Cincuenta años de Girón. Por Esteban Fernández.

por Esteban Fernández
 
 
     CINCUENTA AÑOS DE GIRÓN
Hay dos expresiones mágicas que nos dividen a nosotros en «cubanos de mentes libres» y en «cubanos adoctrinados». Solamente tenemos que referirnos de una forma o la otra a los miembros de la Brigada 2506 y ahí mismo nos definimos.
Para los que han sido víctimas del adoctrinamiento, y les han lavado el cerebro el castrismo, los brigadistas fueron «unos mercenarios» mientras para nosotros fueron «¡Los bravos de Playa Girón!».
Pero la verdad es una sola: los Brigadistas fueron unos leones. Solamente mil y pico de patriotas que se batieron con una fuerza extremadamente superior ( yo creo que como de 200 a uno) y que no ganaron esa desigual batalla simplemente porque no tuvieron el apoyo aéreo que requería la situación.
Yo, en confianza porque soy íntimo amigo de muchísimos de ellos, les he preguntado cientos de veces a todos los que he conocido: «Chico ¿tu conoces algún caso de compañeros acobardados, de alguno que te traicionó, que se pasó a las filas del enemigo, que abandonó el traje de Brigadista y se puso el uniforme de las milicias, que te clavó un cuchillo en la espalda?» Y de eso nada.
El desembarco en Bahía de Cochinos, según mi opinión, es uno de los episodios de guerra más valiente y limpio de la historia universal.
Por ejemplo, en la lucha castrista contra el Ejército de Cuba existieron deserciones de ambos lados de la contienda. Hubo fidelistas que se pasaron a las filas gubernamentales, inclusive muchos de los que rodeaban al jefe policiaco Esteban Ventura eran antiguos miembros del «Movimiento 26 de Julio». Mientras dentro del Ejército Constitucional existieron quienes se pasaron a los alzados en la Sierra como el conocido caso de José Quevedo. También «el gallego» José Ramón Fernández, Ramón Barquín, Varela Castro, Borbonet abandonaron al Ejército y conspiraron contra el gobierno.
Pero los valientes Brigadistas no se rajaron, no se pasaron a las filas enemigas, lucharon hasta sus últimas balas. Pelearon como fieras, sin miedo, sin abandonar la lucha. Eneido Oliva, Hugo Sueiro, Eduardo Ferrer, mi estimado Orlando Atienza, Manuel Artime, Alejandro Del Valle, Félix Rodríguez, Mirto Collazo, René García,  Yayo Varona, Luis González Lalondry fueron unos tigres en el campo de batalla.
Para mi representa un honor haber conocido a Sergio «Perico» Díaz,  Miguel Uría, Pepito Regalado, Abel Pérez, Martínez Miller, Fernando Marquet, Emilio y Francisco Valdés, Ángel Santo, Jesús Godoy, Waldito Castroverde, Gustavo Alemán, Mario Muxó, Gil González, Pedro Escala, Sergio Avila, José Castaño, Luis Diehl, Milton Lopez, Roberto Pollack, Juan Rodriguez, Felix Urra, mi ex suegro Agustín Rodríguez, Hiram Gómez, quienes gracias a su comportamiento en Girón me hacen sentir súper orgulloso poder llamarlos mis amigos.
Nada me repugna más en el mundo, ni me hace sentir más triste que cuando un compatriota mío se refiere a quienes fueron, son y siempre serán UNOS PATRIOTAS como «mercenarios». Eso me hierve la sangre.
Y me entristezco por quienes se manifiestan así porque me demuestran con una sola palabrita que han sido vilmente engañados, que sus cerebros han sido lavados, y que son unos ignorantes de lo que verdaderamente pasó en nuestra nación a mediados del mes de abril de 1961.
¿A que no saben y nadie les ha dicho ( y eso lo vi yo personalmente) que fueron los fidelistas los que cobardemente corrieron a quitar de las puertas de sus casas los letreros de «Gracias y esta es tu casa Fidel» y que eliminaron los cartelones de COMITES DE DEFENSA de sus hogares.
Y que cuando se enteraron que habían triunfado las hordas castristas entonces corrieron a ponerse unos recién estrenados uniformes de milicianos. Dios bendiga a Felipe Rivero y a los hermanos Babun, quienes en momentos en que yo me sentía decepcionado me levantaron la moral. Cien abrazos y mil aplausos a todos los Brigadistas aun vivos, y a los muertos GLORIA ETERNA.»

31 respuestas para “Cincuenta años de Girón. Por Esteban Fernández.”

  1. Aplausos… muy bien lo que escribiste porque los bravos de Giron se lo merecen.
    Manolo Campa
    REVISTA IDEAL, MIAMI

  2. Gracias Esteban: Manuel Camargo Saavedra Batallón # 6 Compañía U # 4142 en nombre mío, de mi tío Laureano Saavedra + Enrique Pérez Saavedra + y Alberto Pérez Saavedra

    Aten Manuel Camargo Saavedra

    México

  3. Muy apropiado después del felíz veredicto del viernes recordar a los valientes invasores.
    Hay que honrarlos el dia 17 del presente mes.
    Hurrah por Luis Posada Carriles!
    Hurrah por La Brigada 2506!
    La lucha continua….

  4. De Perico, Provincia de Matanzas: entre los 15 invasores, gloria a todos; y recuerdo al Guajiro, Papero, cliente de la Casa Porcell y amigo personal, que cayó herido con metal de un disparo de mortero que le cayó al lado, abriéndole el pecho; el hermano Eneido Cabrera, pundonoroso del Central España, va a tomar agua a un aljibe y le sale la milicia, uno le dispara, y cayendo herido le vacía el magazine de su arma, liquidándolo; los paracaidistas, mi primo, Humberto López Cueto; el hermano Manuel Díaz, Manolito,; en equipo pesado nuestro querido Papún, Alejandro Rubio, de la digna familia de los Rubio; el compañero en los grupos de Acción y Sabotaje del
    traicionado Movimiento 26 de Julio, y Dirigente del Sindicato Azucarero, Emilio Jiménez; y los otros 9 que no recuerdo los nombres (Morir por la Patria es vivir???) –
    !P A T R I O T A S abandonados!!!
    Estebita,estas correcto en «mi libro»….
    Honor a quien honor merece, que Honrar…honra!
    ABRAZO DE PORCELL

  5. Los brigadistas de la 2506 tienen ganada la gloria eterna por su sacrificio por la libertad de todos los cubanos. Que lastima que las nuevas generaciones de cubanos no producen esta raza de hombres y ni siquiera entienden su heroismo. Alla ellos.

  6. Muchos toman a los exiliados de Bahia de Cochinos como mercenarios y es debido a la propaganda KKastrista desde hace muchos anos y los rebajan a niveles muy bajos como que los cambiaron por aspirinas, que todos eran cocineros, que eran marionetas de los Yumas,…pero muy pocos reconocen la VERDAD pues ha sido tergiversada hasta por la prensa de este pais……Los KKastros hacen un show de ese acontecimiento y lo titulan como la unica y primera guerra que perdieron los Yumas en America….No tengo conocimiento de traidores de ese periodo que pertenecian a las Brigadas ….Esos son los verdaderos patriotas,heroes,…que arriesgaron su vida por un ideal y por su pais….

  7. Querida Zoe : Magnifico este trabajo del Sr Esteban Fernandez. No podemos olvidar,nunca. Honor a todos los Valientes de la Brig. 2506!!!!.

    Gracias Sr. Esteban Fernandez.

    Gracias Zoe.

    Luisa Mesa

  8. Los chivatos y oportunistas a esconder sus cartelitos, ay mamà desde entonces impera la doble moral pero en fin honor a los muchachones de la 2506 honor a quien honor merece y al infierno quien nos traicionò ganaron esa batalla pero la guerra no

  9. AMIGO ESTEBAN,tambien yo tengo el honor de conocer a dos miembros de la BRIGADA 2506 de presidio,RICARDO MONTERO DUQUE Y CONTE,con ellos conoci el o los verdaderos motivos del fracaso de «BAY PIG» O «BAHIA DE COCHINOS».En las largas noches en presidio nos nutriamos (los jovenes en el presidio politico)con las interesantes e ineditas historias de todos los que de una forma u otra habian iniciado la interminable lucha contra la dictadura castroestalinista.EN mis classes de CIENCIAS POLITICAS,

  10. Pero le sacaron a esto buena lasca,como aquello de:primera derrota del imperialismo en America Letrina,cunado todo el mundo sabia el armamento que disponian los que entraron y sin el apoyo de la aviacion,no podian ganar.

  11. AMIGO ESTEBAN,tambien yo tengo el honor de conocer a dos miembros de la BRIGADA 2506 de presidio,RICARDO MONTERO DUQUE Y CONTE,con ellos conoci el o los verdaderos motivos del fracaso de «BAY PIG» O «BAHIA DE COCHINOS».En las largas noches en presidio nos nutriamos (los jovenes en el presidio politico)con las interesantes e ineditas historias de todos los que de una forma u otra habian iniciado la interminable lucha contra la dictadura castroestalinista.EN mis classes de CIENCIAS POLITICAS en college en LAS VEGAS, mi maestra en una ocasion me pidio que (sabiendo que era cubano)argumentara sobre el tema de «BAY PIG»como te imaginaras di(sin alarde)una disertacion al respecto,expuse toda la verdad transmitida por quienes fueron participes de la UNICA Y MAS VALIENTE LUCHA,contra la extencion de los tentaculos y ambiciones territoriales rusoestalinistas en latinoamerica or THE BACK YARD,como dicen en «politica».Los luchadores de la brigada 2506,fueron victimas de la traicion de KENNEDY ,que hiso todo lo contrario a su compromiso de campana,no dejar crecer mala hierba in THE BACKYARD(LEASE COMUNISMO EN LATINOAMERICA).En el libro de LA BRIGADA 2506,pueden leerse todos herrores de KENNEDY(como el mismo KENNEDY dijera despues refiriendose a su error o fracaso de calculo en BAY PIG «TENGO QUE APRENDER DE ESTE ERROR Y APRENDER RAPIDO)En el libro LA PATRIA NOS ESPERA de la 2506,se relatan todos los detalles de la valiente lucha y la traicion de KENNEDY,hasta la prosti MONROE en su libro o diario ROJO,escribe que ROBERT LE COMENTO, BAY PIG no va,es decir mientras los cubanos se entrenaba con ayuda de LA CIA y se infiltraban en las universidades para apoyar la idea del presidente,una prosti MARYLIN,escribe en su melodramatico libro que los cubanos serian carne de cayon,la propuesta de los cubanos jefes de la expedicion fue,desembarco en LAS VILLAS,si fracasaba la cabeza de playa,entonces subir y hacer guerrillas de resistencias en LAS SIERRAS DEL ESCAMBRAY,todo muy blogico,pero tal idea fue rechasada por el presidente,why? porque como relata un ex cia,la invasion estaba condenada al fracaso.En el libro se cuenta o dice unos de los exCIA,(refiriendose al discurso de KENNEDY en MIAMI)volvio a nevar en MIAMI,quiso decir,otra vez mentia KENNEDY a los CUBANOS y para calmar la colera de los cubanos por su traicion, pidio a FRANK SINATRA que le cantara a los cubanos jefes de la invasion, es decir nosotros lo apoyamos en su afan por derrotar a castro y el presidente alerto al NAVY,ARMY,AIR FORCE ETC,pero nunca fueron despachados a combate.ESTA y muchas mas son las realidades del fracaso de BAY PIG,por supuesto esta historia no aparece en los libros de ciencias politica,como tampoco aparece la sugunda traicion de KENNEDY a los cubanos cuando por miedo vendio la isla a los rusos con su pacto de no agresion,cuando RUSIA instalo missiles nuclears en SAN CRISTOBAL PINAR DEL RIO . Como todo CUBANO amante de la DEMOCRACIA Y LIBERTAD,digo que la LIBERTAD DE CUBA FUE VEDADA POR TIEMPO INDEFINDO,todo por seguir la regla de «si controlas la cabeza del dragon controlas su cuerpo»,or crear o poner una cabeza en cada region y a su vez por dicha cabeza controlas los demas,una vieja doctrina de la politica exterior norteamericana(que con el tiempo se ha convertido anacronica,lo podemos comprobar si leemos a JEANE KIRKPATRICK OR HENRY KISSINGERS en sus libros ,LA IDEA DEL TOTALITARISMO,OR CRISIS. GRACIAS SENOR FERNANDEZ articulo dedicado a los VALIENTES MIEMBROS DE LA BRIGADA 2506. gracias ZOE por tu publicacion de dicho articulo.

  12. Bravo a los heroes de Playa Giron! Que Dios los Bendiga, fueron hombres valientes que lucharon con el solo proposito de liberar a Cuba, que viva Playa Giron y todos sus patriotas, recuerdo ese dia como si fuera hoy….

  13. Como es su costumbre, Esteban ha estado muy acertado y ha rendido un gran trabajo en este artículo. Por mi cuenta quisiera agregar que estaba todavía en Cuba el día 17 de Abril de 1961. Vi la represión que hizo la dictadura en mi pueblo. Según comentaban mi padre y mis hermanos, no quedo una familia en los campos de Güines que no tuviera al padre y a los hijos presos. Aquello fue devastador, pero la noticia de la derrota fue mucho peor. Después supe que uno de mis cuñados, que a la sazón vivía en Miami, era brigadista y estaba preso. El fue cambiado por víveres y tractores un poco más de un año después. Recientemente visité el local del la Brigada de Asalto 2506 en la ciudad de Miami. Seria demasiado narrar mi experiencia, pero fue algo increíblemente impresionante. Cuando se pisa el local de la Brigada, se ha entrado en un lugar que inspira el recogimiento de un santuario y donde el visitante, al terminar de estudiar lo que contiene y oír las narraciones hechas por los propios brigadistas, se va a sentir MAS CUBANO Y MAS ORGULLOSO DE SERLO QUE NUNCA. Hasta el día que muera, seguiré venerando la memoria de los caídos y respetaré a los que todavía estén entre nosotros. Gracias, L10

  14. Mis respetos a todos.
    Gracias, Estebita.

  15. Cuando la Revolucion triunfo yo solamente tenia 11 anos pero despues de adulto por cuestiones de trabajo tu be que ir a playa Giron y a Playa Larga y ellos a los que combatieron contra nuestra heroica brigada 2506 en aquella época le pusieron cruces y el nombre y la compañía a la que pertenecían cual fue mi sorpresa aquello estaba lleno de cruces nuestros hombres se habían defendido como héroes siendo muchos menos

  16. QUERIDO ESTEBAN,
    MUCHAS GRACIAS POR TU ESCRITO. EN MI CASO PERSONAL ES HONOR INMERECIDO YA QUE ERA UN DEBER PATRIO, HABIA QUE HACERLO, NO HABIA MAS. FRATERNAL ABRAZO DE PEPITO REGALADO

  17. Tuve el honor y el placer de conocer personalmente al cultísimo periodista y combatiente Felipe Rivero en una recepción en casa del coronel Arístides Sosa de Quesada en 1992. Me impresionó su aguda inteligencia, su amena e interesante conversación y su finísimo sentido del humor. Jamás olvidaré que fue el único hombre que arrinconó a Carlos Rafael Rodríguez en el juicio público que le hicieron por la televisión castrista donde le dio una ‘paliza verbal’ con una brillantísima exposición sobre la ‘Tercera Posición’ que dejó mudo al miserable comunista, ridiculizándole. El próximo 14 de abril se cumplirá el sexto aniversario de la muerte de Felipe Rivero Díaz. Gracias por la memoria y el recuento de todos los cubanos nobles y leales que han luchado por la libertad de Cuba.

  18. Felicidades Esteban,por tener tan fresca tu memoria,garcias a dios siempre hay hombres que no ocultan la verdad,para mi aller,hoy y siempre los valientes compatriotas de la brigada 2506 dieron el ejemplo de valentia y dignidad,desgraciadamente traicionados por Kennedy que no presto el apoyo aereo dejando a la deriva la invación,hoy no tubieramos a los asesinos comunistas en el podel y tubieramos una cuba libre por la lucha de esos valientes de la brigada 2506 dios bendiga los vivos y de gloria a los difuntos.
    Omar Pernet Hernández…

  19. A quien se le ocurre hacer UNA CABEZA DE PLAYA en un PANTANO y con una mala carretera de salida eso ya era un fracaso, donde podian elegir hasta la Isla de Pinos-juventud- para mi seria la mejor seleccion tomando en consideracion la estrategia…y no soy militar,ni terrorista!!!!, solo dispare una vez equivocado en una guardia de las obligadas como estudiante casi mato al que estaba al lado mio con un rifle de la primera guerra mundial ,creo que se llama Sprinfield, las balas que recuerdo eran enormes…..Todo hipocrecia del gran vecino que solo le interesa 3 COSAS-seguridad de las fronteras, control de drogas e inmigracion CONTROLADA y todo lo otro KKKKKKKKKKKK……..

  20. Un digno recordatorio a los que perecerieron y combatieron bravamente en esa heroica gesta por restaurar la democracia en Cuba. Me aprecio de ser amigo del brigadista Luis M. Iglesias Arencibia, Bton #5, bateria de mort. 81mm. Ha narrado sus vivencias de Giron en un reciente libro titulado «Escape», una sorprendente fuga de Bahia de Cochinos hasta logar asilarse en la Embajada de Ecuador. Baboso e inexcusable el argumento de Kennedy de que tenia que aprender del error de Giron, el fue oficial del Navy durante la II GM y vio infinidad de veces como para desalojar a unos miles de japoneses de una isleta pedregosa, tenian que hacerla polvo primero con la aviacion masiva, la artilleria naval y los lanzallamas. Y ya cuando Giron el mejor mercenario que tuvo la ex URSS contaba con divisiones de tanques , artilleria pesada rusa y checa, aviacion recien comprada a Inglaterra y cien mil hombres bien pertrechados. Si pudieron fotografiar unos cohetes en pleno monte, camuflajeados en silos, como no iban a conocer de ese arsenal castrista.

  21. Yo era una nina y recuerdo salieron en TV cubana ( no se quienes eran , sus nombres) pero hubo uno que hablo hasta por los codos. Despues los cambiaron por medicina a algunos. Una triste historia pero demostro lo que venia detras. Sempre oi decir que robert kennedy fue el que aconsejo al presiedente que no envolviera al ejercito( la aviacion) que ya habian aviones en el aire y los mandaron a retirarse. Eso me recuerda a Iraq y Cheney: nos recibiran con flores. Seguro Castro, el demonio que siempre ha sido y sera sabia todo acerca de la invasion con su red de espias, aunque segun Estebita ninguno lo era en aquella epoca. Lo cierto que fue una mision suicida y desesperada. Ojala a alguien de influencia en Hollywood se le ocurra hacer una pelicula veridica de loa que paso alli.

  22. Estimado Señor:Mi nombre,Frank (Chiqui)Ginebra-Groero,soy veterano de la Fuerza Aérea de Liberación Brigada 2506,número 2442.Fort Jackson,voluntario US.Army,y miembro de la Fuerza Aérea Congolesa Cubana,por dos períodos.
    Por lo que vé tengo historia que recordar,y más en el 50 aniversario de Playa Girón,mil recuerdos me hacen jovén otra vez,recordando a mis compañeros en risas y en la calma ante el peligro.
    Más hay alguién que nadie habla de él,y fué nuestra mascota.
    Su historia es ésta.
    Pocas semanas después de llegar a Retaluleo,Guatemala;yá en la base Trak,llegó un pero boxer blanco y amarillo,muy amistoso desde el primer día fué amigo de todos,le pusimos por nombre Jumbo,como le decian al cocinero de la base,un clásico Red Neck,gigantesco de más de 200 lbs.
    También llegó una perrita sata,típica amarilla,se enamoraron y de ese amor llegaron cinco cachorros;yo los atendía pero mucho más lo hacia Mayito Cortina;que era un Alma de Dios.
    Los cachorritos empezarón a crecer y a jugar por la base;pero un día llegó la tragedia,el médico en cargo del personal américano,con una jeringuilla,con un veneno fulminante;les mojaba la piel,ellos lameaban y casi morian instantaneamente.
    Mayito Cortina,trató por todos los medios de salvarlos,cómo ese hombre lloraba,pero sólo pudimos salvar uno y esconderlo.
    Aquel capítulo fué de gran ira para nosotros.
    En esos días llega la orden de mover a todo el personal a Puerto Cabeza,(Nicaragua),y Jumbito,se fué con nosotros,bien jugueton y del mismo color de la madre y la figura del padre.
    Llegó la derrota,y la tensión y los rumores y con motivo,pués todo el personal américano,no sé si por miedo a nosotros,o porque lo que hicieron o sabe Dios Qué,se encerraron en perímetro destinado a ellos.
    Todo ese tiempo el cachorrito estaba con nosotros,pero llego el rumor que alguién quería desacerse de nosotros,diciendo que heramos fuerzas invasoras cubanas,que habíamos desembarcado para derrocar a Somoza,y otra que podrian envenenarnos la comida.
    Habían otros perros que venían a la base a buscar comida,y por lo general iban al área del comedor,y habían quién le daban a probar la comida a los perros,a ver que sucedia;yo tenía miedo,no solo por mí,pero por Jumbito,que le pasara algo.
    A tal extremo llegó la situación que yó,al igual que Jesús Gamiotea,Frank Villavicencio,y Alberto Pérez, teníamos una casa de campaña al lado de la pista,con un B.A.R.,y una ametralladora .30,teníamos la ordenes de no dejar salir ningún avión de la base;esa ordén fué dada por el jefé de seguridad Gustavo Villoldo,todo pasó,no hubo tragedía,salieron de nuevo el personal américano fuera de su perimetro,con unos radiecitos portatiles,(para poder oir las noticías de Cuba)repartiendolos entre todos nosotros.
    El día 26 de Abril sale el primer vuelo de regreso a Miami,todo en ordén,el primero grupo que llegó a Guatemala,fué el primer grupo que salió para Miami;recuerdo que fué un DC6,en la línea para subir al avión,estaba Miguelito Cano,y al lado de él estaba Jumbito.
    Me pregunta que hacer con Jumbito,no lo pensé dos veces,lo recogí,me lo metí en el pecho debajo del jacket,montamos en el avión,despegamos y al rato mi «amigo» quería salir fuera del jacket,lo saqué y lo puse a caminar en el pasillo del avión,todo el mundo al verlo reian y lo llamaban,y él encantado de la vida moviendo su colita,en eso llegó un américano de la tripulación,preguntando de quién era el perrito,y diciendome de una forma muy amable,que eso era en contra de la ley,y que el perro no podia estar ahí,que no podía entar a los U.S. sin propia documentación,yo le dije que el perro estaba ahí y que yá no se podía hacer nada,qué era muy tarde yá.
    Llegamos a Opalocka,al mismo lugar de donde habíamos salido,meses atrás.nos recibieron unos américanos,no sé,si pertenecian al F.B.I.,C.I.A,ó Imigtración,nunca ví gente tan grocera y equivocada,hablando a gritos para intimidar…qué equivocación!,fué un gran herror de parte de ellos,pués por poco los linchamos a todos;si no hubiera sido por el Capt. Ferrer,que calmó la situación,de ahí en adelante muchas sonrisas…Cosa Típica!,la cuál fué una bendición para Jumbito pués salió de ahí,sin próblema ninguno.
    Cuando salimos,me encontré con MIguelito Cano,y le dije que yo no tenía casa,ni familía,ni nadie y que no podia cuidar a Jumbito,Miguelito,me dijo que tenía un amigo llamado Cheo,no recuerdo el apellido,y que él lo podía cuidar….y así fué.
    Fué la última vez que ví a mi «Amigo»,y la última vez de los que pudimos regresar que estuvimos juntos como grupo.
    Jumbito fué parte de la Fuerza Aérea,nació y vivio con nosotros,se merece que le recordemos como un compañero más,y tener su lugar en nuestra historia.
    Se lo merece!
    Atentamente:
    F. Ginebra-Groero

  23. Las otras brigadas “pelearon como fieras, sin miedo, sin abandonar la lucha”, pero incluir en ese grupo a Luis González Lalondry parece humor y bien negro: sabes bien que pertenecía al quinto batallón, que comandado por Montero Duque, se rindió casi sin disparar un “chícharo” (y casi si es que nos tragamos la escaramuza ad hoc que cuenta en sus memorias). A pesar de su supuesto entrenamiento militar, Montero Duque no estaba hecho de la misma madera de Oliva y se negó (él y los ciento ochenta que comandaba) a desembarcar en el momento decisivo y no lo hizo hasta que no le quedó más remedio (ya se hundían) y, como sabes, plantó donde cayó y no se movió a apoyar al segundo batallón (que si fueron “tigres en el campo de batalla”), como estaba planeado. Pero conoces perfectamente la historia, ¿por qué tratas entonces de cambiarla?

  24. Muy buen articulo amigo,jamas dejaré de agradecerles a estos heroes como lucharon por liberarnos del yugo comunista.No pudo ser pero para mi el gesto de lanzarse es suficiente para llevar a cada uno en lo profundo de mi corazon.Un abrazo…..Fefa.

  25. Me gustaria que me recomendaran un buen libro que hable de la verdadera historia de lo que acontecio en Giron, que sea un trabajo con rigor cientifico y que tenga entrevistas, que cuenten la verdad, que no este edulcurada esa accion como si fuera una pelicula , ya que segun el comentario 3:04 todo no es como lo cuentan de la parte de aca. Yo por mi parte, solo tengo la version cubana y algo que habia escuchado en la radio de Miami cuando vivia en Cuba, en esa fecha solo tenia 11 anos , y como el regimen cubano es profesional en cambiar los hechos y la historia , me gustaria saber la version mas fidedigna de este lado.

    Como cubano solo me resta saludar a todos aquellos que lucharon con las armas en la mano y a los familiares de los fallecidos en esa gesta,solo el hecho de exponer sus vidas en los que ellos creian o sea en la liberacion de nuestro pais lo menos que puedo decir es que siento respeto por esos cubanos.

  26. Algo más para aumentar la perplejidad de Francisco G .González, que es nuestra perplejidad ante todo el proceso. Quizá a Montero Duque le sobraban razones para no querer desembarcar. En apariencia lo acusaban de haber cometido ‘abusos’ entre la población de Oriente durante la ‘tiranía’ de Batista, pero, una vez prisionero, en aquellos días de Bahía de Cochinos, en que el paredón no cesó de funcionar, no lo fusilaron (entre tantos, fusilaron a 5 brigadistas precisamente por cometer ‘abusos’ durante la ‘tiranía’) y, a cambio, lo condenaron a 30 años de cárcel. El personaje no deja de ser curioso, el primero de enero de 1959 fue el que liberó a Barquín el jefe de la conspiración de los puros y causa principal del ejército que no peleaba y se rendía. Antes de poder clarificar qué sucedió con esa brigada es necesario responder las preguntas de saber si Montero Duque estuvo involucrado en la ‘conspiración de los puros’ y, sobre todo, cuáles fueron realmente sus actividades en Oriente. Mientras no se contesten estas preguntas, entre tantas cosas bien se puede pensar que no es lo que hizo en la Sierra, sino lo que tenía que hacer y no hizo (recuérdese, lo que sí hizo José Quevedo Pérez) para que Castro lo condenara a 30 años de cárcel, pero no lo fusilara (recuérdese que no fusilaba a los que consideraba lo habían traicionado, sino que los condenaba a 30 años pudriéndose en la cárcel, vale recordar a Mario Chanes de Armas; o un ejemplo explícito más cercano al de Montero Duque: el caso del general Cantillo, a quien condenó por ‘incumplir lo pactado’ con él). Bien se puede decir que fue un prisionero privado de Castro, como algunos otros, y sólo él y el otro saben la verdadera causa de su prisión. ¡Realmente será un banquete cuando se abran los archivos!

  27. Algunos parece que sí lloraron, veamos quien:

    El Nuevo Herald, 3 de mayo de 2001
    Renuncia el polémico comentarista Rivero al grupo de la Brigada 2506
    Por Wilfredo Cancio Isla

    “Rivero criticó que la Asociación hubiera nombrado en una ocasión como
    presidente a Miró Torra, a quien calificó de ‘excremento moral’, y argumentó
    que éste ‘lloró y gimoteó ante el tribunal de periodistas comunistas que tenía
    enfrente [durante los juicios a los brigadistas en 1961]’.”

    (Y esto, querida Zoe, es para que me dejes el otro comentario, ya sabes cual: pero comprende que son sólo caricias y no arañazos)

  28. Muchisimas Gracias.

    Iris (Urra) Palacio, hija de Felix Urra

  29. buenos dias a todos mi nombre es alfredo y estoy tratando de localizr al senor Francisco Elias Alvarez Maya, tengo mensaje de su hermano en Cuba y quisiera hacerselo llegar, mi telefono es 786-367-4011 y mi correo electronico es alfredoperaza@aol.com. El senor francisco que yo estoy tratando de localizar nacio en el ano 38 por favor si alguien tiene noticias de el comunicarse conmigo se les agradeceria

Deja un comentario