Después del programa televisivo Las Razones de Cuba, hecho por el castrismo con el objetivo de denigrar a la oposición cubana, y del que he hablado en este blog, a un grupo de blogueros se les ocurrió hacer una respuesta, filmada, titulada Razones ciudadanas. La idea es excelente, sólo que los protagonistas dan de lo mismo, o al menos de la misma forma, que da el castrismo, con un punto de vista diferente: el «conocimiento paternalista» tan obvio a cucharaditas, como un medicamento inocuo a un enfermo terminal.
Mientras que Las Razones de Cuba es un batido de tornillos, Razones Ciudadanas es un batido de tuercas. Se echaron en falta a las blogueras Claudia Cadelo, Lía Villares, Ciro Díaz, entre otros de ese grupo de Voces Cubanas, que seguramente hubieran sido más divertidos, menos ceremoniosos, y más atractivos para movilizar el pensamiento joven y, desde luego, a la juventud cubana. Las experiencias personales, variadas, diversas, juegan un papel importantísimo en cualquier cambio político y social, aquí sólo vemos un grupo compacto aglutinado en una línea, la de Reinaldo Escobar y Yoani Sánchez.
Mientras los cubanos sigan con ese blablablá terapéutico no se llegará a nada. Los griegos decían que mientras menos se habla más se consigue, y que lo que uno desea es mejor olvidarlo. Y otro dicho: «Por la boca mueren el pez, y Oscar Wilde«.
—
—
Sin embargo, creo que se debe seguir este ejemplo, y que programas como estos, con diferentes puntos de vista, más amenos, diferentes, se multipliquen en la isla. Pero como bien aclara David Lago González en un comentario de este post eso se podrá hacer cuando todo el mundo tenga conexión internet abierta, al igual que el resto del mundo, y que todos los cubanos puedan colgar en internet programas como estos.
Abur.
Deja una respuesta