabajando en España con Almodóvar, Gutierrez Aragón, Emilio Aragón, David y Tristán Ulloa o con Benicio del Toro o con Sodelberg. No me prostituí en Cuba antes, ni me prostituyo ahora, ni lo haré nunca. Ni mi cuerpo ni mis principios están en venta. Ah, y si aparece otra Puta, estoy más que dispuesta a hacerla, incluso en el país de donde vengo, del mismo que vienes tú.

  7. Gran respuesta Isabel. Sobran más comentarios. Como tu bien dices, el prestigio, la decencia y la honradez, las tiene uno.

Deja un comentario