¿Obsoleta la guerra? Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández

¿OBSOLETA LA GUERRA?

El 99 por ciento de los cubanos coincide en que ya la época de los tiros contra el castrismo se acabó. Como papagayos repiten esa consigna fabricada en un salón del Ministerio del Interior.  Es una mentira tan generalizada que se ha convertido en verdad.

 

Dicen que los que piensan o sueñan en eso son unos viejos trasnochados, que es una ilusión baladí, una cosa del pasado, que a la juventud dentro de la isla no le interesa eso, que la juventud cubana en el exterior le interesa menos, que las fuerzas armadas cubanas son invencibles, y 10mil etcéteras más.

¿Verdad o mentira? Todo depende del color del cristal con que se mire.  ¿Saben ustedes porqué la etapa de los tiros se acabó, parece obsoleta y luce como una quimera? Simple y llanamente porque a los Estados Unidos de Norteamérica le sale de los bemoles que así sea. Y punto.

 

¿Qué no tenemos dentro de Cuba o en el exilio un verdadero líder? No me hagan reír, que U.S.A. convierte en una semana hasta al Pato Donald o a Mickey Mouse en el dirigente máximo del pueblo cubano, aclamado y vitoreado por casi todos.

¿Qué los cubanos no quieren pelear contra Castro? Si los americanos lanzan una bestial propaganda contra el castrismo, permiten y ayudan a patriotas cubanos a meter 20 ataques comandos sin que nadie sepa quienes fueron los que lo hicieron,  yo le garantizo a usted que hasta su nieto de 13 años le va a decir: “Abuelo, consígueme un rifle que yo también quiero combatir a Fidel y a Raúl Castro”…

Y después viene el “auto ataque”, que los EE.UU. lleven a cabo un ataque contra ellos mismos y echarle la culpa al gobierno cubano porque entonces no solamente los cubanos van a querer luchar contra el castrismo sino que millones de seres humanos nos querrían acompañar. Y ahí hasta el compatriota más pacifista del mundo usted lo verá gritando: ¡Guerra, guerra!

 

Es más, de la forma en que convencieron a algunos de apoyar a José Elías de la Torriente  -y fui el jefe del empadronamiento en California-fue corriendo el rumor de que El Plan  Torriente era inicialmente que los propios norteamericanos atacarían a la Base Naval de Guantánamo y echarle la culpa a los hermanos Castro. Y ahí los «Marines» iban a iniciar el zafarrancho contra la tiranía y los combatientes cubanos junto a ellos.

Formaron la Brigada 2506, nos llamaron a Fort Jackson y la actividad bélica existió mientras ellos quisieron que existiera. Y cuando les salga de las entrañas desentierran el hacha de la guerra de nuevo. Recuerdo cuando yo vivía en la casa de Carlos Zarraga, junto a Alberto Riopedre, Humberto Solís y los ex combatientes del Escambray,  que allí todas las semanas nos visitaban los agentes del F.B.I. y al saber la enorme cantidad de explosivos que teníamos nos decían riéndose: “En esta casa no nos atrevemos ni a fumar, porque nos vamos a morir todos achicharrados”. Presentes estaban cuando el Comandante Nino Díaz nos regaló 20 rifles FAL, y una hora más tarde llegaba Luis Conte Agüero con los equipos de telegrafía que nos urgían. Y ellos participando de todo aquello. Después han convertido la lucha contra los Castro en un delito.

Ahora persiguen y hostigan a Luis Posada Carriles los  mismos que les enseñaron en Fort Benning las artes de la guerra irregular. Hoy le celebran juicio a Posada, mañana si deciden lo contrario lo hacen héroe nacional de los cubanos.

No me diga nadie que a los muchachos cubanos no les interesa pelear en Cuba cuando nuestros jóvenes han participado en la guerra de Viet Nam, y ahora un chorro de ellos está en Irak y en Afganistán. Hay que ser muy tontos para creer que prefieren  combatir en parajes ajenos mejor que en el lugar que sus padres y abuelos adoran y quieren ver libre.

 

Creen que la época de la guerra pasó  de moda porque saben que los americanos la prohiben. Si la «Yunai» cambiara de opinión los “cambia casacas” demorarían tres minutos en cambiar la suya. Si los del «Army and Navy and Air Force» inician las hostilidades contra  la tiranía, viejos de 90 años, sesentones, jóvenes y hasta niños vamos a suplicar, rogar y hasta llorar pidiendo que nos brinden un arma y nos den un lugar en el frente de batalla…

Y los mismos que hoy se llenan las bocas para pregonar la imposibilidad de una lucha armada serán los primeros en exigir montarse en un tanque libertador. O por lo menos se brindarían hasta para limpiarle el fango a las esteras.

¿Qué es imposible la guerra? Bueno, entonces parece que hay otra buena alternativa: compartir con el culero Carter unos cuantos cucuruchos de cacahuates…

 

20 respuestas para “¿Obsoleta la guerra? Por Esteban Fernández.”

  1. Exáctamente Estebita. No hace mucho en California, el Upland y en Huntington Park un grupo de hermanos de lucha, entre ellos mi querido René Cruz fueron detenidos, enjuiciados y acusados de terroristas. Sólo por mantener la posición de duros…
    Mi sobrino de 15 años, a pesar de tener una condición cardiaca y de ser tercera generación cubano-polaco-americano aspira algún dia poder luchar contra los castrofascistas…-«a los que tanto daño le hicieron a mi familia» dice el joven…
    Esta lucha ha sido muy larga y difícil pero no ha sido por falta de hombres y mujeres dispuestos a ir a la guerra.

  2. Tú mismo lo dices, Esteban, los gringos no querían, ni quieren, ni querrán una guerra en Cuba. Encima, los militares castristas son mequetrefes desarmados; los policías son campesinos; los jóvenes son pocos, mal nutridos y peor instruidos. No hay harina, no hay huevo y no hay mantequilla: de momento la fiesta es sin pastel. Una lástima.

  3. No se si alguien se acordará de un popular trago que se llamaba ‘España en Llamas’; este post se debía llamar ‘Estebita en Llamas’ porque esta ENCENDI’O. Lo expuesto aquí es la absoluta VERDAD porque nadie mejor para narrarlo que su propio protagonista. También estoy de acuerdo que si los EE.UU dieran apoyo, se sobraría gente. Ahora bien, le agradecería al autor o a alguien que estuviera empapado en la materia, una buena explicación de las razones que tienen los Estados Unidos para no preocuparse por Cuba cuando, por permitir el régimen comunista en la Isla, ya han perdido gran parte de la América Latina a gobiernos similares. Para colmo, tienen a un Chávez en Venezuela manteniendo bien estrechas relaciones con Irán que es uno de sus peores enemigos. Y no estoy hablando de Obama; han pasado administraciones de los dos partidos y todos han hecho lo mismo, NADA. ¿A qué van a esperar, a que el totalitarismo se los trague a ellos también? Gracias Esteban por la estupenda labor que has hecho; se ve que te salió
    del alma lo que escribiste. ¡Te felicito! Gracias. L10

  4. Pensamiento muy bueno y real y un ejemplo de eso esta en Libia,como los exiliados libios estan respondiendo al llamado de la lucha en contra del tirano.Ese gran vecino tiene a la Isla-Manicomio olvidada por muchas razones ,poco espacio para exponer,pero como Ud. dice el dia que hacer como con Libia todo cambia en el exilio y dentro de Cuba.No tiene que invadir, BLOQUEO NAVAL,NO PERMITIR VIAJES A CUBA,NO REMESAS DE DINERO,…y los kkastros NO DURAN mas de 1 mes o dias???!!..Yo preparado para ser el proximo presidente del….BANCO NACIONAL!!!!!Que no se entere EL BRO Jimmy Carter que jode todo..

  5. Los Estado Unidenses siempre han sido unos burros en politica internacional,lo fueron y lo siguen haciendo,yo cometi una estupidez en mi vida esperar que algo pasara y si hubiera seguido comiendo de esa mierdo,pienso que hubiera no disfrutaria los ultimos anos que me quedan de vida.

  6. Ademas si lo Yumas quieren defender -seriamente-los derechos humanos,libertad,democracia,injusticias,ademas un tirano con mas anos en el poder,mas pillo,mas terrorista y por muchos mas anos tambien-algunos dice fue uno de los primeros terroristas desde los 60- ..no tienen que ir tan lejos al Africa si lo tienen a 90 millas …

  7. De momento, Estebita —por lo menos de momento—, los jóvenes dentro de Cuba se están entrenando con las PlayStations que les envían sus familiares en el exilio. Y no seamos pesimistas, que es evidente que el entrenamiento que va arrojando buenos resultados. Fíjate si es así, que ya exigen la libertad de internet porque no ven la hora de poder jugarlo en línea.
    Nada, que hay sucedáneos para todo: para la rebeldía, la PlayStation; para el Maná, el Maní.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  8. Una sola palabra…….
    BESTIAL!

    Que forma de decir las verdades sin darle chance nii a crapula a a decir lo contrario.

    BESTIAL

  9. Amigo, usted mismo lo ha dicho, es usted un viejo trasnochado, oiga , el personal está pa su gozadera, déjese de bravatas que a usted lo cambiaron por compotas, adiós a las armas, olvídese de eso, una lucha de egos no puede degenerar en enfrentamiento ideológico, reconozca vejete, que el otro vejete ganó la partida, sea honorable en la derrota.

  10. Alguien se recuerda en 1962 el «pacto de no agresion» firmado por 3 personajes? JFK ,Nikita Kruschev, y Estaban Dido? bien la guerra no es obsoleta pero mientras viva solo uno de estos firmatarios no va a pasar nada pues de ahi para acà intentar algo contra Cuba es un delito Federal, y es esta la razon del porque la enfermedad y muerte de Fidel la tienen como secreto de estado. Estamos seguros que la momia que aparece y defecacciona es el mismo Esteban Dido? yo no, y lo que digo no es ciencia ficcion ni estoy delirando. Muy interesante el articulo de Estebita

  11. Ah, y Charlie Bravo no se caracteriza por su sentido del Humor.

  12. Estimada Luisa 10, lo que usted indaga está claramente expuesto en «La Ficción Fidel» la magnus opus de Zoé Valdés. (en politica, claro).
    Saludos.

  13. Yo queria acabar con esto pero, obviamente, no quieren que lo haga todavia. Casos en punto. Hoy en oficina: #1- Doctor, me voy para Cuba. – Pero a pasar necesidad alla? – Es que mi hermano se me murio y yo estoy sola aqui y mi familia vive en el campoy siembran….con dos vaquitas, gallinas…. y pudieron hacer una casa muy buena. – Si, Paula, pero el cheque tuyo de aqui no lo vas a recibir alla . – Bueno…. – Mi opinion es que te vayas. Paula.

  14. Y el #2 – Necesito mis medicinas, Doctor. – Si, Jose, pero tu no vienes hace seis meses; me mandaron una carta que te estan investigando a ver si fui yo quien te dio estas medicinas hace 3 meses. Yo no tengo mas ningun medico……….pertenezco a los Masones… – Y hace tiempo que no vas a la Logia? -Ya no me tratan bien una Sra. se fue para Cuba me dejo las llaves de su casa ycuando llege su cheque yo se lo cambio y se lo mando.

  15. Todos los arriba mencionados son Pichones. Que tal, Gente?

  16. Estimada Frida, gracias por la sugerencia del libro. Espero obtenerlo dentro de poco e informarme de este asunto. Muchas gracias, L10

  17. Chris, cuánto me alegro de haber leído su comentario. Me acuerdo del ‘pacto de no agresión’ entre JFK y Kruschev y sé que debido a eso, todos los esfuerzos para darle leña a Castro fueron prohibidos por EE.UU. Lo que nunca se me había ocurrido pensar fue que Esteban Dido jugaba un papel importante en esto ,y en vez de ser un pacto entre dos, resultó ser entre tres. Yo estoy con usted, aquí no se sabe si el tirano esta vivo o si cantó el manicero hace años y no lo pueden decir porque si lo dicen se les acaba el ‘pactico’. Gracias, me ha abierto los ojos a muchas cosas. Mil gracias, L10

  18. Que pasa, Zoe’, animate. Publica mis comentarios.

  19. Es que los enfermos de paz fueron en un pasado muy reciente piezas,peones y escaramuzas de una maquinaria de guerra a la que montaban;como pedirle que se anden por la fuerza si apenas es para disimular;y otros que ya vienen con el libreto.
    Y ademas por bichos que son-por lo de haber vivido en las dos aguas sacandoles partidos a todo-no irán mas allá donde peligre sus irrisorias conquistas del momento.Hoy esta descartado que es un negocio que rinde dividendos.El régimen lo sabe y cobra su parte.Por partida doble,si compay.
    Solo por los medios y métodos de la guerra es que se ha alcanzado la paz.Es en demasía burda la campana que aboga por derribar un tirano con las flores de por medio.Los tiranos llevan candela cuando mas,y cuando menos,bombas.
    Viva la guerra!Los otros de cascabeles en las colas que sigan haciendo colas,al final nunca alcanzaran el pan.

  20. ESTEBAN no tengo el placer de conocerle personalmente, pero he leído muchos de sus escritos y en casi todos he compartido su opinión. Lo mismo me sucede con el de hoy “¿OBSOLETA LA GUERRA?”. El 99% que usted menciona quiere que otro dispare los tiros y preferiblemente el tío Sam. Los americanos quitaban y ponían presidentes en Cuba y el cubano se acostumbró. Lo felicito por este escrito que como decían los viejos de antes, le dio en el clavo. Tenemos que recordar que Cuba fue el ultimo país de centro y sur América en liberarse del yugo español.
    Maximo L Cruz
    Ex oficial del Ejército Constitucional de Cuba
    Pasado Presidente y Oficial de la Brigada 2506
    Oficial retirado del ejército de Estados Unidos

Deja un comentario