Espías cubanos en Estados Unidos. II Conferencia.

10 respuestas para “Espías cubanos en Estados Unidos. II Conferencia.”

  1. Las cosas que dice y escribe el Sr Manuel Cereijo –uno de los conferencistas–relacionadas con la técnica cubana de espionaje y «sus amenazas electrónicas» son de una estupidez tal que raya en lo increíble. Increíble, quiero decir, que alguien sea capaz de decir esas cosas.

    Saludos

  2. me interesa el tema . gracias .

    ;;;;;;;;;;;;;;;;;;

    camara oculta . documental Cuba libre ?

  3. Fidel Castro tiene completamente penetrada a la ciudad de Miami, pero no con sus espias, sino con la gente de aqui, la McClatchy Co. due~os del Miami Herald, Canales 41 y 22 con Maria Elvira y muchos otros que han hecho negocios con el, y ahora se ven entre sus garras. Asi trabaja el Gran Mafioso.

  4. tomado de Evidencias – anonimo ( feb-10 de 2010)

    Asociaciones de cubanos residentes en Europa.

    Estas agrupaciones en Europa comenzaron a conformase a partir del 2006, cuando se desarrolló el I Encuentro de Cubanos Residentes en Europa en la ciudad de París, Francia.

    Las mismas están conformadas por un grupo minoritarios de cubanos si se tiene en cuenta que en Europa residen más de 100,000 cubanos. Las actividades que realizan tienen un fuerte componente cultural para atraer a participantes no miembros de las asociaciones. Los temas políticos no son analizados abiertamente y como sus integrantes no se sienten afectados por la horrenda política migratoria cubana no abordan este tema con los consulados cubanos.

    Sus directivos no representan los verdaderos intereses de la comunidad cubana y su mayoría actúa como marionetas de los cónsules cubanos. Los documentos directivos, las declaraciones y las convocatorias a los encuentros son elaborados y aprobados para su presentación por las Embajadas cubanas.

    Se pretende demostrar que estos grupos actúan autónomamente, pero no hay actividad que realicen sin el auspicio y participación de las Embajadas de Cuba y en ocasiones con financiamiento que reciben indirectamente.

    Hasta la fecha se han celebrado cuatro Encuentros de Cubanos Residentes en Europa y tanto en sus convocatorias como en sus declaraciones finales se abordan solamente las prioridades de la política exterior de Cuba, (Bloqueo, Los Cincos y La Posición Común de la Unión Europea). En ningún momento abordan el tema de las absurdas regulaciones migratorias.

    El II Encuentro se desarrolló en Berlín (2007), el III en Bruselas (2008) y el IV en Barcelona (2009). En este último se acordó realizar un V Encuentro en Praga (2010).

    Ejemplo claro de la injerencia de los consulados cubanos en las asociaciones de cubanos fue lo ocurrido previo al IV Encuentro realizado en Barcelona. Por la diversidad y las posibles contradicciones que pudieran aflorar en las diferentes asociaciones de cubanos existentes en España, la Embajada cubana en Madrid logró lo que se puede calificar como el control máximo de todos estos grupos, al ordenar la fundación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Cubanos Residentes en España con sede en Madrid la cual agrupa a las asociaciones existentes en todo ese país.

    Estoy seguro que en la República Checa debe ocurrir algo similar, pues desde ya se pretende organizar en un solo grupo a las diferentes agrupaciones regionales.

    Las Embajadas quieren utilizar estos grupos para objetivos concretos: que realicen declaraciones públicamente sobre diferentes temas a favor de Cuba, que sostengan intercambios con organizaciones políticas y parlamentarios de cada país trasladando mensajes favorables a Cuba, demostrar que los cubanos residentes en el exterior reconocen la política actual del régimen y mantener un control informativo sobre los cubanos, entre otros.

    Sé que algunos cubanos que forman parte de estas asociaciones u participan en actividades convocadas por ellas piensan muy diferentes a lo que expresan y son víctimas de la injusta política migratoria cubana.

    A continuación un listado donde aparecen algunas de las agrupaciones de cubanos residentes en Europa.

    ESPAÑA
    COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN ESPAÑA INTEGRADA POR:
    ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN MADRID
    Asociación de cubanos Sierra Maestra.
    ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN EL PAÍS VASCO
    Asociación de cubanos Sierra Maestra- Euskadi.
    ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN BARCELONA
    Asociación de cubanos en Cataluña
    Asociación de cubanos en Cataluña “José Martí”.
    Asociación de cubanos en Valencia “Caiguaran”.
    ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN LAS ISLAS CANARIAS
    Asociaciones de cubanos “Cubacan”
    Asociaciones de cubanos “Leonor Pérez”.
    ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN GALICIA.
    Asociación cultural cubana de Vigo.
    ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN ASTURIAS.
    Asociación “Cien x Cien Cubano”.
    ASOCIACIONES DE CUBANOS RESIDENTES EN ANDALUCÍA.
    Asociación de cubanos
    en Andalucía “Titán de Bronce”.
    Asociación de cubanos en Extremadura «Ascuex».

    FRANCIA
    COORDINADORA DE CUBANOS RESIDENTES EN FRANCIA
    Agrupación Raíces Cubanas en París.
    Colectivo ODA en París.
    Habana Club en Lyon.

    ALEMANIA
    La Estrella de Cuba con sede en Berlín y Leipzig.
    Comité de cubanos residentes por la liberación de los Cinco en Stassfurt
    Cucuba en la ciudad de Ulm
    Amo a esta Isla en la ciudad de Nuremberg.

    REPUBLICA CHECA
    Asociación Martiana de Cubanos Residente en la República Checa.

    REINO UNIDO
    Sociedad Cultural Martí – Maceo.

    BELGICA
    Asociación Cubanos en Bélgica asbl – vzw

    NORUEGA
    Asociación de Cubanos Cuba Va

    DINAMARCA
    Asociación de Cubanos residentes en Dinamarca

  5. La Ley de Migración y la Habilitación del pasaporte cubano

    tomado de Evidencias (feb-23 de 2010) anónimo que trabajó en varios consulados cubanos.

    La parte visible de la política migratoria en Cuba se aplica según lo establecido en la Ley de Migración (Ley 1312/ 1976), el Manual de la Ley de Migración (1978) y el manual de regulaciones migratorias de la Dirección de Inmigración y Extranjería de la República de Cuba (documento interno del MININT).

    Según el manual de regulaciones migratorias a partir del 1ro de junio del 2004 todo cubano residente en el exterior que no posea las categorías migratorias de PRE (Permiso de Residencia en el Exterior) y PSI (Permiso de Salida Indefinida) y tenga residencia autorizada por más de 3 meses fuera del territorio nacional tienen derecho a solicitar ante el consulado cubano del país en que se encuentra residiendo la Habilitación de su pasaporte.

    Esta Habilitación consiste como muchos conocen en una pegatina que le permite al ciudadano cubano residente en el exterior entrar a su país sin necesidad de solicitud de permiso previo (la Habilitación en sí constituye un permiso) por un periodo de 30 días, prorrogable hasta los 60 días.

    En este proceso de Habilitación es la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT quien se otorga el derecho de decidir que ciudadano cubano puede tener su pasaporte habilitado o no. Al igual que el derecho de revocar la Habilitación del mismo.

    No existe ninguna regulación o ley escrita, excepto las Resoluciones del Ministerio de Salud Pública y del INDER sobre el personal de salud y los deportistas de alto rendimiento que “deserten” o abandone misión, que regulen las otras categorías de ciudadanos cubanos a los cuales no se le autoriza la entrada a Cuba con el pasaporte Habilitado. Por lo que la DIE no autoriza la Habilitación del pasaporte a un grupo de ciudadanos sin existir una ley que lo sustente.

    Los ciudadanos cubanos, excepto los que menciono al principio del párrafo anterior, que hayan abandonado misiones oficiales o salido el país de manera ilegal tienen derecho pasado los 5 años a que su pasaporte sea habilitado. La no habilitación de sus pasaportes constituye una violación de las propias regulaciones vigentes en Cuba, además de ser una seria violación de los derechos que exigen miles de ciudadanos cubanos de entrar y salir libremente de su país.

    Lo que establece la parte visible de la política migratoria cubana en su Ley de Migración, artículo 1ro es que los que posean pasaporte corriente deben solicitar permisos de entrada y salida de Cuba y en su artículo 14 recoge que los interesados deben realizar dichas solicitudes y que existe un reglamento de la ley de migración que determina las formas y requisitos de dichas solicitudes.

    El Reglamento de la Ley de Migración, entre otros puntos, recoge como es el mecanismo para la entrada al país (Capitulo II, Sección 2. artículos de No. 47 al No. 57). Su artículo 53 dice: El Ministro del Interior designará a los funcionarios que resolverán los expedientes de solicitud de entrada de cubanos, quienes los autorizarán o denegarán, de acuerdo con la política acordada por el Gobierno al efecto.

    He aquí la parte oscura de la política migratoria cubana: ¿Cuál es la política acordada por el gobierno al efecto? Esa no esta escrita ni en el manual de la DIE con que trabajan los consulados. Es una decisión unilateral y secreta de la DIE.

    Como sabemos le es negada la Habilitación del pasaporte a los cubanos que de manera abierta y pacífica se manifiesten en contra del régimen imperante en Cuba y en muchas ocasiones se hace extensiva a sus familiares como medida represaría.

    La DIE en ocasiones coacciona con la permanencia de la Habitación del pasaporte a ciudadanos cubanos residentes en el exterior para que brinden información de su interés. Se les ha retirado la Habilitación a ciudadanos cubanos que han visitado el país más de 4 o 6 veces al año por presunción de estar implicado en actividades ilegales, sin prueba alguna.

    La Habilitación es un mecanismo tan discriminatorio como el PRE, el PSI y las otras categorías de entrada al país que existen para los cubanos. Que decir del permiso humanitario o del de regreso definitivo. Es inconcebible que tenga que existir un motivo humanitario para que un ciudadano pueda entrar a su propio país o esperar a tener más de 65 años de edad para solicitar un permiso para volver a residir de manera permanente.

    Irónicamente para muchos cubanos residente en el exterior solamente es posible regresar a Cuba una vez hayan fallecido, en estos casos la ley no contempla ninguna negativa.

    El manual de regulaciones migratorias, al igual que la Ley de Migración y su Manual son un anacronismo típico de un gobierno dictatorial y una copia de las regulaciones que existieron en los países ex–socialistas.

    Desde hace varios años varios organismos en Cuba y juristas han trabajado en preparar una nueva Ley de Inmigración y Extranjería, al igual que una Ley de ciudadanía. Las mismas no han fructificado por no encontrase entre las prioridades del gobierno y sobre todo porque sin ellas adaptadas a las nuevas condiciones del mundo no podrían actuar tan impunemente como lo hacen.

  6. tomado de Evidencias ( feb-7 de 2010)

    Acuse de recibo: MINREX – MININT Vs. Nación – Emigración
    Me ha escrito un lector del blog, que prefiere mantener el anonimato (incluso conmigo) y me cuenta que…

    Trabajé en dos consulados cubanos en Europa y en uno de América Latina.

    Cada año, en el verano, el MINREX organiza una reunión con todos los cónsules y en ella se trazan las líneas directivas para el trabajo con los cubanos residentes en el exterior. En esa reunión participan como invitados funcionarios de la Dirección de Inmigración y Extranjería del MININT que frenan cualquier propuesta para flexibilizar la política migratoria. Por otra parte, la mayor preocupación de los directivos en el MINREX es la recaudación consular, pues ese organismo debe entregar cada año más de 60 millones de dólares a la caja central del Estado y más del 50 % de esa aportación proviene de los elevados precios por los trámites consulares. En fin que el ser humano no importa nada.

    En los últimos días se ha discutido bastante sobre la Conferencia de la Nación y la Emigración realizada en La Habana y en la que participaron más de 400 cubanos, supuestamente representando a la diáspora cubana. Quien te escribe prefiere mantenerse en el anonimato, por razones que bien has explicado en varios artículos de tu blog, pero quiere denunciar algunos puntos que enriquecerán el debate.

    Los participantes en la Conferencia son seleccionados meticulosamente por los cónsules cubanos en el exterior. La convocatoria para asistir, aunque supuestamente es abierta, se divulga muy poco y cuando en ocasiones cubanos residentes en el exterior deciden participar sin formar parte del grupo seleccionado por el consulado, estos son rechazados con cualquier excusa.

    Los seleccionados son comprobados por la Inteligencia y la Contrainteligencia en Cuba, estos órganos son los que finalmente dan la aprobación de poder participar y a partir de ese momento es que se les cursa la invitación oficial. La Inteligencia aprovecha la oportunidad de la Conferencia para contactar, preparar y reclutar definitivamente a futuros o actuales agentes de Inteligencia que residen lo mismo en EE.UU., España, México, Suecia, Rusia y Francia; países priorizados por existir grupos de cubanos organizados que abiertamente enfrentan la actual política del gobierno de Cuba.

    Todos los participantes tienen las facilidades migratorias para viajar cuando deseen a Cuba y aunque los residentes en Estados Unidos tengan la Habilitación, si algún día deciden regresar a vivir nuevamente en Cuba, se les autorizará automáticamente.

    Una vez en Cuba a los participantes se les induce a lo que tienen que decir, a los temas que el MINREX considera son importantes discutir. Se les instruye a los más cercanos a la política cubana que la Conferencia no es para discutir asuntos migratorios, sino los temas del Bloqueo, de los “5 Héroes” y tratar de demostrar a la opinión pública que existe una relación positiva entre los cubanos residentes en el exterior y el gobierno de Cuba. Es una burda manipulación a los cubanos residentes en el exterior y los participantes en la Conferencia se prestan para ese juego como si continuaran viviendo en Cuba.

    Para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y por ende para el gobierno, la relación con los cubanos residentes en el exterior es una estrategia política que se prioriza a conveniencia. Las líneas directivas del MINREX así lo demuestran, “los consulados deben trabajar por mantener una relación cordial con los grupos de cubanos que se muestran afines de la revolución, evitando que estos se sume a grupos que cuestionen la política migratoria; y lo más importante, no olvidar que aunque estos se manifiesten a favor de Cuba, ellos decidieron abandonar el país y no sacrificarse por el proceso revolucionario.”

  7. YO NO VOY, YO NO voy, YO no voy, yo no voy.

Deja un comentario