Razones ciudadanas. Detrás del batido de tornillos, el batido de tuercas.

Después del programa televisivo Las Razones de Cuba, hecho por el castrismo con el objetivo de denigrar a la oposición cubana, y del que he hablado en este blog, a un grupo de blogueros se les ocurrió hacer una respuesta, filmada, titulada Razones ciudadanas. La idea es excelente, sólo que los protagonistas dan de lo mismo, o al menos de la misma forma, que da el castrismo, con un punto de vista diferente: el “conocimiento paternalista” tan obvio a cucharaditas, como un medicamento inocuo a un enfermo terminal.

Mientras que Las Razones de Cuba es un batido de tornillos, Razones Ciudadanas es un batido de tuercas. Se echaron en falta a las blogueras Claudia Cadelo, Lía Villares, Ciro Díaz, entre otros de ese grupo de Voces Cubanas, que seguramente hubieran sido más divertidos, menos ceremoniosos, y más atractivos para movilizar el pensamiento joven y, desde luego, a la juventud cubana. Las experiencias personales, variadas, diversas, juegan un papel importantísimo en cualquier cambio político y social, aquí sólo vemos un grupo compacto aglutinado en una línea, la de Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.

Mientras los cubanos sigan con ese blablablá terapéutico no se llegará a nada. Los griegos decían que mientras menos se habla más se consigue, y que lo que uno desea es mejor olvidarlo. Y otro dicho: “Por la boca mueren el pez, y Oscar Wilde“.

Sin embargo, creo que se debe seguir este ejemplo, y que programas como estos, con diferentes puntos de vista, más amenos, diferentes, se multipliquen en la isla. Pero como bien aclara David Lago González en un comentario de este post eso se podrá hacer cuando todo el mundo tenga conexión internet abierta, al igual que el resto del mundo, y que todos los cubanos puedan colgar en internet programas como estos.

Abur.

Anuncios

28 Replies to “Razones ciudadanas. Detrás del batido de tornillos, el batido de tuercas.”

  1. Dos minutos y veinte segundos. Nada más. Supongo que Joannie no se refiere a ella cuando habla sobre internet. Y por qué ella sí y los demás no? (y por “los demás” me refiero a todo el que pueda y quiera). El problema es que yo viví allí la mitad de mi vida.

    Creo que yo, al menos, no voy a morir como el pez ni como Oscar Wilde (nunca antes oí eso, debe venir de Cuba supongo) porque no me lo trago. Y tampoco de una otitis porque me niego a escuchar basura.

    Me gusta

  2. No hay quien se lo dispare. Y si eso es lo que se pretende para el futuro, tampoco hay quien se lo dispare.

    Me gusta

  3. Que asco me provocas Zoe Valdez!!!!..tu eres mas enemiga de la libertad de Cuba que el mismo Fidel Castro..y el batido tuyo..donde esta?..ah si,tu batido es de buena vida,champagne,viajes por el mundo,buen jamon..que poca verguenza!!
    Ojala tengas los cojones para publicarme..!!!

    Me gusta

  4. Buenos días, Valdés se escribe con s, no con zeta. Y fíjese, señora Valeria, a lo único que aspiro es a provocar risa y asco, me parecen dos reacciones consecuentes con la verdad de un escritor. Más asco me provocan a mí usted, y el séquito de delincuentes a los que usted siguen, que no trabajan y se dedican a vivir del dinero de los demás, engañando al exilio. Porque ya me dirá usted si ese programa lo puede ver alguien en Cuba. Basta ya de baba y de cojones. Los cojones vaya a tirárselos a otro, o se los mete en la boca. Que aquí en este blog la cojonúa soy yo. ¿Okey? Ciao.

    Me gusta

  5. Batido de tuercas, tornillos y grampas…Ese boniato no baja ni con mantequilla, ya no saben que guayaba meternos para hacernos creer en la “apertura” en el “cambio” del fidelismo al raulism ligth…¿Por qué no invitaron a Biscet o a Antúnez? o a cualquier ciudadano “sin nombre ni renombre” para que exigieran del desgobierno la dimisión y les recordaran de paso a Túnez, Eipto, Libia…Creo que (que feo está Reinaldo!!) van a crear la oposición a la mesa retonta y será la mesa cuadrada de la santa de las muletas y su concubino…Manda tolete!
    la libertad está ” al vuelta de la esquina redonda” con estos truenos!

    Me gusta

  6. Ah ya comenzo el mitin de repudio….. Ahora resulta que ya no son solo castristas los mitines de repudio, ahora tenemos esta version tambien, junto con la version de la rueda rueda, digo de la mesa redonda. Un plomo, un verdadero plomo.
    Y cuidado, que esta es la gentuza a las cuales tantos quieren ver en el poder en Cuba. Entonces, si es asi, el exilio sera eterno. Que bueno….
    Me da mucha curiosidad saber a que otros grandes “pensadores” presentaran en las proximas ediciones de semejante bodrio. Y me pregunto, tambien, si estos grandes “pensadores” creen que alguien en Cuba tendria la paciencia de dispararse semejante mamotreto si es que lo pudieran ver.
    Pero bueno, siempre hay credulos, y por tanto, siempre habra estafadores. Hasta del genero politico.

    Me gusta

  7. Se me olvidaba, sugerencia para los “cerebros” detras del programita.
    Que hagan uno presentando sus infiltrados dentro de la seguridad del estado. Ya que estan imitando a a la television ideologica castrista, digo yo….. Mejor ver la comedia silente.

    Me gusta

  8. El ansia de poder y de comparecer es mucha pero falta talento y sustancia, yo si tuve el coraje de disparame el video completo y remitirme a Lie to me, estudien los movimientos faciales y recuerden el post de Liu Santiesteban que chistosamente puso al desnudo el personaje, ahora aqui lo mismo cada cual de su intepretacion la mia es que con ese blabla bla mentiroso esa autosuficiencia no se llega a ningun lugar solo digo que hoy me voy por la estetica QUE GENTES MAS FEAS!la naturaleza se ensaño con ellos perdon sra. Zoe por esta superficialidad pero este es el efecto que me han producido

    Me gusta

  9. A mí me dejas maravillada Valeria, cuánta clase tienes, cuánta educación, nada que ver con los que tiraban huevos en los 80 y tampoco con la actitud de las turbas que acosan a las Damas de Blanco por pensar diferente.
    Yoani Sánchez debe sentirse muy orgullosa de tener defensoras como tú. Supongo que cada cual recibe lo que da y da lo que le sobra.
    En cuanto al programa, me parece muy bien que lo hayan hecho, lo malo es que ha sido un teque pero a la inversa, necesitamos que lo repitan pero con panelistas diferentes, que al menos parezcan mas naturales y que hablen expontáneamente y no con un guión marcado. Necesitamos debate y no tertulia.
    Un beso y un abrazo Zoé y pasa de las Valerias que ni ellas, ni YS, te llegan a la chancleta, pésele a quien le pese.

    Me gusta

  10. El programa es un ladrillo. Teque puro. Y largo. Bueno, acorde a los tiempos de Cuba, donde la gente se habituó a escuchar durante horas a Fidel Castro.

    En ese mundo que existe más allá de las costas cubanas, las personas viven de corre-corre, pendientes del reloj. Además de estar casi todo cronometrado y los ciudadanos tener muchas opciones para escoger cuando tienen un rato libre, si se quiere que un mensaje llegue hay que adecuarse a los tiempos modernos, donde una persona expresa su opinión o su idea en un minuto, si acaso dos, según el tema y el carisma del que habla.

    Las grabaciones, además, se editan, se hacen cortes y se insertan imágenes (se “grafican”, como decían cuando trabajé en la televisión cubana). Porque no hay nada más aburrido que ver a una misma persona hablando varios minutos, en un mismo tono, sin modular. Así sea Angelina Jolie, quien por cierto, anda con sus seis hijos por Nueva Orleans, donde su marido está rodando una película.

    Quienes en el futuro pretendan hacer ‘mesas redondas’ como ésa, les sugiero que cuando puedan acceder a internet, entren al portal de RTVE y allí vean un poco de telediarios y programas de debates, como Los Desayunos de TVE, que conduce Ana Pastor (el otro día le dejé una pregunta, en un chat con los lectores de El Mundo, a propósito de la buenísima entrevista que le hizo a Ahmadinejad) y La Noche en 24 Horas, conducido por Vicente Vallés, otro tronco de periodista y presentador. O vean Informe Semanal, Crónicas y En Portada, tres de mejores espacios periodísticos de la televisión española.

    Me gusta

  11. invirtiendo sus paradigmas le reenvio el mensaje a Yoani Sanchez y voces cubanas .

    hasta cuando ? ————–a los embusteros hay que desmentir , basta , basta ya de fingir .

    Me gusta

  12. Intenté verlo de buena voluntad, pero tuve que dejarlo. Esta gente lo que necesita es un manager. Yoani tiene un producto de éxito -su blog- y la intensión de diversificar no es mala, pero es un error querer hacerle competencia al gobierno en el mercado de hablar mierda.

    Me gusta

  13. Y parece que inclusive fuera de Cuba todo sigue siendo un problema de cojones, quien porta más y es más protagonista de ellos… Enemigos, delincuentes, pertenencia de la expresión por apropiación de la razón y el sentido, jueces y tribunos ombligos del mundo… ¿Cojones?… ¡¡¡Cojones!!! …

    Me gusta

  14. Sr. Ernesto Montaner
    Miami,
    Florida

    12 de agosto de 1969

    Querido Ernesto:

    Cuando recibas esta carta ya te habrás enterado por la radio de la noticia de mi muerte. Ya me habré suicidado —¡al fin!— sin que nadie pudiera impedírmelo, como me lo impidieron tú y Agustín Alles el 21 de enero de 1965.

    Sé que después de muerto llevarán sobre mi tumba montañas de inculpaciones. Que querrán presentarme como «el único culpable» de la desgracia de Cuba. Y no niego mis errores ni mi culpabilidad; lo que sí niego es que fuera «el único culpable». Culpables fuimos todos, en mayor o menor grado de responsabilidad.

    Culpables fuimos todos. Los periodistas que llenaban mi mesa de artículos demoledores, arremetiendo contra todos los gobernantes. Buscadores de aplausos que, por satisfacer el morbo infecundo y brutal de la multitud, por sentirse halagados por la aprobación de la plebe. vestían el odioso uniforme que no se quitaban nunca. No importa quien fuera el presidente. Ni las cosas buenas que estuviese realizando a favor de Cuba. Había que atacarlos, y había que destruirlos. El mismo pueblo que los elegía, pedía a gritos sus cabezas en la plaza pública. El pueblo también fue culpable. El pueblo que quería a Guiteras. El pueblo que quería a Chibás. El pueblo que aplaudía a Pardo Llada. El pueblo que compraba Bohemia, porque Bohemia era vocero de ese pueblo. El pueblo que acompañó a Fidel desde Oriente hasta el campamento de Columbia.

    Fidel no es más que el resultado del estallido de la demagogia y de la insensatez. Todos contribuimos a crearlo. Y todos, por resentidos, por demagogos, por estúpidos o por malvados, somos culpables de que llegara al poder. Los periodistas que conociendo la hoja de Fidel, su participación en el Bogotazo Comunista, el asesinato de Manolo Castro y su conducta gansteril en la Universidad de la Habana, pedíamos una amnistía para él y sus cómplices en el asalto al Cuartel Moncada, cuando se encontraba en prisión.

    Fue culpable el Congreso que aprobó la Ley de Amnistía. Los comentaristas de radio y televisión que la colmaron de elogios. Y la chusma que la aplaudió delirantemente en las graderías del Congreso de la República.

    Bohemia no era más que un eco de la calle. Aquella calle contaminada por el odio que aplaudió a Bohemia cuando inventó «los veinte mil muertos». Invención diabólica del dipsómano Enriquito de la Osa, que sabía que Bohemia era un eco de la calle, pero que también la calle se hacía eco de lo que publicaba Bohemia.

    Fueron culpables los millonarios que llenaron de dinero a Fidel para que derribara al régimen. Los miles de traidores que se vendieron al barbudo criminal. Y los que se ocuparon más del contrabando y del robo que de las acciones de la Sierra Maestra. Fueron culpables los curas de sotanas rojas que mandaban a los jóvenes para la Sierra a servir a Castro y sus guerrilleros. Y el clero, oficialmente, que respaldaba a la revolución comunista con aquellas pastorales encendidas, conminando al Gobierno a entregar el poder.

    Fue culpable Estados Unidos de América, que incautó las armas destinadas a las fuerzas armadas de Cuba en su lucha contra los guerrilleros.

    Y fue culpable el State Department, que respaldó la conjura internacional dirigida por los comunistas para adueñarse de Cuba.

    Fueron culpables el Gobierno y su oposición, cuando el diálogo cívico, por no ceder y llegar a un acuerdo decoroso, pacífico y patriótico. Los infiltrados por Fidel en aquella gestión para sabotearla y hacerla fracasar como lo hicieron.

    Fueron culpables los políticos abstencionistas, que cerraron las puertas a todos los cambios electoralistas. Y los periódicos que como Bohemia, le hicieron el juego a los abstencionistas, negándose a publicar nada relacionado con aquellas elecciones.

    Todos fuimos culpables. Todos. Por acción u omisión. Viejos y jóvenes. Ricos y pobres. Blancos y negros. Honrados y ladrones. Virtuosos y pecadores. Claro, que nos faltaba por aprender la lección increíble y amarga: que los más «virtuosos» y los más «honrados» eran los pobres.

    Muero asqueado. Solo. Proscrito. Desterrado. Y traicionado y abandonado por amigos a quienes brindé generosamente mi apoyo moral y económico en días muy difíciles. Como Rómulo Betancourt, Figueres, Muñoz Marín. Los titanes de esa «Izquierda Democrática» que tan poco tiene de «democrática» y tanto de «izquierda». Todos deshumanizados y fríos me abandonaron en la caída. Cuando se convencieron de que yo era anticomunista, me demostraron que ellos eran antiquevedistas. Son los presuntos fundadores del Tercer Mundo. El mundo de Mao Tse Tung.

    Ojalá mi muerte sea fecunda. Y obligue a la meditación. Para que los que pueden aprendan la lección. Y los periódicos y los periodistas no vuelvan a decir jamás lo que las turbas incultas y desenfrenadas quieran que ellos digan. Para que la prensa no sea más un eco de la calle, sino un faro de orientación para esa propia calle. Para que los millonarios no den más sus dineros a quienes después los despojan de todo. Para que los anunciantes no llenen de poderío con sus anuncios a publicaciones tendenciosas, sembradoras de odio y de infamia, capaces de destruir hasta la integridad física y moral de una nación, o de un destierro. Y para que el pueblo recapacite y repudie esos voceros de odio, cuyas frutas hemos visto que no podían ser más amargas.

    Fuimos un pueblo cegado por el odio. Y todos éramos víctimas de esa ceguera. Nuestros pecados pesaron más que nuestras virtudes. Nos olvidamos de Nuñez de Arce cuando dijo:

    Cuando un pueblo olvida sus virtudes, lleva en sus propios vicios su tirano.

    Adiós. Éste es mi último adiós. Y dile a todos mis compatriotas que yo perdono con los brazos en cruz sobre mi pecho, para que me perdonen todo el mal que he hecho.

    Miguel Ángel Quevedo

    Me gusta

  15. testimonios de un guajiro que conocio de 1ra mano la familia de Angel Castro en Biran , pueden seguir todos los videos – audio – en youtube .

    Me gusta

  16. mas videos en la barra derecha – opciones – youtube.

    pasado delincuencial de Angel Castro . audio

    Me gusta

  17. Valeria debe ser madrileña, porque lo de las mujeres con cojones es algo bastante común entre la gresca (chusma, en Madrid). Una vecina me chilló una vez: “por mis cojones…nosequé…” y yo le pregunté: “ay, pero cuándo te operaste que yo no me enteré… y lo bien que quedaste… dime con qué médico fuiste para no ir con ese………………..” Y después de decirle todo eso, resulta que no me entendió. Creo que soy un incomprendido.

    Me gusta

  18. Espero a ver y oír el segundo. Quizás en el próximo varíe la participación.
    Ni apoyan al régimen con ello, ni dañan la libre expresión, todo lo contrario. No veo tuercas y menos la del tornillo… No veo Studios TV Yoani y si una denuncia al régimen…

    Me gusta

  19. Evidentemente de Leire a Valeria no hay mucha distancia, si es que hay alguna.

    Me gusta

  20. La verdad que no logré pasar del comentario de Dagoberto…. pudieron atormentarme más que la mesa reonda….si esto hay que espantárselo en el futuro voy a intentar comprarme una casa en Alemania…

    Me gusta

  21. Yo creo que es una buena idea, debemos ver la parte positiva, yo creo que el abogado da una buena informacion de como se crea una asociacion en Cuba y pone al descubierto toda la marana que hace el regimen para evitar que se asocien las personas. Si se vuelve hacer ese tipo de programa se deberan invitar a disidentes como Biscet, Paya, y muchas otras personas para que tengan un espacio donde ellos se defiendan de falsas acusaciones.

    Me gusta

  22. Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.
    Otra cosa no me viene a la mente, la verdad. Es tarde, muy tarde y mañana TAMBIÉN debo salir a TRABAJAR.
    Gracias por el link.

    Me gusta

  23. Lo veo como “llover sobre lo mojado”. Y es verdad, menos ceremonioso, un poco mas abierto y menos intelectualoide hubiera llegado mas al publico.

    De todas formas es algo quizas un poco nuevo en el ambiente, y como usted dice Zoé si todos tuvieran acceso a internet y pudieran hacer lo mismo y expresarse en este y en cualquier otro tema, seria un gran paso de avance para la ingente sociedad civil cubana.

    Me gusta

  24. Hola, un saludo afectuoso a los dignos y buenos,una trompetilla a los
    oportunistas de siempre, los xxcomunistas, los -ex’s- de todo.
    (aclaracion importante, entiendo que las personas que no tienen las manos manchadas de “sangre”, fusilamientos y carcelaciones de disidentes cubanos..Tienen una segunda opurtunidad.-AHORA- los que todavia de una forma u otra le siguen el jueguito a la tirania,-ESOS-
    tienen que tener su castigo por la justicia de los hombres y por supuesto la mas importante la de DIOS.
    Honestamente, cada vez -entiendo- menos sobre la problematica en Cuba
    (sali de alla, cuando tenia 5 annos). de los blogs que escriben sobre
    lo que ocurre en esa pobre Islita, leo este, tambien el de Claudia (Octavo Cerco) tambien Voces del Destierro de Pacheco y Paneque, los admiro porque a pesar de todo lo que han pasado en ese injusto presidio , sus Post son “objetivos” sin odios ni rencores, ademas son personas creyentes.
    Respeto todos los que levantan las voces contra esa maldita dictadura
    pero -no se por lo menos el Blog GY ya no es lo que era -antes-honestamente , ya ni leo, para QUE?.
    No pierdo las esperanzas, pero estoy muy desilucionada.
    Gracias Zoe, me gusta tu Blog.

    Me gusta

  25. Zoe me recordo los teque en los trabajos que cuando uno pensaba,ya se termina ya se termina algun estupido pedia la palabra y los demas por dentro cagandose en su madre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.