«Los cubanos no deben seguir marchándose de Cuba». Oscar Elías Biscet.

A algunos no les dieron otra opción, a algunos los han botado de Cuba.

José Hugo Fernández entrevistó al Dr. Oscar Elías Biscet para Cubanet.

31 respuestas para “«Los cubanos no deben seguir marchándose de Cuba». Oscar Elías Biscet.”

  1. Uuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy Oscarito, ya empezamos…….. No debemos abortar ni tampoco marcharnos de Cuba……….. No way, Jose……………

    Pues mira, yo creo que tampoco te debemos dar el Oscar de la Paz. (La «equivocación» entre Oscar y Nobel es premeditada.)

  2. Cuba sigue como la Bella Durmiente
    Esperando por su Principe que no llega
    Oh, mi Isla dulce y bella
    Muy pronto tu Marti llegara triunfante
    Y te sacara de tu eterno sueño
    Y volveras a reir y a ser feliz

  3. Quiero esperar unos dias mas, antes de decir que me equivoque, parece que son los años ya no se diferenciar entre gavilan y paloma….que pena me da por Cuba…

  4. Presten mucha atención porque esto es más de lo mismo:
    (iglesia, remesas de dinero a Cuba y protagonismo)

  5. Casi todo el mundo tiene derecho a elegir donde vivir y a buscar una vida mejor. Los héroes NO.
    Quien pretenda que que yo le considere un luchador por mis derechos y busque mi apoyo tiene que tener madera de martir y capacidad de sacrificio. Soy yo quien elijo mis héroes y esos son mis requisitos. Así que en ese sentido estoy de acuerdo en que los excarcelados no debieron nunca aceptar el destierro.
    Lo que tienen que hacer los cubanos del exilio es dejar de mandar dinero, dejar de viajar a Cuba y dar la espalda a los artistas castristas que van a Miami gracias al mal llamado Intercambio Cultural. Los cubanos de la Isla lo que deben hacer es dejar de ir a la Plaza de la Revolución a apoyar a la dictadura y los que dicen que son luchadores por nuestros derechos que se queden allí. Pudrirse en la cárcel y morir es el precio que hay que pagar a veces por ser un héroe y representar a un pueblo. El campo de batalla esta allí, incluso para aquellos que dicen ser pacifistas.

    Por cierto, todo el mundo se apunta a la comparsa por el Nobel de la Paz para este señor que apenas conocemos y que sale de la cárcel con un aspecto envidiable. Algunos ya lo quieren como candidato a presidente de una Cuba democrática. No sabemos sus ideas acerca de muchas cosas ¿Alguna vez ha dicho que opina acerca de los homosexuales, de los matrimonios entre personas del mismo sexo, de la sanidad y la educación pública o de que seria mas conveniente para Cuba, si un sistema presidencialista, parlamentario o mixto? Nunca le he oido hablar acerca de que politica considera adecuada para la industrialización y desarrollo del país una vez instaurada la democracia. Porque esos, entre otros muchos, son los retos que tendrá que asumir un gobierno en una futura Cuba democrática. Por eso dejemos de soñar con quien debe ser el próximo presidente que por ahora lo que tenemos no es un dictador sino dos y ese es nuestro principal problema. Ya habrá tiempo para otras cosas.

  6. Quiero pensar que el Dr. Oscar Elías Biscet; cuando se refiere a que los cubanos no abandonen la Isla, es una llamado a unidad cívica, para luchar juntos por el fin de la dictadura.

  7. Esta entrevista da un buen atisbo a lo que hay dentro de la mente del Dr. Biscet. Es muy interesante -al menos desde lejos- ver como alguien es aupado por tantos otros que no conocen cual es el programa politico-social del doctor. En la entrevista queda muy claro que su conviccion religiosa, y sus creencias, toman un lugar preponderante en su postura politica. Personalmente, prefiero que religion y politica no se mezclen, y prefiero tambien que el gobierno y los (aspirantes a) politicos queden fuera y bien lejos de las alcobas y las decisiones personales de los ciudadanos. Eso de que no hay que pensar en irse no me suena muy bien, que digamos, porque no creo que haya nadie que este facultado para dictar lo que debemos pensar o no, y mucho menos lo que hagamos. Pienso que la religion es algo muy personal, y que no debe imponerse ningun valor religioso desde las alturas del poder, ni siquiera desde la altura de un aspirante a presidente. Me parecia que la causa era la libertad de Cuba y el fin de la dictadura. Ahora me parece que es el Nobel de la Paz. Seamos francos, Biscet es un perfecto enigma; ninguno de nosotros ha leido jamas un programa politico, un planteamiento ideologico con el cual estar de acuerdo o disentir, o un plan de soluciones a los problemas cubanos. Solo hemos visto una serie de afirmaciones -con tipo de citas gandhianas, lo cual es preocupante, porque Gandhi estaba lejos de ser un santo, o con tipo de citas atruibuidas a Martin Luther King. No creo que hay material suficiente para juzgar al Dr. Biscet, y creo que tampoco hay material suficiente para racionalmente pensar que puede ser un buen candidato a la presidencia de una Cuba futura, que por demas no parece estar a la vuelta de la esquina. Mi opinion, que no gustara a tantos.

  8. Los cubanos, lo mismo dentro que fuera de Cuba, no deben hacer muchas otras cosas, pero las hacen y las seguirán haciendo. No es por gusto que el desastre ha durado tanto tiempo.

  9. Extremadamente prudente,condescendiente y politicamente correcto? no lo se, quiero pensar sobretodo en su honestidad intelectual. Creo que aun esta bajo muchas presiones que aun debe estudiar bien el ambiente que le rodea, los opositores que lo rodean, tamizar quien es quien sobretodo los blogueros insignes que lo quieren penetrar con cantos de sirenas, es dificil evitar situaciones prefiero dar tiempo al tiempo, ya veremos al paso si silviò o no silviò, somos todos necesarios y ninguno indispensable

  10. Benitez muy bueno me gusto su escrito, es cierto Cuba necesita y solo eso un Marti, pero no poeta o escritor sino la otra faceta de el , organizador de expediciones, solo asi obtendremos la libertad, claro sin la traicion nuevamente de los EUA y para poder realizarla sin la persecucion desmedida de las autoridades, tal y como lo han hecho por decadas.
    Ahora de que decantacion habla y a quien se refiere, seguimos fajao los unos con los otros, bueno es algo intrinsico. Basado en no abandonar el pais, eso yo tambien hubiera querido quedarnos todos, pero entonces quien si no son exiliados, fijense no digo todos, los que ayudan a los que alla estan o quien denuncia en naciones unidas o en cuanta organizacion existente hay asi como escritos de denuncia a diario en toda la prensa mundial, quien en dias recientes sino fueron exiliados de la primavera, que fueron excarcelados y deportados los que se reuniron con la union europea y fue bien fructifero, quien? creo que todos cuando hablamos mucho o las entrevistas son muy seguidas y aun todavia con apenas horas de haber salido, podemos decir cosas, que realmente no queremos decir o mal nos interpretan, no creo que un leader o el que se puede encaminar ha serlo deba establecer comentarios que solo favorecen al sistema tiranico y crea canones de disparidad o cierto tipo de selectividad entre hermanos de lucha, aunque cada cual con su estilo y libre alberdrio.
    No es la primera vez que sucederia, «los que se fueron» y los que se quedaron», como fue en la decada de los 60 y 70 entre «los rehabilitados» o «cuadrados» (tambien se le decia por estar en los edificios cuadrados de isla de pinos) y » los plantados» en definitiva todos habian y aun hoy continuan unidos aqui en el exilio, luchando por la causa de la libertad de Cuba. Los annios conjuntamente con la experiencia le dieron suficiente lucidez para darse cuenta que eso no los hacia mejores unos que otros y que solo ante ellos habia una cosa que dividia al cubano»LA TIRANIA CASTRO COMUNISTA». Para ser un leader verdadero y que sobresalga y ganarse un galardon de premio Nobel y otros, ademas de ser un ejemplo que un pueblo siga, se requiere mucho mas que sacrificios, esfuerzos y sufrimientos, cual es? la fuerza suficiente de no dejarse enajenar por las glorias y la fama, esto ultimo es bien dificil de lograr en el genero humano, es mucho mas fuerte que nosotros y los que lo venzan son los grandes leaderes que la historia los registra por los siglos de los siglos.

  11. Pensar racionalmente es lo que debemos. Y con el mismo sentido interpretar lo dicho por Biscet en esta entrevista donde expone claramente una posición política y de principios. Nada puede acercarse más a lo que es la libertad y las bases para crear un estado democrático.
    Sobre los que se marchan de Cuba dice Biscet “Los cubanos que deseen emigrar tienen todo su derecho. Pero yo creo que no deben seguir marchándose, debemos estar aquí, procurando que nuestros hijos vivan en libertad y con prosperidad. El camino no es irse. Que se vayan los que están haciendo daño desde el poder” ¿Algo más necesario para la lucha contra la dictadura? Justo y claro fue con respecto a la deportación, a la mediación de los “Obispos” (Léase la entrevista y profundicen).
    En mi opinión por esta entrevista podemos conocer claramente el pensamiento de Biscet, es religioso que dirige una organización de los derechos humanos, no un pastor de una iglesia protestante y eso no quita para que sea un luchador por los derechos humanos (Léase la declaración universal de los derechos humanos).
    No existen evidencias materiales, ni argumentos para ni juzgarle, menos para condenarle. Biscet no hace campaña Presidencial así lo deja dicho, no es el momento ni para pronunciarse sobre ello, sería absurdo y tonto, objeto entonces de ataques por erigirse caudillo etc. La lucha es para la libertad y la democracia. Es absurdo que pretendamos que Biscet defina las futuras leyes económicas, con el aborto etc., que en las mismas democracias son objeto de discrepancias y se discuten en los parlamentos y congresos, eso es competencia de parlamentos, congresos y gobiernos.
    A continuación pego los 10 puntos de su declaración de principios, interpretémoslos:
    1. La libertad incondicional del pueblo cubano bajo un sistema de gobierno multipartidista, electo democráticamente a todos sus niveles y con garantías del derecho de expresión para todos, incluyendo la desvinculación del gobierno de los medios de comunicación del país.
    2. La derogación de la ilegítima constitución comunista de 1976 y establecimiento de una Asamblea Constituyente soberana que elabore enmiendas a la Constitución Democrática de 1940, incluyendo la adhesión de |a Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, la abolición de la pena de muerte. Dichas enmiendas deberían ratificarlas los representantes electos libremente.
    3. El establecimiento de un Estado de Derecho que garantice la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, sin distinción de razas, SEXO, etnia, religión o creencia, poniéndose fin al sistema de opresión y apartheid establecido bajo el régimen comunista.
    4. La disolución de todos los organismos de carácter político, propagandístico o represivo creados por el régimen comunista desde enero de 1959, con un renovado énfasis sobre el desarrollo de las instituciones cívicas independientes que le den sostén a la nueva sociedad democrática.
    5. Amnistía incondicional e inmediata para todos los presos políticos.
    6. Libre acceso a los cubanos y a sus hijos radicados en el exterior a entrar y salir del país con los mismos derechos ciudadanos que los que residen en él.
    7. El compromiso de costear un sistema de educación gratuita de primer orden, sin orientación política, así como un sistema básico de salud al alcance de los miles de necesitados.
    8. El reconocimiento de la propiedad privada y la libre empresa como el principal pilar para fomentar el bienestar económico del país, junto con la garantía plena a los trabajadores de organizar sindicatos independientes que promuevan sus mejores intereses colectivos.
    9. La reestructuración de las fuerzas armadas y su estricta desvinculación de las actividades y responsabilidades políticas y económicas del país.
    10. Una vez establecida la Democracia, abogar por la eliminación del embargo comercial norteamericano y por la apertura a la asistencia económica desde el exterior hasta que Cuba pueda establecer la base para su recuperación económica.

  12. Cuba, la Gran Fabrica de Mendigos, nada tiene que decir ni hacer de un modo que resulte importante, los que escribimos sobre nuestro Pais vamos perdiendo el «que decir», todo es repetitivo o ha sido asi por 52 anos. Muchos inventan artciculos que parecen relevantes, pero en la realidad son insipidos y no congruentes con la esteril realidad. Los poderosos se esconden para hablar de las realidades de los mendigos…Raul Castro, conversa con el poderoso «enemigo del Norte» y deciden el que hacer «para ahora» y el «para despues», mientras el pueblo sigue creyendo en las calendas griegas…Nunca EE.UU ha querido realmente quitar a los castros del poder, no ha sido su intencion, es mejor el garrote de hierro a que millones de cubanos le den dolores de cabeza al presidente de turno en EE.UU…La EU y EE.UU han demostrado en Libia que si un Pais tiene recursos importantes, se toma seriamente la violacion de derechos humanos en su territorio, si no lo tienen «se joden» como Cuba…la situacion cubana se esta negociando entre los poderosos, a nuestro pueblo solo le queda esperar una transcion «humanitaria», mientras tanto que siga el hambre, la represion y el desplome de la infraestructura cubana…Los mendigos no tienen capacidad para exigir nada…! Que lastimoso estado en el que esta Cuba.! ! Una Nacion de Mendigos, sin voz ni votos.!

  13. La constante, de que la lucha contra la DICTADURA, asi en mayusculas, debe ser llevada adelante, bajo los conceptos que inspiraron a Gandhi, o Lutter King, en sus luchas, nunca ha sido ni de mi agrado, ni mucho menos de mi aprobacion…como tampoco que la «transicion» debe ser al estilo de los Ex Paises del Campo Socialista….Ni nuestra idiosincracia, es parecida a los Checos, Polacos o Hungaros, ni mucho menos nuestra Dictadura, esta en bloque, que como fichas de domino caen al ser soplados…..Carambas!!!! que ahora la Iglesia sea el motor de entendimiento y cambios, es como pedirles peras al olmo….y por ultimo y voy a ser muy clara…..Para modelo, tengo a MARTI, GOMEZ Y MACEO, TAMBIEN A QUINTIN BANDERAS,A CARLOS MANUEL DE CESPEDES, A IGNACIO AGRAMONTE, Y PARA CONSPIRACIONES FAMOSAS, » LA DE LA ESCALERA»….QUE CUBANOS CON HONOR EN NUESTRA HISTORIA SOBRAN PARA QUE BUSQUE COMO MODELOS A EXTRANJEROS…..PROHIBIDO OLVIDAR…..

  14. No fui ni pionero en Cuba pero la he adivinado todas sin tener siquiera una religion.
    Monte consulta de babalao a precios modicos:»no deje que le pongan los cuernos,acuda a mi antes que sea demasiado tarde».
    Traiga un amigo y consultese gratis!

  15. En un país donde millones de personas se han visto (y se ven) obligadas a huir producto de la cincuentenaria dictadura castrocomunista, lo más prudente sería abstenerse de hacer comentarios acerca de cualquier actitud relacionada con la decisión de exiliarse. Por lo pronto, sigo leyendo entre líneas.
    Gracias por el link.

  16. Que desgracia que Batista no hubiera sido un blanco de ojos claros, que le prohibieran entrar al Vedado Yacht Club, que maldicion que se asociara en su juventud con un Castro weyleriano , que Cuba no hubiese tenido reservas comprobadas de 80,000 mill. de barriles, que el coronel Chaviano no se dejara meter el chantaje del negro Sarria cuando no le entrego al genocida del Moncada, que un muerto de hambre gallego tuviera que ocupar el lugar de otro recluta por unos duros, que nuestra iglesia catolica no sea como la polaca, que tanto en Cuba como en el exterior existan mas de cien partidos anticastrofascistas, no pocos antagonistas, que Kennedy dejara a la heroica brigada de Giron acorralada en unos manglares intransitables, que los Diaz Baralt ligaran su sangre con uno de los sujetos mas perversos jamas conocido, que el sanguinario Che, que ni fue padre, ni hijo, ni medico, ni esposo , resultara fotogenico, que la envidia perdiera a una nacion que abrumadoramente se alegraba de que siquitrillaran a mas de 60,000 empresas exitosas nacionales y extranjeras, cuando el bandolero que jamas se gano un centavo por su trabajo, las extermino en 1968, aunque el bandidaje habia comenzado mucho antes, que karma mas corrosivo sobre una nacion en que pelotones de hombres y mujeres disfrutaban los fusilamientos masivos en la Cabana, dando alaridos de alegria, que porqueria apreciar en el 80 a cientos de miles de cubanos lanzandoles huevos, piedras y palos a sus vecinos, solo por querer emigrar, que cloaca mas inmunda verlos a la mayoria de ellos aqui en Miami. Marti escogio a dos adolescentes y se lanzo contra un regimiento espanol armados con mauser de cinco tiros. Un profeta.

  17. Lo dire con cinismo, si me marche de Cuba fue :simple y sencillamnte,por no querer
    soportar que alguien me diga lo que tengo que hacer y en su caso,quedandose o marchandose,para mi es igual,porque no tengo la mas simple idea de haberlo escuchado ni una sola vez,por tanto no opino,donde estoy me va muy bien.

  18. Como bien dice Cary Roque: Prohibido Olvidar!! Buenisimo el comentario!!

  19. Bien, esa será la opinión del Sr. Biscet, pero yo opino lo que mejor me parezca, según mi criterio.

    Hace ya casi 38 años que pudimos irnos de Cuba, el que esto escribe con toda su familia. Cuatro años antes, allá por Junio de 1969, escribí el obligado telegrama al Ministerio del Interior castrista solicitando la salida dé aquel país para los cinco del núcleo familiar. Y no me arrepiento en absoluto de aquella decisión.

  20. eso si que es recibir una cruz… dinero bancaria incluida.

  21. «El camino no es irse. Que se vayan los que están haciendo daño desde el poder»
    Tiene toda la razón, que se vayan «ellos»
    No veo porq

  22. No veo porque cubanos exiliados tengan que sentirse aludidos u ofendidos con estas palabras, claramente habla de los presos políticos liberados recientemente y que optaron por el destierro.
    Que nadie tiene porque juzgar la decisión de estos hombres, es verdad, pero nadie que no este en esa situación , no Biscet que tiene todo el derecho a opinar al respecto porque ha vivido el mismo calvario y que no es mejor ni peor persona que ellos por quedarse el Cuba, pero más plantao si que lo es, sin duda.
    En cuanto a sus ideas políticas… ¿pero es que acaso es candidato para que le estén pidiendo un plan de gobierno?, como alguien dijo por allí arriba, primero tienen que salir no de uno, sino de dos dictadores y después podrán hablar de futuros candidatos a la política de Cuba después de lo que esperemos no sea una larga y difícil transición a la democracia.
    De todas maneras aunque discrepo de muchos comentarios, me parece democrático y libre que a Biscet se le critique. Ninguna figura pública y con cierta imagen o tinte político debe ser intocable.

Deja un comentario