Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca personal: Week-End In Havana (1941). Walter Lang.

Seguimos con el Ciclo de la Cinemateca Personal de Guillermo Cabrera Infante y Miriam Gómez, esta vez con Week-End In Havana de Walter Lang, con Alice Faye, Carmen Miranda, John Payne y un fantástico César Romero, el nieto de José Martí, el hijo de María Mantilla. Esta era la sorpresa que les tenía preparada, la de César Romero, y los lugares maravillosos habaneros, verán una escena filmada desde una habitación del Hotel Inglaterra, y detrás se ve el Centro Asturiano, además se ve aquí uno de los lugares más conocidos en La Habana de esa época, y en el mundo: el Sloppy Joe’s.

Para mí, el alma de esta película es César Romero. Espero que la disfruten tanto como yo; disculpen la demora, pero he tenido problemas con los ataques cibernéticos al blog. Por supuesto, los que atacan se creen que pueden hacer lo que hacen en Cuba en cualquier parte del mundo, y sobre todo contra ciudadanos con nacionalidad europea, como yo, que tengo mis derechos, sólo hay que exigir que se respeten.

Miriam Gómez sobre Week-End In Havana:

“No me gusta mucho musicalmente Week-End in Havana, me recuerda el espectáculo más tardío de Rodney en Tropicana “Me voy pal’ Brasil”, pero se puede ver La Habana a todo color, y a César Romero, hijo y nieto de cubanos, aunque como él dice en la película, nacido en New York.

César Romero, que en los años 60 se convirtió en una figura de Cult, haciendo de Joker en The Batman, en la televisión, fue la gran alegría de esa niña que José Martí adoraba, María Mantilla. César también la adoró; fue el mejor de los hijos, desde muy joven, cuando la familia se arruinó en el crash del 29, se hizo cargo de sus padres y sus hermanos, bailando profesionalmente.

Él nunca se casó, pero fue el compañero preferido de muchas estrellas que asistían con él a las grandes galas y fiestas, por lo bien educado y elegante que era. También era muy simpático y ameno, y un gran bailarín de salón; en todo esto se parecía mucho a José Martí,  según todos los que tuvieron la suerte de conocerlo, y no ese sonso que nos han inventado los intelectuales locales, y del que se ha aprovechado todo delincuente político en Cuba.

Si no lo han leído, le recomiendo “El Martí que yo conocí” de Blanca Z.  Baralt y también “La niña de New York” de José Miguel Oviedo. Cuando los lean, conocerán,  querrán y admirarán más a Martí, como el ser humano maravilloso que fue.”

Miriam Gómez.

—-

Documentos relacionados:

Video de 1938 del Sloppy Joe’s.

All The Best In Cuba, guía turística de 1956, de Sydney Clark, donde se habla entre otras cosas del Sloppy Joe’s. Ya verán lo que era La Habana que nos confiscaron.

César Romero en Cuba, junto a Tyrone Power (1946):

Películas anteriores del Ciclo:

Her Man (1929) Tay Garnett.

Forbidden (1932) Frank Capra.

A Message to García (1936) George Marshall.

Yellow Jack (1938) George B. Setiz.

Wife Versus Secretary (1936) Clarence Brown.

The Ghost Breakers (1940) George Marshall.

NOTA: ESTE POST QUEDARÁ ENCABEZANDO EL BLOG, DEBAJO CONTINUARÁ LA ACTUALIZACIÓN DEL MISMO COMO ES HABITUAL. GRACIAS A TODOS.

Anuncios

104 Replies to “Homenaje especial a Guillermo Cabrera Infante. De su Cinemateca personal: Week-End In Havana (1941). Walter Lang.”

  1. Genial… Acabo de echarme el film y es genial!
    Romero es todo un gentleman!
    Y ya pasamos del B&W al color!
    Me encanto. Gracias por este esfuerzo!

    Me gusta

  2. Zoe sera Cesar Romero nieto de Jose marti como se decia en la epoca? Yo he tratado de leer mucho al respecto pero no encuentro nada definitivo a mi opinion.

    Me gusta

  3. A ninguno de nosotros, los Nacionalistas Cubanos, jamas nos intereso Sloppy Joe’s ,ni la Bodeguita del medio(es mas que no sabiamos donde quedaban esos sitios). Si nos interesaba mucho, El Carmelo, el restaurante Toledo, etc.

    Me gusta

  4. Y el puesto de fritas de Chicho, esquina Neptuno y Hospital, el mas usado y querido.

    Me gusta

  5. A los amantes del buen Cine, les recomiendo la pelicula Dogtooth(colmillo), Greece ,2010. Lo mejorcito que he visto sobre la manipulacion y opresion(Control) de los Padres hacia sus hijos. Y por supuesto, de la dependencia de estos hacia Ellos.

    Me gusta

  6. oscar canosa, por favor, usted es una persona inteligente, no se me haga el ignorante ahora, le he puesto un link a la guía más célebre del mundo. El Sloppy Joe’s, a donde fui con mi madre en muchísimas ocasiones, así como el Two Brothers, entre otros, eran muy frecuentados por cubanos, y por todo tipo de cubanos, así como de turistas, y todo el mundo que quería podía entrar, no había policías cuidando la puerta para impedir que la gente entrara, ni colas, porque La Habana estaba llena de lugares a donde la gente podía ir, sin necesidad de hacer colas ni nada parecido… También estaba El Chori, otro sitio para escoger, de otro estilo y clase… Lo bueno de esa Habana era su variedad, su diversidad, y su altísimo nivel.
    Claro, los nacionalistas cubanos siempre tienen sus puntos fijos, uno de ellos es la Plaza de la Revolución, ¿no?

    Me gusta

  7. que gozo , es mas , despues volvemos a verla . G.E.N.I.A.L.

    Rey & Simone .

    Me gusta

  8. Es verdad que musicalmente no es de lo mejor, pero es un lujo poder ver esa Habana esplendorosa.

    Me gusta

  9. Carmen Miranda era un poco pujona para hacer de cubana, pero la película es un tesoro. Gracias a Miriam Gómez por su escrito, y a Zoé Valdés por este post.

    Me gusta

  10. Yo fui muchísimo al Sloppy Joe’s, y soy de las de antes. En el video que puso Zoé se ven cubanos, no veo a ningún extranjero, por cierto.

    Me gusta

  11. La película es un primor, ¡y en colores! A mí sí me gusta Carmen Miranda, y César Romero es una maravilla, encantador. El Sloppy Joe’s era de todo el mundo, y para todo el mundo, según me cuentan mis padres.

    Me gusta

  12. Gracias por este Ciclo, no me canso de agradecerles, esto es cultura. ¡Qué habana la de los habaneros, la de los turistas, la del mundo! Por su cosmopolitismo se reconocen las grandes ciudades, La Habana lo era. No entiendo eso de nacionalismo de este señor, porque La Habana era una ciudad cosmopolita, eso de nacionalismo es cosa de cheos castristas.

    Me gusta

  13. Este es el tipo de película que me despeja y me hace olvidar todo. La Habana: una perla. César Romero es el diamante.

    Me gusta

  14. Ñooo! Canosa se levanto hoy con las canas al revés!… o mas canoso!

    Me gusta

  15. Zoé gracias, la he disfrutado una barbaridad. Gracias a Miriam Gómez y a Ricardo.

    Me gusta

  16. La Había visto, pero he vuelto a disfrutarla como la primera vez.

    Me gusta

  17. Hay una gran sensibilidad al hacer este ciclo, y sobre todo, le agradezco los links que usted pone a los sitios y personas que tienen que ver con la película, el que no lo agradezca es porque no le interesa nada. En link al video del Sloppy Joe’s se nota que aquel lugar estaba repleto de cubanos, y de gente elegante y bien vestida. Por otro lado la película da una verdadera noción de lo que fue aquel país. Y el señor César Romero, educado, elegante, es la muestra de lo que fuimos.

    Me gusta

  18. ¡Qué alegría me ha dado este post! No sabía que Martí tenía un nieto actor, ¡muy bueno!

    Me gusta

  19. Me emocioné mucho viendo los paisajes habaneros, inigualables, cubanos y universales.

    Me gusta

  20. ¡Se pasaron hoy! ¡Genial! Lo de César Romero es tremendo, qué bien bailaba, todo un señor, como su abuelo. Gracias a todos.

    Me gusta

  21. Yo soy de los del Sloppy Joe’s, y de los del Carmelo, what happening whit that? Aparte, la película es estupenda, y me recordó muchísimo mi juventud, de cuando íbamos a esos lugares, bailábamos, y también nos íbamos a Nueva York o a Miami por un fin de semana.

    Me gusta

  22. Gracias, muy buena continuación, y mejor presentación, con el lujo de que Miriam Gómez nos explique de primera mano. Me encantó el nieto, un supercubano de los de salir.

    Me gusta

  23. Zoé, no soy crítico de cine ni aspiro a ello, pero he hecho cine, en Los Ángeles, en la mata, sabes quién soy, pero prefiero conservar el anonimato. Mi modelo, como actor, es este señor. Siempre buena persona, educado, muy norteamericano, y también muy cubano. Uno de mis maestros. Gracias.

    Me gusta

  24. Gracias a Miriam Gómez por este regalo, muchas gracias. Y a Zoé Valdés, por supuesto.

    Me gusta

  25. Magnífico post. Yoani lo está anunciando en su twitter:

    yoanisanchez Yoani Sánchez
    #cuba #GY Magnifica compilacion de filmoteca de Guillermo Cabrera Infante, hecha x Zoe Valdes en su blog http://ping.fm/ob4wi

    Me gusta

  26. Zoé, gran post, esta película es la prueba de que eramos un país maravilloso, extraordinario. Sin más.

    Me gusta

  27. Alice Faye era una actriz extraordinaria, le hacía muy bien la pareja a Romero. César Romero es igualito a Martí, se nota su belleza interior. Martí era un ser humano, que le gustaba escribir, y vivir.

    Me gusta

  28. Esas imágenes de mi ciudad me revuelven todo por dentro, y hasta grito cuando las veo, de dolor, al haber perdido el mejor lugar del mundo, en aquella época. Hoy, ya no queda nada. Tendremos que hacer mucho para volver a levantarla. Los Castro no tienen perdón.

    Me gusta

  29. Querida Zoe: Al fin hoy, pude ver la pelicula. Que detalle tan lindo el de Miriam Gomez,el de comentar sobre el parecido del actor,Cesar Romero y nuestro Apostol.
    Y la pelicula muestra una ciudad bella,y desarrollada. Una Habana engalanada,dispuesta a dar lo mejor. Pobre ciudad nuestra despues de 53 agnos de horror y desastres,hoy esta ,moribunda,oscura, lejana.

    Gracias a Miriam Gomez por tanta delicadeza. Es inmeso este regalo semanal. Gracias!!!.
    Gracias a Ricardo Verga por todo el trabajo y la paciencia para hacerlo!!!.

    Gracias Zoe,eres unica y siempre pensando en nosotros.GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!

    Luisa Mesa

    Me gusta

  30. Queridas Miriam y Zoé, no hay cómo agradecerles este ciclo. Gracias a Ricardo también.

    Me gusta

  31. Al viejo Grau, en el video con Romero y Power, se le sale por encima de la ropa su cinismo. Tuvo un gran chance de hacer mucho por Cuba cómo presidente, y muchas esperanzas se pusieron en él. Fue una gran decepción, por no decir un fraude. Y el que lo siguió, Prío, fue una suerte de Jimmy Carter cubano, un incompetente débil, aunque siempre con la sonrisita en la boca. Todo el mundo culpa a Batista, pero hubieron bastantes culpables.

    Me gusta

  32. Esta película es un tesoro. Nunca había visto La Habana tan hermosa.

    Me gusta

  33. Muy emocionada con el pasado de mi Habana. Un día volverá la luz sobre ella.

    Me gusta

  34. Qué sensualidad la de esa ciudad, dios mío, de sólo verla así, en un paisaje fílmico.

    Me gusta

  35. Fascinante, única, si mi abuelita la hubiera visto estaría dando saltos de felicidad… Gracias, qué ciudad tan feliz, tan limpia, y ese baile de César Romero vale un millón de pesos.

    Me gusta

  36. Habría que ponerle esta película a Ubieta y a Elaine. Espero que la hayan visto…

    Me gusta

  37. Yo nací ahí, me la quitaron, me la acabaron, me botaron. No perdono. Como Martí, no perdono. César Romero, un actor que tampoco tiene que explicar nada, con ser quien era ya lo decía todo, su físico lo decía todo…

    Me gusta

  38. La ciudad más bella del mundo, el hombre más elegante del mundo.

    Me gusta

  39. Muy buena película, La primera parte donde se ve toda La Habana es un tremendo homenaje por parte de Hollywood a La Habana de antes del fracaso del 1959.

    Me gusta

  40. Contento con haber llegado hasta aquí, en compañía de estas películas, seguiremos juntos un buen rato, toda mi admiración por el trabajo que haces, Zoé.

    Me gusta

  41. Soy fan de estas películas, como dije alguna vez, me siento muy respaldado con saber que Guillermo Cabrera Infante también las veía y su esposa, y ahora Zoé.

    Me gusta

  42. Zoé, sigue con este ciclo. Es un palo en la cabeza de los que destruyeron Cuba.

    Me gusta

  43. Sigo estos filmes con pasión, los veo una y otra vez.

    Me gusta

  44. No había dejado comentarios antes porque tuve poco tiempo para comentar en los blogs, tengo poco tiempo; pero no puedo dejar de hacerlo aquí: ¡Fantástico, gracias!

    Me gusta

  45. Miriam Gómez, mis reverencias ante el maestro y usted. Zoé Valdés y Ricardo Vega, gracias.

    Me gusta

  46. Gracias, mi querida Zoé, y a mi admirada Miriam Gómez. ¿Qué decir de Guillermo Cabrera Infante? Gran hombre, inmenso escritor. Gracias a Ricardo Vega, por su apoyo.

    Me gusta

  47. Me ha cautivado la película, pero más me ha seducido César Romero.

    Me gusta

  48. Gracias, el homenaje está cada vez mejor mejor, y viento en popa.

    Me gusta

  49. Qué elegancia la de esa época, y qué maravilla este regalo para las generaciones de cubanos que se perdieron todo esto. Cuánta verdad, en contra de la mentira.

    Me gusta

  50. ¡Alabao, acabaron conmigo! No podía imaginarme que esa ciudad había sido tan linda. Mi inglés es un desastre, pero la vi completa.

    Me gusta

  51. La verdad que el cubano de otra época no tenía nada que envidiarle a nadie en el mundo. Estas películas se deberían pasar en Cuba en cada CDR, de un palo tumban aquello con estas pelis.

    Me gusta

  52. Llegué con retraso, pero las vi todas. Muy buenas, y gracias por su amor por el arte y el cine. ¡Qué viva Cuba libre!

    Me gusta

  53. Hoy es mi viernes de película, aquí muy satisfecho, gracias nuevamente. Lindísima La Habana, y muy guapo el nieto del apóstol, igualito.

    Me gusta

  54. ciao, come sono felice di vedere questi film, sono italiana ma appassionato di L’Avana e dei libri di Guillermo Cabrera Infante e Zoe Valdes

    Me gusta

  55. La vi dos veces, no me canso de verla. Cesar Romero me dio mucha ternura.

    Me gusta

  56. La Habana. Habanidad de habanidades, todo es Habanidad, dijo GCI.

    Me gusta

  57. Cuando me canso, apelo al Arte. Escribir, de cualquier manera, es muy dificil. Algunas veces, me sorprendo cavilando entre la pluralidad o singularidad(u otras dotes) de un adverbio o adjetivo; entonces, me fuerzo a decidir. Ese soyyo, que lo que escribo , tiene un principio y un fin. No me imagino a los Eternos. Si quieres, lo publicas o no, Zoe’.

    Me gusta

  58. Me he enganchado de mala manera con este Ciclo, gracias. No soy de La Habana, pero viví en ella, y claro, todo el que vivió en La Habana sabe que no tenía nada que envidiarle a París ni a Nueva York, ni a Londres. Aunque esas tres ciudades son extraordinarias.

    Me gusta

  59. La prueba fehaciente de lo que fuimos, y espero que haya una reflexión del estilo: y en lo que nos dejamos convertir, o nos convertimos nosotros mismos. Aunque yo no había nacido.

    Me gusta

  60. Hacía rato que no entraba en los blogs, pero este homenaje ha llamado poderosamente mi atención. Es la mejor arma, como han dicho otros, en contra de la evidencia del gran fracaso castrista. Y con mucho arte.

    Me gusta

  61. Un buen peliculón, y un tremendo actor, me imagino que si nació en Nueva York habrá tenido que trabajar su acento en español. Lo vi en Batman, haciendo del Jóker, quedó en la memoria de todos. Se veía buena persona.

    Me gusta

  62. Zoé, esta película es un batazo… Gracias a Guillermo Cabrera Infante, a Miriam Gómez, a Ricardo Vega. Abrazos lúdicos.

    Me gusta

  63. Espero ansioso la próxima. Gracias, una verdadera maravilla.

    Me gusta

  64. Sensacional. La imagen de César Romero es impresionante, hasta con los genes acabaron en Cuba.

    Me gusta

  65. Una auténtica delicia, Mis dos momentos preferidos es cuando César Romero baila y canta, y cuando se ve el parque Central desde una ventana del Hotel Inglaterra. ¡Qué luminosidad!

    Me gusta

  66. I’m impressed, I need to say. Really not often do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me tell you, you’ve got hit the nail on the head. Your thought is excellent; the problem is something that not enough persons are speaking intelligently about. I’m very glad that I stumbled throughout this in my seek for something referring to this.

    Me gusta

  67. Jose Martí era un hombre divertido. Dicen que gran bailarín y sobre todo un gran romeo, dejaba a las niñas de su época con la boca abierta. Ese mismo caballero mundano, fue un gran patriota que redimió Cuba con su muerte heroica en combate. Pero una cosa no quita la otra. Marti quien mantenía dos hogares y dos hijos, uno matrimonial y otra fuera del matrimonio, la madre de Cesar Romero, fue un padre amoroso de ambos. No puede decir lo mismo tanto caballero que anda por allí con la moral a flor de piel. Martí nos legó la libertad y eso sí, es cosa seria.-

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.