Un Nobel para Arnoldo Varona (Y para miles de ex presos políticos). Por Esteban Fernández.

UN NOBEL PARA ARNOLDO VARONA

(Y para miles de ex presos políticos)

Por Esteban Fernández

Al cumplir 52 años de enemistad, de odio, y de un profundo estudio de la tiranía castrista y de los métodos de lucha contra el sistema perverso  implantado en mi país yo debía ser – y me creía ser- un verdadero experto en la materia.

Pero últimamente estoy llegando a la conclusión de que no  entiendo absolutamente nada sobre la situación interna de mi nación. Aquello se ha convertido ( producto  de un trabajo maquiavélico de la maquinaria oficial) en un “arroz con mango imposible de tragar y de digerir”.

Explíquenme algo porque yo me estoy brutalizando demasiado: Si una joven cubana- en este caso Yoani Sánchez- escribe veladas criticas contra el gobierno castrista y recibe premios honoríficos y  en efectivo, computadoras y celulares, obtiene fama internacional y hasta tiene permiso para reunirse con un ex Presidente norteamericano ¿por qué  millones de cubanos no hacen lo mismo? ¿Será que ella y unos cuantos más tienen Patente de Corso y los demás no?…

Que alguien me aclare el motivo por el cual muchos cubanos del exilio ponen a un cubano llamado Guillermo Fariñas- que nunca le ha tirado ni un hollejo de naranja al castrismo- a la altura del Titán de Bronce Antonio Maceo. ¿A santo de qué?

Yo les pregunto a todos los que me leen: ¿Saben ustedes quién es Arnoldo Varona? No, muy poquitas personas saben quién es Arnoldo Varona. Muy sencilla la respuesta: Arnoldo cumplió más o menos los mismos años de prisión que Oscar Elias Biscet. Los que conocen a Varona (Fundador de La Voz del Presidio Cubano) saben que ha batido el cobre contra la tiranía por 50 años. Mi pregunta es: ¿Por qué casi nadie conoce a Varona y nadie pide un Nóbel de la Paz para él?

Mi confusión es tan enorme porque YO SI CONOZCO MUY BIEN VARONA. Al que no conozco ni un poquito es a Biscet. ¿Estoy criticando a Biscet? De eso nada, como voy a criticar a quien no conozco en lo absoluto, ni sé cual era su vida ni sus actividades cuando tenía 15, ni 20, ni 30 años. Para mí el doctor Biscet es simplemente un ENIGMA. Y que conste que Varona es sólo un ejemplo entre miles de ex prisioneros cubanos que cumplieron ¡hasta 30 años de cárcel!.

Me dan la lista de los actuales disidentes y NO CONOZCO A CASI NINGUNO. ¿Son buenos, son malos, son regulares? Que sé yo. En realidad sólo son conocidos en la cuadra donde viven o vivían. ¿Yo los ataco? No, líbreme Dios de esa barrabasada. Ni  los critico ni los aplaudo. Simplemente  no sé quienes son. A lo mejor uno de ellos es el nuevo José Martí, y a lo peor es el próximo Carlos Serpa. Son una verdadera incógnita.

Y para confundirme más existe una pléyade de compatriotas en el exilio ( a quienes tampoco conozco porque en su mayoría no participaron en la lucha bélica contra los Castro) que de buena fe nos regañan cuando ponemos en tela de juicio cualquier actividad dudosa  dentro de nuestra nación.

Y para colmo de males a cada rato (algo fríamente calculado por el enemigo) sacan a la luz pública a un agente de la Seguridad del Estado dentro de las filas de los que muchos en el exilio consideran héroes nacionales.

Hoy en día no sé quién es quién  dentro de los miembros de la resistencia interna. Estoy tan confuso y ofuscado que me levanto todos los días pensando que al leer El Nuevo Herald  voy a ver la foto de algún disidente con  la chaqueta de Ministerio de Interior manifestando «lo mucho que sufrió disfrazado de gusano por varios años».

Por lo tanto, vuelvo a parafrasear la frase de Sócrates: En cuanto a Cuba solo sé que no sé nada.

(Amabilidad del autor).

28 respuestas para “Un Nobel para Arnoldo Varona (Y para miles de ex presos políticos). Por Esteban Fernández.”

  1. Muy oportuno este artículo querido Estebita.
    Pocos luchadores han sido tan desprendidos como nuestro queridísimo Arnoldo Varona.
    Fundador de La Voz del Presidio Cubano, después La Voz de Cuba junto a ti y con otros como Tony Fndz, Sanchéz, mi recordado Pepito Castaño (hijo de José Castaño, director del BRAC uno de los primeros que asesinó en La Cabaña el despreciable argentino), Rolando Espinosa, Gloria, Byrnes y otros que se me escapan a la memoria.
    Un intelectual de primera, un brillante escritor y junto a su adorada Pura un gran anfitrión. Santiaguero al fin…
    Gracias por recordar a Arnoldo y a todos los presos políticos cubanos.

  2. Eso es el resultado del sistema del aparato seguridad endemoniado que mantienen los dictadores. Un sistema basado en la Stasi de Alemania, y loa Nazis muy bien oganizado y muy efectivo que nadie sabe quien es quien, desconfiar hasta de tu madre, pues en efecto, cuando llega la hora de los mameyes, tu madre es la que te chivatea, por un par de panties o a saber que. El unico culpabel es fidel castro ruz, a ese es al que hay que hacerle como a Mussolini, o lograr que EL haga un hitler en el bunker. Los demas somos todos victimas, inclusos los abusadores son victimas por cobardes y poco hombres o poco mujeres. Pobre Cuba

  3. Estebita, siempre leo TODO lo brillante que sale de tu pluma, aunque nunca comento, o lo he hecho muy poco, pues siempre me dejas sin palabras. Es como si me hubieses adivinado el pensamiento en la gran mayoría de ellos (los colecciono) , pero en este de hoy «»te la comiste» , y me hago eco de tus palabras. A mí me sucede exactamente lo mismo, cada día se menos y desconfío más y lo peor de ello es que, unido a todo me desesperanzo también, al extremo que en uno de tus últimos post (referente a lo obsoleto de la guerra), sentí inmediatamente que yo sería capaz de forrarme en dinamita y llegar hasta punto cero e inmolarme en mil pedazos como los camicases sin con eso volara de la faz de la tierra a los principales líderes de la Cosa Nostra cubana, pero hasta de eso siento dudas…Por qué?, por qué? y por qué? son mis principales preguntas respecto a «aquello» con mis cuestionamientos constantes que tú también te haces…Hay demasiada tela por donde cortar y muy pocos sastres y modistas, los han ido aniquilando con esa peste que desgobierna en nuestra isla. Un abrazo desde el sur.

  4. Lo que vengo diciendo hace muchisimo tiempo, siempre seguido de un mitin de repudio electronico….

  5. Mas oportuno no se podia ser, asi es no es que uno quiera hablar mal de estos personajes pero con tantos blogs, tweets etc, que nos hagan llegar cuales son los objetivos y programas que tienen. como es posible que algunos vengan demonizados como colaboradores del imperio y 48 horas despues estan al cospecto del manisero?? esa agenda cuando la arreglaron que hasta Biscet estaba incluido en ella? aqui hay gato en jaba y como dices yo tampoco entiendo nada y como dice el chino eto no silviò y no te preocupes Estebita que entre los opositores hay uno con medaliitas del MININT no lo digo yo lo dicen las fotos Elizardo Sanchez,hay otro personaje que se llama Adolfo Fernandez Sainz que ya esta viviendo del cuento en la TV de Miami y estan todos emparentados y esto tampoco silviò hay mucho con demasido de cosas que no se entienden.

  6. Muy buen articulo, gracias. Debemos informar a la gente de lo que realmente está pasando en Europa. Si la verdad es censurada nuestro pueblo jamas despertará.

    Saludos!!

  7. Como de costumbre, y duélale a quien le duela, aquí hay NADA MAS QUE VERDADES. Esteban tiene el don de poner en palabras lo que los demás pensamos; un artículo totalmente BRILLANTE. Un abrazo. Gracias, L10

  8. Querida Zoe :
    Dios Bendiga al Sr. Esteban Fernandez!!!!. Con que simple filosofia nos muestra una verdad tan grande. Cuantos heroes sin tanto bombo y platillo, tiene el Presidio Politico Cubano. Y muchos apenas son conocidos. Magnifico articulo!!!!!.

    Gracias Esteban.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  9. Totalmente de acuerdo. Al día de hoy, “aquella cosa” lo único que produce son dudas. Ni huevos produce: son demasiados zorros cuidando el gallinero. Demasiados.
    Gracias, Estebita.
    Gracias, Zoé.

  10. Te felicito hermano,puras verdades,no critico a los que segun ellos tratan de liberar a Cuba,de una forma que no comparto.No olvidemos el caso de Eloy Gutierrez Menoyo,que cumplio 20 anos y recibio patadas por las nalgas y ahora le lame las botas al tirano.Yo sigo a Luis Posada Carriles ,Guillermo Novo Sampol,el Dr. Orlando Bosch y a todos mis hermanos Nacionalistas,esos son mis lideres y si me la voy a jugar de nuevo seria con ellos.

  11. Que lastima cuando me toca hacer el papel de aguafiestas…Esteban tiene el encanto de la locuacidad y un control absoluto para llevar a los lectores a una reflexion de acuerdo a sus experiencias y deseos…pero…Las experiencias no deben determinar los conceptos de las nuevas realidades sobre Cuba, so pena de caer en un punto muerto de incomprension. Para mi, mi propio pasado y el pasado de Cuba no definen el presente de la Patria, ni mis conceptos actuales, no hago inovaciones mentales ni me aparto de lo que realmente ocurre en la Isla…Cuba y su salida del fidelismo: ! Es una cuestion negociada.! Los fusilados en la Cabana en 1959, los presos politicos historicos, la destruccion de la economia y la familia cubana, la represion y el chantaje, la corrupcion general y el oportunismo y el fracaso total del sistema, es un mal que tiene culpables y estos son los castros y su sistema impudico de corrupcion social…Todos estos males existen y han fabricado muchos rencores que se pueden hacer inolvidables…Creen algunos que yo he olvidado mis 5 anos de prision politica y los abusos que cometieron conmigo y mi familia?…No, no he olvidado…Solamente he adquirido un realismo rayano hasta en la falta de fe…! Estan Negociando la Situacion Cubana !…Cada dia que pasa el camino se va haciendo mas claro hacia el objetivo que persiguen: Disidencia, oposicion, EE.UU, Union Europea, Derechos del Mundo y cualquier organizacion no gubernamental del Planeta, estan contemplados dentro de los parametros negociables del gobierno, que quiere su metamorfosis para subir nuevamente a las alturas como una mariposa que busca la luz…Creanlo o no, el sistema castrista se esta negando asi mismo y su intencion es crear una nueva imagen para garantizar una sobrevivencia para los herederos que no necesariamente tendran el poder politico, pero como nueva clase privilegiada….! Tendran el Poder Economico de forma absoluta desde la punta de Maisis al Cabo de San Antonio….Como evitar esto, sin van a ofrecer a cambio lo que siempre le han negado al Pais ?: Economia de Mercado abierta y sin limites, con zonas francas y demas, participacion politica y accesos al mundo informatico y comunicativo en general…El dia que le den estas prebendas al pueblo: ! El pueblo, olvidara el pasado totalmente y la memoria historica se comenzara a fabricar a partir de los exitos emprensariales y timbiricheros… Todo lo demas es pasion y furia que se estrella contra los muros de la impotencia en que hemos estado por siempre sumidos.! Si alguien de forma sincera y serena ve lo contrario, me agradaria poder doblegar mi propia realidad y mis apreciaciones….Gracias

  12. Felicidades Sr FERNANDEZ 100 verdades en un solo articulo. Buen analisis y logico argumentos.

  13. Me honra mucho tu articulo. Un abrazo tu hermano Arnoldo

  14. «La culpa no la tiene el indio, sino quien lo hizo compadre», refran centoamericano y mejicano precitado en este Blog. A las hienas acomplejadas, ya sea por bastardia,represion paternal weyleriana, o por un ADN programado diabolicamente,esta ultima la version mas aceptada, les sirvio la bandeja de «Cuba que linda es Cuba», un pdte devenido gral sin conocimientos para dirigir un peloton de infanteria, que no le basto que le asesinaran a 19 clases y soldados en el Moncada para concebir una imperdonable amnistia a unos vulgares asesinos de vieja data, la traicion se hace exponencial cuando permite que se organicen en Mejico lindo y querido y desembarquen en el 56 , los enfrente inicialmente con eficacia y retire ex abrupto, las fuerzas que debian haberle cortado la cabeza a la serpiente. Luego no le alcanzo el tiempo contando fajos de billetes para movilizar a los 18 batallones disponibles para darle caza a la mentada hiena. Cuando desperto se subio a un avion y dejo embarcado al ejercito, un banco de sangre del tamano del lago Okichovi, que el Che y los que conocemos no desperdiciaron?Por que no utilizo un diezmo de los cientos de millones que ganaba con la loteria nac. y sus multiples negocios, para que el inutil Brac los aniquilara en su guarida charra? El mojon, en todo caso, es un debito del hombre viejo no del nuevo. A pesar de todo y lo demas, seguimos citando como veridica la famosa frase del general de brigada de las FAR Quevedo, y ex cdte del ejercito de Batista, cuando le respondio a Haza que en visperas del triunfo de la aniquilacion de Cuba, estabamos mil veces mejor. El cuarto de Minga, le cogio candela, se quedo pinsando, y no apago la vela.

  15. Para que ninguno de estos segurosos te sorprenda Esteban aqui te va un listado de los mas conocidos:

    Yoani sanchez: bloguera con internet en un pais donde no la hay y cuando la hay cuesta 4 dolares la hora. Se ha especializado en escribir sobre asuntos sin importancia con el objetivo de distraer la atencion sobre los verdaderos crimenes de la tirania.es la favorita del tirano.segun dicen personas allegadas el tipo se maturba por el orificio expuesto de su intestino cuando lee sus articulos.cuando la muerte de zapata llamó a la calma y a permanecer en sus casas en la mañana siguiente a la muerte para evitar levantamientos populares en respuesta al crimen.
    Juan O. tamayo: periodista del herald, su funcion no es otra que expresar el punto de vista del gobierno cubano sobre cualquier tema pero dirigido hacia el publico y politicos de la florida.muy util en la florida.peligrosisimo por su profesion.siempre escribe en el herald sobre temas que interesan al gobierno cubano mas que al propio lector.
    Arturo lopez levy. filosofo academico bien situado en una universidad norteamericana de prestigio,uno de los agentes de peso de la tirania en la comunidad intelectual norteamericana, hace mas o menos lo mismo que juan o tamayo en el herald pero le da un tinte intelectual, complejo o profundo a los temas que toca, pero al final dice lo mismo que castro, si quieres divertirte un rato lee su articulos sobre porque conviene eliminar el bloqueo a la tirania.ni buster keaton le hace nada.
    Carlos otero: conocido payaso de circo devenido animador de television,
    famoso porque abandonó cuba al viajar con toda su familia al canada, coñooo pero como se les pasó ese detalle a los segurosos de la aduana, que cosa mas grande, tiene varias funciones y es muy peligroso por ser una figura publica ,ultimamente se ha dedicado a recibir agentes-musico-castristas en su programa con el objetivo de reforzar la politica de borrón y cuenta nueva, aqui no ha pasado nada ,tan conveniente a la tirania en su hora final.
    guillermo fariñas: el fakir cubano,especialista en imitar a consuelito vidal por aquello de «mira para allá» lo sacan a escena cada vez que esta candente el pais y necesitan distraer a la comunidad internacional de los verdaderos conflictos en ese momento en cuba.cuando las eleccciones llamó a la gente a asistir a las urnas masivamente, pero taratatannnnnnn….que una vez dentro anularan la boleta, para dar imagen a la prensa internacional de masividad en las urnas,jajajajaja ,uno de los más ocurrentes sin dudas.geniallllllll el muchachito, cuba ganó un seguroso pero perdió un fisico nuclear.
    elizardo sanchez. sin comentarios…
    oscar elias biscet: otro mas del monton , como está supuestamente encarcelado ha tenido pocas oportunidades de cometer pifias no obstante daba entrevistas a los medios de prensa internacionales desde los telefonos del combinado del este jajajaja, pero solo tienes que leer una y otra vez como yoani sanchez, el fakir cubano y hasta el mismo elizardo sanchez, hablan de el como un dios, por supuesto con el objetivo de irlo sembrando como un lider en la comunidad disidente, ya lo veremos abogar por la eliminacion del bloqueo, o el establecimiento de una ley de punto final. al estilo de argentina para exonerar a los violadores de los derechos humanos.es la mejor carta de la tirania para una post castro pero con castro dentro,en el caso de que la presion internacional y el mismo pueblo obligaran a unas elecciones partidistas.es un fenomeno bien pensado cuasi elaborado de imagen para que gane unas elecciones sin fraude , es negro,hoy mas del 65 por ciento de la poblacion cubana es negra,varón y viril, maceico , mambisoide,los segurosos estan apelando a la raices cubanas primitivo-patriarcales para sobrevivir mas alla del clan castro aferrados a este personaje.
    en fin hermano hay tela por donde cortar, pero gracias por tu articulo ojala la gente abra los ojos de una vez y por todas.

  16. Estimado Esteban, entonces creo que yo tambien estoy muy confundido, y al igual que usted necesito muchas aclaraciones porque este «arroz con mango» no hay quien lo entienda.
    Mis saludos desde Miami.

  17. yo…por mi parte tambien tome parte con mi patria,desde el primer dia que se fundo la LA ROSA BLANCA Y otras que le siguieron, perdi casi toda mi familia a partir de esos de tanto dolor,que pude ver a mi esposa a los 19 anos mas tarde…y aqui despues de 50 anos en este exilio estoy con la lus verde todavia…. VIVA CUBA LIBRE….el flaco de parraga.

  18. Falto Alexis Valdes que ahora quiere ser mas disidente cada dia haciendo las payasadas inmetibles de su programa,vlgar y falta de respeto.

  19. Amigo, Estebita, aun cuando no tengo el honor de conocerlo personalmente, me atrevo a llamarlo “amigo” pues coincido plenamente con su exposición.

    Yo como usted no “conozco nada de Cuba” y con el mayor respeto también no creo en los supuestos, nuevos “patriotas” y que me perdonen si estoy equivocado.
    Tiempo al tiempo. Y gracias por sus artículos.

    Mirto Collazo Valdes.

    Miembro de la brigada 2506
    # 2561.

  20. YO SI SE!!!.. Es una Isla-Manicomio que se encuentra en el VACIO sin dimensiones donde todo pasa,maracas,cochambre,mucha musica,ron,mucho sexo,congas,no trabajo,pirarse del lugar,perdida de memoria.. y NADA PASA pero cuando la tienes en 4 dimensiones notas que es UNA GRAN MENTIRA creada por los medios de comunicacion,pura propaganda.Los Yumas se hacen los ciegos,son hipocritas, y miran mas alla del Atlantico y no RECONOCEN que tienen a un gallo peor que EL LIBIO a 90 millas..TAMPOCO ENTIENDO Y CREO que sere yo tan inteligente,cerebro… que soy el UNICO que entiende este arroz con manzana!!….

  21. Y para colmo de males es de corcho puede pasarle el sismo de Japon y no se hunde
    antes seria la perla del caribe,pero ahora es la perra del Caribe.

  22. Esteban tienes toda la razon mi hermano, cualquiera de estas personas pude ser un heroe por la libertad de cuba o un transfuga de marca mayor, por eso como el cubilete hay que «pedir por abajo»

    En cambio Varona demostro su patritismo con su propia historia

  23. Genial este artículo que comparto al 100%.

  24. El senor que redacto la lista de segurosos, con el respeto que me merece, dice Ud que mas del 65% de la pob. cubana es negra. Pa su escopeta. Puros sin pasarlos por el tamiz son el 11%; pero si Ud incluye a mulatos, mestizos y jabaos,que «pasan» por blancos en la mayoria de los casos, entonces si se acercaria a ese desaforado porciento. En cuanto a «la ley de punto final al estilo de Argentina», esa ley se fue a bolina hace mucho tiempo, justo desde que llegaron los ex terroristas montoneros al poder con los K, que ha poco al Gral Videla, un anciano de 85 anos que los combatio, le metieron perpetua. Primera vez que me torno pesado repitiendo comentarios, lo que nunca hago, dice otro que «Cuba se vuelve mucha musica y ron». Doy gracias a Dios o al destino por vivir mas de 40 anos en lo que llaman los intelectuales la Cuba profunda. Asi que ron. El 90% del pueblo llano y montanoso, donde me incluyo, lo que tomaba y toma es la mortifera chispaetren, el ron solo se oferta por fulas pitiyankis, que luego de gravados por los bandoleros de Biran se tornan chavitos, y de eso hace mas de de veinte anos. Please update. Saludos.

  25. Miami esta completamente penetrado por Fidel Castro, Esteban. Por si no lo sabias.

  26. nada mas faltaba esto!!! a esteban,que le iba muy bien como cronista de la historia,ahora se suma a los senores de la confusion,dandole permiso,o quitandole el permiso a los disidentes,cada cual a su manera,claro.Para luchar,opinar,etc,no hay que pedirle permiso a nadie y cada cual lo hace a su manera.Cuando haya elecciones,votaremos,mientras escuchemos las opiniones no sigamos confundiendo,sospechando y dividiendo!!!por favor…si fuera un itelectual vanidoso,pasa,pero esteban!!!!!

  27. Esteban,
    No creo que te hagan falta elogios ni muchos comentarios !!! Si hay alguien «claro» en nuestro exilio eres tu !!!
    Sigue mandando fuetazos a esa hiena que es solamente una carroña, pestilente y aun insepulta !!!

Deja un comentario