Jorge Camacho: El último gran surrealista. (La Habana, 1934. París, 2011).

Hoy falleció en París uno de mis más grandes amigos: el pintor Jorge Camacho. Aunque he hablado con Margarita su esposa, quiero dejar constancia en este blog. Mis más sentidas condolencias para ella y para sus amigos. Me siento cada vez más triste y más sola. Iré posteando como pueda. Gracias.

Con Jorge Camacho, en su casa de El Rocío, verano del 2005. Foto Ricardo Vega.

Además de ser una gloria de la pintura cubana, y universal, Jorge Camacho no cesó un minuto de su vida de luchar por la libertad de Cuba. Amigo y guardián de la obra de Reinaldo Arenas, junto a Margarita, era una de las personas más brillantes y fieles a la amistad que he conocido. Que en paz descanse, que su alma vuele hacia la luz.

Con Jorge Camacho, en Almonte. Verano del 2005. Foto Margarita Camacho.
Con Margarita y Jorge Camacho, y Juan Carlos Faraco y sus amigos en El Rocío. Verano del 2005. Foto Ricardo Vega.
Con Jorge Camacho, en su casa. 1997. Foto Ricardo Vega.
Con Jorge y Margarita Camacho, en nuestra casa. 2001. Foto Ricardo Vega.

Jorge Camacho en el Museo del Agua.

Jorge Camacho en Ars Atelier.

Visita de Juan Abreu a Margarita y Jorge Camacho.

Con Jorge, Margarita, y Tania Assaf Galindo en Sevilla:

Tania, Jorge, Margarita y yo. Foto Kory Sorenson. En Sevilla.

Con Jorge y Margarita Camacho en su Expo de Sevilla. Aquí y aquí, con su querida amiga Carmen Elías, curadora de las dos exposiciones en Sevilla.

Navidades del 2007 en nuestra casa.

Un cumpleaños de Jorge Camacho, en su casa.

Jorge Camacho por Ricardo Vega:

Cumpleaños de Jorge Camacho en casa de Tania y Samir Assaf, con sus amigos:

Juan Abreu en Emanaciones.

Armando de Armas en Martí Noticias.

Sarah Moreno en El Nuevo Herald.

Le Monde.

El Mundo.

ABC.

El Observador, Caracas.

Pedro Cortés en Diario Las Américas.

Jorge Camacho fotografiado por mí. El Rocío, verano del 2005.

Jorge Camacho será incinerado el miércoles 6 de abril en el cementerio de Père Lachaise, en París, a las 14 horas. Los Camacho residen entre París, El Rocío, Los Pajares, y Sevilla.

37 respuestas para “Jorge Camacho: El último gran surrealista. (La Habana, 1934. París, 2011).”

  1. Mis condolencias a la familia y amistades del artista.
    No, Zoe, no te vas quedando sola. Ahora tambien te visitaran en sueños y de forma inmaterial…

  2. Una verdadera pena. los que leimos a Reinaldo Arenas sabemos como lo apreciaba, me imagino como te debes sentir.

  3. Ciertamente Zoé una amistad a prueba la de Jorge Camacho y Margarita con Reinaldo Arenas, si no fuera por ellos es muy probable que Reinaldo no fuera conocido.

  4. Querida Zoe: Que pena tan grande. Fue un hombre maravilloso.Que en Paz Descanse!!!. Dios lo reciba con Amor y que siempre tenga toda la Luz del Universo.
    Mis Condolencias para Margarita y para todos sus amigos. Estoy segura que Reinaldo Arenas lo estara esperando con Loas y Versos,que honren su Amistad y Lealtad.

    Lo siento mucho Zoe.

    Luisa Mesa

  5. QUERIDA ZOÉ:
    ENTIENDO TU TRISTEZA PERO, CON ÁNIMO POSITIVO, SERÍA BUENO PENSAR QUE, DESDE ESTE INSTANTE HABRÁ UNA ESTRELLA MÁS EN EL LUMINOSO CIELO DEL ARTE Y QUE AHORA, ESTE AMIGO TAN QUERIDO POR TÍ, HA ALCANZADO LA VERDADERA INMORTALIDAD, LA DE LA MEMORIA.

  6. Por cliche que suene, es cierto que cuando un amigo se va, se lleva consigo un pedacito nuestro. Mis condolencias para usted y para la familia del Sr. Camacho.

  7. Te felicito,como valoras y cultivas a tus amigos,eso hace ver el gran corazon que tienes.

  8. A esta hora, ya deben haberse reencontrado Reinaldo Arenas y Jorge Camacho. La amistad mientras uno vive es limitada, pero cuando uno se va, es eterna . Mis condolencias a Margarita y a todos los buenos y sinceros amigos que tuvieron, entre ellos Ricardo y tu.

  9. Muere un grande del arte visual cubano. Su obra lo instala en lo mas alto. Condolencia a familiares y amigos.

  10. Es muy dificil aceptar el hecho de que alguien tan especial deje de existir fisicamente, pero al mismo tiempo sabemos que siempre estaremos llenos de su riqueza espiritual y de su individualidad. Mis condolencias para ti, Zoe, sus familiares y todos sus seres queridos. Muy lindo el homenaje que le haces con tantas fotos llenas de vida, arte y amor.

  11. Te voy a poner aqui un poema que escribio un amigo muy cercano hace anios atras. Siempre que muere alguien querido, en este caso, fue tu amigo cercano Zoe, pues pienso en ese poema. Cuando Eliseo Diego murio en Mexico, le lleve una copia del poema. Aqui lo comparto contigo.

    Tiempo
    El planeta se quedo sin cuerda.

    Un beso y mis condolencias a la familia y a ti, su amiga.

  12. Viendo el video de sus 80… le hubiera dado un abrazo… le hubiera cantado: «Felicidades… en su dìa… que la pase con sana alegrìa… muchos años de paz y armonìa… felicidad… felicidad felicidad…» De mì a Ud…. donde quiera que estè… allì donde no hay Tiempo… Felicidad… felicidad… felicidad…

  13. Que en paz descanse en su inmortalidad el gran hombre e insuperable artista que fue Jorge Camacho. Aunque también ya he hablado con Margarita, le dejo aquí mis más sentidas condolencias a ella y a todo aquel que tuvo la dicha de ser tocado por la bondad y la amistad de Jorge. Un beso, Zoé.

  14. Una gran perdida para la pintura pero deben recordarse también entre sus obras sus continuos viajes a Cuba en los sesentas, cuando logró sacar los textos de Reinaldo.

  15. Estará junto a Reinaldo. Mis condolencias a Margarita, familiares y amigos. Besos.

  16. Jorge Camacho hizo un solo viaje a Cuba, fecha en la que conoció a Reinaldo Arenas. Los manuscritos de Reinaldo fueron sacados de la isla por personas enviadas por Margarita y Jorge.

  17. MIS CONDOLENCIAS A SU ESPOSA Y FAMILIARES
    CUANTO LAMENTO ZOE LA PERDIDA DE ESE AMIGO
    TAN QUERIDO

  18. Descanse en paz y mis condolencias a toda la familia.Otro bueno que se nos va sin siquiera ver el resultado de una tierra a la que amo libre.
    Que pena que los malos siempre tengan cómplices.

  19. Zoe , mi mas sentido pesame a ti , a su esposa y a todos los que fueron sus amigos , que pena que de los buenos queden pocos.

  20. Un gran dolor para ti ypara sus seres queridos a quienes envio mi más sentido pésame.
    Jorge Camacho, amigo ejemplar y gran humanista. Un dia muy triste.
    Un abrazo a Margarita Camacho.

  21. Mis más sinceras condolencias a su familia y amigos.
    Descanse en Paz.

  22. Su nombre esta ligado a Reynaldo Arenas ,QEPD y para ti mi querida Zoé tu no estas sola!!!!!!!!!!!!!! Jamais!!!

  23. Otro mordizco de la muerte se nos lleva a uno de los buenos. Para muchos ser surrealista les parece asequible. Camacho, que esta donde estan los que iluminaron lo bello, asimilo a los maestros y dejo una huella imperecedera, con un estilo que llevara su firma hasta el final de los tiempos. El infierno castrofascita le impidio a el y a cientos de escritores y artistas, cultivar su obra en nuestra Patria. Deslumbrante la foto de Zoe con su precioso vestido amarillo y la de Camacho, con su sonrisa amable.

  24. Y es muy cierto: después de su salida de Cuba, en 1959, becado por el departamento de cultura del gobierno revolucionario, regresó en 1967, y únicamente para exponer en el Salón de Mayo de 1967. De ese viaje, declaró: “Y después, cuando volvimos fuimos con toda la esperanza ¿no? Decíamos, bueno, por primera vez va a haber un régimen socialista, realmente humano… y después allí nos dimos cuenta de que eso no era verdad. Y Virgilio y Lezama y Reinaldo nos alertaron sobre la verdadera situación que estaba viviendo el pueblo cubano”.

    Qué descanse en paz.

  25. Comprendo tu tristeza, es triste perder un amigo, «cuando un amigo se va, queda un espacio vacio…..» Justo hace una semana, yo perdi una amiga muy querida, comprendo esa sensacion de irnos quedando solos, los amigo yendose, es triste amiga, pero nos tienes a todos nosotros…. Cariños

  26. Nuestras condolencias para la familia y amigos del Sr Jorge Camacho.

    Gracias Zoe, por los Libros y el maravilloso Blog que nos ayuda a sobrellevar el dia a dia,con amor,

    Sandra Pino y familia.

  27. Zoe, compartimos el dolor. Subo con mi madre a París la semana que viene. Qué pena volverte a ver ante un acontecimiento tan triste. Ahora lo importante es dar todo nuestro calor, apoyo y cariño a Gatica. On l’aime beaucoup…

  28. Sus personajes salieron en la pelicula de la vida o las aventuras de Reinaldo Arenas en La Habana ellos sacaron a Reinaldo al mundo libre, por eso lo conocemos, ya sabemos la dictadura hubiera enterrado su obra inteclectual. Dios lo tenga en su gloria y a su esposa calma infinita.

  29. Fuerza Zoe !!!, no te nos puedes caer. Todos te necesitamos !!!

    Saludos cordiales,

    Ruben

  30. Un hombre bueno de verdad y un artista sin par, con el cual tuve el privilegio de pasar excelentes momentos y encuentros descisivos en mi vida. Todo mi cariño para Gatica en este difícil momento.

  31. Animo querida Zoé, es muy triste perder a un gran amigo. Se como te puedes sentir, y por ello comparto tu dolor, pero nunca olvides que él seguirá contigo siempre, y no te sientas sola, porque, aunque desgraciadamente, en el transcurso de nuestras vidas perdemos grandes amigos, afortunamente, surgen otros a los que llegamos a querer y nos quieren, y a ti somos muchos los que te queremos. Mis condolencias a ti y a su familia. Descanse en paz.

  32. Pienso en Margarita, despues de tanto tiempo y pienso en su obra, para siempre. Un abrazo a Ella.

  33. La soledad de la muerte, la incapacidad momentanea de asumir una ausencia entrañable, duele. Ante este dolor, recuerdo una frase de Kafka, creo alguna vez ya te la dejé aqui, la copio echando mano de mi memoria. «No desesperes ni siquiera ante la imposibilidad de desesperar, cuando todo parece terminado aparecen nuevas fuerzas, eso significa que estás vivo.»

    Mis condolencias para la famila de Jorge Camacho.

  34. Mis condolencias para Margarita y la familia. Otro grande que se marcha a habitar los magnificos espacios que creara en toda una vida entregada a su arte, en constante salto al abismo de lo bello, de lo tremendo. Que dichosos los que le conocimos, los que amamos su arte.

  35. Anoche, cuando regresé de París, los vencejos habían vuelto a anidar en mi ventana.
    Gracias Mazzan.

Deja un comentario